O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Elementos y factores del clima 1ESO

14.036 visualizações

Publicada em

Presentación sobre los elementos y factores del clima para 1º de ESO

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Elementos y factores del clima 1ESO

  1. 1. ELEMENTOS Y FACTORES DEL CLIMA
  2. 2. LOS ELEMENTOS DEL CLIMA Los elementos del tiempo o del clima son aquellas cualidades físicas de la atmósfera que se pueden medir: temperatura, humedad, precipitaciones, presión atmosférica y viento
  3. 3. FACTORES DEL CLIMA Son el conjunto de factores externos que influyen en los climas: LA LATITUD LA DISTANCIA AL MAR EL RELIEVE
  4. 4. LA TEMPERATURA ●Es el grado de calentamiento del aire debido a la radiación solar. ●Se miden con el termómetro y se expresan en grados centígrados (ºC). ●Se representa en mapas de isotermas (líneas que unen puntos de igual temperatura).
  5. 5. FACTORES QUE MODIFICAN LA TEMPERATURA Latitud Altitud Distancia al mar
  6. 6. LA LATITUD Dependiendo de la latitud la Tierra recibe mayor cantidad de energía procedente de los rayos del Sol (insolación). A mayor latitud, menor insolación (las temperaturas van descendiendo desde el ecuador hasta los polos).
  7. 7. Cada región de la Tierra recibe diferente calor según el incidan sobre ella los rayos solares. Por ello, se distinguen cinco zonas climáticas:
  8. 8. Temperaturas medias anuales en el mundo
  9. 9. LA ALTITUD La temperatura disminuye unos 0’6 ºC cada 100 m. de altitud (gradiente vertical).
  10. 10. LA DISTANCIA AL MAR El mar suaviza las temperaturas, por eso las temperaturas son más extremas en el interior que en la costa. La amplitud térmica es baja en la costa y más alta en zonas más alejadas. Durante el día sopla el viento fresco y húmedo, desde el mar hacia tierra. Durante la noche sopla el viento fresco y seco, desde la tierra al mar. Estos vientos se conocen como brisas. file:///H:/ccss_castellano/data/58/breezes/index.html?TB_iframe=1&width=850&height=291&lang=es#
  11. 11. LA HUMEDAD •Es la cantidad de vapor de agua que contiene el aire. •A mayor cantidad de vapor de agua en el aire, el clima será más húmedo. •Se mide la humedad con el Higrómetro y se se expresa en porcentaje (%). •Cuando no puede contener más vapor de agua se dice que el aire está saturado (100%). •Factores que influyen: temperatura del aire (el aire caliente admite más vapor de agua que el aire frío).
  12. 12. LAS PRECIPITACIONES ●Es el agua procedente de la atmósfera que cae sobre la superficie terrestre. ●Puede ser en forma líquida o sólida. ●Se mide con el pluviómetro en milímetros (mm) o litros por metro cuadrado (l/m2) porque un milímetro de precipitación equivale a 1 litro de agua en un área de 1 metro cuadrado (L/m2). ●Se representa en los mapas mediante líneas (isoyetas) o mediante tintas azules de diferente tonalidad para zonas con las mismas medidas (mapas de coropletas). Fuente: wikimedia
  13. 13. Mapa de Isoyetas Mapa de Coropletas Prof. Isaac Buzo Sánchez
  14. 14. El vapor de agua se enfría y pasa a estar en estado líquido, formando pequeñas gotas que originan las nubes. Cuando las gotas de las nubes se enfrían, aumentan de tamaño y de peso. Al llegar a cierta dimensión, las gotas no pueden seguir suspendidas en el aire y caen sobre la Tierra.
  15. 15. FACTORES QUE INFLUYEN EN LAS PRECIPITACIONES Latitud Altitud Distancia al mar A menor latitud generalmente mayor es la precipitación (en el ecuador llueve más que en las zonas templadas y en las regiones polares). A medida que ascendemos, aumentan las precipitaciones. Más precipitaciones en la costa que en el interior.
  16. 16. LA PRESIÓN ATMOSFÉRICA ●El peso o fuerza que ejerce el aire sobre la superficie terrestre. ●La presión atmosférica se mide con un barómetro en mb (milibares). ●La zona donde se junta un anticiclón y una borrasca recibe el nombre de frente. ●En los mapas se representa mediante isobaras (líneas que unen zonas de igual presión)
  17. 17. •Cuando una zona atmosférica supera los 1.013 mb, decimos que estamos ante un anticiclón o centro de altas presiones. Suelen traer un tiempo estable y seco. •Cuando una zona atmosférica es inferior a 1.013 mb, estamos ante una borrasca o centro de bajas presiones. Suelen traer un tiempo inestable y lluvioso.
  18. 18. ¿Qué factores influyen? Altitud: cuanto mayor altura menor presión Temperatura del aire: aire cálido da lugar a bajas presiones –BP- y el aire frío a altas presiones–AP-). Corrientes de aire que circulan alrededor de la Tierra a unos 15000 metros de altura (corrientes jet): provocan masas de aire descendente que originan las altas presiones de los trópicos y que explican la existencia de extensos desiertos
  19. 19. EL VIENTO •Es una masa de aire en movimiento que se origina cuando entre dos lugares se registran presiones atmosféricas diferentes. •Circula de zonas de altas presiones a zonas de bajas presiones. •Para medir la dirección se utiliza la veleta. •Para medir su velocidad se utiliza el anemómetro.

×