O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Abp final

356 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Abp final

  1. 1. ABP: PRÁCTICA TEMA3. SOCIOLOGÍACOMPONENTES DEL GRUPO:Esther Calvo Gómez.Sergio Camacho Onieva.Jesús Pérez Romojaro.Jesús Vázquez García.
  2. 2. ABP ÍNDICE1. Aclarar términos2. Definir el problema3. Analizar el problema 3.1: Tormenta de ideas.4. Organización de la lluvia de ideas. 4.1: Posible solución del problema planteado.5. Formular objetivos de aprendizaje. 5.1: Actividades propuestas para cumplir los objetivos deaprendizaje.6: Trabajo individual.7: Trabajo en grupo para elaborar el resultado de aprendizaje yevaluación. 7.1: Síntesis de la información obtenida. 7.2: Reflexión grupal. 7.3: Autoevaluación grupal.8. Bibliografía.
  3. 3. ABP1º ACLARAR TÉRMINOS - Actitudes violentas: Según R.Jeffress podemos afirmar que la actitud es una respuesta mental y emocional ante las diversas circunstancias que se presentan en la vida. No son específicamente conductas sino modos o formas de conducta o actuación, y en este caso se realiza una actitud violenta que puede ser mediante una acción violenta como por ejemplo dar una bofetada a un niño, o dejarle sin comer, ya que aunque no se emplee la violencia física, pero en este caso si se emplea la violencia domestica y de la salud. - Maltrato: El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que causen o puedan causar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del niño, o poner en peligro su supervivencia, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La exposición a la violencia de pareja también se incluye a veces entre las formas de maltrato infantil. (OMS) - Terapias preventivas: Cualquier tipo de acción o de acciones previas que se realizan para poder evitar cualquier tipo de maltrato o actitud violenta, como ocurre en este caso.2º DEFINIR EL PROBLEMAUn menor fue agredido por su padre por llegar 20 minutos tarde al coche donde leesperaba su padre, éste fue condenado a ocho meses de cárcel.¿Por qué el padre actúo mediante esta acción si normalmente no regaña a su hijo porllegar un poco tarde?3º ANALIZAR EL PROBLEMA:Tormenta de ideas. - La violencia de los padres - Falta de responsabilidad - Ruptura familiar - Niño indefenso - Violación a un derecho humano - Sentencia - Justicia
  4. 4. ABP4º ORGANIZAR EL PASO 3 Violencia Contexto Familia educativo -Niño indefenso - Violencia en el aula - Falta de responsabilidad -Falta de responsabilidad -Ruptura familiar -Violación de un derecho humano4.1: Posible solución: Nuestro grupo, respecto a esta noticia sobre el maltrato infantil, hemos llegado ala solución de que para poder salvar y ayudar a las personas adultas a que no realicenmás maltrato infantil, como ocurre en este caso, es ir a un psicólogo o a una persona quete ayude a afrontar circunstancias que en un momento el padre (protagonista de lanoticia), sepa cómo actuar de forma correcta y adecuada, Para ello se puede utilizarprimero especie de muñecos, y pensando que son sus hijos, para que vea el adulto que lepasaría a su hijo o hija si hace eso con él o con ella, y así reflexionar y no volverhacerlo, porque con este ejemplo, el padre en este caso, ya observa directamentemediante un ejemplo, las circunstancias terribles debido al maltrato a infantil. Por tantomediante esta solución, con el paso de la terapia con el psicólogo o la psicóloga, porquérealiza esas acciones el padre cuando se enfada o cuando algo no sale como él quiere.
  5. 5. ABP5º FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE-Inculcar la responsabilidad a nuestros alumnos.-Inculcar la responsabilidad en el cuidado de los hijos-Informar a los niños sobre sus derechos-Desarrollar un programa de prevención de violencia-Informar sobre el actual sistema judicial5.1: Actividades para los objetivos de aprendizaje.- Realización de un mural los alumnos con la ayuda del profesor sobre sus derechoscomo niños.- Reunión por parte del profesorado a los padres de los alumnos, informándoles sobre elmaltrato infantil, con sus respectivas consecuencias, y actuación para evitar el posiblemaltrato.6º TRABAJO INDIVIDUAL PARA OBTENER INFORMACIÓN EXTERNA ALGRUPOEn este apartado cada miembro del grupo ha buscado información relativa al problemaestudiado y la síntesis se presenta de forma detallada en el siguiente paso.Miembro del grupo nº 1: Consecuencias del maltratoEl maltrato infantil es una causa de sufrimiento para los niños y las familias, y puedetener consecuencias a largo plazo. El maltrato causa estrés y se asocia a trastornos deldesarrollo cerebral temprano. Los casos extremos de estrés pueden alterar el desarrollode los sistemas nervioso e inmunitario. En consecuencia, los adultos que han sufridomaltrato en la infancia corren mayor riesgo de sufrir problemas conductuales, físicos ymentales, tales como: actos de violencia (como víctimas o perpetradores); depresión; consumo de tabaco; obesidad; comportamientos sexuales de alto riesgo; embarazos no deseados; consumo indebido de alcohol y drogas.
  6. 6. ABPMiembro del grupo nº 2: Posibles factores de riesgo asociados al maltrato infantil ysus características.Factores de los padres o cuidadoresHay varias características de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgode maltrato infantil, entre ellas: las dificultades para establecer vínculos afectivos con el recién nacido; el hecho de no cuidar al niño; los antecedentes personales de maltrato infantil; la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil; el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestación; la participación en actividades delictivas; las dificultades económicas.Factores relacionalesHay diversas características de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja,los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: los problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia; la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia; el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos; la pérdida del apoyo de la familia extensa para criar al niño.Miembro del grupo nº 3: Prevención del maltrato infantil.La prevención del maltrato infantil requiere un enfoque multisectorial. Los programaseficaces son los que prestan apoyo a los padres y les aportan conocimientos y técnicaspositivas para criar a sus hijos. Entre ellos se encuentran: las visitas domiciliarias de enfermeras para ofrecer apoyo, formación e información; la formación de los padres, generalmente en grupos, para mejorar sus aptitudes para criar a los hijos, mejorar sus conocimientos sobre el desarrollo infantil y alentarlos a adoptar estrategias positivas en sus relaciones con los hijos, y las intervenciones con múltiples componentes, que generalmente incluyen el apoyo a los padres y su formación, la educación preescolar y la atención al niño.
  7. 7. ABPMiembro del grupo nº 4: Definición del maltrato infantil y tipos de niños quepueden sufrir el maltrato.Según Marchesi, la definición de maltrato infantil que consideramos fundamental paracomprender el problema, es la siguiente:Cualquier daño físico o psicológico que es infringido de forma voluntaria a un niño yque ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, bien comoemisión u omisión de conductas que perjudiquen el desarrollo físico y emocionalsatisfactorio del menor.En cuanto al tipo de niños que sufren maltrato infantil son los siguientes:-Minusvalía-Temperamento difícil-Problemas de conducta-Carencias de habilidades sociales7º TRABAJO EN GRUPO PARA ELABORAR EL RESULTADO DEAPRENDIZAJE Y EVALUACIÓN7.1: Síntesis de la informaciónLa síntesis de la información recopilada entre todos los miembros del grupo es lasiguiente:-Según Marchesi, la definición de maltrato infantil que consideramos fundamental paracomprender el problema, es la siguiente:Cualquier daño físico o psicológico que es infringido de forma voluntaria a un niño yque ocurre como resultado de acciones físicas, sexuales o emocionales, bien comoemisión u omisión de conductas que perjudiquen el desarrollo físico y emocionalsatisfactorio del menor.En cuanto al tipo de niños que sufren maltrato infantil son los siguientes:-Minusvalía-Temperamento difícil-Problemas de conducta-Carencias de habilidades socialesLas causas no solo vienen determinadas por las características personales del niño sinopor:
  8. 8. ABP-Características de los padres-Situaciones estresantes-Normas familiaresPor otra parte, encontramos una serie de factores que están asociados al maltratoinfantil: o Hijos no deseados por parte de los padres o Conflictos entre los padres o Falta de recursos económicos o Contexto social (barrios marginales) o Tratamiento posesivo por parte de los padres hacia su hijoLos tipos de maltrato que hemos encontrado al realizar la búsqueda de informaciónsobre este problema son los siguientes, aunque en este problema solo se da el maltratofísico.-Maltrato psicológico-Abuso sexual-Negligencia7.2 Reflexión grupalEste trabajo nos ha aportado una visión global del maltrato infantil y de las posiblesconsecuencias que puede acarrear, así como los posibles métodos de prevención.Al realizar la búsqueda de información hemos encontrado numerosos documentos sobreel maltrato infantil, los tipos de maltrato, las consecuencias y los posibles dañosocasionados en los sujetos. Para ello nos hemos basado en un autor, Marchesi, que anuestro juicio explica de forma muy detallada las causas, las características, los riesgosy los tipos de maltrato infantil. En este caso, se da el maltrato físico infantil y según lanoticia analizada pensamos que en la actualidad existen muchos factores de riesgosdesencadenantes de este tipo de maltrato, debido al gran número de separaciones quehay actualmente, puesto que en los últimos años ha aumentado de forma considerableeste hecho.Hemos elegido esta noticia porque representa un tema de actualidad y nos ha hechoreflexionar no solo sobre el maltrato físico infantil sino sobre el abuso sexual, elmaltrato psicológico y la negligencia de los padres. Además en esta noticia, se podríarelacionar la negligencia por parte de los padres debido a que los cónyuges nomantienen una relación cordial y tratan al hijo como un “objeto de posesión”.
  9. 9. ABP7.2: AUTOEVALUCIÓN GRUPALA nuestro juicio, consideramos que este trabajo nos ha supuesto un gran esfuerzo a lahora de definir el problema, ya que en la definición se nos piden las causas del mismolas cuales no pueden ser ciertas del todo, ya que la noticia se limita a describir lasituación que ha sucedido.Por último, en cuanto a la puntuación de este trabajo consideramos todos los miembrosdel grupo que por el trabajo realizado deberíamos obtener una calificación de 6’5 sobre10 puntos.BIBLIOGRAFÍA - A. Marchesi, C.Coll y J.Palacios (Comps.): Desarrollo psicológico y educación: Trastornos del desarrollo y necesidades educativas. Madrid: Alianza Editorial - http://www.who.int/es/ (Organización Mundial de la Salud)

×