O slideshow foi denunciado.

Pediatria

2.284 visualizações

Publicada em

LA PEDIATRIA Y LA TELEMEDICINA

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Pediatria

  1. 1. La pediatría es la especialidad médica queestudia al niño y sus enfermedades. El términoprocede del griego paidos (niño) e iatrea(curación), pero su contenido es mucho mayor quela curación de las enfermedades de los niños, yaque la pediatría estudia tanto al niño sano comoal enfermo.Cronológicamente, la pediatría abarca desde elnacimiento hasta la adolescencia. Dentro de ellase distinguen varios periodos: recién nacido(primeras cuatro semanas), lactante (1-12 mesesde vida), preescolar(1-6 años), escolar (6-12años) y adolescente (12-18 años).
  2. 2. En la antigüedad la atención al niño se situabafuera del ámbito de la medicina. Los escasostextos escritos se centraban más en lapuericultura que en el diagnóstico ytratamiento de las enfermedades de los niños,y las responsables fundamentales de la saludinfantil eran las madres y las comadronas.A partir del Renacimiento comienzan aconsiderarse las enfermedades de los niñoscomo una actividad médica y se escribenlibros de orientación más pediátrica. Durantela Edad Moderna comienzan a aparecercentros dedicados al cuidado de los niños.
  3. 3. Los avances tecnológicos tanto para el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad oncológicaLA NUTRICIÓN ha permitido que en las últimas décadas se alcancen mayores tasas de supervivencias, lo que representa un reto para alcanzar niveles de calidad de vidaONCOLÓGICA elevados en una enfermedad crónica con grandes potencialidades deletéreas. La prevalencia de la desnutrición proteica - nutrimental en el niño PEDIÁTRICA oncopediátrico es muy variable influyendo en la misma desde el desarrollo socio – económico hasta el tipo de cáncer que presente el niño. El Soporte Nutrimental reviste una elevada complejidad no solamente por selección de los nutrientes y vía de infusión de los mismos.
  4. 4. Se define como telemedicina la prestaciónde servicios de medicina a distancia. Para suimplementación se emplean usualmentetecnologías de la información y lascomunicaciones. La palabra procede delGriego τελε (tele) que significa distancia ymedicinaLa telemedicina puede ser tan simple comodos profesionales de la salud discutiendo uncaso por teléfono hasta la utilización deavanzada tecnología en comunicaciones einformática para realizar consultas,diagnósticos y hasta cirugías a distancia yen tiempo real.
  5. 5. La Telemedicina se usa básicamente en 2 áreas de trabajo: La prácticay la educación.Dentro de la práctica es posible resaltar las siguientes formas:Telediagnósis.Teleconsulta.Monitoreo remoto.Reuniones médicas para obtener segundas opiniones (Teleconferencia).Almacenamiento digital de datos o fichas médicas.Dentro del área educativa se destaca la siguiente forma:Clases a distancia desde centros médicos (e-learning por medio devideoconferencia).Básicamente, la educación médica hace uso de las técnicas devideoconferencia, ya que de esta manera se saca mayor provecho a losrecursos educativos y las experiencias presentadas en la exposición.
  6. 6. Un sistema de telemedicina, según su definición, es unsistema complementario para las actividades médicas.En la actualidad, el “medio de apoyo”, son lastelecomunicaciones y las ciencias informáticas, ya quelo que hoy en día encontramos en esta naciente área,son sistemas capaces de transmitir audio, video,imágenes y documentos por medio de diversossistemas de telecomunicaciones.En el mercado, existen diversas compañías que handedicado tiempo y recursos al desarrollo deimplementos capaces de apoyar labores médicas adistancia, ya sea a través de la creación de una nuevalínea de productos o por medio de instaurar unaempresa dedicada exclusivamente a este mercado, elcual por cierto es bastante exclusivo.

×