O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Educación en grecia clásica

690 visualizações

Publicada em

Derecho a la educación en Grecia Clásica

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Educación en grecia clásica

  1. 1. DERECHO A LA EDUCACIÓN EN GRECIA Y ROMA CLÁSICAS DEPARTAMENTO DE CLÁSICAS DEL IES JOSÉ PLANES Proyecto de Innovación Educativa ‘Cómo decirte…, cómo contarte…’
  2. 2. LA EDUCACIÓN EN GRECIA
  3. 3. HOMERO, EL PRIMER EDUCADOR • En sus poemas homéricos plasma su ideal educativo, la ‘paideia’, que consistía en la formación integral del niño, en vivir feliz y bellamente. La unión de estas dos características era la ‘kalasogatia’.
  4. 4. HESIODO, ‘Los niños y la virtud’ • Para Hesíodo, lo más importante es educar a los niños en la virtud para autoafirmarse en su propio ser. Detalle de un vaso ático en el que se representan faenas agrícolas, labores a las que Hesíodo dedica versos en su poema “Los trabajos y los días
  5. 5. ATENAS, MODELO DE EDUCACIÓN • El padre del niño era el que lo educaba y la asistencia a clase, no era obligatoria, hasta los siete años, cuando pasaban a la escuela, con profesores particulares, de gramática, música y gimnasia.
  6. 6. ANTES DE SÓCRATES… • Sostenían que la educación debe ser gradual y según las aptitudes de los alumnos. • Apoyaban que la educación debería ser estatal y estar en función de las necesidades y realidad del país.
  7. 7. CONOCETE A TI MISMO LOS SOFISTAS . Educar es formar para alcanzar el éxito y el poder. El conocimiento para ellos tenía un valor convencional. . Elaboraron el primer programa de enseñanza: el trivium (tres materias: Gramática, Retórica y Dialéctica) y el cuadrivium (cuatro materias: Aritmética, Geometría, Astronomía y Música). . Fomentaron el uso de la palabra como recurso didáctico.
  8. 8. SÓLO SE QUE NO SE NADA • Esta frase resume lo que opinaba Sócrates sobre la enseñanza: era fomentar el diálogo entre los alumnos para que distinguieran el bien del mal.
  9. 9. LA OPINIÓN DE PERICLES "Los espartanos, desde la más temprana juventud, son sometidos al más trabajoso entrenamiento de coraje; nosotros transitamos nuestras vidas sin todas estas restricciones, y sin embargo, estamos tan preparados para enfrentar los mismos peligros como ellos...Hay cierta ventaja en enfrentar el peligro con una tranquilidad mental, en lugar de un trabajoso entrenamiento, con coraje natural en lugar de coraje inducido por el Estado.“ Pericles
  10. 10. PLATÓN Y SU IDEALISMO • Al niño hay que enseñarlo a pensar, y son las ideas las que los educan.
  11. 11. ARISTÓTELES Y SU REALISMO • Al niño hay que educarlo en la observación de la realidad para que alcance la formación completa.

×