O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

monografia

85 visualizações

Publicada em

monografía

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

monografia

  1. 1. UNIDAD EDUCATIVA SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS BACHILLERATO EN CIENCIAS Monografía para la obtención del título de bachiller DROGADICCIÓN Y ALCOHOLISMO EN SANTO DOMINGO Presentada por Karen Mariana Espinoza Tomala Jeniffer Celia Gutierrez Vera Santo Domingo, Septiembre del 2014
  2. 2. 2. Resumen La Drogadicción es la necesidad imperiosa de consumir droga regularmente. Se caracteriza por la necesidad compulsiva de consumir una droga para experimentar sus efectos psicológicos. La adicción es una forma grave de dependencia en la que suele haber además una acusada dependencia física. Esto significa que el tóxico ha provocado ciertas alteraciones fisiológicas en el organismo, como demuestra la aparición del fenómeno de tolerancia (cuando son necesarias dosis cada vez más elevadas para conseguir el mismo efecto) .Los efectos psicotrópicos de las drogas son complejos y multiformes, variables según los estímulos ambientales. Pueden clasificarse en euforizantes y excitantes (cocaína, anfetaminas, alcohol en su primera fase, nicotina en su segunda fase), relajantes, sedantes y depresores (opiáceos heroína, morfina , benzodiacepinas ansiolíticos, relajantes musculares e hipnóticos, alcohol en su segunda fase, nicotina en su primera fase, marihuana, inhalantes), y alucinógenos (LSD, peyote, fenciclidina). La dependencia psicológica, o habituación, consiste en una fuerte compulsión hacia el consumo de la sustancia, aunque no se desarrolle síndrome de abstinencia. Pueden controlarse con medidas terapéuticas sintomáticas o substitutivos (sustancias menos nocivas, de efectos parecidos, que se retiran progresivamente). Pero hay veces que es demasiado tarde para su tratamiento.
  3. 3. ÍNDICE 1. Portada................................................................................................i 2. Resumen........................................................................................... 3. Índice................................................................................................. 4. Introducción.......................................................................................1 4.1. Antecedentes..................................................................................2 4.2. Justificación.....................................................................................2 4.3. Objetivos.........................................................................................3 4.4. Preguntasde investigación............................................................4 CAPÍTULOI Marco Teórico....................................................................5 CAPÍTULOII Marco Metodológico.......................................................14 CAPÍTULOIII Análisisde resultados....................................................23 5. Conclusiones....................................................................................27 6. Recomendaciones..........................................................................28 7. Bibliografía........................................................................................29 8. Anexos ANEXO1. Aprobaciónde plande la monografía.................................30 ANEXO2. Encuestasrealizadas.........................................................32
  4. 4. 4. Introducción Vivimos en una cultura de drogas desde la mañana en que nos levantamos y consumimos cafeína al desayuno, hasta la noche, en que podemos relajarnos al volver a la casa,con un aperitivo alcohólico, o un inductor del sueño con un somnífero, recetado por el medico, estamos utilizando diferentes sustancias, que afectan sobre el Sistema Nervioso Central, para enfrentar estas peripecias de la cotidianeidad. Muchos además nos activamos a medida que trascurre el día, aspirando nicotina aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay mas facilidades para conseguirlas aun mas para los jóvenes que estamos expuestos a todo tipo de riesgos ya que el alcoholismo y la drogadicción constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y daños asociados al alcoholismo y drogadicción varían con el grado de intensidad de la adicción. Además,esnecesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de alcoholismo y drogadicción, y las propiedades especificas de alcoholismo y drogadicción así como la influencia de los elementos adulterantes. Lo que hace que el alcoholismo y drogadicción sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de alcoholismo y drogadicción se obtiene cierta gratificación aparente,igual que con un habito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por alcoholismo y drogadicción producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. El alcoholismo y drogadicción no es un defecto moral, es una enfermedad que puede ser controlada.
  5. 5. 4.1 Antecedentes Antes de las primeras civilizaciones ya hay pruebas de que el hombre,conocía los efectos de ciertas plantas como la adormidera del opio y las usaba. En todas las civilizaciones, desde la asiria hasta la actual del sigloXXI,el serhumanohaconsumidotodotipode drogas pordistintosmotivos,religiosos, rituales, medicinales, hábitos o costumbres, por distracción, hedonismo, etc. La experiencia de la droga es tan antigua como la humanidad. Parece ser que la adormidera ya se cultivaba en Europa en la Edad de Piedra, en Suiza se han encontrado fósiles de semilla de adormidera perteneciente al cuarto milenio antes de cristo. Las propiedades embriagadoras del cáñamo de la India fueron utilizadas para algunas ceremonias religiosas. En el año 600 los árabes propagaron las virtudes terapéuticas de la adormidera, revelando a los chinos la propiedad estupefaciente del opio. El consumo de la droga se extendió rápidamente por toda China y se desarrollóel contrabandodel opioagranescala.A principiosdel siglo**aparecieronenoccidente el opio y el hachís. Finalmente el consumo de drogas se ha extendido por todo el mundo, creando un grandísimo problema social. Con la cooperación de organismos como la ONU. Que en 1971 calculó que en todo el mundo había unos 120.000.000 de drogadictos. 4.2. Justificación Al realizar este trabajo nos hemos sentido motivados al identificar este conflicto que hoy día afecta tanto a nuestrasociedad.Este material puede servirde apoyo a docentesque necesitenorientación sobre este tema. El tema orienta a buscar alternativas a los problemas que afectan directamente nuestra sociedad dominicana. Esperando que éste sea de interés para otras personas y que llene los requisitos que amerita. Seguiremos entusiasmados y decididos a luchar contra este mal que tanto daño hace a nuestros jóvenes de hoy y a la sociedad en general. El alcoholismo y la drogadicción no son una simple enfermedad, son una factor social que afecta a todas las sociedades. El alcohólico y la drogadicción sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los adictos y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil. El alcohol se toma comoalgo comúny corriente mientrasque lasdrogascomo lamarihuana,cocaína yotrasse lesdaunaimagen impasibleyoscura,perodebemossaberque elalcohol estándañinocomo estas drogas; además, cuando se habla de alcoholismosus consecuencias son subestimadas y no se toma en cuenta como una enfermedad que puede llevar a la muerte.
  6. 6. 4.3. Objetivos 1. Hacer conciencia a la sociedad de que en nuestra ciudad existe un alto índice de drogadicción. 2. Detallarlascausas y repercusionesque acarreanel usode drogas a la vida de un ser humanopara distinguir los factores que pueden desencadenar un interés en el consumo de drogas en diferentes entornos socio-económicos 3. Conoceracerca de los tiposde drogas que se consume o existe enlaciudad de Santo Domingode los Tsáchilas para concientizar sobre el uso inadecuado de determinadas sustancias. 4.4. Preguntas de investigación Centro de rehabilitación
  7. 7. 1. Hace cuanto tiempo consumes drogas o alcohol ? 2. Cada que tiempo consumes ? 3. Que sientes cuando consumes ? 4. Que consecuencias trajo a tu vida el consumo de drogas y alcohol? 5. Que edad tenias cuando empezaste a consumir ? 6. Que te impulso a consumir? 7. Tu familia sabe que consumes drogas o alcohol? 8. Quisieras poder cambiar tu vida? 9. Que sientes cuando no consumes? 10. Que tipo de droga consumes ?
  8. 8. Comando policial 11. Cuantos casos de drogas se da al mes? 12. Que tipo de droga es la mas usada en santo domingo? 13. Cual es el promedio de estudiantes que consumen drogas o alcohol? 14. Cuantos accidentes de transito se dan al año por causas del consumo de alcohol? 15. Cuantoscasosde problemasfamiliares(machismo) (feminismo)se daacausadel consumode drogas o alcohol? 16. Cuantas personas son detenidas al año con porcentajes de droga? 17. Existe en santo domingo el comercio de drogas? 18. Cual es la edad mas común que los jóvenes inicien el mundo de las drogas y alcoholismo? 19. Cuales son las causas por las cuales los jóvenes ingresan al mundo de las drogas? 20. Cuantas muertes se dan al año por causa de este consumo?
  9. 9. CAPITULO I LAS DROGAS 1.1. Definición El término droga, puede ser utilizado como todo fármaco o principio activo de un medicamento, elemento de origen biológico natural o producto obtenido de él por diversos métodos, o sustancia producida artificialmente,que produce efectos en el sistema nervioso central. Puede modificar el estadode ánimoproduciendoplacere incluso,llegaratenerpotencial de abusoyperjuicio. El término drogasvistodesde unpuntode vistaestrictamentecientíficoesprincipioactivo,materiaprimaEnese sentidodrogapuede compararse formalmente dentrode lafarmacologíaydentrode lamedicinacon un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un productoquímico empleadoenel tratamientooprevenciónde enfermedades.Losfármacospueden elaborarse a partir de plantas, animales o síntesis. Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública. 1.2. Causas de consumo Las personas que consumen las distintas sustanciasparecen hacerlo por una diversidad de razones, unas veces expresadas, otras inconscientes. LAS CAUSAS MÁS COMUNES SON:  Satisfacerlacuriosidadsobre losefectosde determinadosproductos.
  10. 10.  Presiónde lospares:perteneceraun grupoo ser aceptadosporotros.  Tenerexperienciasnuevas,placenteras,emocionalesopeligrosas  Expresarindependenciaya veceshostilidad.  Personalidadmal integrada.Desajuste emocionales,intelectuales,ysociales.  Descontentode sucalidadde vida,ausenciade proyectode vida.  Carenciade autoestima.  Faltade informaciónacercade lospeligrosdel usoindebidode drogas.  Ambiente desfavorable,crisisfamiliaresyfácil acceso,amenudo,asustanciasque producen.Dependencia.  Escapar del dolor,latensiónola frustración.
  11. 11. Las posibles propiedades farmacodinámicas de las drogas pueden ser, según la droga empleada:  Aliviodel dolorde laansiedad.  Disminuciónde lasinhibiciones.  Sensaciónde bienestar.  Relajaciónyembotamientode laconciencia.  Sensaciónde aliviode lafatiga.  Producciónde estadoseufóricos,etc. ALCOHOLISMO 1.3. Definición Enfermedadcrónicayhabitualmente progresivaproducidaporlaingestiónexcesivade alcoholetílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias. La OMS define el alcoholismo como la ingestióndiaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (unacopa de licoro uncombinadotiene aproximadamente40 gramos de alcohol,uncuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos. El alcoholismo parece ser producidoporlacombinacióndediversosfactoresfisiológicos,psicológicosygenéticos.Se caracteriza poruna dependenciaemocional yavecesorgánicadelalcohol,yproduce un dañocerebral progresivo
  12. 12. y finalmente la muerte. El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido consideradoenel pasadoun síntoma de estrés social o psicológico,oun comportamiento aprendido e inadaptado.El alcoholismohapasadoaserdefinidorecientemente,yquizáde formamásacertada, como una enfermedadcomplejaensí,con todassus consecuencias.Se desarrollaalo largode años. Los primerossíntomas,muy sutiles,incluyenlapreocupaciónporla disponibilidadde alcohol,loque influye poderosamenteenlaelecciónporparte delenfermode susamistadesoactividades.El alcohol se está considerandocadavezmás como una droga que modificael estado de ánimo,ymenoscomo una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Al principio el alcohólico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo más y mostrando menos efectos nocivos que la población normal. Más adelante, sin embargo, el alcohol empiezaacobrar cada vezmayor importancia,enlasrelacionespersonales, el trabajo,lareputación, e inclusolasaludfísica.El pacientepierdeel controlsobre elalcohol yesincapazde evitarloomoderar su consumo. Puede llegar a producirse dependencia orgánica (física), lo cual obliga a beber continuamente para evitar el síndrome de abstinencia. Estadísticas mundiales sobre el alcoholismo  El alcoholismo afectamásalosvaronesadultos,peroestáaumentandosuincidenciaentrelas mujeres y los jóvenes.  El consumoylos problemasderivadosdelalcoholestán aumentandoentodoOccidente desde 1980, incluyendo EstadosUnidos,laUniónEuropeaylaEuropaoriental,asícomoenlospaíses en vías de desarrollo.  A pesarde losresultadosesperanzadoresdel tratamientoactual,seestimaenmásde 100.000 el número de muertos anuales sólo en Estados Unidos a causa del alcohol.  En laFederaciónRusaun12 por100.000 de la poblacióningresaanualmenteenloshospitales parasertratadosde intoxicacionesetílicasagudas.El PlanEuropeode Accióncontrael Alcohol de la OMS pretende reducir en un 25% el consumo de alcohol entre 1980 y el año 2000, prestando especial atención a la Europa oriental.  En los últimos años, España ha pasado a ocupar el segundo lugar en el mundo en tasa de alcoholismo.  En México, El grupo de edad que manifestó una incidencia más alta fue de 18 a 29 años. (Encuesta Nacional de Adicciones, 1988)  Según la Organización mundial de la Salud, la cantidad de jóvenes que consumen alcohol aumentó en un 20 %, en los últimos 10 años.  Hace 10 años de cada 7 hombresque consultabanporproblemasrelacionadosconel alcohol consultaban 3 mujeres; hoy la relación es de 6 hombres por 4 mujeres. 1.4 Efectos del alcohol en el organismo El alcohol produce sobre el organismo un efecto tóxico directo y un efecto sedante; además, la ingestiónexcesivade alcohol durante periodosprolongados conduce acarencias enla nutrición y en otras necesidades orgánicas, lo cual complica la situación. Los casos avanzados requieren hospitalización. Los efectossobre losprincipales sistemas delorganismosonacumulativose incluyenunampliorango de alteracionesenel aparatodigestivo,entre lasque destacanlasúlcerasde estómagoyde duodeno, la pancreatitis crónicay la cirrosishepática,así como lesionesirreversiblesenlossistemasnerviosos central y periférico. Pueden llegar a producirse desmayos, alucinaciones e intensos temblores,
  13. 13. síntomas del síndrome de abstinencia alcohólica más grave, y el delirium tremens,que puede ser mortal a pesar del tratamientoadecuado;estoúltimocontrastacon lossíndromesde abstinenciade los opiáceos como la heroína, que aunque muy aparatosos rara vez son fatales. La deficiencia de magnesio entre los grupos que padecen malnutrición, en especial los alcohólicos, produce temblores y convulsiones Se ha demostrado en fechas recientes que la ingestión de alcohol durante la gestación, incluso en cantidadesmoderadas,puedeproducirdañosgravesenel feto,especialmente retrasoeneldesarrollo físicoy mental;laformamásgrave de este retraso,pocofrecuente,se llamasíndromede alcoholismo fetal. CAPITULO II TIPOS DE DROGAS Haydiferentes tipos de drogas y aunque susefectospueden variar, el daño integral siempre eselmismo. Existen varios tipos de drogas y es necesario destacar entre el uso de sustancias químicas con fines médicos y el abuso en su consumo, con fines adictivos. Hay drogas legales y socialmente admitidas y promovidas y otras ilegales. Entre las legales están el tabaco, el café, las bebidas alcohólicas, los solventes industriales y los fármacos. Entre las ilegales están la mariguana, la cocaína, la heroína, las anfetaminas, etc. Según los efectos en el organismo, las sustancias adictivas pueden ser estimulantes, depresivas, narcóticas o alucinógenas. Entre las principales drogas estimulantes están la: cocaína, las anfetaminas, las methilfenidas, la fenometrazina y otras que, ya sean inhaladas, fumadas o inyectadas, producen incremento en la alerta, excitación, euforia, aumento del pulso cardíaco y la presión sanguínea, insomnio e inapetencia, a continuación algunos ejemplos. 2.1 Alcohol El alcoholismo,tambiénconocidocomoel síndrome de dependenciadel alcohol segúnlaOMS,es un procesoque quedadefinidoporel conjuntode lesionesorgánicasy trastornospsíquicosque genera la incapacidad en la ingestión de alcohol una vez iniciada y la imposibilidad de abstenerse. El alcoholismo es el consumo exagerado de alcohol, que ocasiona al bebedor problemas físicos, mentales, emocionales, laborales, familiares, económicos y sociales. El alcoholismoesunadependenciaconcaracterísticasde adiccióna las bebidasalcohólicas.Sucausa principal esla adicciónprovocada por la influenciapsicosocial enel ambientesocial enel que vive la
  14. 14. persona. Se caracteriza por la constante necesidadde ingerir sustanciasalcohólicas, así como por la pérdida del autocontrol, dependencia física y síndrome de abstinencia. 2.2 Anfetamina La anfetaminaod, l-anfetaminaesunagente adrenérgicosintético,potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémicoensusdosconfiguracionesópticas.Anfetaminastiene dos acepcionesyaseade anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina o la de los estimulantes de tipo anfetamico. Los ATS. Derivan de la moléculade anfetamina,conpropiedadesclínicassimilares.Otraacepcióneslade metilfenidatoyel dexmetilfenidato y a químicos con propiedades entactógenas, como el MDMA. La anfetamina es un derivado químico de la efedrina y esta es utilizada para mejorar el rendimiento tanto físicocomo intelectual.Estadrogaestimulael sistemanerviosocentral mejorandoel estadode vigilia y aumentando los niveles de alerta y la capacidad de concentración. 2.3 Metanfetamina La metanfetamina es un potente psicoestimulante que comparte efectos farmacológicos análogos. Esta droga pertenece al grupo estimulante. Es un agente agonista adrenérgico sintético, estructuralmente relacionado con el alcaloide efedrina y con la hormona adrenalina. La forma en que se ve esde un polvo blanco, cristalino, inodoro, de sabor muy amargo, muy soluble en agua o etanol. 2.4. Éxtasis El MDMA (metilendioximetanfetamina) o éxtasis es una droga psicoactiva que tiene un origen sintético con propiedades estimulantes y empatógenos de un sabor amargo. Suelen relacionarse y confundirse conel MDA yotrosfenetilaminasde anillosustituido.El MDMA pude serpuroo semipuro ya que se estructuran en forma de cristal, que se puede desmenuzar de forma fácil para su uso. El MDMA se particulariza por su efecto empatógenos, relativo a una sensación subjetiva de una aperturaemocional eidentificaciónafectivaconelotroo laotra.Estaspropiedadesdistintivasestarían medidasporun incrementoenlosnivelesdel neurotransmisorserótinina,enlassinapsisneuronales y otros neurotransmisores, principalmente la noradrenalina y, en menor medida, la dopamina. La actividad de la serotonina esta relacionado con los estados de ánimo y el humor. 43 La nomenclaturaIUPACpara este compuestoes3,4-metilendioximetanfetamina.Lafórmulaquímica del MDMA es: C11H15NO2 Se trata de una sustancia que puede generar y genera momentos de máximaaperturaemocional sintenerque dependerde todounlargoprocesopara lamisma.Se trata de una molécula perteneciente al grupo de las fenetilaminas,emparentada estructuralmente con el alcaloide mezcalina, y derivada química de diversos compuestos aromáticos presentes en varias especies vegetales. También está relacionada con el MDA (metilendioxianfetamina), un compuesto precursor,con efectosfisiológicossimilares.Tantolametanfetaminacomoel MDA, se han vinculado con potenciales efectos neurotóxicos.
  15. 15. 2.5. Cocaína Es un polvoblancoextraídode la plantade coca (Exhylumcoca).Generalmente se inhala,aunquese puede fumar o inyectar. Si se fuma se utiliza un derivado de la coca llamado crack o coca base. La cocaína es un estimulante adictivo que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Es un alcaloide que se obtiene de lahoja de dicha planta,la cual crece en algunospaísesde Sudamérica,existendoscientas variedades.Lacocaína es una droga estimulante del sistemanerviosocentral,principalmente afecta al sistemadopaminérgico.Básicamentehaydosformasquímicasde lacocaína: lassalesyloscristales de cocaína (comobase libre).El clorhidrato,laformamáscomún del polvode cocaína,se disuelve en agua,y cuandose abusa,puede serusadaenformaintravenosa(enlavena)ointranasal (porlanariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente.Estaformade lacocaína se puede fumar,yaque nose descompone comosílohace el clorhidrato. Esta droga se conoce vulgarmente como cocaína, coca, cataforesis, perico, manteca, pasta, merca, camerusa,pala, pichi,papa,papuza, merluza,sniff,sniper,tecla,garlopa,wiri,chucky, etc. La coca es una especie de singular importancia en ciertas culturas, cuyas plantas son cultivadas en América del Sur; las personas mastican sus hojas como estimulante para resistir diferentes inclemenciase inclusoenceremoniasreligiosas.Actualmentese cultivaenvariaspartesdel continente americano, en la isla de Java y en la India, principalmente para la producción de la droga. 2.6 CRACK Es un derivadode lacocaína soloque este se fumay se puede llamarasío coca base (coloquialmente llamada“piedra”).El crack,esel nombrevulgarde underivadode lacocaína,enconcretodelresultado de hervir clorhidrato de cocaína en una solución de bicarbonato de sodio y evaporar el agua. El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonatode sodio.Tambiénrecibe nombresvulgaresentre losusuariosaestadroga, como rocas, chulas,piedrasorockstars,entre otros;aveceserróneamentese le confunde conel bazuco,chuckyo el Paco que es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar. 2.7 HEROÍNA La heroínaesunadrogaderivadade laplantadeamapolaypertenecealaclase de drogasdenominada “opiáceos”, esta droga es altamente adictiva e ilegal en la mayoría de los países del mundo. Se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en los conductos lactirífaros de la cápsula de la Papaver somniferum o adormidera, desde donde se extrae mediante cortessuperficialespordonde supuralátex (opio).Generalmente se vendeenformade polvoblanco
  16. 16. o marrón, o como una sustancia negra pegajosa conocida en las calles como “goma” o “alquitrán negro”. La heroínamarrón debe ser disueltaconun ácido como la vitaminaC antesde ser inyectada.Esta es ademásmejorvariedadpara ser fumada.Algunosopiáceossonnaturales(morfina,opioycodeína) y otrossonsintéticos,esdecir,elaboradosenel laboratorioapartirde laamapola(demerol,metadona, etc.).Laheroínaesunopiáceosemisintético:esproducidaapartirde lamorfinaatravésde unproceso químico y es aproximadamente 3 veces más fuerte que ésta. Normalmente la heroína que se vende en la calle no es heroína, sino que está cortada con otras sustancias.La heroínapura se corta con otros opiáceossintéticos,estopuede causarproblemascon quienlaconsume porque novaa encontrarel efectoque quiere yse pone enriesgoaunasobredosis y otras reacciones trágicas. 2.8. LSD La dietilamidade ácidolisérgico,LSDo LSD-25 esuna droga psicodélicasemisintéticade lafamiliade la ergotina.Es unade las sustanciaspsicodélicasmásconocidasypotentes.Induce estadosalterados de conciencia, comparados en ocasiones con los de la esquizofrenia o la experiencia mística. Coloquialmente, se la conoce como ácido, tripi o tripa (del inglés trip, viaje). Sunombre esungermanismo,acrónimode Lysergsäure-Diethylamid,“dietilamidade ácidolisérgico”. Aunque el usogeneral ha optadopor la formamasculina,tendríamás sentidohablarde la LSD, pues dietilamida es un vocablo femenino. Ha sido utilizada como droga recreativa y enteógeno, así como herramienta para la meditación, la psiconáutica, la creación artística y la psicoterapia. Se trata de un compuestocristalino,relacionadoestrechamenteconlosalcaloidesdelcornezuelodel centeno, a partir de los cuales puede prepararse semisintéticamente 2.9. MARIHUANA Es una plantaconocidacomo cannabis(índicao sativa).Susfloresy hojaspuedenfumarseoahoraya hasta se pueden hacer pasteles como brownies de marihuana. Su primo hermano es el hachis y también se fuma. El cannabis es una sustancia psicoactiva tomada del cáñamo (Cannabis sativa o “cáñamo cultivado”; Cannabisindicao cáñamo de la India).A susflores(ocogollo) se lesllamaenlajergamarihuana,yen su formaresinosase llamahachís.Se trata de unasustanciapsicoactivaque se suele consumirporvía respiratoria,enformade cigarrillo,aunque tambiénesposible suconsumoporvíaoral sazonandocon cannabis. La marihuana o cáñamo se presenta en diferentes formas. La más conocida son las flores secas y enteras(loscogollosde lasplantasfemeninas)yenformade tubo.Existe tambiénaceite de cannabis, eningléshoneyoil(“aceitede miel”),que esunconcentradocuyaextraccióngeneralmente implicael uso de disolventescomoel alcohol yfiltradoscon carbón activo,locual potencialosefectos,al estar más concentrado el tetrahidrocannabinol que es la principal sustancia psicoactiva de la marihuana. Una variedadmanufacturadade lamarihuanaeslaresina,que se llamahachís(que enárabe significa “hierbaseca´),que se obtiene mediante laextracciónde lostricomasnormalmente secadaycortada en bloques de color marrón bastante oscuro y levemente verdoso y del que también existe una
  17. 17. variedad líquida o hash oil (“aceite de hachís”). La forma más usual de consumo es en forma de cigarrillo liado a mano: en estos casos se usan directamente los cogollos, secos y desmenuzados, o bien el hachís mezclado con tabaco rubio o negro. Se llama marihuana (porro, faso, etc.) al preparado elaborado a partir de las flores, hojas y tallos pequeños provenientesde la planta Cannabis Sativa. En el cannabis están presentes unos sesenta compuestosquímicosconefectospsicoactivos(esdecir,concapacidadparaalterarel funcionamiento normal de nuestras neuronas). Se losconoce como cannabinoides.El principal de estos compuestos es el THC (delta- 9- tetrahidrocannabinol), al cual se le atribuyen la mayor parte de los efectos que produce la sustancia. 2.10 DROGAS AUDITIVAS Las drogas auditivas son pulsos o tonos biaurales, que son percibidos en el cerebro cuando un oído escuchaun sonidoenunafrecuenciaque esmuycercana a la del otro oído.El efectofue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove, que decía que diferentes frecuencias sonando separadamente para cada oídoproducenuna sensaciónde untonode interferencia,igual al que se percibiríasi fuera creado físicamente. Ejemplo: oído izquierdo: 400Hz oído derecho: 410Hz, el pulso biaural resultante será de 10Hz. El uso de los pulsos biaurales es utilizado como alternativa de relajación. Incluso algunas empresas privadaslosutilizanpara su distribuciónasegurandoque al recibirdichospulsosestimularánalgunas zonas del cerebro provocando sensaciones como euforia, alcohol y somnolencia". Parece producto de ciencia ficción, pero es real, las drogas convencionales son desplazadas lentamente por las “auditivas, efectossimilares podrían generarse enapenas unos minutos, aunque losdaños neurológicossonunaposibilidadreal yal momentodesconocidosuimpactototal,pueslos especialistas apenas conocen “las drogas auditivas”. “Al principio se siente dolor de cabeza, incluso causa mareo, pero si te dejas llevar tiene efectos intensos, se siete que se te duerme el cerebro" Las drogas auditivas son pulsos o tonos biaurales,que son percibidos en el cerebro cuando un oído escuchaun sonidoenunafrecuenciaque esmuycercana a la del otro oído.El efectofue descubierto en 1839 por Heinrich Wilhelm Dove, que decía que diferentes frecuencias sonando separadamente para cada oídoproducenuna sensaciónde untonode interferencia,igual al que se percibiríasi fuera creado físicamente. Ejemplo: oído izquierdo: 400Hz oído derecho: 410Hz, el pulso biaural resultante será de 10Hz. El uso de los pulsos biaurales es utilizado como alternativa de relajación. Incluso algunas empresas privadaslosutilizanpara su distribuciónasegurandoque al recibirdichospulsosestimularánalgunas zonas del cerebro provocando sensaciones como euforia, alcohol y somnolencia".
  18. 18. Parece producto de ciencia ficción, pero es real, las drogas convencionales son desplazadas lentamente por las “auditivas, efectossimilares podrían generarse enapenas unos minutos, aunque losdaños neurológicossonunaposibilidadreal y al momentodesconocidosuimpactototal,pueslos especialistas apenas conocen “las drogas auditivas”. “Al principio se siente dolor de cabeza, incluso causa mareo, pero si te dejas llevar tiene efectos intensos, se siete que se te duerme el cerebro" 2.11. TABACO El tabaco es un producto de la agricultura originariode América y procesado a partir de las hojas de Nicotiana tabacum. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina la hace muy adictiva. Se comercializa legalmente en todo el mundo (salvo en Bután),1 2 aunque en muchospaíses tiene numerosas restricciones de consumo, por susefectosadversospara lasaludpública.Sucomposiciónincluyeun alcaloide,lanicotina,que se encuentra en las hojas en proporciones variables (desde menos del 1% hasta el 12%). El géneroNicotianaabarcamás de 50 especies clasificadasencuatrogruposprincipales:N.tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades: havanesis, brasilensis,virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.
  19. 19. El trabajo de campodistribuidos a nivel regional y provincial–oto.fueron responsables de aplicar mecanismos de control de calidad en la recolección de la información y controlar la labor de los supervisores de los equipos de campo. toma de contacto previo con las autoridades educacionales; supervisarel trabajode suequipo,control de coberturade losestablecimientosasignadosasucargo, y enla entregayrecepciónde materiales.quiposde trabajo:dosparatrabajar encolegiosde régimen Sierra,ademásde EsmeraldasySantoDomingo(régimenCosta),yunoparacolegiosde régimenCosta. Cada equipo de campo estuvo compuesto por 1 supervisor(a) y 5 encuestadores(as), con suficiente experiencia en la aplicación de este tipode investigaciones. s provincias de la Costa. El operativo de campo se inició el 5 de mayo y concluyó el 4 de junio del 2008.establecimiento, basándose en la direccióndel listadode establecimientos;2) Contactopersonal conel rectoro autoridadcompetente del Colegio;3) Contactocon losInspectoresde losColegiosparareuniralosalumnosde losparalelos seleccionados en sus respectivas aulas; 4) Acto de presentación y explicación de los objetivos y
  20. 20. confidencialidadde laencuesta;5) Entrega de cuestionarios;6) Explicaciónde laformade diligenciar el cuestionario;7) Llenadode cuestionarios,y8) Recepciónyregistrodecobertura. El instrumentobajo las consideraciones enunciadas anteriormente,como permitir la estandarización para que cada país pueda mirar su realidad con relación a los demás. El cuestionario incluye preguntas sobre: características sociodemográficas, percepción de riesgo sobre consumo de drogas, prevalencia de consumo, nivel de disponibilidad percibido de las distintas drogas psicoactivas, consumo de marihuanaporparte de amigosocompañeros,ypercepcionessobrecomercializaciónyusode drogas dentro y fuera del establecimiento educacional. La construcción de la base de datose la supervisión exhaustivade ladigitación. El análisisde los datostró enla construcciónde tablasde distribuciónde frecuencias simples. Posteriormente, el análisis bi-variado se realizó a través de tablas de contingencia.definen como la proporción de personas que en un momento dado han consumido la droga consultada. Los períodos de consumo consultados fueron “alguna vez en la vida” (prevalencia de vida), “últimos 12 meses” (prevalencia reciente) y “últimos 30 días” (prevalencia actual).(Sierra, Costa,Amazonía)5-16 años,17-18 años y 19 años y más). RESULTADOS DEL ESTUDIO estáncruzados con lassiguientesvariables:Región(Sierra,Costa,Amazonía);Tipode Colegio(Público,Privado,Otro); Jornadade Estudio(Matutina,Vespertina);Tipode ColegioporGénero(Masculino,Femenino,Mixto); Año de Estudio (9.º Básica, 1.º Bachillerato, 3.º Bachillerato); Género del Estudiante (Masculino, Femenino); y Edad del Estudiante (Menos de 15 años, 15-16 años, 17-18 años y 19 años y más). Cobertura de la encuestanacional, 87.7% en el régimende estudios Sierra y 95.1% en el régimen de estudios Costa. 1 en Loja, 1 en Pastaza, 2 en Tungurahua, 1 en Esmeraldas, y 4 en Guayas. De estos Colegios, todos son del sector privado. Características de los estudiantes entrevistadose la región Sierra, 54.7% región Costa y el restante 2.6% de la Amazonía. Cerca de las dos terceras partes de estudiantespertenecenacolegiosdel sectorpúblico(65%),el 29% al privadoy el 6% a colegiosfisco- misionales. Cerca de las tres cuartas partes de estudiantes (72%) estudian en jornada matutina y la restante 28%en lavespertina.razónde sexoode masculinidadde 82hombresporcada 100 mujeres. Percepción de riesgoal consumode cigarrillos,alcohol,tranquilizanteseinhalantes anivel nacional y por género del estudiante, el criterio que tienen los estudiantes sobre el riesgo que corre una persona que consume cigarrillos, alcohol, tranquilizantes e inhalantes, se asocia con un importante nivel de riesgo,ya que alrededor de siete de cada diez entrevistadosestimanque se corre un “gran riesgo”al consumir“frecuentemente”cigarrillos,bebidasalcohólicas,tranquilizantessinprescripción médica, aspirar inhalantes y embriagarse con bebidas alcohólicas. La percepción de “riesgo leve” se relacionaprincipalmenteconfumarcigarrillosytomarbebidasalcohólicas“algunavez”,ylade “riesgo moderado”y“gran riesgo”,ennivelesmásbajos,contomartranquilizantessinprescripciónmédicay aspirar inhalantes “alguna vez”. En general, son estudiantes mujeres las que tienen una mayor percepción de “gran riesgo” al consumo frecuente de estas sustancias psicoactivas, encomparación con el criteriode riesgode losestudiantesvarones. Consumodecigarrillosdel consumode sustancias o drogas cuantificaa todasaquellaspersonasque consumieronporlomenosuna vezen su vida una sustancia o droga. Dicho indicador no especifica en qué momento se produjo el consumo, el cual puede haberse dado hace mucho o poco tiempo, en una sola ocasión o en una forma repetida.esta del 2005 y más altaen 1.7 puntosporcentualesalade 1998. A pesarde estaimportante disminución, la edad promedio al primer consumo tiende a ser menor, registrándose en la encuesta actual 12.9 años, en comparación con 13.1 y 14.4 observado en las encuestas del 2005 y 1998, respectivamente.mixtos(49%),y enestudiantesde géneromasculino(57%).han fumadoalgunavez en la vida, el 53% son de la Sierra, 43% de la Costa y el restante 4% de la Amazonía. Con relación al tipode colegio,losporcentajesson62%,31% y7% para colegiospúblicos,privadosyfisco-misionales, enese mismoorden.Entérminosde género,el 56% sonhombresyel 44% mujeres,locual indicauna razón de género de 126 hombres por cada 100 mujeres.istra en 46.0%, 24.9% y 14.4%, respectivamente.cigarrillosypromediode cigarrillosfumadosenlos últimos 30 días, es de 6.2 días y
  21. 21. 3.7 cigarrillos por día. Consumo de alcohol vida de consumo de alcohol por parte de los estudiantes ecuatorianos es ahora mucho mayor: 79.4%, más alta en casi 18 puntos porcentuales a la registrada en la encuestadel 2005 (6 puntosen promedioen cada año) y 26 puntosporcentuales a la de 1998, lo cual está demostrandoque enlos diezaños transcurridosentre estasinvestigacionesel problema esaúnmás grave.Ademásde haberseincrementadorápidamente estaprevalencia,laedadpromedio al primer consumo sigue tendiendo a ser menor, registrándose en la encuesta actual 12.8 años, en comparación con 13.7 y 14.8 observado en las encuestas del 2005 y 1998, respectivamente,casi un año menor a la segunda encuesta y 2 años a la primera.bebidas alcohólicas alguna vez en la vida,el 44% sonde la Sierra,54% de la Costay el restante 2% de la Amazonía.Conrelaciónal tipode colegio, losporcentajesson63%, 30% y 7% para colegiospúblicos,privadosyfisco-misionales,enese mismo orden. En términos de género, el 46% son hombres y el 54% mujeres, determinando una razón de génerode 85 hombresporcada 100 mujeres,lacual se obtiene al dividirel númerode hombrespara el númerode mujeres,cuyococienteesmultiplicadopor100; eneste caso,por cada 100 mujeresque han consumido alcohol, 85 hombres también lo han hecho.estudiantes que tomaron alguna bebida alcohólica en los 30 días anteriores a la entrevista (Gráfico 5), se observa, a nivel nacional, que la principal bebidade consumoesla cerveza,seguidadel vino,bebidasfuertes(wisky,vodka,etc.),ron y aguardiente.Comofrecuenciade consumo,la cervezayel vino,entre el 38% y 40% de estudiantes, las tomaron“una solavez”;con relacióna la primera,un18% la tomólos“finesde semanay algunos días de la semana” y el 27% “sólo fines de semana”; con respecto al vino, el 12% y 15%, lo tomaron con esa misma frecuencia, respectivamente. Una cuarta parte de estudiantes tomó bebidas fuertes una sola vez y un 14% sólo los finesde semana.Sólo el 16% de estudiantes no consumió cerveza en los 30 días anteriores a la fecha de la investigación. Este mismo patrón de consumo, sin mayores diferencias, se observa a nivel de región y género del estudiante. Consumo de tranquilizantes y estimulantes contrario, la prevalencia de vida de consumo de estimulantes sin prescripción médica aumentó significativamente al 7.2% (2.7% encuesta 2005). la Sierra (12.1%) y Amazonía (14.2%), en estudiantesde colegiosprivados(12.2%),yenestudiantesde génerofemenino(12.2%).nlaAmazonía (8.7%),estudiantesde colegiosfiscomisionales(8.8%),estudiantesde colegiosmasculinos(8.1%),no existiendo casi diferencias por género del estudiante. Consumo de drogas de vida de consumo de drogas, comparados con los observados en la encuesta del 2005, dan a conocer un pequeño incrementoenel consumode inhalantes(de5.2% a5.7%),y disminucionesenelconsumode lasotras drogas: marihuana (de 7.0% a 6.4%), cocaína (de 2.4% a 2.2%), pasta base (de 1.6% a 1.0%), éxtasis (de 2.1% a 1.3%) y drogas vegetales (de 2.1% a 1.8%). Resulta importante la disminución en el consumo de pasta base y éxtasis principalmente.drogas, segúnla encuesta del 2008 está entre 12.5 añospara inhalantesy14.6 años para lamarihuana.Al comparar conlo registradoenel 2005, existen disminucionescon respecto a inhalantes y drogas vegetales, incrementos con relación a marihuana, cocaína y éxtasis, y casi se mantiene el indicador sobre pasta base.Gráfico 6estudiantes varones (6.9%).La edadpromedioal primerconsumo,a nivel nacional,esde 12.5 años(7.3%),estudiantesde colegios privados (8.8%) y fisco-misionales (7.9%), colegios masculinos (7.7%) y mixtos (7.8%), y en varones(10.2%). Con respectoa la edaddel estudiante,lamayor prevalenciaestáen aquellosde 19 años ymás de edad(19.5%). La edad promedio al primer consumo a nivel nacional es de 14.6 años. La prevalenciade vidade consumode cocaína a nivel nacional esdel 2.2%.Prevalenciasmásaltasse registran en estudiantes de la Sierra (2.7%) y Amazonía (2.8%), colegios privados (2.5%) y fisco- misionales (2.4%), colegiosmasculinos (3.1%) y mixtos (2.6%), y en estudiantes varones (3.6%). Con relacióna la edad,la mayor prevalenciaesde estudiantesde 19 añosy más de edad(7.7%).La edad promedio al primer consumo a nivel nacional es de 14.4 años (similar a la marihuana).
  22. 22. Pastabase La prevalencia de vida de consumo de esta droga es del 1.0% a nivel nacional. Más altos niveles se observan en la Sierra (1.4%) y Amazonía (1.2%), en colegios privados (1.4%), colegios masculinos (1.5%) y estudiantesvarones(1.5%).Conrespectoala edad,la más alta esde estudiantesde 19 años y más de edad(3.6%).A nivel nacional,laedadpromedioal primerconsumoesde 14.3 años (similar a la de la marihuana y cocaína). Éxtasis La prevalenciade vidade consumode éxtasisa nivel nacional esdel 1.3%. Más alta prevalenciaestá enla Sierra(1.9%),encolegiosprivados(1.6%) yfisco-misionales(1.7%),colegiosmasculinos(1.4%) y mixtos (1.5%), y estudiantes varones (1.9%). Con relación a la edad, la mayor prevalencia es de estudiantesde 19años y más de edad(2.7%).La edadpromedioal primerconsumoesde 14.4 añosa nivel nacional (similar a la de la marihuana, cocaína y pasta base). Drogas vegetales
  23. 23. CONCLUSIONES GENERALES  El contacto de los estudiantes con las diferentes drogas se produce a edades tempranas. La edad de inicio de consumo de inhalantes se muestra como la menor de todas las sustancias analizadas(12.5años),seguidamuydecercaporel alcohol (12.8años) ycigarrillos(12.9años). La marihuana (14.6 años), cocaína y el éxtasis (14.4 años, en cada caso) son las drogas cuyo consumo da comienzo a edades más avanzadas.  El alcohol es la sustanciamás consumidapor los estudiantesecuatorianos.Este problemase viene agravandoaúnmás,puestoqueenlosúltimosdiezañoslaprevalenciadevida(consumo alguna vez) se incrementó en casi 26 puntos porcentuales, del 53.9% (encuesta de 1998) al 79.4% en el presente año. Además, la edad promedio al primer consumo se hace más temprana, de 14.8 años en la primera encuesta a 12.8 años en la actual, dos años menos.  El cigarrilloeslasegundasustanciade mayorprevalenciade vidade consumoporparte de los estudiantes. Contrario a lo ocurrido con el alcohol, la prevalencia de vida según la actual encuesta(46.0%) esmenoren8 puntosporcentualesalarealizadaenel 2005 (54.4%).Si bien ha disminuido su prevalencia, la edad promedio al primer consumo se presenta ahora más temprana(12.9 años),comparadacon la encuestade 1998 (14.4 años) y con los13.1 años de la segunda encuesta.
  24. 24.  El consumode cigarrillospuede considerarse moderado,yaque suconsumomedioesde 6.2 días promedio en los últimos 30 días y de 3.7 cigarrillos al día.  La prevalencia de vida de consumo de tranquilizantes sin prescripción médica es del 11.5%, mayor a la registrada en la encuesta del 2005. Por el contrario, la de estimulantes sin prescripción médica aumentó significativamente al 7.2% (2.7%, encuesta 2005).  Excepto el alcohol y cigarrillo, la marihuana es, con bastante diferencia, la droga ilegal más extendida entre losestudiantes ecuatorianos, con una prevalencia de vida del 6.4%; el 4.4% la ha consumido en los últimos 12 meses y la mitad de estos (2.2%) en los últimos 30 días. Mayor consumo actual de esta droga se observa en estudiantes de la Sierra y Amazonía, en colegiosprivadosyenestudiantesvarones(tresvecesmásque estudiantesmujeres);másalta prevalenciade consumose registraentre losestudiantesde 17-18 años(4.0%) y se elevacasi al 9% en aquellos de 19 y más años de edad.  Los lugares donde al estudiante le ofrecen marihuana son principalmente “en una fiesta, discoteca”, “en alrededores de la casa” y “en el colegio/alrededores del colegio”. El ofrecimiento de esta droga en una fiesta o discoteca es más frecuente a estudiantes de la Sierra, colegios privados, masculinos y a estudiantes varones.  La prevalenciade vidade consumode inhalantesesdel 5.7%,mayoren laSierray Amazonía, colegios fisco-misionales, colegios masculinos (6.6%), estudiantes varones y en aquellos de mayor edad.Esla sustanciaenla que máspronto se iniciasuconsumo,particularmenteenel caso de mujeres (12.3 años, promedio). Aunque bastante baja, la prevalencia actual de consumo en varones es el doble que en mujeres.  El consumo de los restantes psico-estimulantes (cocaína, pasta base, éxtasis y drogas vegetales) en general tienen una presencia más minoritaria entre los estudiantes ecuatorianos. La prevalencia de vida es del 1.0% en pasta base, 1.3% éxtasis, 1.8% drogas vegetalesy2.2%cocaína, conun promediode alrededordel 0.5% comoprevalenciaactual.El lugar donde ofrecen este tipo de drogas es también en una fiesta o discoteca.
  25. 25.  Entre las nueve ciudades con mayor población estudiantil en las cuales se realizó la investigaciónyconsiderandoaquellassustanciasydrogasconmayorconsumoactual (últimos 30 días),sobresalenporsusmásaltas prevalenciaslasde QuitoyCuencaenlaregiónSierray Machala en la Costa. Quito tiene altas prevalencias en consumo de cigarrillos, alcohol, inhalantes y marihuana. Cuenca en cigarrillos, alcohol, estimulantes y cocaína; Machala en tranquilizantes, marihuana y cocaína. Por el contrario, bajas prevalencias de consumo se encuentran en Guayaquil con respecto a cigarrillos, alcohol e inhalantes, y Portoviejo en relación a cigarrillos, alcohol y cocaína.
  26. 26. BIOGRAFIA http://www.monografias.com/trabajos11/drogsoc/drogsoc.shtml#DEFIN#ixzz3BdTs4XNM http://www.monografias.com/trabajos37/alcoholismo-en-estudiantes/alcoholismo-en- estudiantes.shtml http://rehabilitados.espacioblog.com/post/2010/06/05/introduccion http://www.oni.escuelas.edu.ar/2002/mendoza/adicciones/causas_del_consumo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Tabaco http://html.rincondelvago.com/drogadiccion-y-alcoholismo.html http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos// http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/alcohol/ http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/anfetaminas/ http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/metanfetamina/ http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/tachas/ http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/cocaina/ http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/crack/ http://sinaddictus.com/drogas-y-alcohol/tipos-de-drogas-y-sus-efectos/heroina/ http://www.poderpda.com/multimedia/drogas-auditivas-la-nueva-generacion-de-drogas/

×