O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Trabajo internet 1-3

1.652 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Trabajo internet 1-3

  1. 1. TALLER 1, 2, 3 INTERNET MEDICINA PRIMER SEMESTRE INFORMATICA BASICA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD
  2. 2. Firefox tiene más de 6.000 extensiones para ayudarte a personalizar el navegador de la forma que quieras. Además de miles de personas para cambiar su apariencia de forma instantánea.
  3. 3.  Cientos de Gadgets de opera te dan un mundo de aplicaciones para usar. Puedes compartir facilmente fotos y archivos desde tu buscador con Opera Unite.
  4. 4.  El buscador Avant es un ultra rápido buscador en la web. Su interfase amigable da un nuevo nivel de claridad y eficiencia en las experiencias de busqueda.
  5. 5.  Internet Explorer 8 está diseñado para el uso real en la Web: búsquedas, compras, correo o actualizaciones de lo que pasa en el mundo. Con la salvedad de que ahora puedes hacer todo eso de manera más rápida, segura y fácil que nunca
  6. 6.  Netscape Navigator es un navegador web y el primer resultado comercial de la compañía Netscape Communications, creada por Marc Andreessen, uno de los autores de Mosaic, cuando se encontraba en el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign. Netscape fue el primer navegador comercial.
  7. 7.  FineBrowser es un navegador web con una serie de prácticas funciones extra que te permiten sacar mayor rendimiento y disfrutar más de tus sesiones de navegación web. permite abrir todas las páginas que quieras en una sola ventana de navegador (todo un alivio para la barra de herramientas) y además bloquea todos las ventanas de publicidad que se abren al entrar en determinados sitios web. Además cuida de tu intimidad, eliminando todos aquellos rastros que, consciente o inconscientemente, quedan almacenados en el PC cuando navegas por Internet.
  8. 8.  Safari ha sido diseñado para realzar la navegación, no el navegador. Su marco apenas mide un píxel de ancho y la barra de desplazamiento solo se muestra cuando de verdad la necesitas. Si lo prefieres, puedes ocultar prácticamente toda la interfaz de la ventana de navegación, quitando elementos que estorban. Un buen navegador es aquel que pasa desapercibido y simplemente te deja disfrutar de Internet. Eso es lo que hace Safari, con independencia de la plataforma en que lo uses.
  9. 9.  En la palabra Citology, los resultados no son claros, aparecen desde citologías de cérvix hasta imágenes de células. El resultado de la búsqueda no es claro,  En la palabra Cytology, aparece como tema principal el estudio de las células. Los resultados de la búsqueda son mucho más claros.
  10. 10.  Las comillas sirven para hacer la búsqueda mucho más especifica. En el ejemplo de presidente de Colombia, los resultados de la búsqueda son mucho mas generales y “presidente de Colombia”, los resultados de la búsqueda se hacen mucho mas específicos, el tema de búsqueda se centra en la palabra con comillas
  11. 11. Imágenes tomadas de: http://www.proyecto-bebe.es/laparoscopia.htm http://blog.yaaqui.com/neovagina-laparoscopica_articulo_183_19779.html
  12. 12.  El Virtual Reality Modeling Language es un lenguaje de modelado de mundos virtuales en tres dimensiones.  VRML (sigla del inglés Virtual Reality Modeling Language. "Lenguaje para Modelado de Realidad Virtual") - formato de archivo normalizado que tiene como objetivo la representación de escenas u objetos interactivos tridimensionales; diseñado particularmente para su empleo en la web.  El lenguaje VRML posibilita la descripción de una escena compuesta por objetos 3D a partir de prototipos basados en formas geométricas básicas o de estructuras en las que se especifican los vértices y las aristas de cada polígono tridimensional y el color de su superficie. VRML permite también definir objetos 3D multimedia, a los cuales se puede asociar un enlace de manera que el usuario pueda acceder a una página web, imágenes, vídeos u otro fichero VRML de Internet cada vez que haga click en el componente gráfico en cuestión.
  13. 13. QUE ES UN PORTAL DE INTERNET?  Un portal de Internet es un sitio web cuya característica fundamental es la de servir de Puerta de entrada (única) para ofrecer al usuario, de forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios relacionados a un mismo tema. Incluye: enlaces, buscadores, foros, documentos, aplicacione s, compra electrónica, etc. Principalmente un portal en Internet está dirigido a resolver necesidades de información específica de un tema en particular.  Me parecen muy interesantes, es una vía de acceso rápido a temas relacionados con lo que más nos concierne: La Salud.
  14. 14. DIFERENCIA ENTRE UN METABUSCADOR Y UN BUSCADOR  La diferencia entre un metabuscador radica en que el metabuscador no tiene una base de datos propia y, en su lugar, usa las de otros buscadores éste muestra una combinación de las mejores páginas que ha devuelto cada buscador, en cambio, un buscador normal recopila la información de las páginas mediante su indexación, (como Google) o bien mantiene un amplio directorio temático (como Yahoo).
  15. 15. VENTAJA DE AGREGAR PÁGINA A FAVORITOS  La principal ventaja de agregarla a favoritos es que me ahorra tiempo en nuevas búsquedas.  Es de gran uso cuando no se tiene tiempo para copiar links o volver a buscar la pagina.
  16. 16. Procedimiento en el que un laparoscopio es insertado mediante una pequeña incisión cerca del ombligo para examinar los órganos abdominales y pélvicos de la CAVIDAD PERITONEAL. Si está indicado, puede llevarse a cabo una biopsia o cirugía durante la laparoscopia. Imagen y texto tomados de: http://decs.bvs.br/cgi-bin/wxis1660.exe/decsserver/
  17. 17. La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica que se practica través de pequeñas incisiones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y accionar en el mismo. Se llama a estas técnicas mínimo-invasivas, ya que evitan los grandes cortes de bisturí requeridos por la cirugía abierta o convencional y posibilitan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable. La cirugía se realiza gracias a una video-cámara que se introduce en el cuerpo a través de una incisión ,esta cámara de pequeño tamaño cuenta con una fuente de luz fría que ilumina el campo quirúrgico dentro del organismo. El equipo laparoscópico en el quirófano cuenta con monitores de alta resolución donde el cirujano y su equipo pueden ver las imágenes producidas por la video-cámara en un tamaño mayor. .
  18. 18. Es un procedimiento empleado para el diagnostico y tratamiento ginecológico , corresponde a un método endoscópico que permite la observación de los órganos abdominopelvicos Texto tomado de Manual de la enfermería Autores: Angels Novelli Rendon , Raquel azor Pórtoles , Vanessa Bueno Lopez Monserrat Teixidor Freixa , Maria Teresa Sánchez Diaz , Sara Morte Maldonado , Elena Saura Portillo , Esther Sauqué Puig, Juan Manuel Leiva moral, Ana Isabel Maroto bajo , David ginesta López , Rosa Maria Luna Gamez , José Tordera Alba . Editorial Océano
  19. 19. 1. http://www.cirugialaparoscopicaavanzada.com/cirugia -laparoscopica.htm
  20. 20.  Sus aplicaciones son diversas y su campo de acción se amplía cada día por los beneficios que ya hemos mencionado. Puede ser utilizada en cirugía abdominal, articular, ginecológica, torácica, etc. En el caso de la laparoscopia abdominal, por ejemplo, es necesario efectuar otras pequeñas incisiones donde se introducen los finos instrumentos con los que el cirujano realizará la intervención. Son los instrumentos que generalmente se usan en una intervención tradicional, como pinzas, tijeras, separadores, suturas, etc., que tienen una mayor longitud y son sumamente finos para poder ser maniobrados con comodidad por orificios pequeños.  . Uno de sus usos más frecuentes es la Colecistectomía, es decir, la operación por la cual se extirpa la vesícula biliar. Cerca del 85% se realizan hoy por vía laparoscópica. Un porcentaje de los pacientes que sufren de esofagitis por reflujo y hernia hiatal deben someterse a cirugía. Una de las técnicas quirúrgicas más efectivas es la de Nissen, la cual se realiza también por el método laparoscópico. El control definitivo de la obesidad, con la colocación de una banda ajustable que comprime el estómago para reducir su capacidad, o en bypass gástrico, también es posible mediante la cirugía laparoscópica.
  21. 21.  La preparación pre operatoria no difiere de la acostumbrada en la cirugía abierta, y es indispensable, para tener el día de la cirugía un buen campo operatorio.  La paciente debe estar en ayuno y haber ingerido un laxante el día anterior para tener los intestinos vacíos y así poder permitir una mejor visualización de la pelvis, si la paciente será sometida a una cirugía donde es probable o se sabe de antemano que se abrirá la vagina , como es en las histerectomías , entonces adicionalmente deberá utilizar óvulos vaginales de metronidazol o clindamicina los 3 días previos a la cirugía para evitar una infección ascendente , es decir desde la vagina a la pelvis. Laparoscopia pélvica diagnóstica
  22. 22. http://www.umm.edu/esp_imagepages/1109.htm
  23. 23. http://www.mdguidelines.com/salpingitis
  24. 24. http://www.umm.edu/esp_imagepages/17061.htm
  25. 25. http://www.umm.edu/pregnancy_spanish/000216.htm
  26. 26.  - Insuflador de CO2 : Equipo computarizado que permite introducir CO2 al abdomen del paciente a una presión y flujo conocidos. Dispone de diferentes pantallas digitales que muestran las presiones y los flujos que se están usando.  - Fuente de Luz : Equipo que permite generar un haz luminoso que se transmite por una fibra óptica , la que se conecta a la óptica o laparoscopio, el que tiene forma de tubo, estos tienen habitualmente visión de cero grados o treinta grados , la más empleada son las de cero grados. Existen diferentes tipos de luz, las más usadas son las de xenón.  - Fuente de la cámara de video;. Equipo al cual se conecta la cámara de video que está ubicada en el extremo proximal del laparoscopio para transmitir la imagen a un monitor., permite graduar los colores, brillo . nitidez de la imagen y tiene zoom.  - Sistema de grabación : Hoy en día se utiliza el DVD, de modo que las cirugías se pueden grabar para su posterior evaluación o mostrárselas a las pacientes.  - Fuente de energía . Este equipo permite generar corriente mono o bipolar la que se transmite a los instrumentos como tijeras o pinzas de coagulación , dotándolos de energía para realizar tanto coagulación como corte de tejidos y estructuras.
  27. 27. Imagen tomada de: http://laparoscopiaginecologica.cl/?page_id=16
  28. 28.  Riesgos de la Laparoscopia: El principal peligro de la laparoscopia es la perforación de la aorta pues la introducción del instrumental es a ciegas y bajo fuerte presión. También puede perforar el intestino, estómago, quistes, útero, etc., y pueden producirse quemaduras eléctricas e infecciones graves en las áreas que rodean a los órganos intervenidos. Como es casi imposible por este medio eliminar totalmente las lesiones, es muy fácil esparcirlas lo que es grave en caso de infecciones, endometriosis y cáncer.  El riesgo es mayor cuando hay enfermedades cardiacas o respiratorias, obesidad, hernia diafragmática, embarazo, enfermedad inflamatoria pélvica o su antecedente (por la posibilidad de reactivarla), cicatrices abdominales extensas, o múltiples, o cercanas al área umbilical y cirugía abdominal previa.
  29. 29. http://laparoscopiaginecologica.cl/?page_id=16
  30. 30. Imagen tomada de Manual de la enfermería . Autores: Angels Novelli Rendon , Raquel azor Pórtoles , Vanessa Bueno Lopez Monserrat Teixidor Freixa , Maria Teresa Sánchez Diaz , Sara Morte Maldonado , Elena Saura Portillo , Esther Sauqué Puig, Juan Manuel Leiva moral, Ana Isabel Maroto bajo , David ginesta López , Rosa Maria Luna Gamez , José Tordera Alba . Editorial Océano
  31. 31. Desde los primeros pasos de la laparoscopía, introducida en su forma exploratoria por Heinz Kalk en 1929, pasando por la primera colecistectomía laparoscópica efectuada por Mühe en 1985, hasta la práctica quirúrgica actual en los países desarrollados, la cirugía laparoscópica se ha establecido como la alternativa de elección en la mayoría de los procedimientos, tanto electivos como de urgencia, llegando a efectuarse por ejemplo hasta 95% de las colecistectomías por vía laparoscópica. También están establecidas las ventajas del abordaje laparoscópico, principalmente en la recuperación posoperatoria del paciente, siendo pocos los procedimientos con desventajas en cuanto morbilidad posoperatoria.
  32. 32. Edades Promedio de Laparoscopia en estudio de 57 personas entre hombres y mujeres. Total mas o menos de de 40 21-40 0 10 20 30 40 50 Hombres Mujeres Información de tabla tomada de http://www.minsa.gob.ni/bns/monografias/Full_text/cirugia_general/CIRUGIA%20LAPAROSCO CA.PDF
  33. 33. Colelitiacis Hernias Inguinales Vesicula en gorro Frigio Colecistitis Polipo en Vesicula Biliar Información de tabla tomada de http://www.minsa.gob.ni/bns/monografias/Full_text/cirugia_general/CIRUGIA%20LAPAROSCOPI CA.PDF
  34. 34. Desde principios de los noventa los procedimientos laparoscópicos han sido aceptados en el tratamiento de diferentes enfermedades. La cirugía laparoscópica de los órganos sólidos, como el bazo, las glándulas suprarrenales o el riñón, se ha consolidado de forma clara1-3; sin embargo, esto no ha sido así en el caso del hígado. Ello es debido, por un lado, a que la cirugía hepática se considera, en general, técnicamente difícil y, por otro, a que existe la posibilidad de una hemorragia grave que puede poner en peligro la vida del paciente, así como el teórico riesgo de la embolia gaseosa debida al neumoperitoneo. A pesar de todo ello, y en parte debido a la aparición de nuevas tecnologías aplicadas a los instrumentos laparoscópicos, un reducido grupo de cirujanos hepatobiliares se ha decidido a iniciar la cirugía hepática por vía laparoscópica4,5. Los primeros procedimientos laparoscópicos consistían en la estadificación de los tumores con el fin de seleccionar a los pacientes candidatos a una laparotomía y una resección; posteriormente, se realizó la fenestración de los quistes hepáticos simples, y en la actualidad se lleva a cabo la resección hepática como tal. El objetivo de este trabajo es presentar la experiencia inicial en la cirugía de resección hepática por vía laparoscópica, analizando las indicaciones, las limitaciones y los aspectos técnicos.
  35. 35. PINZAS  Fuentes : Dr. Henry Bolaños Gineco-Obstetra – Videolaparoscopia U. del Cauca – Profamilia. Bogotá Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Endoscópica http://losprofesionales.net/hebol/arch ivos/videolap/txtlpx07basico.pdf
  36. 36. CANULAS  Imagen tomada de : Dr. Henry Bolaños Gineco-Obstetra – Videolaparoscopia U. del Cauca – Profamilia. Bogotá Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Endoscópica http://losprofesionales.net/hebol/archivos/videolap/txtl px07basico.pdf
  37. 37. 5.INSTRUMENTOS Es un instrumento utilizado para formar el neumoperitoneo. En 1918 Getze invento la aguja automática de resorte para formar el neumoperitoneo; aguja que fue modificada en 1938 por Janos Veress para producir neumotórax en el tratamiento de un paciente tuberculoso, y es la aguja que hoy se utiliza para hacer neumoperitoneo. La aguja de Veress está formada básicamente por en una cánula de doble cañón que posee: Un tubo interior.- Este es romo (a traumático) con un orificio lateral para el paso del gas. Este debe ser el que perfore el peritoneo, para evitar lesionar un asa intestinal u otro órgano abdominal. El cañón externo  Imágenes tomadas de : Dr. Henry (camisa).- Este es de punta afilada, es más corto y Bolaños Gineco-Obstetra – Videolaparoscopia U. del Cauca – se usa para atravesar la aponeurosis. Profamilia. Bogotá Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Endoscópica http://losprofesionales.net/hebol/archi vos/videolap/txtlpx07basico.pdf
  38. 38. 5.INSTRUMENTOS Son cánulas que permiten pasar todos los instrumentos a la cavidad abdominal para realizar la cirugía endoscópica. Se fabrican de metal o plástico. Los trocars están formados por: 1. Una cánula externa (camisa) con un sistema de válvulas para impedir que se escape el gas. 2. Una llave situada en la camisa para la entrada adicional de gas. 3. Un obturador (mandril) de punta afilada con o sin sistema de protección que permitirá la entrada del trocar a la cavidad abdominal Se han diseñado unos trocars especiales para las laparoscopias abiertas con diámetros de 7 y 10 mm. El mandril es de punta roma y la cánula posee un tapón cónico que se adapta a la cicatriz de la incisión de la pared abdominal e impide el escape de gas. Recientemente se ha diseñado el trocar de Ternamian que no emplea mandril y se introduce por un efecto de atornillado bajo visión directa con el laparoscopio, disminuyendo así el riesgo de lesión de los tejidos intraabdominales.  Imágenes tomadas de : Dr. Henry Bolaños Gineco-Obstetra – Videolaparoscopia U. del Cauca – Profamilia. Bogotá Miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Endoscópica http://losprofesionales.net/hebol/archivos/videolap/ txtlpx07basico.pdf
  39. 39. 5.INSTRUMENTOS En la actualidad se diseñan y emplean las pinzas desarmables, que constan de tres partes: El Mango.- Se fabrican de plástico o metal. Pueden tener sistemas para mantenerlos cerrados (cremallera de fijación o rachet) y conector para coagulación o no. Además pueden tener un sistema para rotación. El Tubo o Camisa.- Las camisas de las pinzas y tijeras pueden ser de metal o aislada, disponer o no de conector para corriente monopolar, medir 30, 36 o 43 cm y tener 5 o 10 cm de diámetro exterior. El Insert (Inserto o Punta).- Es el dispositivo de trabajo, este puede ser cambiado para adaptarnos a las necesidades de cada caso. Así, con dos o tres mangos, dos o tres camisas y un juego de puntas de trabajo es como si dispusiéramos de todo el instrumental, y puede ser lavado y esterilizado con mayor facilidad y seguridad. Imagen tomada de: http://www.asvamedic.com/productos/p
  40. 40. 1. New England Journal of Medicine - Original Articles free. “Nueva Tecnología y costos en el Cuidado de la salud- El caso del Robot asistente”. Avances en la robótica quirúrgica, han permitido a los cirujanos mejorar y facilitar su trabajo en la cirugía laparoscopica . Se menciona como en los últimos 30 años se ha incrementado la compra y el uso de estos robots en Estados Unidos ( en gran proporción) y en el resto del mundo (en una más baja proporción). Los costos por unidad son altos, sin embargo permiten una mayor cantidad de cirugías y una mejor calidad de éstas.
  41. 41.  Una mujer sana de 25 años de edad presenta (con empeoramiento) dismenorrea, dolor reciente incipiente en la parte baja del cuadrante y diapareunia ( relaciones sexuales dolorosas). En el articulo se habla acerca de los tratamientos a seguir y ( en un pequeña parte) se menciona una breve aclaración sobre la enfermedad, se dan los métodos a seguir (clínicos y quirúrgicos) y se menciona ( en una breve medida) el apoyo que realiza la laparoscopia en el posterior tratamiento de ésta paciente.
  42. 42.  Una mujer de 63 años de edad con un carcinoma en la unión Gastroesofágica. Ella presenta una excentricidad en el tracto faríngeo. Después de ciertos estudios se determina que es un carcinoma en desarrollo en la mucosa. Se somete a la mujer a distintos exámenes ( entre ellos una laparoscopia de exanimación o endoscopia) para poder determinar la causa de tal suceso y las posibles soluciones de éste mismo.
  43. 43.  En este artículo se tratan varios temas relacionados con el cáncer pancreático. Influencia en estados Unidos, índice de mortalidad daños biológicos, población más propensa a esta enfermedad, entre muchos otros factores.  Lo más importante que cabe resaltar y tiene relación a la cirugía laparoscópica, es el temprano diagnóstico; éste se puede obtener gracias a varios métodos que han avanzado con el transcurrir de los años, entre unos de los de mayor importancia, encontramos la cirugía laparoscopia de exanimación.
  44. 44.  En el articulo se hace mención a un caso clínico de una mujer de 29 años que presentas unos determinados síntomas que nos pueden llevar a deducir que es un embarazo ectópico. También se habla de una parte químico-biológica acerca de este embarazo, se mencionan datos estadísticos de los embarazos ectópicos ( el bebe nace por fuera de la matriz o útero), entre otras cosas que con relación a la laparoscopia no tienen mayor relevancia.  En cuanto a la cirugía laparoscópica, ésta al igual que otros métodos de investigación nos pueden llevar a prevenir embarazos tan de alto riesgo como los ectópicos.
  45. 45.  En este articulo se hablan sobre distintos síndromes o patologías que puede adquirir una madre en el momento del embarazo y/o en la concepción. Según estudios, la laparoscopia CON LOS RANGOS NORMALES de tensión, glucosa , entre otras variables, no es un método que implique un gran riesgo en las embarazadas, por el contrario, la buena utilización de éste puede ayudar a predecir enfermedades no notorias a simple vista.
  46. 46.  En este artículo se hace una “pequeña” mención sobre las máquinas que nos permiten distintos tratamientos, y entre esas máquinas se encuentran los equipos para la lacoroscopia, que a medida que evolucionan, permiten ser reutilizados .
  47. 47.  La más importante función de la cirugía laparoscopia en este caso en especial, es la posibilidad que gene eran esta cirugía para la determinación de quistes policíclicos
  48. 48.  El índice en la cantidad de casos de embarazos complicados podría disminuirse si se considerará la laparoscopia dentro de la rutina normal de preparación en el embarazo.  Ahí es donde se comprende la importancia de la cirugía laparoscópica en procesos de diagnostico tan importantes en la predicción de patologías que disminuyen la calidad de vida del ser humano.
  49. 49.  El principal aspecto que se toma en este articulo con relación a la cirugía laparoscópica, es que ésta bien empleada y en el tiempo necesario para señalar posibles deficiencias y diagnósticos tempranos y bien formulados.
  50. 50.  Operative Ginecologic Laparoscopy principles and techniques. Segunda Edición. Autores Camran Nezhat, Alvin Siegler, Farr Nezhat, Ceana Nezhat, Daniel Seidman y Anthony Luciano.  Laparoscopia y cirugía hepática técnica e indicaciones, Esteban Cugat-Andorráa, M. Isabel García-Domingo, Pere Bretcha- Boix, Aurora Rodríguez-Campos y Constancio Marco- Molina, Servicio de Cirugía General. Unidad Hepatobiliopancreática. Hospital Mútua de Terrassa, Terrassa (Barcelona). Servicio de Anestesiología. Unidad Hepatobiliopancreática. Hospital Mútua de Terrassa. Terrassa (Barcelona). España. 1. http://www.cirugialaparoscopicaavanzada.com/cirugia- laparoscopica.htm 2. http://www.drgdiaz.com/eco/art/endolap.shtml 3. http://laparoscopiaginecologica.cl/?page_id=16 4. http://www.minsa.gob.ni/bns/monografias/Full_text/cirugia_ge neral/CIRUGIA%20LAPAROSCOPICA.PDF 5. http://www.cirugest.com/htm/revisiones/cir17- 08/1708RB01.pdf 6. http://losprofesionales.net/hebol/archivos/videolap/txtlpx07bas ico.pdf
  51. 51. 1. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMp1006602 2. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcp1000274 3. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcpc0900638 4. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMra0901557 5. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcp0810384 6. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcpc069027 7. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMra071600 8. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMc063066 9. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcps0810360 10. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMcpc079012

×