O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Heraldos y trilce

  • Entre para ver os comentários

Heraldos y trilce

  1. 1. NARRATIVAVallejo aprecia su progresión ideológica. Fabla salvaje: novela corta que aborda la locura de un campesino de los Andes Hacia el reino de los Sciris: de tema incaico, todavía ligado al modernismo.Influenciado por el marxismo. El Tungsteno: novela desigual sobre un conflicto en una mina de los Andes. Paco Yunque: cuento infantil de denuncia social que fue rechazado por muchos editores. Es considerado una lectura obligatoria durante la enseñanza primaria.Otros relatos escritos, pero que los dejóinconclusos.El niño del carrizo.Los dos soras.El vencedor
  2. 2. TEATRODestacan cuatro piezas teatrales que se conservaníntegramente y que fueron publicadaspóstumamente. Lock-out: drama escrito en francés. Trata de un conflicto obrero en una fábrica metalúrgica. Entre las dos orillas corre el río: drama que fue el producto de un largo y difícil proceso. Tuvo títulos con versiones anteriores (Moscú entre Moscú, El juego del amor, del odio y de la muerte. Colacho Hermanos o presidentes de América: Una sátira que expone la democracia peruana como farsa burguesa bajo presiones diplomáticas y de empresas transnacionales. La piedra cansada: drama de tono poético ambientada en la época incaica e influida por las tragedias griegas.
  3. 3. ENSAYOOrganizó dos libros de prosaensayística y de reflexión. Contra el secreto profesional( 1923 – 1929) El arte y la revolución(1929 – 1931)Ninguna editorial en España quisopublicar estos libros por sucarácter marxista y revolucionario.Serían publicadosen 1973 (Lima, Editorial Mosca Azul).
  4. 4. Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… ¡Yo no sé! Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema. Y el hombre… Pobre… ¡pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes… ¡Yo no sé!
  5. 5. Son los mensajeros de la muerte, los cuales, obviamente, solo pueden anunciar el dolor.El poema gira en torno al dolor humanoincompresible e inexpresable, ese dolorque se levanta desde lo más recóndito delser humano(«Hay golpes en la vida tanfuertes. ¡Yo no sé!.»); la caída, elsufrimiento y la culpa, que viene de Dios odel destino, pues el ser humano no puedecomprender su origen.
  6. 6. La existencia del ser humano conlleva elhecho de tener que sufrir acontecimientosdolorosos que, aunque son pocos, dejan unahuella indeleble en todas las personas, inclusoen aquellas cuyo ánimo es más fuerte parasoportar las adversidades.Estas adversidades que debemos soportarlos seres humanos se relacionan con el odiode Dios, la destrucción sin medida, el auguriode la muerte y la decepción de las creenciasreligiosas y la consecuente pérdida de la fe. Ante esto, el ser humano no encuentra ningún consuelo, pues lo vivido no sirve ni de excusa ni de paliativo para lograr afrontar la adversidad.
  7. 7. El hombre en su confusión, y al no comprender el origen de losgolpes que existe en la vida, recurre a Dios, de donde seríaproveniente; de seguido, este dolor tan significativo se equipara, através de una serie de imágenes sugestivas, con la furia divina, conbárbaros devastadores.
  8. 8. Hay un lugar que yo me sé El horizonte color téen este mundo, nada menos, se muere por colonizarleadonde nunca llegaremos. para su gran Cualquiera parte.Donde, aun si nuestro piellegase a dar por un instante Mas el lugar que yo me sé,será, en verdad, como no en este mundo, nadaestarse. menos,Es ese sitio que se ve hombreado va con losa cada rato en esta vida, reversos.andando, andando de uno enfila. ?Cerrad aquella puerta que está entreabierta en lasMás acá de mí mismo y de entrañasmi par de yemas, lo he de ese espejo. ?¿Está?? No;entrevisto su hermana.siempre lejos de losdestinos. ?No se puede cerrar. No se puede llegar nunca a aquelYa podéis iros a pie sitioo a puro sentimiento enpelo, do van en rama losque a él no arriban ni los pestillos.sellos. Tal es el lugar que yo me sé.
  9. 9. Trilce, pertenece a las obras de la cumbre vanguardista poética en lenguaespañola, considerando las audacias lexicográficas y sintácticas.El poemario está conformado por una serie ininterrumpida de 77 poemas sintítulos, numerados con dígitos romanos. Lo cual lo distingue notoriamente de suantecesor, "Los heraldos negros", en donde cada poema consta de un títulopropio, formando a la vez parte de un grupo de poemas definidos de acuerdo asu temática.
  10. 10. Renueva el acto poético esencial, un esfuerzo de reducir el lenguaje a lo indispensable para alcanzar un meollo o entraña esencial.Se caracteriza por una violenta rupturacon toda imitación o influencia literaria,una liberación audaz de las reglas delmetro y de la rima, así como de la sintaxisy de la lógica aparente.
  11. 11. Exhuma palabras antiguas (lo cual evidencia losconocimientos amplios que el poeta tiene de losclásicos) e inventa otras nuevas, utiliza términoscientíficos por un lado, y expresiones populares y de lavida cotidiana, por otro.
  12. 12. http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9s ar_Vallejohttp://es.wikipedia.org/wiki/Los_herald os_negros http://es.wikipedia.org/wiki/Trilce

×