O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Vicente fox

6.571 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

Vicente fox

  1. 1. INICIOS EN LA POLITICAInicios en política de manera paralela fue Secretario del Ramo Agropecuario enGabinete Alternativo del PAN formado por Manuel J. ClouthierEl miércoles 6 de julio de 1988, Vicente Fox Quesada fue elegido diputado federalpor el estado de Guanajuato para la LIV Legislatura. Como legislador, cuestionó lalegitimidad del triunfo de Carlos Salinas de Gortari.El 10 de septiembre de 1988, la Cámara de Diputados erigida en Colegio Electoral,declaró válidas las elecciones y presidente electo a Carlos Salinas de Gortari por elvoto de 263 diputados, de los cuales 260 eran del PRI, con 83 votos en contra y enausencia de 150 diputados de la oposición. Durante una de las sesiones de esteColegio, el diputado federal Vicente Fox se colocó dos boletas electorales delfraude a manera de orejas de ratón para ridiculizar a Salinas.En 1995 fue miembro del Grupo San Ángel.http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Fox
  2. 2. GOBERNADOR DE GUANAJUATOTres años después contendió por la gubernatura del estado deGuanajuato, contra el candidato del PRI Ramón Aguirre Velázquez, exregente del Departamento del Distrito Federal, en el gobierno de Miguelde la Madrid Hurtado entre el 1 de diciembre de 1982 y el 30 de noviembrede 1988. A pesar de que el PRI oficialmente había obtenido la mayoría devotos fueron descubiertos cheques del gobierno para el financiamiento dela campaña del PRI. El 30 de agosto del mismo año el nuevo Congreso delestado con mayoría priísta, nombró como gobernador interino a CarlosMedina Plascencia , posteriormente fue retirado el candidato del PRI a locual Luis Donaldo Colosio, dijo:"Las condiciones peculiares de la contienda..... nos plantearon laexigencia de conciliar el triunfo con los principios de nuestra moralidad....y anteponer nuestra responsabilidad superior con la nación y con lasociedad en su conjunto, al legítimo reclamo de la victoria"En la elección estatal extraordinaria de 1995 resultó ganador con el 58% delos votos, frente a Ignacio Vázquez Torres con un 32% de los votos.
  3. 3. CAMPAÑA PRESIDENCIALEn 1997 Fox había manifestado públicamente su interés por ocuparla Presidencia de la República, cargo para el cual sería habilitadosolamente tras la reforma constitucional del artículo 82 en 1993que permite a los mexicanos por nacimiento, hijos de padre omadre de origen extranjero nacidos dentro de territorio nacionalaspirar al puesto. Se hizo de la candidatura presidencial el 14 denoviembre de 1999.Fue una larga campaña política que duró más de 2 años la cual secaracterizó por implementar novedosas estrategias demercadotécnia política inspiradas en su experiencia profesional.Contó con el apoyo de diversas instituciones, una de las maspolémicas fue la llamada Amigos de Fox cuyo titular Lino Korrodifue acusado de permitir recursos provenientes del extranjero y deotras fuentes desconocidas
  4. 4. PRESIDENTE DE MEXICO (2000 – 2006)Vicente Fox asumió la presidencia con uno de los índices de popularidadmás altos en la historia reciente de México. Sin embargo, muy pronto supopularidad se fue minando, principalmente por desacuerdos en torno alcambio que significaba su presidencia, siendo criticado por la oposiciónpor supuestos actos irresponsables de su parte.Aconsejado por su Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz promovióuna reforma fiscal que contemplaba gravar con el impuesto al valoragregado el consumo de alimentos, medicinas, colegiaturas de escuelasprivadas, libros y revistas, (entre otros), pero la reforma fue rechazada.Esta reforma fue polémica, pues había especialistas a favor y en contra.El 2 de julio de 2001, justo al cumplirse un año de su última victoriaelectoral y un aniversario más de su nacimiento, Vicente Fox contrajosegundas nupcias por la vía civil con su ex portavoz, la Sra. Marta SahagúnJiménez, una antigua colaboradora en Guanajuato que acababa de recibirla nulidad de su primer matrimonio en el año 2000.
  5. 5. POLÍTICA EXTERIORCon el entonces presidente George W. Bush Las relacionescon Estados Unidos llegaron a un momento de tensióndebido a que el Gobierno de Vicente Fox manifestó surechazo a la guerra de Irak de manera oficial en el Consejo deSeguridad en la ONU, en momentos en que México buscabael apoyo del presidente Bush para un acuerdo migratorio.Durante su campaña electoral Fox planteaba convertir aMéxico en una nación líder y activa en asuntos hemisféricos -"Creo que con la madurez que hoy tenemos, debemos salir almundo a participar en lo que sucede, nos guste o no nosguste, así sea favorable o no. Tenemos que ser un actor claroen la participación en el mundo entero
  6. 6. EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍADe acuerdo con René Drucker, coordinador de lainvestigación en ciencias básicas para la UNAM, "ningún otrogobierno en la historia reciente ha descuidado lainvestigación en las ciencias básicas como en laadministración de Fox."El plan de Fox para el Consejo Nacional de Ciencia yTecnología, CONACYT, que fue de 2006 esta organizaciónrecibirá el 1% del PIB, sin embargo el presupuesto de estaorganización para el año fiscal 2006 fue del 0,33% del PIB.Gobierno Federal la inversión en investigación y desarrollo en2004 fue de 0,41% en México frente a 0,95% en Brasil y 0,6%en Chile.
  7. 7. BIBLIOTECA JOSÉ VASCONCELOSLa Biblioteca José Vasconcelos, etiquetada por la prensacomo la "Megabiblioteca", es considerada la mayorinversión en infraestructura en la administración Fox. Labiblioteca tiene una superficie aproximada de 38000metros cuadrados y tuvo un costo inicial previsto de 954millones de pesos (aproximadamente 98 millones dedólares).
  8. 8. FIN DEL SEXENIOÚLTIMO INFORME DE GOBIERNOFaltaban 3 meses para que acabara el mandato de Vicente Fox Quesada y se le informó queno había ninguna garantía para que llegara a la tribuna legislativa y rindiera su mensaje conmotivo de su último informe de gobierno, debido a la crisis electoral que se vivía en esosmomentos.A unas cuadras antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, los partidos ya fijaban susposiciones en la apertura de sesiones en la 60 Legislatura. Legisladores del PRD ya loesperaban en bloque en la entrada de la Cámara de Diputados. La tribuna prácticamente latenían tomada.Los legisladores de izquierda ocupan la mesa directiva del Congreso e impidieron alpresidente, Vicente Fox, leer su último informe ante la Cámara, por lo que opta por entregar,fuertemente custodiado por el Ejército y la policía, el texto del Informe en el vestíbulo de laCámara de Diputados al secretario de la Mesa Directiva del Senado, Rodolfo Pérez Gavilán.El 1 de diciembre de 2006, Vicente Fox le entregó la presidencia de la república al Lic. FelipeCalderón Hinojosa en medio de una crisis política debido al resultado tan cerrado en laselecciones del 2 de julio del 2006.
  9. 9. POST- PRESIDENCIA Ya tras haber dejado el cargo anunció la Creación de un Centro de Estudios, Biblioteca y Museo en terrenos cercanos a su Rancho en San Cristóbal, Guanajuato. Además anunció que "cabalgaría" por América Latina para promover la democracia y la libertad en contra del populismo. Ha tenido entrevistas en Estados Unidos con medios importantes de ese país, como FOX y CNN, donde defendió su gobierno mientras recibía críticas de los medios conservadores norteamericanos por el tema de la migración de mexicanos a Estados Unidos.

×