Marcoteorico (1)

187 visualizações

Publicada em

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
187
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
3
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Marcoteorico (1)

  1. 1.  El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir, el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos- de qué manera la analizaremos y aproximadamente cuánto tiempo demoraremos.
  2. 2.  Simultáneamente, la información recogida para el Marco Teórico nos proporcionará un conocimiento profundo de la teoría que le da significado a la investigación.  Es a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio, como pueden generarse nuevos conocimientos.
  3. 3. FUNCIONES PRINCIPALES DEL MARCO TEÓRICO 1.- AYUDA A PREVENIR ERRORES QUE SE HAN COMETIDO EN OTROS ESTUDIOS 2.-ORIENTA SOBRE CÓMO HABRA DE LLEVARSE A CABO EL ESTUDIO 3.-AMPLIA EL HORIZONTE DEL ESTUDIO 4.-CONDUCE AL ESTABLECIMIENTO DE HIPÓTESIS 5.-INSPIRA NUEVAS LINEAS Y ÁREAS DE INVESTIGACIÓN 6.-PROVEE DE UN MARCO DE REFERENCIA PARA INTERPRETAR LOS RESULTADOS
  4. 4.  Conceptos explícitos e implícitos del problema  Relaciones de teorías v conceptos adoptados.  Análisis teórico del cual se desprenden las hipótesis si la hay.  Concluir las implicaciones de la teoría con el problema
  5. 5.  El marco teórico propiamente tal, a) El marco referencial y b) El marco conceptual
  6. 6.  Es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando.  Recuerda que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales ( y que por lo tanto son constructos [construcciones]de nuestra mente), pero no es la realidad misma.
  7. 7.  Pero además, seguramente habrías hecho otra cosa más –y muy lógica-- con toda seguridad habras revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que estas haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que no cometas los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación.  Esto es llamado el Marco referencial o de antecedentes.
  8. 8.  Es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema.  Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes--, definiciones, supuestos, etc.
  9. 9. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN  DETECCIÓN DE LA LITERATURA OBTENCIÓN DE LA LITERATURA CONSULTA DE LA LITERATURA EXTRACCIÓN Y RECOPILACIÓN DE LA LITERATURA CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
  10. 10. ETAPAS EN LA ELABORACIÓN DE UN MARCO TEÓRICO: La revisión de la literatura correspondiente La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía y otros materiales que den información acerca de nuestro problema. Debe ser selectiva. Implica el establecer la visión desde dónde vamos a conceptuar nuestro estudio.
  11. 11.  Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografía.  Fuentes Primarias: Primera mano  Fuentes Secundarias: Son el resultado del procesamiento de las fuentes primarias.  Fuentes Terciarias: en general, son listados de otras fuentes.

×