O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

30 Materiales de Vidrio para Laboratorio de Química

399.049 visualizações

Publicada em

Materiales para Laboratorio de química

Publicada em: Educação

30 Materiales de Vidrio para Laboratorio de Química

  1. 1. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES
  2. 2. Deber N°1 OBJETIVO Conocer los instrumentos que se emplean en los laboratorios de química, sus funciones y utilidades, para aplicar estos conocimientos en el desarrollo del presente semestre. CONSULTAR 30 MATERIALES DE VIDRIO UTILIZADO EN EL LABORATORIO DE QUÍMICA, GRÁFICO Y DESCRIPCIÓN. 1. Embudo de Vidrio: Este instrumento se emplea para drenar líquidos y materiales gaseosos en recipientes con bocas angostas. 2. Vaso Precipitado: Es un recipiente cilíndrico de vidrio borosilicado fino que se utiliza para preparar o calentar sustancias y traspasar líquidos. Son cilíndricos con un fondo plano; existen de varias capacidades, desde 1 ml en adelante. La graduación de este instrumento es inexacta; su forma regular facilita que pequeñas variaciones en la temperatura o incluso en el vertido pasen desapercibidas en la graduación. 3. Fiola: Se utiliza para contener y medir líquidos. Este instrumento es empleado en operaciones de análisis química cuantitativo, para preparar soluciones de concentraciones definidas.
  3. 3. 4. Frasco de Reactivo: Permite guardar sustancias para el almacenamiento, como por ejemplo, los hay ámbar para guardar sustancias que son alteradas por la acción de la luz solar, y los que son transparentes se utilizan para guardar sustancias que no son afectadas por la luz solar. 5. Tubo condensador: Consta de dos tubos cilíndricos concéntricos. Por el tubo interior circulan los vapores que serán condensados. Por el tubo exterior circula el líquido de refrigeración. Los extremos del tubo de cristal interior están generalmente provistos de juntas de vidrio esmerilado, para que puedan ajustarse fácilmente con otros artículos de vidrio. El extremo superior se puede dejar abierto a la atmósfera, o ventilados a través de un tubo de secado para evitar la entrada de agua u oxígeno. El tubo de vidrio exterior por lo general tiene dos conexiones donde se ajustan mangueras de neopreno o caucho, de entrada y salida del líquido refrigerante que pasa a través de él. Varios condensadores múltiples pueden ser conectados en serie. 6. Tubo condensador lineal: Este tipo de tubo emplea refrigeración líquida. El agua puede absorber mucho más calor que el mismo volumen de aire, y su circulación constante a través de la camisa de agua exterior mantiene constante la temperatura del condensador. Por lo tanto, en este condensador se puede condensar un caudal de vapor de entrada mucho mayor que en un condensador por aire o en una retorta.
  4. 4. 7. Probeta: Es un instrumento volumétrico, consiste en un cilindro graduado que sirve para contener líquidos y medir volúmenes de forma aproximada. Está formado por un tubo transparente y tiene una graduación desde 5 ml hasta el máximo de la probeta, indicando distintos volúmenes. En la parte inferior está cerrado y posee una base que sirve de apoyo, mientras que la superior está abierta y suele tener un pico. 8. Pipeta: Es considerada como un instrumento volumétrico que sirve para medir la alícuota de un líquido, es bastante precisa. Está formada por un tubo transparente que termina en una de sus puntas de forma cónica, y tiene una graduación con la cual se indica el volumen de los líquidos. Para realizar las succiones de líquido se utilizan peras de succión, o también se puede realizar la succión con el dedo. 9. Embudo de decantación: Este instrumento se conoce por varios nombres como: embudo de decantación, ampolla de decantación, pera de decantación o embudo de separación, tiene por función separar fases líquidas de distinta densidad. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se introducen los líquidos. En la parte inferior posee una llave de paso que permite regular o cortar el flujo de líquido a través del tubo que posee en su extremo más bajo.
  5. 5. 10. Balón de destilación: Es un frasco de cuello largo y cuerpo esférico. Fue diseñado para que el calentamiento de distintas sustancias sea uniforme. Su base redondeada permite agitar o remover fácilmente su contenido sin poder derramar ninguna sustancia fuera de su envase por precaución. Aunque esta característica lo hace más susceptible a virarse y derramar las sustancias. Algunas veces cuentan con un tubo de desprendimiento lateral para la salida de vapores durante la destilación. 11. Mechero de Alcohol: En pocas palabras son mecheros de baja intensidad. Se montan con una mecha impregnada de alcohol, la cual va dentro de, mayoritariamente, un frasco de vidrio, el cual está lleno de alcohol etílico. El frasco lleva una tapa como un accesorio de seguridad para que cubra la entrada de oxígeno, de manera que el fuego se sofoque. 12. Tubo de ensayo: Es un tubo cilíndrico de vidrio con un extremo abierto y el otro cerrado y redondeado, se utiliza para contener pequeñas muestras líquidas o sólidas, también son utilizados para realizar reacciones químicas en pequeña escala. Se guardan en gradillas. Otra de sus características es la de que en ellos se puede calentar sustancias.
  6. 6. 13. Matraz: Generalmente son de forma esférica y con un cuello , se usa para medir líquidos o mezclarrecto y estrecho soluciones químicas. Se utilizan para el armado de aparatos de destilación o para hacer reaccionar sustancias que necesitan un extenso calentamiento. También sirve para contener líquidos que deben ser conservados durante mucho tiempo. Además existen de diversos tipos 14. Luna de reloj: Es una lámina de vidrio en forma circular cóncava- convexa. Es utilizada para evaporar líquidos, pesar productos sólidos o como cubierta de vasos de precipitados, y contener sustancias parcialmente corrosivas. Es de tamaño medio y muy delicado. Es frecuentemente empleada para pesar muestras sólidas; aunque también es utilizado para pesar muestras después de haber filtrado el líquido y quedar solo la muestra sólida. 15.Portaobjetos: Es una fina placa de vidrio sobre la cual se ubican objetos para su análisis microscópico.
  7. 7. 16. Mortero con pilón: Es una pequeña vasija de cristal con forma redonda que soporta golpes repetitivos, se usa para moler, machacar o triturar con la finalidad de reducir el tamaño de las sustancias. Los hay de porcelana o de vidrio. 17. Cristalizador: Es un recipiente de base ancha y poca estatura. Sirve principalmente para cristalizar el soluto de una solución, por evaporación del solvente. El objetivo de que tenga una base ancha es para facilitar la evaporación de sustancias. 18. Desecador: Se emplea para mantener limpia y deshidratada una sustancia por medio del vacío. En este instrumento se distinguen dos cavidades, la cavidad más grande y superior, permite poner a secar la sustancia, y a otra cavidad inferior se usa para poner el desecante. 19.Kitasato: Es parecido a un matraz, adicional un tubo de desprendimiento o tubuladura lateral. Mayormente sirve para realizar experimentos con agua, como destilación, recolección de gases hidroneumática, etc.
  8. 8. 20. Retorta: Se usa en la destilación de sustancias. Se encuentra formada por una vasija esférica con un cuello largo dirigido hacia abajo. El líquido al destilar se pone en el caso y se calienta, por lo tanto el cuello actúa como un condensador, permitiendo a los vapores condensarse y fluir a través de él. 21. Placa de Petri: Es un recipiente redondo, en la mayoría de ocasiones cuenta con una tapa. Se utiliza en la microbiología, se emplea para cultivar bacterias. 22. Varilla de vidrio: Varilla de vidrio o varilla agitadora consiste en un fino cilindro macizo y sirve para agitar disoluciones. 23. Bureta: Las buretas son recipientes de forma alargada con una llave en uno de sus extremos y en el otro abierto por donde se introducen las sustancias, graduadas, tubulares de diámetro interno uniforme. Su uso principal se da entre su uso volumétrico, debido a la necesidad de medir con precisión volúmenes de masa y de líquido invariables.
  9. 9. 24. Dedo frío: Se emplea en la generación de una superficie fría localizada. Su nombre se debe a que es bastante similar a un dedo, y además es un tipo de refrigerante de pequeño tamaño. 25. Medida cónica: Consiste en un cono con una base que le permite estabilidad, cuenta con una muesca en la parte superior para permitir el fácil vertido de líquidos, se encuentra graduada para facilitar la medición precisa de los volúmenes de los líquidos. 26. Cono de sedimentación: Los conos de sedimentación son transparentes, con escala de graduada en relieve para la lectura del volumen, se utilizan para determinación de sustancias en suspensión en líquidos. 27. Densímetro: Es empleado para determinar la densidad relativa de los líquidos. Consiste en un cilindro hueco con un bulbo en su extremo para que pueda flotar en posición vertical.
  10. 10. 28. Picnómetro Gay-Lussac: Es una botella en forma de pera de vidrio borosilicado, se utiliza para la medición de la densidad de los fluidos y tiene una alta resistencia a los choques térmicos. 29. Frasco Woolf: Es un recipiente que tiene en la parte superior dos o tres cuellos con un orificio circular que está abierto, en la parte inferior presenta otro cuello, colocado de manera perpendicular que sirve para lavar el frasco, su principal empleación se encuentra en la disolución de gases en líquidos y también se lo utiliza para producir gases, aunque esto es poco común. 30. Tubo de seguridad: Está formado por un tubo alargado denominado eje, tiene forma de copa, aunque se le atribuyen otras formas como: de rosario o en trompeta, se utilizan mayoritariamente para añadir líquidos a un montaje, para evitar desprendimientos de gas, ya que esto puede dar lugar a explosiones en los aparatos.
  11. 11. CONCLUSION Los instrumentos que se emplean en los laboratorios químicos son múltiples, no solo los hay de vidrio, sino de materiales varios, aunque muchas de estas herramientas tengan parecidos unas con otras sus características y utilidades son los que los diferencian. A medida que el mundo de la química evoluciona, nuevos instrumentos serán creados, por lo cual no hay una certeza absoluta acerca de la cantidad de este tipo de indumentaria existente o que pueda llegar a existir. BIBLIOGRAFIA Definiciones: http://www.monografias.com/trabajos93/materiales-e-instrumentos- laboratorio/materiales-e-instrumentos-laboratorio.shtml http://texperidis.wikispaces.com/Material+de+laboratorio+2 http://www.vitlab.com/es/product/conos-de-sedimentacion-o-imhoff-san/ http://es.wikipedia.org/wiki/Embudo_de_decantaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Bal%C3%B3n_de_destilaci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Bureta http://es.wikipedia.org/wiki/Matraz http://es.wikipedia.org/wiki/Cristalizador http://es.wikipedia.org/wiki/Dedo_fr%C3%ADo http://es.wikipedia.org/wiki/Desecador http://es.wikipedia.org/wiki/Kitasato http://es.wikipedia.org/wiki/Medida_c%C3%B3nica http://es.wikipedia.org/wiki/Pipeta http://es.wikipedia.org/wiki/Retorta http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_ensayo http://es.wikipedia.org/wiki/Placa_de_Petri http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_refrigerante_(qu%C3%ADmica) http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_desprendimiento_(qu%C3%ADmica) http://es.wikipedia.org/wiki/Varilla_de_vidrio_(qu%C3%ADmica) http://es.wikipedia.org/wiki/Vaso_de_precipitados http://es.wikipedia.org/wiki/Vidrio_de_reloj_(qu%C3%ADmica) http://es.wikipedia.org/wiki/Decantador http://es.wikipedia.org/wiki/Probeta_(qu%C3%ADmica)
  12. 12. Imágenes: http://www.tutallernatural.com/es/153-0-6423-61222-0/material/vaso-de- precipitado--laboratorio#qty=1|option-15592=62184 http://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/materiales-e- instrumentos-de-un-laboratorio-quimico/embudo-de-decantacion-o-balon-de- decantacion.html http://www.directindustry.es/prod/dixon-glass-ltd/frascos-destilacion-cristal-98155- 1054755.html http://www.ictsl.net/productos/021b07961a0ad1e34/021b07961a0ad8483.html http://www.phywe-es.com/1005/pid/8414/Tubo-de-ensayo,-20-x-180-mm,-SB- 19.htm http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Desecadorr.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:My_retort.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burette.svg

×