SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
Integrantes: Del Valle Ormeño, Víctor Ramón Salazar Tenorio, Mayra Stefanie Docente:  Romero Alva, Héctor Huacho – Perú 2009 II Tema: Interaccionismo Simbólico
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Cooley y la teoría de “Mirarse al Espejo” Mead: La Teoría del “Yo” y la Sociedad La Innovación Teórica H. Blumer Cada hombre tiene una intención o manera peculiar de actuar (self especular) pero las reacciones de los otros ante esa conducta actúan como un espejo que refleja y define nuestro yo. Entonces, ese nuevo comportamiento es un producto consciente de las personas (self consciousness) Esta corriente parte de entender los significados que las personas atribuyen a sus actividades y escenarios y que producen la interacción social entre los seres humanos. Las personas interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar, basándose en el significado que le otorgan a sus acciones. Así, la interacción humana se mediatiza por medio de símbolos Mead contrapuso el “Yo” al elemento objetivo del yo que llamo el “mi”, tan pronto como el “yo” actúa ese objeto del pensamiento y de esa manera se convierte en “mi”.
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño 1.- El Enfoque Etnográfico 2.- La Escuela de Chicago 3.- Los Paradigmas Psicoanalistas 3.a.- Cooley y la Teoría de “Mirarse en el Espejo” 3.b.- Mead: La Teoría del “Yo” y la Sociedad 3.c.- La Innovación Teórica de H. Blumer 4.- Las Investigaciones Intragrupales para Estudiar la Vida Cotidiana 4.a.- La Etnometodología 4.b.- La Fenomenología
Referida al estudio de los problemas urbanos a partir del análisis de la estabilidad y socialización de los grupos migrantes. Consagrada a la filosofía especulativa acerca de las bases sociales generales de la sociedad. Dedicada al estudio de la Familia. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño La etnografía es una investigación descriptiva intragrupal muy antigua que apoyándose en los puntos de vista de los mismos involucrados trata de revelar las estructuras no observadas a simple vista que conservan dichos actores para preservar su colectividad. Por tanto, el investigador debe vivir la vida del otro Albion Small funda la primera Escuela de Sociología de los E.E.U.U. en Chicago. Adopta tres direcciones:
Estudio de los problemas y conflictos reales más tradicionales realizando estudios en grupos sociales mismos o en instituciones. Se centra en el análisis de la organización, ordenación y coherencia de los intercambios conversacionales ocurridos en la vida cotidiana. Su propuesta era valiosa, pero otras investigaciones, dieron muestras de que en la interpretación de los hechos las personas acudían a una serie de conceptos propios de su experiencia y no del sentido común. En los 70  se desdobla en dos orientaciones.  Analizan actividades cotidianas para hacerlas visiblemente racionales y comunicables. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Harold Garfinkel Etnología Etnometodologia
Es un intento por develar las estructuras internas de la vida a partir de sus formas. En síntesis es el estudio humanista de los fenómenos en un sentido amplio, intersubjetivo y de autocritica que sirve de sustento al existencialismo, como también a la metodología cualitativa. La reducción fenomenológica, es decir, es el abstenerse de formular juicios que conciernan a la realidad objetiva. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es una corriente idealista subjetivo fundada por  Edmundo Husserl  no hay “objeto sin sujeto”.
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Existe cierta tendencia entre los sociólogos a enfocar la interacción social y la estructura social desde diferentes niveles de análisis, micro y macro.  En los estudios de la interacción social podemos examinar los muchos pequeños detalle de los encuentros persona a persona. Los estudios de la organización social, intentan explicar cómo se originan los patrones estructurales y las relaciones entre ellos.
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es el proceso en donde las personas se orientan hacia los otros y actúan en respuesta a los comportamientos de unos a otros. Así, la interacción social es un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas que se reconocen como compañeros específicos de la relación.
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Estatus social   Rol Es una posición en una estructura social, cualquier posición que determine donde “encaja” una persona en un orden social. Es un conjunto de comportamientos y actitudes, obligaciones y privilegios que se esperan de quienquiera que ocupe un estatus particular. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Cada status trae consigo un rol prescrito socialmente, o sea, un conjunto de comportamientos esperados, actitudes, obligaciones y privilegios. status y un rol es que ocupamos un status pero desempeñamos un rol. Status es una posición; un rol es la forma como pensamos y actuamos.
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Surgió a partir del pragmatismo filosófico (de Williams James y Charles Peirce) pero concretamente con John Dewey y Mead. El pragmatismo se define como una filosofía de acción, y la acción que tiene lugar en la vida grupal es, de hecho, la interacción Proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados, Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y la de otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Debe su nombre a Herbert Blumer y posee una perspectiva que se basa en H, Mead, y E. Cassier pero también está influenciado por J.Dewey, W. Thomas y C.Cooley cada uno de ellos recoció que la interacción Simbólica es un proceso pues tiene como esencia el intercambio comunicacional.
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es una corriente de pensamiento micro sociología relacionada con la antropología y la psicología social que  basa la comprensión de la sociedad en la comunicación y que ha influido en los estudios sobre los medios Antecedentes Pragmatismo norteamericano (Dewey). Plantea que nuestra interacción con los objetos  está determinada por el régimen simbólico de signos. La Escuela de Chicago surge en EEUU estudian la comunicación como un hecho social y muestran interés por la opinión pública ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Desarrollos Mead.-  Se desarrolla el self especular como el sujeto con capacidad de interactuar consigo mismo. Goffman.-  Teoría de la Interacción de Actores basada en el esquema interpretativo de la dramaturgia.
Los seres humanos actúan hacia los objetos en base a los significados que estos tienen para ellos. El significado surge en la interacción social. Los significados se modifican a través de un constante proceso de interpretación . 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño GEORGE HERBERT MEAD (EEUU, 1893-1931) Fue pragmatista, siguiendo la huella de W. James, y su postura se llamo conductismo social (según Morris) o interaccionismo simbólico (según Blumer). Para Mead el individuo es un producto de la interacción entre el individuo y la sociedad. De la cual surge la “mente”. Plantea que la mente surge cuando se da la comunicación. todo grupo tiene un sistema de signos y tienen dos categorías: Fundamentos
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño INTERACCIONISMO SIMBOLICO Principales Raíces Históricas Pragmatismo.-   Es una perspectiva filosófica. para los  pragmáticos la verdadera realidad no existe “fuera” del mundo real”, las personas basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. Su principal representante es  Jhon Dewey. Conductismo.-  Mead distinguió su conductismo social del radical, a los conductistas radicales les preocupan las conductas observables de los individuos, estímulos que provocan respuestas.  Su principal representante es  Charles Morris Entre el reduccionismo y el sociologismo.-  Blumer creía que el interaccionismo batallaba en dos frentes, primero contra el conductismo reduccionista que preocupaba a Mead y las teorías sociológistas macro.  Se oponía en especial al funcionalismo estructural que consideraban que la conducta individual está determinada por macro fuerzas exteriores.
LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEAD Impulso.-  “Estímulo sensorial inmediato” la necesidad de hacer algo como respuesta. Manipulación.-  Es la acción que la persona emprende, la pausa que da la manipulación permite evaluar a los humanos diversas respuestas. Percepción.-  El actor busca y reacciona frente a un estímulo, las personas sienten a través del oído, olfato. Consumación.-  Que es emprender la acción. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño El gesto Vocal es importante en especial el lenguaje que  constituye el factor más importante en el desarrollo de la vida humana El Acto.-  Mead consideraba el acto como la  “unidad más primitiva”  de su teoría, se aproxima al enfoque conductista y se centra en el estímulo respuesta, identificó  cuatro fases importantes.   La Prioridad de lo Social.-  Mead dio siempre prioridad al mundo social para comprender la experiencia social,, el individuo consciente y pensante es lógicamente imposible sin un grupo social. Gestos.-  Es el mecanismo básico del acto social “Los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos de respuestas”.
Los procesos mentales y la mente.-   Mead define la inteligencia como la adaptación mutua de los actos, los animales tienen “inteligencia irracional “y los humanos “tienen razón”, los humanos inhiben su acción, analiza  la conciencia   y tiene dos significados lo subjetivo y la inteligencia reflexiva,  la mente  es un proceso y no una cosa por su capacidad de responder. Símbolos Significantes.-  Es el gesto que solo los humanos pueden realizar. Los gestos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta. El conj. De gestos vocales es el lenguaje 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
El “Mi” Etapa del Deporte.-  Contiene el otro generalizado es la actitud del conj. de la comunidad requiere un self coherente y desarrollado. Génesis del Self El “Yo” Etapa del juego.-  En la cual el niño aprende a adoptar la actitud de otros niños El “yo” es la respuesta. Inmediata de un individuo a otro. Es innovador asociado a héroes , profesionales, etc. El “mi” es el conj. Organizado de actitudes de los demás que uno asume. El mi es un individuo habitual y convencional, asociado al pueblo las masas. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño ,[object Object],[object Object],[object Object],Dos Fases Mead y el Self
Se refería a la capacidad de vernos a nosotros mismos como vemos a cualquier otro objeto social El Self especular se puede descomponer en tres elementos: Primero imaginamos cómo aparecemos ante los demás. Segundo imaginamos que opinan ellos de nosotros. Tercero desarrollamos un sentimiento de nuestro self El Self para Cooley Distinguío las identidades sociales partir de los grupos, estatus o categorías en relación con el individuo. El self concepto implica una serie de motivaciones, metas de los actores en la cual destacan dos: “el deseo de pensar bien de uno mismo” y la auto consistencia “el deseo de proteger la imagen de uno mismo. El Self para Rosenberg 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño ,[object Object],[object Object],[object Object]
El Self para Goffman Se centró en la dramaturgia, adopto la vida social como si fuera una serie de actuaciones dramáticas que se asemejan a las de un escenario. Goffman suponía que cuando los individuos interactúan desean presentar una determinado self que sea aceptado por los demás los actores esperan que el self que presentan sea lo suficientemente fuerte estilo lo denominó “arte de manejar impresiones” Fachada.- Parte del escenario que funciona de un modo regular. Medio.-  Escenario físico que rodea a los actores para su actuación. Fachada personal.-  Parte que la audiencia identifica a los actores. Apariencia.-  estimulo que informa del status social. Modales .- implica estímulos que funcionan en el momento de advertirnos   del rol. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
Capacidad de Pensamiento.-  La capacidad de pensamiento reside en la mente, pero el interaccionismo simbólico tiene una concepción algo inusual de la mente, la distingue del cerebro fisiológico. La gente ha de tener cerebro para desarrollar su mente pero disponer de cerebro no implica invariablemente tener mente. Pensamiento e Interacción.-  Todas las personas están dotadas de capacidad de pensamiento esa capacidad se configura y refina mediante la interacción social. La capacidad humana de pensar se desarrolla en el proceso de socialización de la primera infancia y se refina en la socialización adulta Aprendizaje de significados y símbolos.-  Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción social, los símbolos son importantes porque permiten a las personas actuar de una manera distintivamente humana. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
Mead distingue entre: Acción e Interacción 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño El interés se sitúa en la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. Conducta encubierta  Conducta descubierta  Proceso de pensamiento que implica símbolos y significado Es la conducta real del autor. Sin embargo la mayoría de las acciones humanas implican ambos tipos de conducta
15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Blumer analiza la acción social de las personas como actos construidos por ellas a partir de la interpretación de las situaciones en las que se encuentran. Para Blumer la sociedad no se descompone en macro estructuras, la esencia de la sociedad a de buscarse en los actores y en la acción. Debido en parte a la capacidad para manejar símbolos y significados, las personas, a diferencia de los animales inferiores, pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender Elección Grupos y sociedades
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Interaccionismo simbolico
Interaccionismo simbolicoInteraccionismo simbolico
Interaccionismo simbolicowilson1112
 
Exposición de Interaccionismo Simbólico - Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Interaccionismo Simbólico -  Leyla Luz Piñas LauraExposición de Interaccionismo Simbólico -  Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Interaccionismo Simbólico - Leyla Luz Piñas LauraLeyla Luz
 
Teoría Funcionalista
 Teoría Funcionalista  Teoría Funcionalista
Teoría Funcionalista teorias-1
 
INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏
INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏
INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏BeezNest Latino
 
BOURDIEU
BOURDIEUBOURDIEU
BOURDIEUtefauce
 
exposicion 1 int. simbolico
exposicion 1 int. simbolicoexposicion 1 int. simbolico
exposicion 1 int. simbolicoemanuel112
 
Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02
Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02
Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02Armando Salinas
 
Habermas y la teoría de la accion comunicativa1
Habermas y la teoría de la accion comunicativa1Habermas y la teoría de la accion comunicativa1
Habermas y la teoría de la accion comunicativa1Maria Alegria
 
Una introducción a la teoría de pierre bourdieu
Una introducción a la teoría de pierre bourdieuUna introducción a la teoría de pierre bourdieu
Una introducción a la teoría de pierre bourdieuErekei
 
Teoría de la estructuración de anthony giddens
Teoría de la estructuración de anthony giddensTeoría de la estructuración de anthony giddens
Teoría de la estructuración de anthony giddensXavier Henostroza
 
Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentos
Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentosMarx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentos
Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentosITESM/UNAM
 
Interaccionismo simbolico.
Interaccionismo simbolico.Interaccionismo simbolico.
Interaccionismo simbolico.Ishabel Narvaez
 

Mais procurados (20)

Interaccionismo simbolico
Interaccionismo simbolicoInteraccionismo simbolico
Interaccionismo simbolico
 
Exposición de Interaccionismo Simbólico - Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Interaccionismo Simbólico -  Leyla Luz Piñas LauraExposición de Interaccionismo Simbólico -  Leyla Luz Piñas Laura
Exposición de Interaccionismo Simbólico - Leyla Luz Piñas Laura
 
Etnometodologia
EtnometodologiaEtnometodologia
Etnometodologia
 
Teoría Funcionalista
 Teoría Funcionalista  Teoría Funcionalista
Teoría Funcionalista
 
INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏
INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏
INTERACCIONISMO SIMBOLICO‏
 
BOURDIEU
BOURDIEUBOURDIEU
BOURDIEU
 
3 durkheim
3 durkheim3 durkheim
3 durkheim
 
4 max weber
4 max weber4 max weber
4 max weber
 
exposicion 1 int. simbolico
exposicion 1 int. simbolicoexposicion 1 int. simbolico
exposicion 1 int. simbolico
 
Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02
Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02
Laconstruccinsocialdelarealidad 131222105016-phpapp02
 
Etnometodologia (grupal)
Etnometodologia (grupal)Etnometodologia (grupal)
Etnometodologia (grupal)
 
El funcionalismo
El funcionalismoEl funcionalismo
El funcionalismo
 
Habermas y la teoría de la accion comunicativa1
Habermas y la teoría de la accion comunicativa1Habermas y la teoría de la accion comunicativa1
Habermas y la teoría de la accion comunicativa1
 
Pierre bourdieu
Pierre bourdieuPierre bourdieu
Pierre bourdieu
 
Habitus y campo
Habitus y campoHabitus y campo
Habitus y campo
 
Una introducción a la teoría de pierre bourdieu
Una introducción a la teoría de pierre bourdieuUna introducción a la teoría de pierre bourdieu
Una introducción a la teoría de pierre bourdieu
 
Teoría de la estructuración de anthony giddens
Teoría de la estructuración de anthony giddensTeoría de la estructuración de anthony giddens
Teoría de la estructuración de anthony giddens
 
Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentos
Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentosMarx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentos
Marx y la Sociología: perspectivas, ideas y fundamentos
 
Interaccionismo simbolico
Interaccionismo simbolicoInteraccionismo simbolico
Interaccionismo simbolico
 
Interaccionismo simbolico.
Interaccionismo simbolico.Interaccionismo simbolico.
Interaccionismo simbolico.
 

Destaque

Alfred schutz-el-problema-de-la-realidad-social
Alfred schutz-el-problema-de-la-realidad-socialAlfred schutz-el-problema-de-la-realidad-social
Alfred schutz-el-problema-de-la-realidad-socialYvan Serra
 
Alfred Schutz
Alfred SchutzAlfred Schutz
Alfred Schutzrostrinho
 
Fenomenología de alfred schutz
Fenomenología de alfred schutzFenomenología de alfred schutz
Fenomenología de alfred schutzlandaarnaiz
 
Ensayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidadEnsayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidadNay Pariata
 
Ensayo pelicula avatar
Ensayo pelicula avatarEnsayo pelicula avatar
Ensayo pelicula avatarLiseth_Recalde
 
Método de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutzMétodo de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutzLILI
 
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento SocialEscuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento SocialTamia Luzuriaga
 
Teorías Sociólogicas
Teorías SociólogicasTeorías Sociólogicas
Teorías Sociólogicasmarienaubert
 
Cuadro comparativo de autores
Cuadro comparativo de autoresCuadro comparativo de autores
Cuadro comparativo de autoresVe de Vellita
 
3 teorías sociológicas clásicas
3   teorías sociológicas clásicas3   teorías sociológicas clásicas
3 teorías sociológicas clásicasangelaguerrero1988
 
Fenomenología
FenomenologíaFenomenología
Fenomenologíahanzelzv
 
Método de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutzMétodo de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutzLILI
 

Destaque (13)

Alfred schutz-el-problema-de-la-realidad-social
Alfred schutz-el-problema-de-la-realidad-socialAlfred schutz-el-problema-de-la-realidad-social
Alfred schutz-el-problema-de-la-realidad-social
 
Alfred Schutz
Alfred SchutzAlfred Schutz
Alfred Schutz
 
Fenomenología de alfred schutz
Fenomenología de alfred schutzFenomenología de alfred schutz
Fenomenología de alfred schutz
 
Ensayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidadEnsayo sobre la realidad
Ensayo sobre la realidad
 
Ensayo pelicula avatar
Ensayo pelicula avatarEnsayo pelicula avatar
Ensayo pelicula avatar
 
Método de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutzMétodo de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutz
 
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento SocialEscuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
Escuelas sociológicas - Corrientes y enfoques del pensamiento Social
 
Teorías Sociólogicas
Teorías SociólogicasTeorías Sociólogicas
Teorías Sociólogicas
 
Cuadro comparativo de autores
Cuadro comparativo de autoresCuadro comparativo de autores
Cuadro comparativo de autores
 
3 teorías sociológicas clásicas
3   teorías sociológicas clásicas3   teorías sociológicas clásicas
3 teorías sociológicas clásicas
 
Fenomenología
FenomenologíaFenomenología
Fenomenología
 
Husserl y la Fenomenología
Husserl y la FenomenologíaHusserl y la Fenomenología
Husserl y la Fenomenología
 
Método de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutzMétodo de la fenomenología de alfred schutz
Método de la fenomenología de alfred schutz
 

Semelhante a Interaccionismo Simbolico

fenomenologia y el interaccionismo simbolico
fenomenologia y el interaccionismo simbolicofenomenologia y el interaccionismo simbolico
fenomenologia y el interaccionismo simbolicorolincho
 
Interaccionismo simbolico (grupal)
Interaccionismo simbolico (grupal)Interaccionismo simbolico (grupal)
Interaccionismo simbolico (grupal)Carolina Trujillo
 
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA Milagros Isique Romero
 
Equipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptx
Equipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptxEquipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptx
Equipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptxJHONJAIROSULLONREYES
 
Exposicion de interaccionismo simbolico
Exposicion de interaccionismo simbolicoExposicion de interaccionismo simbolico
Exposicion de interaccionismo simbolicoAlex de la Cruz
 
Ciso 1010 importancia de las cinecias sociales
Ciso 1010 importancia de las cinecias socialesCiso 1010 importancia de las cinecias sociales
Ciso 1010 importancia de las cinecias socialesKimy Lopez Torres
 
Interaccionismo simbólico
Interaccionismo simbólicoInteraccionismo simbólico
Interaccionismo simbóliconAyblancO
 
Interaccionismo simbólico eq6
Interaccionismo simbólico eq6Interaccionismo simbólico eq6
Interaccionismo simbólico eq6mjalvarez79
 
Teorías que explican la función social
Teorías que explican la función socialTeorías que explican la función social
Teorías que explican la función socialUlises Guillén Urbina
 
LAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptx
LAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptxLAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptx
LAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptxAlejandroOsuna16
 
Psicología cognitiva y los fenómenos de masa
Psicología cognitiva y los fenómenos de masaPsicología cognitiva y los fenómenos de masa
Psicología cognitiva y los fenómenos de masaSebastián Flores
 
Presentación de la 9na Sesión 2da parte del seminario
Presentación de la 9na Sesión 2da parte del seminarioPresentación de la 9na Sesión 2da parte del seminario
Presentación de la 9na Sesión 2da parte del seminarioscomunicacion
 
INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza
INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa MezaINTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza
INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa MezaHémely Alva Valenzuela
 
Enfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptx
Enfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptxEnfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptx
Enfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptxAlissonVidalMostacer
 
Interaccionismo simbolico pp
Interaccionismo simbolico ppInteraccionismo simbolico pp
Interaccionismo simbolico ppJean Branco
 
6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos
6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos
6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicosJUAN MANUEL TITO HUMPIRI
 

Semelhante a Interaccionismo Simbolico (20)

fenomenologia y el interaccionismo simbolico
fenomenologia y el interaccionismo simbolicofenomenologia y el interaccionismo simbolico
fenomenologia y el interaccionismo simbolico
 
Interaacion simbolica nuevo
Interaacion simbolica nuevoInteraacion simbolica nuevo
Interaacion simbolica nuevo
 
Interaccionismo simbolico (grupal)
Interaccionismo simbolico (grupal)Interaccionismo simbolico (grupal)
Interaccionismo simbolico (grupal)
 
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA
INTERACCIONISMO SIMBÓLICO - FENOMENOLOGÍA
 
Equipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptx
Equipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptxEquipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptx
Equipo 4 - II Unidad (Tercer ciclo).pptx
 
Exposicion de interaccionismo simbolico
Exposicion de interaccionismo simbolicoExposicion de interaccionismo simbolico
Exposicion de interaccionismo simbolico
 
Ciso 1010 importancia de las cinecias sociales
Ciso 1010 importancia de las cinecias socialesCiso 1010 importancia de las cinecias sociales
Ciso 1010 importancia de las cinecias sociales
 
Interaccionismo simbólico
Interaccionismo simbólicoInteraccionismo simbólico
Interaccionismo simbólico
 
Interaccionismo simbólico eq6
Interaccionismo simbólico eq6Interaccionismo simbólico eq6
Interaccionismo simbólico eq6
 
Interaccionismo simbolico
Interaccionismo simbolicoInteraccionismo simbolico
Interaccionismo simbolico
 
Teorías que explican la función social
Teorías que explican la función socialTeorías que explican la función social
Teorías que explican la función social
 
LAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptx
LAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptxLAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptx
LAS BASES TEORICAS DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA. EQUIPO4.pptx
 
Psicología cognitiva y los fenómenos de masa
Psicología cognitiva y los fenómenos de masaPsicología cognitiva y los fenómenos de masa
Psicología cognitiva y los fenómenos de masa
 
Presentación de la 9na Sesión 2da parte del seminario
Presentación de la 9na Sesión 2da parte del seminarioPresentación de la 9na Sesión 2da parte del seminario
Presentación de la 9na Sesión 2da parte del seminario
 
INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza
INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa MezaINTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza
INTERACCIONISMO SIMBOLICO - Doris Alva - Vanesa Meza
 
Enfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptx
Enfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptxEnfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptx
Enfoque Dramatúrgico-2023 (1).pptx
 
Interaccionismo simbolico pp
Interaccionismo simbolico ppInteraccionismo simbolico pp
Interaccionismo simbolico pp
 
Interaccionismo simbolico 1
Interaccionismo simbolico 1Interaccionismo simbolico 1
Interaccionismo simbolico 1
 
Proyecto de psicologia
Proyecto de psicologiaProyecto de psicologia
Proyecto de psicologia
 
6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos
6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos
6. f. epis. modo de constrauir el conocimineto. razgos epistemologicos
 

Último

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfvictorbeltuce
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Último (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdfMapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
Mapa Mental de estrategias de articulación de las areas curriculares.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Interaccionismo Simbolico

  • 1. Integrantes: Del Valle Ormeño, Víctor Ramón Salazar Tenorio, Mayra Stefanie Docente: Romero Alva, Héctor Huacho – Perú 2009 II Tema: Interaccionismo Simbólico
  • 2. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Cooley y la teoría de “Mirarse al Espejo” Mead: La Teoría del “Yo” y la Sociedad La Innovación Teórica H. Blumer Cada hombre tiene una intención o manera peculiar de actuar (self especular) pero las reacciones de los otros ante esa conducta actúan como un espejo que refleja y define nuestro yo. Entonces, ese nuevo comportamiento es un producto consciente de las personas (self consciousness) Esta corriente parte de entender los significados que las personas atribuyen a sus actividades y escenarios y que producen la interacción social entre los seres humanos. Las personas interpretan o definen las acciones ajenas, sin limitarse únicamente a reaccionar, basándose en el significado que le otorgan a sus acciones. Así, la interacción humana se mediatiza por medio de símbolos Mead contrapuso el “Yo” al elemento objetivo del yo que llamo el “mi”, tan pronto como el “yo” actúa ese objeto del pensamiento y de esa manera se convierte en “mi”.
  • 3. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño 1.- El Enfoque Etnográfico 2.- La Escuela de Chicago 3.- Los Paradigmas Psicoanalistas 3.a.- Cooley y la Teoría de “Mirarse en el Espejo” 3.b.- Mead: La Teoría del “Yo” y la Sociedad 3.c.- La Innovación Teórica de H. Blumer 4.- Las Investigaciones Intragrupales para Estudiar la Vida Cotidiana 4.a.- La Etnometodología 4.b.- La Fenomenología
  • 4. Referida al estudio de los problemas urbanos a partir del análisis de la estabilidad y socialización de los grupos migrantes. Consagrada a la filosofía especulativa acerca de las bases sociales generales de la sociedad. Dedicada al estudio de la Familia. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño La etnografía es una investigación descriptiva intragrupal muy antigua que apoyándose en los puntos de vista de los mismos involucrados trata de revelar las estructuras no observadas a simple vista que conservan dichos actores para preservar su colectividad. Por tanto, el investigador debe vivir la vida del otro Albion Small funda la primera Escuela de Sociología de los E.E.U.U. en Chicago. Adopta tres direcciones:
  • 5. Estudio de los problemas y conflictos reales más tradicionales realizando estudios en grupos sociales mismos o en instituciones. Se centra en el análisis de la organización, ordenación y coherencia de los intercambios conversacionales ocurridos en la vida cotidiana. Su propuesta era valiosa, pero otras investigaciones, dieron muestras de que en la interpretación de los hechos las personas acudían a una serie de conceptos propios de su experiencia y no del sentido común. En los 70 se desdobla en dos orientaciones. Analizan actividades cotidianas para hacerlas visiblemente racionales y comunicables. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Harold Garfinkel Etnología Etnometodologia
  • 6. Es un intento por develar las estructuras internas de la vida a partir de sus formas. En síntesis es el estudio humanista de los fenómenos en un sentido amplio, intersubjetivo y de autocritica que sirve de sustento al existencialismo, como también a la metodología cualitativa. La reducción fenomenológica, es decir, es el abstenerse de formular juicios que conciernan a la realidad objetiva. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es una corriente idealista subjetivo fundada por Edmundo Husserl no hay “objeto sin sujeto”.
  • 7. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Existe cierta tendencia entre los sociólogos a enfocar la interacción social y la estructura social desde diferentes niveles de análisis, micro y macro. En los estudios de la interacción social podemos examinar los muchos pequeños detalle de los encuentros persona a persona. Los estudios de la organización social, intentan explicar cómo se originan los patrones estructurales y las relaciones entre ellos.
  • 8. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Es el proceso en donde las personas se orientan hacia los otros y actúan en respuesta a los comportamientos de unos a otros. Así, la interacción social es un proceso de relacionarse a base de comportamientos con las demás personas que se reconocen como compañeros específicos de la relación.
  • 9.
  • 10. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Surgió a partir del pragmatismo filosófico (de Williams James y Charles Peirce) pero concretamente con John Dewey y Mead. El pragmatismo se define como una filosofía de acción, y la acción que tiene lugar en la vida grupal es, de hecho, la interacción Proceso en el cual los humanos interactúan con símbolos para construir significados, Mediante las interacciones simbólicas adquirimos información e ideas, entendemos nuestras propias experiencias y la de otros, compartimos sentimientos y conocemos a los demás. Debe su nombre a Herbert Blumer y posee una perspectiva que se basa en H, Mead, y E. Cassier pero también está influenciado por J.Dewey, W. Thomas y C.Cooley cada uno de ellos recoció que la interacción Simbólica es un proceso pues tiene como esencia el intercambio comunicacional.
  • 11.
  • 12. Los seres humanos actúan hacia los objetos en base a los significados que estos tienen para ellos. El significado surge en la interacción social. Los significados se modifican a través de un constante proceso de interpretación . 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño GEORGE HERBERT MEAD (EEUU, 1893-1931) Fue pragmatista, siguiendo la huella de W. James, y su postura se llamo conductismo social (según Morris) o interaccionismo simbólico (según Blumer). Para Mead el individuo es un producto de la interacción entre el individuo y la sociedad. De la cual surge la “mente”. Plantea que la mente surge cuando se da la comunicación. todo grupo tiene un sistema de signos y tienen dos categorías: Fundamentos
  • 13. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 14. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño INTERACCIONISMO SIMBOLICO Principales Raíces Históricas Pragmatismo.- Es una perspectiva filosófica. para los pragmáticos la verdadera realidad no existe “fuera” del mundo real”, las personas basan su conocimiento del mundo sobre lo que se ha demostrado útil para ellas. Su principal representante es Jhon Dewey. Conductismo.- Mead distinguió su conductismo social del radical, a los conductistas radicales les preocupan las conductas observables de los individuos, estímulos que provocan respuestas. Su principal representante es Charles Morris Entre el reduccionismo y el sociologismo.- Blumer creía que el interaccionismo batallaba en dos frentes, primero contra el conductismo reduccionista que preocupaba a Mead y las teorías sociológistas macro. Se oponía en especial al funcionalismo estructural que consideraban que la conducta individual está determinada por macro fuerzas exteriores.
  • 15. LAS IDEAS DE GEORGE HERBERT MEAD Impulso.- “Estímulo sensorial inmediato” la necesidad de hacer algo como respuesta. Manipulación.- Es la acción que la persona emprende, la pausa que da la manipulación permite evaluar a los humanos diversas respuestas. Percepción.- El actor busca y reacciona frente a un estímulo, las personas sienten a través del oído, olfato. Consumación.- Que es emprender la acción. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño El gesto Vocal es importante en especial el lenguaje que constituye el factor más importante en el desarrollo de la vida humana El Acto.- Mead consideraba el acto como la “unidad más primitiva” de su teoría, se aproxima al enfoque conductista y se centra en el estímulo respuesta, identificó cuatro fases importantes. La Prioridad de lo Social.- Mead dio siempre prioridad al mundo social para comprender la experiencia social,, el individuo consciente y pensante es lógicamente imposible sin un grupo social. Gestos.- Es el mecanismo básico del acto social “Los gestos son movimientos del primer organismo que actúan como estímulos de respuestas”.
  • 16. Los procesos mentales y la mente.- Mead define la inteligencia como la adaptación mutua de los actos, los animales tienen “inteligencia irracional “y los humanos “tienen razón”, los humanos inhiben su acción, analiza la conciencia y tiene dos significados lo subjetivo y la inteligencia reflexiva, la mente es un proceso y no una cosa por su capacidad de responder. Símbolos Significantes.- Es el gesto que solo los humanos pueden realizar. Los gestos se convierten en símbolos significantes cuando surgen de un individuo para el que constituyen el mismo tipo de respuesta. El conj. De gestos vocales es el lenguaje 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 17.
  • 18.
  • 19. El Self para Goffman Se centró en la dramaturgia, adopto la vida social como si fuera una serie de actuaciones dramáticas que se asemejan a las de un escenario. Goffman suponía que cuando los individuos interactúan desean presentar una determinado self que sea aceptado por los demás los actores esperan que el self que presentan sea lo suficientemente fuerte estilo lo denominó “arte de manejar impresiones” Fachada.- Parte del escenario que funciona de un modo regular. Medio.- Escenario físico que rodea a los actores para su actuación. Fachada personal.- Parte que la audiencia identifica a los actores. Apariencia.- estimulo que informa del status social. Modales .- implica estímulos que funcionan en el momento de advertirnos del rol. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 20. Capacidad de Pensamiento.- La capacidad de pensamiento reside en la mente, pero el interaccionismo simbólico tiene una concepción algo inusual de la mente, la distingue del cerebro fisiológico. La gente ha de tener cerebro para desarrollar su mente pero disponer de cerebro no implica invariablemente tener mente. Pensamiento e Interacción.- Todas las personas están dotadas de capacidad de pensamiento esa capacidad se configura y refina mediante la interacción social. La capacidad humana de pensar se desarrolla en el proceso de socialización de la primera infancia y se refina en la socialización adulta Aprendizaje de significados y símbolos.- Las personas aprenden símbolos y significados en el curso de la interacción social, los símbolos son importantes porque permiten a las personas actuar de una manera distintivamente humana. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño
  • 21. Mead distingue entre: Acción e Interacción 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño El interés se sitúa en la influencia de los significados y los símbolos sobre la acción y la interacción humana. Conducta encubierta Conducta descubierta Proceso de pensamiento que implica símbolos y significado Es la conducta real del autor. Sin embargo la mayoría de las acciones humanas implican ambos tipos de conducta
  • 22. 15/02/10 Elaborado por: Salazar Tenorio y Del Valle Ormeño Blumer analiza la acción social de las personas como actos construidos por ellas a partir de la interpretación de las situaciones en las que se encuentran. Para Blumer la sociedad no se descompone en macro estructuras, la esencia de la sociedad a de buscarse en los actores y en la acción. Debido en parte a la capacidad para manejar símbolos y significados, las personas, a diferencia de los animales inferiores, pueden hacer elecciones entre las acciones que van a emprender Elección Grupos y sociedades
  • 23.
  • 24.  

Notas do Editor

  1. 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO
  2. 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO
  3. TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO
  4. 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO
  5. 15/02/10 ELABORADO POR: SALAZAR TENORIO - DEL VALLE ORMEÑO TEORIA SOCIOLOGIA II - V CICLO