Proyecto de Investigación-acción 
La Generación espontánea 
Prof. Alejandra Masgoret Cuéllar 
Colegio N° 2 D.E. 1 “Domingo...
Objetivos del proyecto: 
Que lxs alumnxs logren entender el 
concepto de generación espontánea en 
su contexto histórico. ...
Objetivo Plazos Indicadores Líneas de 
acción 
Que lxs alumnxs 
logren entender 
el concepto de 
generación 
espontánea en...
Línea 
de base: 
¿Alguna vez en su casa tuvieron que tirar a 
la basura algún alimento porque estaban en 
este estado? 
¿Q...
La pregunta 1 no fue considerada, ya que las 
respuestas no eran correctas ni incorrectas. 
La pregunta 2 arrojó los sigui...
Línea de acción: 
Repregunta sobre las respuestas obtenidas: 
De donde habían salido esos hongos que habían aparecido en 
...
Línea de acción: 
1-Explicación teórica acerca de la generación espontánea y 
muestra de los dibujos de los experimentos r...
Línea de acción: 
3-Para verificar si voy por buen camino, les pido contestar la 
siguiente pregunta: 
¿Cómo explicarían V...
Línea de acción: 
4-Armado de un cuadro comparativo con los datos de cada 
científico: Van Helmont, Redi, Spallanzani, Nee...
Línea de acción: 
5- Lectura del texto “La generación espontánea (van 
Helmont)” del Libro Biología de Curtis y Barnes, el...
Línea de acción: 
6- Responder acerca de las las siguientes situaciones: 
Durante el verano se recomienda no dejar recipie...
Evaluación final: 
¿De dónde salieron los hongos 
que observamos en la pared?
INCORRECTA 
PARCIALMENTE 
CORRECTA CORRECTA TOTAL ALUMNXS 
PRE 14 0 3 17 
POST 7 3 10 20 
16 
14 
12 
10 
8 
6 
4 
2 
0 
I...
Conclusiones: 
ANTES: 
Sólo 3 alumnxs sabían que los mohos y hongos de frutas y 
verduras eran “hongos”. 
No los conside...
Alejandra Masgoret
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Alejandra Masgoret

690 visualizações

Publicada em

Congreso

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Alejandra Masgoret

  1. 1. Proyecto de Investigación-acción La Generación espontánea Prof. Alejandra Masgoret Cuéllar Colegio N° 2 D.E. 1 “Domingo F. Sarmiento” Año y división: 2° 3era.
  2. 2. Objetivos del proyecto: Que lxs alumnxs logren entender el concepto de generación espontánea en su contexto histórico. Evaluar que lxs alumnxs hayan entendido el concepto.
  3. 3. Objetivo Plazos Indicadores Líneas de acción Que lxs alumnxs logren entender el concepto de generación espontánea en su contexto histórico. Clase 1: Evaluación de línea de base. Clases 2, 3, 4 y 5: Implementación en el aula: Clase 6 y 7: Análisis de datos. Toma de datos :durante la implementación. Número de alumnxs que respondan correctamente las situaciones planteadas. • Experiencias cotidianas. • Explicaciones. • Recreación de experimentos. • Búsqueda bibliográfica. • Textos • Cuadros comparativos.
  4. 4. Línea de base: ¿Alguna vez en su casa tuvieron que tirar a la basura algún alimento porque estaban en este estado? ¿Qué sucedió con este tomate y esta mandarina?
  5. 5. La pregunta 1 no fue considerada, ya que las respuestas no eran correctas ni incorrectas. La pregunta 2 arrojó los siguientes resultados: Alumnxs que participaron de la evaluación: Cantidad de alumnxs que dieron respuestas correctas Cantidad de alumnxs que dieron respuestas incorrectas 17 3 14 La mayoría de lxs alumnxs no entendían la aparición de los hongos a partir de hongos preexistentes. RESPUESTAS OBTENIDAS: La mandarina y el tomate: -se pudrieron -- se pudrieron por el calor del ambiente - se pudrieron porque se machucaron - se pudrieron porque perdieron la cadena de frío - se pudrieron porque tienen mucho tiempo sin que alguien los coma - tienen hongos porque se descompusieron
  6. 6. Línea de acción: Repregunta sobre las respuestas obtenidas: De donde habían salido esos hongos que habían aparecido en el tomate y las mandarinas. Los hongos estaban En el polvo. En las moscas que vuelan por ahí. En el aire porque flotan esporas.
  7. 7. Línea de acción: 1-Explicación teórica acerca de la generación espontánea y muestra de los dibujos de los experimentos realizados por los científicos. 2-Recrear en el laboratorio el experimento de Redi, utilizando carne fresca.
  8. 8. Línea de acción: 3-Para verificar si voy por buen camino, les pido contestar la siguiente pregunta: ¿Cómo explicarían Van Helmont, Redi, Needham y Pasteur la siguiente situación? En el interior de un paquete de harina de maíz o trigo aparecen unos gusanos de color blanco. El 90 % de lxs alumnxs no pudo relacionar el pensamiento o la creencia de cada uno de los científicos con la generación espontánea en sí. SINO que directamente asociaban a cada uno de ellos con el experimento en cuestión, sin poder extrapolarlo.
  9. 9. Línea de acción: 4-Armado de un cuadro comparativo con los datos de cada científico: Van Helmont, Redi, Spallanzani, Needham, Pouchet y Pasteur, mediante la búsqueda en libros y con celulares.
  10. 10. Línea de acción: 5- Lectura del texto “La generación espontánea (van Helmont)” del Libro Biología de Curtis y Barnes, el cual encontrarás en la siguiente dirección: http://www.curtisbiologia.com/p1648 Realizar la siguiente actividad: De acuerdo a lo leído y sabiendo que Van Helmont no está en lo correcto. ¿Se te ocurre alguna idea (algún experimento) para poder demostrarle a Van Helmont que él está equivocado? Te pido que por favor te ubiques en el año en que Van Helmont publicó su receta (1667) y consideres que no existían cámaras filmadoras, celulares, computadoras ni electrodomésticos.
  11. 11. Línea de acción: 6- Responder acerca de las las siguientes situaciones: Durante el verano se recomienda no dejar recipientes que puedan acumular agua, ya que en los mismo puede crecer el mosquito que transmite el dengue ¿cómo explicás que aparezcan mosquitos en el agua estancada? Una chica dice que el agua con un poco de tierra se transforma en mosquitos cuando la calienta el sol. ¿Qué pensás de esta explicación? María armó una maceta con un poco de tierra que le regaló la vecina y enterró el carozo de una palta. Al cabo de unas semanas observó cómo crecía la planta de palta, pero además había brotes de otras plantas y lombrices que antes no había observado. María está desconcertada con estos nuevos seres vivos que crecieron en su maceta. ¿Cómo explicas lo ocurrido? 7-¿Cómo explicarían Van Helmont, Redi, Needham y Pasteur la siguiente situación? Del interior de un baúl que contiene frazadas de lana salen volando varias polillas.
  12. 12. Evaluación final: ¿De dónde salieron los hongos que observamos en la pared?
  13. 13. INCORRECTA PARCIALMENTE CORRECTA CORRECTA TOTAL ALUMNXS PRE 14 0 3 17 POST 7 3 10 20 16 14 12 10 8 6 4 2 0 INCORRECTA PARCIALMENTE CORRECTA CORRECTA TIPO DE RESPUESTAS OBTENIDAS NÙMERO DE ALUMNOS PRE POST
  14. 14. Conclusiones: ANTES: Sólo 3 alumnxs sabían que los mohos y hongos de frutas y verduras eran “hongos”. No los consideraban seres vivos y creían que aparecían por la humedad. No relacionaban el pensamiento o la creencia de cada uno de los científicos con la generación espontánea en sí.  No lograban extrapolar el experimento de cada uno a la creencia o refutación de la G.E. DESPUÉS: •La mayoría de lxs alumnxs logró no sólo entender las ideas relativas a la G.E. sino que logró extrapolar esas ideas a cuestiones cotidianas. •Lxs que no lograron erradicar la idea espontaneísta fue debido a su ausencia de la mayoría de las clases de biología y por ende pérdida del hilo conductor del proyecto.

×