O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Amuzgo
Amuzgo
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 25 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Amuzgos (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Amuzgos

  1. 1. Amuzgo. Grupo étnico:
  2. 2. Los amuzgos o amochcos es un grupo étnico indígena que habita en los actuales estados de Oaxaca y Guerrero en México. También se le denomina Amuzgo al idioma hablado por estos, la lengua amuzga pertenece al grupo otomague, tronco savizaa, familia mixteca. "Amuzgo" significa "lugar donde hay librerías o bibliotecas". Se denominan, ya sea con el mismo nombre de su idioma, el amuzgo o con el propio y particular correspondiente con el pueblo o la región: por ejemplo, en San Pedro Amuzgos se auto-denominan Tzjon Non que se traduce como "pueblo de hilados", "hilo suave o mecha" ; en Santa María Ipalapa se auto- nombran Tzo'tyio que se vincula al "Río Camarón".
  3. 3. El territorio amuzgo se encuentra en los estados de Guerrero y de Oaxaca. En el estado de Guerrero se sitúan en la región sureste en los pueblos de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca, Cosuyoapan, Zacoalpa, Chochoapan, Huehuetono, El Pájaro, Las Minas, Cerro Bronco, Guadalupe Victoria, Guajentepec y Pueblo Nuevo. Al oeste de Oaxaca se encuentran en los municipios de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa. En todas estas comunidades los amuzgos conviven con mestizos que generalmente son la mayoría de la población. Ubicación geográfica:
  4. 4. Antecedentes históricos Para el siglo XIV, en lo que hoy es Guerrero se encontraban ya asentados en la Costa Chica los yopis, mixtecos y amuzgos. Andrés Fernández Gatica señala que los amuzgos vivieron en libertad hasta el siglo XI, y a partir del año 1100 fueron sometidos por los mixtecos. Durante 300 años pagaron tributo (algodón, telas, plumas, pieles de animales, oro, maíz, frijol y chile), primero a los mixtecos y después a los aztecas. Hacia el año 1350 los aztecas ejercieron pleno dominio sobre el territorio amuzgo. Durante la época colonial y hasta 1818 Igualapa fue la capital de la región; posteriormente, los poderes civiles y religiosos se trasladaron a Ometepec. En este periodo, la Iglesia emprendió la evangelización de los pueblos indígenas; una muestra de la implantación del catolicismo es la existencia de danzas de origen europeo.
  5. 5. Referencias arqueológicas. San pedro amuzgos: Iglesia de San Pedro Amuzgos Cúpula de la iglesia
  6. 6. Vista panorámica San Pedro Amuzgos Foto antigua de San Pedro Amuzgos
  7. 7. Palacio municipal de San Pedro Amuzgos, y en la fuente central mujer con traje autóctono
  8. 8. Vista panorámica de San Pedro Amuzgos
  9. 9. Flora La vegetación es de tipo chaparral con especies como el barrequillo, la malva, la chía, el zapotillo, la palma real y el coco.  La vegetación de sabana y selva baja caducifolia ofrece una rica y abundante flora y fauna. Los suelos predominantes son cambisol, luvisol, regosol y litosol; los suelos fertiles se encuentran en las zonas planas y a la vera de los arroyos; las características topográficas y las pocas extensiones de tierras de riego limitan los niveles de producción.
  10. 10. Fauna  La fauna se compone de mamíferos, reptiles y una gran variedad de aves. Se encuentran especies como el tejón, el armadillo, el mapache, el tigre, el tigrillo, el coyote, el leoncillo, el oso hormiguero, el puerco espín, el conejo, la ardilla, la iguana y diversos tipos de víboras, la paloma, el cenzontle, el loro, la guacamaya, el gavilán, el zopilote, el zanate, el tecolote, el búho y la lechuza.
  11. 11. Idioma y censo. La lengua amuzga pertenece al grupo otomangue y es de la subfamilia lingüística mixtecana a la que pertenecen también el triqui, el cuicateco, el chochopopoloca, el mazateco, el ixcateco y el mixteco. El Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) distingue cuatro variantes de Amuzgo:  Amuzgo septentrional (amuzgo del norte, Amuzgo de Guerrero o de Xochixtlahuaca)  Amuzgo meridional (amuzgo del sur, a veces clasificado como un subdialecto del Amuzgo de Guerrero)  Alto Amuzgo oriental (amuzgo alto del este, también llamado Amuzgo de Oaxaca o Amuzgo de San Pedro Amuzgos. )  Bajo Amuzgo oriental (amuzgo bajo del este, también llamado Amuzgo de Ipalapa, ).
  12. 12. ALIMENTACION Los pueblos de Amuzgos han sido tradicionalmente campesinos agricultores. Ellos han cultivado lo que necesitan para comer y para alimentar a sus animales domésticos. Los cultivos básicos son: el maíz, el frijol y el chile. A los Amuzgueños se les llama los frijoleros, por la cantidad y la calidad de frijol que cultivan. Sus tipos de maíz que siembran son: El maíz de tiempo (antes de iniciar las lluvias), el maíz de Chagüe (tierra de riego al final del año), el maíz de conejo (por ser pequeño), el maíz se zapalote (cuarenteño). También cultivan el chile costeño, el chiltepe y el chile de monte crían Gallinas, guajolotes, cerdos, chivos y ganado vacuno. El cultivo de la caña de azúcar es la fuente, para el abasto del piloncillo o panela. La Apicultura la han practicado desde los tiempos inmemoriales, hasta la actualidad. Se abastecen de carne que proviene de la cacería como el venado, el armadillo y el mapache.
  13. 13. Vivienda En la cabecera municipal de San Pedro Amuzgos existen casas de forma rectangular con paredes de adobe o tabique, techos de lámina o de asbesto, de cartón o de teja. Las hay con varios cuartos y una cocina- comedor o de un solo cuarto que se utiliza como cocina y dormitorio. Los muebles dependen del ingreso familiar. Las viviendas en las rancherías son de forma circular, con paredes de vara de otate colocadas verticalmente, algunas de ellas revocadas con barro, techo de zacate o de palma y piso de tierra, con una puerta de tabla u otate. Varias casas están conformadas por un solo cuarto que sirve de cocina y dormitorio, en el que sólo hay una cama de varas sostenida con horcones y cubierta con un petate, y un fogón. En las paredes cuelgan las herramientas de trabajo y algunos utensilios de cocina. La mayoría de las viviendas cuentan con un altar en
  14. 14. Indumentaria(vestuario). Es un pueblo de hiladores. Se sembraba el algodón blanco y el Coyuxi, que es un color Sepia o café claro. El cortado de el algodón lo hacían colocando los copos de algodón en un petate y cubrían con otro ambos estaban a su vez colocados en un colchón de hoja de plátano. Con dos varas golpeaban a ritmo, el petate que cubría al algodón y estos se aflojaban lo suficiente para permitir quitarle la semilla y la materia orgánica después lo colocaban en tenates que colgaban en el interior de sus habitaciones. El hilado lo hacían usando una pequeña jícara y un malacate que es una vara delgada en forma de uso a la que
  15. 15. Los bordados tradicionales forman figuras que representan simbólicamente la concepción religiosa de los antepasados, bordan las estrellas simbolizando el cielo "Los ojos de Dios" que son los cuadritos rojos, una greca en forma de zigzag horizontal que es la representación de el Coatl o culebra o serpiente y en los laterales, a lo largo de una serpiente, que figura que simulan plumas. Es decir la representación de Quetzalcoatl ósea serpiente emplumada que bajo del cielo por voluntad de Dios para organizar las dinastías Humanas. El huipil tejido por las Amuzgas es una prenda de vestir muy apropiada para la región cálida, es fresco en el calor, amplio y todo es hecho en algodón y sirve de abrigo en el frío. Adorno personal.
  16. 16. Religión  Los amuzgos aún practican ritos de origen prehispánico, dedicados a la agricultura o a los dueños del monte, barrancas, ríos, arroyos, cuevas, etcétera, para recibir protección y abundantes cosechas de los seres sobrenaturales. Estos ritos y ceremonias son realizados por especialistas que, además de curar, fungen como sacerdotes y magos. En estas comunidades predomina la religión católica.
  17. 17. Folklor. La chilena, es el baile regional por excelencia de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, (de San Marcos Gro a Jamiltepec Oax). De origen sudamericano en donde es conocida como Cueca o Zamacueca. Fue introducida a la costa por marineros chilenos y peruanos, los costeños de Guerrero y de Oaxaca le imprimieron un estilo propio, y la convirtieron en la esencia de su folclor. La chilena recibe ese nombre en honor de la hermana Republica de Chile, de donde es originaria. La chilena, orgullo del pueblo indio, negro, mestizo y blanco de la Costa Chica. La Chilena mas famosa y popular es "Pinotepa", himno regional de la Costa Chica de Gro y de Oax. En la década de los 70 la Chilena tuvo un gran impulso y difusión, gracias a los maestros Juan Morales López e Higinio Peláez Ramos. En Huajintepec se practica una de las mejores formas de bailar la Chilena. Huajintepec es orgullosamente chilenero, sus encantadoras mujeres y sus gallardos hombres la bailan con gracia, elegancia y donaire. Compañeros inseparables de la Chilena, es el alegre son y el cadencioso palomo. LA CHILENA
  18. 18. Gobierno Nunca tuvieron emperadores, leyes, generales conquistadores, ejercito. Solo han tenido Topiles: son mensajeros oficiales enviados por la autoridad, (topilli en Nahuatl significa "nuestro hijo"). Es decir nuestro muchacho que lleva un recado. El gobierno de los Amuzgos, desde el inicio de su existencia como grupos humanos ha estado representado por un grupo de hombres (el consejo de ancianos) han sido siempre el gobierno de los Amuzgos. Los ancianos continúan como guía del Pueblo. la autoridad municipal, de las agencias municipales y de las congregaciones, se reconocen las autoridades tradicionales como el Consejo de Ancianos. Los cargos civiles son, de menor a mayor: topil, miembro de la Asociación de Padres de Familia, jefe de policía, secretario y presidente municipal. Los cargos principales se disputan entre indígenas y mestizos. El comisariado ejidal se encarga de los asuntos referentes a la tenencia
  19. 19. DANZAS La danza indígena se lleva acabo como una autentica promesa a Dios, es un acto profundamente religioso. Los pueblos Amuzgos han conservado 14 danzas de estas tan solo 4 son puras y esencialmente indígenas. 1.-El diablo 2.-Los chareos 3.-Los tlaminques 4.-Los apaches Las otras 10 danzas puede distinguirse como hispanas o con determinante de influencia Europea. 5.-El tigre 6.-El toro 7.- La tortuga 8.-Los cachupines 9.-Los moros 10.-La conquista(transiciòn) 11.-Los 12 pares de Francia 12.-Los tecuanes
  20. 20. Las principales fiestas se organizan en torno a los santos católicos. En San Pedro Amuzgos la fiesta patronal es el 29 de junio; en Xochistlahuaca se festeja a san Miguel el 29 de septiembre, a santa Ana, a la virgen del Rosario, a las Ánimas, a san José, a la virgen de Dolores, a la santa Cruz, a el Divino Rostro, y a la Preciosa Sangre; a santa María en Ipalapa y a san Sebastián en Cozoyapan. Además, en estas comunidades celebran el Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad. Fiestas Además cuentan con mayordomías que son los encargados de la fiesta: sufragan los gastos de la comida que se invitará a todos los asistentes. Esto otorga prestigio y la posibilidad de ocupar en el futuro algún otro cargo.
  21. 21. Los amuzgos elaboran objetos de barro como ollas, comales, jarros y cántaros; hamacas y morrales de ixtle, cestería de bambú y de palma. En Xochistlahuaca fabrican machetes con inscripciones propias de la región. Artesanías.
  22. 22.  Muchas mujeres elaboran artesanía textil hecha en telar de cintura, que es vendida a intermediarios. Casi toda la familia participa en el aprendizaje artesanal. Las mujeres enseñan a las niñas a tejer en el telar mientras que los varones enseñan a los niños el tejido de redes y hamacas.
  23. 23. • Los amuzgos basan su economía principalmente en la agricultura de subsistencia, en la ganadería, y en industrias artesanales como la cerámica y la confección de bordados y tejidos. Son conocidos a nivel internacional por sus tejidos complicados, en los cuales emplean diseños geométricos o pequeñas representaciones de animales. Economía.
  24. 24. El matrimonio  Se casan jóvenes de 15 a 17 años para las mujeres y uno o dos años más para los hombres. Para una mujer de 22 años es demasiado tarde para casarse. Eran los padres quienes escogían la esposa de sus hijos, basándose en la consulta que previamente hacían a los grandes sacerdotes.
  25. 25. Los amuzgos tienen contacto con otros grupos sociales y culturales en su diario vivir. Conviven principalmente con mixtecos que habitan en el municipio de Tlacoachistlahuaca y mestizos que habitan tanto en la cabecera municipal de Xochistlahuaca como en la de Tlacoachistlahuaca. Además se han establecido relaciones de compadrazgo, comerciales y políticas desde tiempos pasados con los mestizos de Ometepec, adonde acuden a abastecerse de artículos necesarios para el campo, el hogar, la vivienda y, aprovechando la visita, para ofertar algún producto, que puede ser maíz, naranjas, huipiles o cohetes. Relaciones interétnicas

×