O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Ok protesis y_ortesis final

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 38 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Ok protesis y_ortesis final (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Ok protesis y_ortesis final

  1. 1. ORTESIS Y PROTESIS
  2. 2. Prótesis: aparato externo usado para remplazar total o parcialmente un segmento de un miembro ausente o deficiente. Se incluye cualquier aparato que tenga una parte en el interior del cuerpo por necesidades estructurales o funcionales. Órtesis: cualquier dispositivo aplicado externamente sobre el cuerpo humano, que se utiliza para modificar las características estructurales o funcionales del sistema músculo-esquelético. DEFINICION:
  3. 3. Además se suelen utilizar con fines estéticos y están adaptadas al usuario según sus necesidades. PROTESIS: Objetivo: Sustituir una parte del cuerpo que haya sido amputada o que no exista a causa de una agenesia, cumpliendo las mismas funciones de la parte faltante.
  4. 4. FUNCIONES:  Restaurar la funcionalidad perdida a causa de una amputación o de alguna malformación congénita.  Recuperar la imagen.  Reinstaurar el centro de gravedad.
  5. 5. Estas se basan en las características, exigencias y necesidades del paciente. - Existen dos elementos de importancia básica que son necesarios valorar ya que inciden fundamentalmente en el proceso de aplicación de la prótesis: la adecuación del muñón y las condiciones generales del usuario. - Deben valorarse atentamente: a) El estado psíquico y la motivación del paciente b) El tipo y nivel de la amputación INDICACIONES:
  6. 6. INDICACIONES: A. Edad del paciente. B. Equilibrio, visión, peso, estado físico. C. Ambiente en el que vive el paciente. D. Actividades laborales o recreativas que realiza el paciente. E. Las condiciones del muñón. El muñón debe reunir ciertas características especificas que lo califican como adecuado o no adecuado para estas funciones.
  7. 7. MUÑON ESTABLE:  Nivel adecuado.  Potencia muscular.  Cicatriz correcta.  Buena circulación arterial y venosa.  Biselado correcto de los segmentos óseos.  Ausencia de edema en el muñón.
  8. 8. CONTRAINDICACIONES: A. Hematomas B. Infección C. Necrosis de la piel
  9. 9. PROTESIS DE MIEMBRO SUPERIOR.
  10. 10. CLASIFICACIÓN:  Tipos de prótesis del miembro superior:
  11. 11.  Niveles de amputación del brazo:  Tercio proximal o intradeltoideas.  Tercio medio.  Tercio distal o supracondílea. SEGÚN EL NIVEL DE AMPUTACIÓN:
  12. 12.  Niveles de amputación del antebrazo: 1. Tercio proximal. 2. Tercio medial. 3. Tercio distal.
  13. 13.  Trans-radiales.  Desarticulación de muñeca.
  14. 14.  Dedos trifalángicos.  Amputación parcial o total de mano.
  15. 15. SEGÚN SU FUNCIÓN: Prótesis pasivas: Su función básica es la estética o la cosmética, sirven para restablecer el aspecto exterior y deben satisfacer las exigencias del paciente respecto a la conformación, aspecto, confort y peso de la prótesis.
  16. 16. Prótesis activas: Estas utilizan sistemas de cables comandados por movimientos del muñón o de la cintura escapular (antepulsión del hombro, abducción escapular) y están indicadas para todos los niveles de amputación.
  17. 17. SEGÚN LA ENERGIA QUE UTILIZAN:
  18. 18. MIOELECTRICAS O DE FUERZA EXTRACORPOREA: Son las denominadas prótesis activas de fuerza ajena. Y utilizan potenciales eléctricos detectables en la superficie de la piel cuando existe una contracción del músculo del muñón. Estos potenciales son recogidos por electrodos, amplificados y enviados como señales de control a los elementos funcionales.
  19. 19.  En la prótesis de antebrazo se colocan los electrodos de tal forma que los que los extensores abran la mano y los flexores cierren la mano.  En las prótesis de brazo los electrodos se colocan de tal modo que el tríceps abra la mano y el bíceps cierre la mano.  Como fuente de energía se utiliza un acumulador de 6V. Este está incorporado en el encaje protésico.
  20. 20.  Combinación de sistemas de fuerza propia y de fuerza ajena, son mas comúnmente usadas por amputados transhumerales.  Puede utilizar un codo de control mecánico y un dispositivo terminal (garfio o mano) de control mioeléctrico o un codo controlado eléctricamente y un dispositivo terminal de control mecánico. HIBRIDA O DE ENERGIA MIXTA:
  21. 21. Elementos de suspensión: arnés en forma de 8. Encaje: socket, cuenca en material sintético o cono de enchufe. Articulaciones: según nivel de amputación. Elementos de control: sistema de cables, sistemas eléctrico o mioeléctrico. Dispositivo terminal:  Mano cosmética.  Gancho metálico funcional.  Mano mioeléctrica. COMPONENTES DE LA PROTESIS DE MS:
  22. 22. PROTESIS DE MIEMBRO INFERIOR
  23. 23.  Según nivel de amputación:  Hemipelvectomia: prótesis arriba de rodilla, bajo rodilla.  Desarticulados de cadera, rodilla, tobillo: Syme.  Amputaciones parciales de pie: chopart, pirogoff-Ricard y lisfranc.  Según material constitutivo:  Convencionales.  Modulares.  Según características estructurales:  Endoprótesis: prótesis articulares de rodilla – cadera.  Exoprótesis: prótesis de miembros superiores – inferiores. TIPOS DE PROTESIS DE MI:
  24. 24. TRANSFEMORAL:
  25. 25. TRANSTIBIAL:
  26. 26. DESARTICULACION DE CADERA:
  27. 27. AMPUTACION PARCIAL DEL PIE:
  28. 28. 29 ORTESIS:
  29. 29. CLASIFICACIÓN: Clasificación funcional:  Ortesis Estabilizadoras o de soporte  Ortesis Funcional  Ortesis Correctoras  Ortesis Protectoras
  30. 30.  Impiden el movimiento y ayudan a permitir el reposo.  Estabilizan las articulaciones impidiendo un movimiento indeseado.  Estabilizan las extremidades para que puedan soportar peso.  Debe inmovilizarse sólo la articulación cuyo movimiento desea impedirse.  Debe moldearse a los contornos anatómicos y evitar presiones sobre reparos óseos y paquetes neurovasculares. ORTESIS ESTATICAS:
  31. 31.  Se utilizan en segmentos distales de las extremidades, por lesión de nervio periférico o ruptura tendinosa.  Se utiliza como soporte rígido de fracturas, tendinitis, inflamación de partes blandas.  Articulaciones dolorosas.  Anormalidades congénitas.
  32. 32.  Permiten o facilitan el movimiento  Principalmente se utilizan para asistir un músculo debilitado.  Guían, resisten o limitan movimientos específicos y previenen movimientos determinados.  Es importante definir el límite del movimiento deseado.  Se utilizan fuerzas internas (acción muscular) o fuerzas externas (bandas, resortes, barras de tensión, elásticos). ORTESIS DINAMICAS O FUNCIONALES:
  33. 33.  Dispositivo que NO permite movimiento, pero coloca a las partes en posición óptima para que funcionen en grado óptimo.  No utiliza fuerzas externas (bandas o resortes) ORTESIS SEMIDINAMICAS:
  34. 34.  Alteraciones musculoesqueléticas post trauma: - Tendinitis - Fracturas  Patologías neuromusculares - Corrección de posturas - Evitar deformidades INDICACIONES:
  35. 35.  Lesiones por fricción.  Debilidad o atrofia muscular.  Retracción muscular.  Rigidez articular.  Dificultad de retorno venoso.
  36. 36.  La fuerza de gravedad causa tensión a nivel capsuloligamentoso.  Al eliminar la fuerza de gravedad, se alivia la descarga y tensión de los tejidos.  Traslada el peso que afecta la articulación a otras partes del cuerpo.  Se eliminan las solicitaciones biomecánicas sobre las articulaciones.  Se elimina la acción de algunos grupos musculares que se intentan relajar para evitar la transmisión tensil hacia los tendones. BIOMECANICA:

×