O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Guía para elaborar citas y referencias chicago

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Expo Metodo chicago
Expo Metodo chicago
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 19 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Guía para elaborar citas y referencias chicago (20)

Mais de Sara Zavala (19)

Anúncio

Guía para elaborar citas y referencias chicago

  1. 1. UNIVERSIDAD DE LA SALLE Hna. Sara N. Zavala
  2. 2. El estilo Chicago, conocido por las siglas CMS, tiene más de cien años de haberse publicado. Desde la treceava edición en 1982 se le modificó el título: Chicago Manual Stile. En la presente guía se describen las normas para las ciencias básicas, con la estructura de las citas en el texto y las referencias de fuentes de información tano impresas como electrónicas de estilo CMS, basadas en la decimosexta edición publicada en el 2010.
  3. 3. • Se consultan y analizan diversos tipos de fuentes y documentos relacionados con el tema de estudio. • Se destacan en las citas del texto y se detallan al final del documento, en una lista denominada bibliografía. • Se menciona el autor y la página de la publicación impresa o electrónica.
  4. 4. Apellido del autor Año de publicación Y la página entre () •Cita textual corta, larga. Se transcribe literalmente. Hay dos tipos de citas textuales, dependiendo del tamaño del contenido.
  5. 5. Abarca hasta tres renglones. Se incorpora ente comillas en el texto. Al inicio ó al final se menciona el autor seguido del año de publicación y el N° de página entre (). EJEMPLO: Al respecto, Marín-Naranjo. (2010, 47) apunta: “Einstein propuso en 1917 la emisión estimulada en forma teórica, pero para un láser operativo se requería ampliación de la emisión estimulada”.
  6. 6. Cuando comprende un párrafo extenso, la cita se transcribe separada del texto sin comillas. Al final se menciona el autor, el año de la publicación y la página, entre paréntesis. EJEMPLO: El análisis de los procesos de flujo subterráneo saturado no saturados requieren del establecimiento de la relación existente entre la conductividad hidráulica y la presión del agua en los poros del material. En caso de flujo transciente también se debe definir la función del contenido volumétrico de humedad (Mora, 2010, 78).
  7. 7. Se utiliza al parafrasear ideas o conceptos de un autor, se mantiene la idea original del escritor, sin cambiar el sentido de la frase. Se nombra al autor, seguido del año, indicando entre paréntesis; las palabras reproducidas se transcriben en comillas. EJEMPLO: Las inundaciones que se producen en el centro de Turrialba, manifiesta Badilla (2004) son provocadas por “ríos pequeños que bajan de las montañas ubicadas hacia el oeste y el suroeste”.
  8. 8.  Detalla las fuentes de información impresas o electrónicas utilizadas en un documento; además de reflejar la ética del investigador, al fundamentar las publicaciones consultadas y brindarlas al lector.
  9. 9. Apellidos del Autor Nombre Año de publicación Título en cursiva Lugar de la publicación. La casa editorial.
  10. 10. Céspedes, Julio. 2010. Ecuaciones diferenciales para Ciencias de la Vida. San José: EUCR Minieri-Hidalgo, José Alberto. 2009. Trauma del Tórax: San José: EUCR.
  11. 11. Bonilla-pignataro, Janina y Liliana Pazos Sanou. 2010. Plantas medicinales su uso a través de la historia. San José: EUCR. Rodríguez- Cavallini, Evelyn, María del Mar Gamboa- Coronado, Francisco Hernández-Chavarría y Jorge Danilo García-Hidalgo. 2005. Bacteriología General. San José: EUCR.
  12. 12.  Abarcan las revistas académicas o journals, suplementos periódicos, anuarios, entre otras. Se divulgan en periódicos regulares, como las publicaciones que circulan por día, mes, bimestre, trimestre, cuatrimestre, semestre o por año.
  13. 13. Autor del artículo Año Título del artículo entre comillas Nombre de la publicación periódica, en cursiva (N° de ejemplar o mes): páginas del artículo.
  14. 14.  Son aquellas fuentes de información que se publican en forma digital; incluso algunas contienen elementos similares a las fuentes impresas.
  15. 15. Autor individual o corporativo. Año del sitio o de consulta. Título del documento entre comillas Sitio, en cursiva Acceso, día, mes, año, dirección electrónica. En las revistas, Journals o periódicos, la fecha de acceso no es necesaria.
  16. 16. Universidad de Costa Rica, 1995. “Portal de investigación”. Acceso 20 ene. 2012. http://www.ucr.ac.cr./ Universidad de Costa Rica, facultad de ciencias. 2010. “Escuelas”. Acceso 20 de ene. 2012. http://ciencias.ucr.ac.cr/Facultad/
  17. 17.  Están conformados por la producción de documentales, películas, música, programas de radio, televisión, imágenes entre otros.
  18. 18. González-Arrieta, Ruth.2013. Guía práctica para elaborar citas y referencias bibliográficas, adaptado al estilo CMS. San José: EUCR

×