SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 44
El nuevo orden mundial. Principales conflictos a finales del XX y principios del XXI.
I. LOS CONFLICTOS: TRAYECTORIA, CLASIFICACIÓN Y CAUSAS.
1. Las guerras en la segunda mitad del siglo XX. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Conflictos en el mundo actual.
[object Object],[object Object],[object Object],El atentado del 11 de septiembre supuso un aumento de intensidad del papel del terrorismo islámico.
Principales conflictos en el África subsahariana para ver la identificación entre subdesarrollo y zonas conflictivas.
La clasificación de los conflictos en cuanto a su grado de intensidad.
2. La clasificación de los conflictos. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La reclamación de diversas zonas de la Antártida por varios países es una fuente potencial de conflictos.
B) Conflictos violentos. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],En mayo de 2009, tras 25 años acaba una guerra secesionista en Sri Lanka.
3. Causas de los conflictos. A) Territoriales. ,[object Object],[object Object],[object Object],B) Históricas. ,[object Object],Conflictos entre estados en el año 2000. El número de guerras entre países ha disminuido notablemente gracias a la mediación de los organismos internacionales.
C) Causas económicas. ,[object Object],D) Causas étnicas o raciales. ,[object Object],[object Object],Más de 800.000 tutsis y hutus moderados fueron masacrados en Ruanda en 1993 por los radicales hutus. La huida de miles de ciudadanos les convierte en refugiados.
E) Falta de democracia y desigualdades sociales. ,[object Object],[object Object],F) Lucha por los recursos. ,[object Object],G) Lucha por mantener la hegemonía o el prestigio. ,[object Object],Arriba previsiones de producción de petróleo, abajo escenas de la guerra de Irak.
II. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE.UU. Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ESTA.
1. La situación internacional tras el fin de la Guerra Fría.  ,[object Object],[object Object],[object Object],En la invasión de Irak por EEUU y sus aliados en 2004 vemos una manifestación del papel de gendarme mundial de la superpotencia.
Principales conflictos en el mundo tras el final de la Guerra Fría.
Presencia militar estadounidense en el mundo.
2. La primera guerra del Golfo (1990-1991). ,[object Object],[object Object],[object Object],Mapa de Irak tras la primera guerra del Golfo.
 
Los EE.UU. no se decidieron a acabar con el régimen de Sadam Hussein y permanecieron inmóviles ante la represión de las rebeliones internas que surgieron en Irak contra su dictadura (kurdos en el norte y chiitas en el sur). […] La falta de una solución definitiva al problema que planteaba el Irak de Saddam Hussein no menoscaba la importancia histórica de la guerra del Golfo. Estados Unidos lideró totalmente la coalición como única superpotencia salida de la guerra fría, países como Alemania y Japón no enviaron tropas pero costearon de forma importante la operación, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron una gran unanimidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente Bush hablaba del nacimiento de «un nuevo orden mundial». JUAN C. OCAÑA, «La Guerra del Golfo», 2003 [En línea, http://www.historiasiglo20.org/ GLOS/guerragolfo.htm]
Después de un año de paz [tras la guerra con Irán], los ingresos iraquíes por la venta de petróleo –unos trece mil millones de dólares– no bastaban ni para cubrir las necesidades básicas del país. Con unas importaciones de armamento por cinco mil millones de dólares, otros cinco mil para el pago de los intereses de la deuda externa, y mil millones más por la exportación de divisas de trabajadores extranjeros en Irak, el Gobierno de Sadam necesitaba aún diez mil millones de dólares al año para ajustar el déficit antes de empezar a reconstruir el país. […] Los costes sociales eran aún mayores: se había perdido toda una generación de iraquíes, pues un recluta de dieciocho años al comienzo de la guerra, a los veintidós años aún seguía de uniforme. El intento de Hussein de resolver esta situación causó más quebrantos al no poder absorber la débil economía iraquí la mano de obra disponible, lo que creó niveles de paro alarmantes para el régimen. ANDREW SMITH,  Las claves de la guerra del Golfo , 1991
3. La invasión de Afganistán. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Bin Laden, líder de Al Qaeda, el hombre más buscado del mundo.
El escenario político de Oriente Próximo: riqueza en petróleo y conflictos en Irak y Afganistán.
 
4. La segunda guerra del Golfo (2003-…) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Miembros de la coalición internacional contra Irak en una foto tomada en la cumbre de las Azores (Portugal)
5. La respuesta a la hegemonía de EEUU: el terrorismo islámico. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid.
Lo que está claro es que es la primera organización terrorista multinacional capaz de funcionar desde América Latina a Japón y en todos los continentes que se encuentran en medio. Al contrario de los terroristas de los años sesenta, Al Qaeda no se guía por la jurisdicción territorial (su teatro de apoyo, así como sus operaciones, es global). En lugar de resistirse a la globalización, sus ventajas están siendo utilizadas por los grupos islamistas actuales, buscando constantemente nuevas bases y nuevos objetivos en todo el mundo. […] Al Qaeda es una organización esencialmente moderna, que se aprovecha de la tecnología actual para sus propios fines, utilizando teléfonos vía satélite, ordenadores portátiles, webs que esconden mensajes encriptados, entre otros. ROHAN GUNARATNA,  Al Qaeda. Viaje al interior del terrorismo islamista , 2003
Lo que ha pasado en Manhattan supera la ciencia ficción. Pero es real. Claramente, el objetivo de los autores de este acontecimiento histórico era atentar contra los símbolos del país más poderoso del mundo. Primero, han echado abajo las Torres Gemelas de Manhattan en plena hora punta de la ciudad más frenética del globo. Después, el Pentágono de Washington. Miles de personas buscaban refugio en las calles de Manhattan y de Washington. Los hospitales están colapsados. […]  Poco antes de las nueve de la mañana, cuando Manhattan hervía de actividad laboral, bursátil y turística, un avión se ha estrellado directamente contra una de las Torres Gemelas, el World Trade Center de Nueva York. La ha atravesado literalmente a la altura del piso 80. En ese momento, miles de personas se encontraban en su interior. Era, de las dos torres, la que permitía el acceso turístico a la cumbre: el piso 110, que tiene una terraza al aire libre. El observatorio se encuentra en el piso 107. […] Dieciocho minutos después, cuando los terroristas debían de estar seguros de que las cámaras de televisión ya estarían emitiendo en directo a medio mundo, un segundo avión se estrellaba contra la otra torre, esta vez, tocando solo uno de los flancos. Los estadounidenses han presenciado el ataque contra uno de los símbolos de su país y de la ciudad que se ha erigido en capital del mundo, Nueva York. PALOMA DÍAZ, «El pánico y el terror se apoderan de la ciudad más frenética del mundo»,  El Mundo , 2001 [En línea, http://www.el-mundo.es/ elmundo/2001/09/11/sociedad/1000218240.html]
[…] Una corriente extremista dentro de los salafíes pone un gran énfasis en la yihad o guerra santa. […] Los devotos miembros de Al Qaeda muestran una gran disposición a convertirse en mártires porque piensan que, al igual que el profeta Mahoma, se encuentran atrapados en una lucha a muerte contra las fuerzas de los infieles que les amenazan por todas partes. Se consideran a sí mismos un reducto de verdaderos creyentes rodeado por un mar de inquina y piensan que el propio futuro de la religión, y por tanto del mundo, depende de ellos y de su combate […] JAMES F. HOGE y G. ROSE,  ¿Por qué sucedió? El terrorismo y la nueva guerra,  2002
Principales atentados integristas islámicos .
III. OTROS CONFLICTOS.
1. Conflictos derivados del hundimiento del comunismo. A) La guerra de Chechenia. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La guerra en Chechenia ha sido una de las más crueles, por parte rusa no se han respetado los derechos humanos. En la foto un grupo de terroristas muerto.
B) Los conflictos en Georgia. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Mapa de Georgia con sus zonas secesionistas.
La región de Abjasia.
Operaciones  militares entre georgianos y rusos en Osetia del Sur en el verano de 2008. Fuente  Le Monde Diplomatique  número de mayo de 2009.
Los intereses económicos en el Cáucaso.
La complejidad étnica del Cáucaso.
 
C) Otros conflictos en la antigua URSS. ,[object Object],[object Object],[object Object],Mapas de Azerbaiyán y Armenia con Nagorno Karabaj y de Moldavia y Transniester.
2. Las guerras en África. El genocidio hutu en Ruanda. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Imagen gráfica del genocidio en Ruanda.
3. Un conflicto eterno: israelíes y palestinos entre dos milenios. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Una imagen típica de la intifada: David frente a Goliat.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Cisjordania (Palestina) con  los territorios controlados por los palestinos y los controlados por Israel. También el muro.
4. Una nación sin estado: el Kurdistán. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
5. Conflictos olvidados . ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],El conflicto del Sahara se ha enquistado, tras más de 30 años de existencia no aparece una solución factible para los contendientes.
La guerra biológica tiene una larga historia. Los persas, griegos y romanos de la antigüedad envenenaban los pozos de sus enemigos arrojando dentro cadáveres. El asedio de tres años de Kaffa (hoy día Feodosia) llegó a su fin en 1346, cuando los sitiadores tártaros decidieron lanzar los cadáveres de las víctimas de la peste por encima de las murallas de la ciudad para infectar a sus habitantes. […] El armamento biológico se ha denominado «el armamento nuclear del pobre». Es un medio barato de adquirir un potencial de destrucción masiva y los efectos psicológicos que este comporta. La posibilidad de un ataque genera miedo en la población, el cual, a su vez, sitúa bajo presión a los líderes políticos y militares y modifica la planificación estratégica. […] Una estimación realizada por los servicios de consultoría de Jane del Reino Unido sitúa en 16 el número de países que las poseen con toda certeza o con un alto grado de probabilidad, dejando en cuatro el número de países sobre los que se albergan dudas a este respecto. Los dos países cuya posesión de un arsenal de armas biológicas está demostrada son Irak y Rusia. Los 14 cuya situación no está absolutamente clara según los consultores de Jane son Bielorrusia, la República Popular China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Corea del Sur, Libia, Pakistán, Suráfrica, Siria, Taiwán y Ucrania. Los cuatro en situación dudosa son Argelia, Cuba, Jordania y Kazajstán. WENDY BARNABY, «Armas biológicas: letales y baratas»,  El País,  3 de noviembre de 2002

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra MundialConsecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra Mundialalnugar
 
El periodo de entreguerras: la crisis de 1929
El periodo de entreguerras: la crisis de 1929El periodo de entreguerras: la crisis de 1929
El periodo de entreguerras: la crisis de 1929Jesús Bartolomé Martín
 
Crisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismosCrisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismosclaudio tapia
 
Crisis económica de 1929
Crisis económica de 1929Crisis económica de 1929
Crisis económica de 1929profedehistoria
 
Los Origenes Y Los Factores Del Imperialismo Europeo
Los Origenes Y Los Factores Del Imperialismo EuropeoLos Origenes Y Los Factores Del Imperialismo Europeo
Los Origenes Y Los Factores Del Imperialismo Europeoazueralumnos
 
TEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
TEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIALTEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
TEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIALpiraarnedo
 
Ejercicios Primera guerra mundial, rev rusa y fascismos
Ejercicios Primera guerra mundial,  rev rusa y fascismosEjercicios Primera guerra mundial,  rev rusa y fascismos
Ejercicios Primera guerra mundial, rev rusa y fascismosgsanfer
 
Prueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneos
Prueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneosPrueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneos
Prueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneosJonathan Mansilla
 
GUERRA FRÍA
GUERRA FRÍAGUERRA FRÍA
GUERRA FRÍAgsanfer
 
P pt elección 1970 chile
P pt elección 1970 chileP pt elección 1970 chile
P pt elección 1970 chilemabarcas
 

Mais procurados (20)

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra MundialConsecuencias de la Primera Guerra Mundial
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
 
La dictadura estalinista
La dictadura estalinistaLa dictadura estalinista
La dictadura estalinista
 
Dictadura en chile
Dictadura en chileDictadura en chile
Dictadura en chile
 
Crisis 1929 la gran depresiòn
Crisis 1929 la gran depresiònCrisis 1929 la gran depresiòn
Crisis 1929 la gran depresiòn
 
El periodo de entreguerras: la crisis de 1929
El periodo de entreguerras: la crisis de 1929El periodo de entreguerras: la crisis de 1929
El periodo de entreguerras: la crisis de 1929
 
Crisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismosCrisis del 29 y fascismos
Crisis del 29 y fascismos
 
Crisis económica de 1929
Crisis económica de 1929Crisis económica de 1929
Crisis económica de 1929
 
Los Origenes Y Los Factores Del Imperialismo Europeo
Los Origenes Y Los Factores Del Imperialismo EuropeoLos Origenes Y Los Factores Del Imperialismo Europeo
Los Origenes Y Los Factores Del Imperialismo Europeo
 
La Revolución Rusa
La Revolución RusaLa Revolución Rusa
La Revolución Rusa
 
TEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
TEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIALTEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
TEMA 8 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
 
Primera Guerra Mundial
Primera Guerra MundialPrimera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial
 
Ejercicios Primera guerra mundial, rev rusa y fascismos
Ejercicios Primera guerra mundial,  rev rusa y fascismosEjercicios Primera guerra mundial,  rev rusa y fascismos
Ejercicios Primera guerra mundial, rev rusa y fascismos
 
La gran depresión de 1929
La gran depresión de 1929La gran depresión de 1929
La gran depresión de 1929
 
Hitler y el nazismo
Hitler y el nazismoHitler y el nazismo
Hitler y el nazismo
 
La gran depresión de 1929
La gran depresión de 1929La gran depresión de 1929
La gran depresión de 1929
 
Prueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneos
Prueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneosPrueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneos
Prueba IVº A, el fin de la guerra fría y conflictos contemporáneos
 
El periodo de entreguerras
El periodo de entreguerrasEl periodo de entreguerras
El periodo de entreguerras
 
GUERRA FRÍA
GUERRA FRÍAGUERRA FRÍA
GUERRA FRÍA
 
P pt elección 1970 chile
P pt elección 1970 chileP pt elección 1970 chile
P pt elección 1970 chile
 
Los locos años 20
Los locos años 20Los locos años 20
Los locos años 20
 

Semelhante a Conflictos globales y ascenso del terrorismo islámico a finales del siglo XX

Conflictos1
Conflictos1Conflictos1
Conflictos1Gloria
 
El mundo actual.Nuevo orden mundial
El mundo actual.Nuevo orden mundialEl mundo actual.Nuevo orden mundial
El mundo actual.Nuevo orden mundialJOSE JAEN
 
Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.
Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.
Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.ies thiar
 
Guerra del golfo persico y guerra contra el terrorismo
Guerra del golfo persico y guerra contra el terrorismoGuerra del golfo persico y guerra contra el terrorismo
Guerra del golfo persico y guerra contra el terrorismoIsaac Calvo
 
Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...
Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...
Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...goodyears8246
 
Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...
Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...
Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...Alma Pérez Alcántara
 
Periodo entre guerras
Periodo entre guerrasPeriodo entre guerras
Periodo entre guerrasChrisCbsSan
 
Guía globalización nm1
Guía globalización nm1Guía globalización nm1
Guía globalización nm1Silvia c?dova
 
La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...
La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...
La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...Gerard Prins
 
Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...
Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...
Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...Marien Espinosa Garay
 
Exposición de historia
Exposición de historiaExposición de historia
Exposición de historiaTania Gomez
 

Semelhante a Conflictos globales y ascenso del terrorismo islámico a finales del siglo XX (20)

Conflictos1
Conflictos1Conflictos1
Conflictos1
 
El mundo actual.Nuevo orden mundial
El mundo actual.Nuevo orden mundialEl mundo actual.Nuevo orden mundial
El mundo actual.Nuevo orden mundial
 
Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.
Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.
Unidad 15. Los Conflictos Mundiales.
 
El mundo actual.
El mundo actual.El mundo actual.
El mundo actual.
 
6 ciencias sociales 9 el mundo entre 1991 y 2011
6 ciencias sociales 9 el mundo entre 1991 y 20116 ciencias sociales 9 el mundo entre 1991 y 2011
6 ciencias sociales 9 el mundo entre 1991 y 2011
 
Notas sobre la visión de nicaragua sobre el
Notas sobre la visión de nicaragua sobre elNotas sobre la visión de nicaragua sobre el
Notas sobre la visión de nicaragua sobre el
 
Guerra del golfo persico y guerra contra el terrorismo
Guerra del golfo persico y guerra contra el terrorismoGuerra del golfo persico y guerra contra el terrorismo
Guerra del golfo persico y guerra contra el terrorismo
 
Fin de la guerra fría
Fin de la guerra fríaFin de la guerra fría
Fin de la guerra fría
 
Fin de la guerra fría
Fin de la guerra fríaFin de la guerra fría
Fin de la guerra fría
 
16 mundo actual
16 mundo actual16 mundo actual
16 mundo actual
 
Tema 13 - América Latina en la Guerra Fría
Tema 13 - América Latina en la Guerra FríaTema 13 - América Latina en la Guerra Fría
Tema 13 - América Latina en la Guerra Fría
 
Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...
Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...
Top 10 de los Acontecimientos Historicos de la decada de 1970 -, Nacional de ...
 
Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...
Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...
Conflicto en la transición de los siglos; Revolución Mexicana y La Primera Gu...
 
Periodo entre guerras
Periodo entre guerrasPeriodo entre guerras
Periodo entre guerras
 
diego
diegodiego
diego
 
Guía globalización nm1
Guía globalización nm1Guía globalización nm1
Guía globalización nm1
 
La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...
La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...
La Historia se repite. Los motivos y maniobras de Putin para quedarse con la ...
 
Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...
Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...
Diplomado en Historia y Cultura Contemporánea. Después de la Guerra Fría (Par...
 
El orden mundial
El orden mundialEl orden mundial
El orden mundial
 
Exposición de historia
Exposición de historiaExposición de historia
Exposición de historia
 

Mais de ramoncortes

Olimpiadas de historia de chile 2017
Olimpiadas de historia de chile 2017Olimpiadas de historia de chile 2017
Olimpiadas de historia de chile 2017ramoncortes
 
IV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR
IV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MARIV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR
IV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MARramoncortes
 
Certificación kinder 2016
Certificación kinder 2016Certificación kinder 2016
Certificación kinder 2016ramoncortes
 
Licenciatura octavo 2016
Licenciatura octavo 2016Licenciatura octavo 2016
Licenciatura octavo 2016ramoncortes
 
Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016
Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016
Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016ramoncortes
 
Fiesta de la chilenidad 2016
Fiesta de la chilenidad 2016Fiesta de la chilenidad 2016
Fiesta de la chilenidad 2016ramoncortes
 
Certificación mediadores 2016
Certificación mediadores 2016Certificación mediadores 2016
Certificación mediadores 2016ramoncortes
 
Manual de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregido
Manual  de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregidoManual  de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregido
Manual de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregidoramoncortes
 
Salida banco central de chile
Salida banco central de chileSalida banco central de chile
Salida banco central de chileramoncortes
 
Entrevista la voz de paine
Entrevista la voz de paineEntrevista la voz de paine
Entrevista la voz de paineramoncortes
 
Debate lenguaje 2016
Debate lenguaje 2016Debate lenguaje 2016
Debate lenguaje 2016ramoncortes
 
Feria universitaria agosto 2016
Feria universitaria agosto 2016Feria universitaria agosto 2016
Feria universitaria agosto 2016ramoncortes
 
Presentación revista semblanzas de paine
Presentación revista semblanzas de painePresentación revista semblanzas de paine
Presentación revista semblanzas de paineramoncortes
 
Felicitaciones (1)
Felicitaciones (1)Felicitaciones (1)
Felicitaciones (1)ramoncortes
 
Simce segundos medios 2015
Simce segundos medios   2015Simce segundos medios   2015
Simce segundos medios 2015ramoncortes
 
Segundos básicos en el buin zoo
Segundos básicos en el buin zooSegundos básicos en el buin zoo
Segundos básicos en el buin zooramoncortes
 
Prebásica en el buin zoo
Prebásica en el buin zooPrebásica en el buin zoo
Prebásica en el buin zooramoncortes
 
Visita museo histórico nacional
Visita museo histórico nacionalVisita museo histórico nacional
Visita museo histórico nacionalramoncortes
 
Día del alumno 2016
Día del alumno 2016Día del alumno 2016
Día del alumno 2016ramoncortes
 
Taller de acuarela en el museo andino
Taller de acuarela en el museo andinoTaller de acuarela en el museo andino
Taller de acuarela en el museo andinoramoncortes
 

Mais de ramoncortes (20)

Olimpiadas de historia de chile 2017
Olimpiadas de historia de chile 2017Olimpiadas de historia de chile 2017
Olimpiadas de historia de chile 2017
 
IV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR
IV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MARIV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR
IV ° MEDIOS EN VALPARAISO Y VIÑA DEL MAR
 
Certificación kinder 2016
Certificación kinder 2016Certificación kinder 2016
Certificación kinder 2016
 
Licenciatura octavo 2016
Licenciatura octavo 2016Licenciatura octavo 2016
Licenciatura octavo 2016
 
Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016
Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016
Segundas olimpiadas liceos municipales paine 2016
 
Fiesta de la chilenidad 2016
Fiesta de la chilenidad 2016Fiesta de la chilenidad 2016
Fiesta de la chilenidad 2016
 
Certificación mediadores 2016
Certificación mediadores 2016Certificación mediadores 2016
Certificación mediadores 2016
 
Manual de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregido
Manual  de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregidoManual  de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregido
Manual de convivencia escolar paula jaraquemada y protocolos corregido
 
Salida banco central de chile
Salida banco central de chileSalida banco central de chile
Salida banco central de chile
 
Entrevista la voz de paine
Entrevista la voz de paineEntrevista la voz de paine
Entrevista la voz de paine
 
Debate lenguaje 2016
Debate lenguaje 2016Debate lenguaje 2016
Debate lenguaje 2016
 
Feria universitaria agosto 2016
Feria universitaria agosto 2016Feria universitaria agosto 2016
Feria universitaria agosto 2016
 
Presentación revista semblanzas de paine
Presentación revista semblanzas de painePresentación revista semblanzas de paine
Presentación revista semblanzas de paine
 
Felicitaciones (1)
Felicitaciones (1)Felicitaciones (1)
Felicitaciones (1)
 
Simce segundos medios 2015
Simce segundos medios   2015Simce segundos medios   2015
Simce segundos medios 2015
 
Segundos básicos en el buin zoo
Segundos básicos en el buin zooSegundos básicos en el buin zoo
Segundos básicos en el buin zoo
 
Prebásica en el buin zoo
Prebásica en el buin zooPrebásica en el buin zoo
Prebásica en el buin zoo
 
Visita museo histórico nacional
Visita museo histórico nacionalVisita museo histórico nacional
Visita museo histórico nacional
 
Día del alumno 2016
Día del alumno 2016Día del alumno 2016
Día del alumno 2016
 
Taller de acuarela en el museo andino
Taller de acuarela en el museo andinoTaller de acuarela en el museo andino
Taller de acuarela en el museo andino
 

Último

Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivosOrdinolaSernaquIrene
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Presentación de cita directa según el Manual de APA
Presentación de cita directa según el Manual de APAPresentación de cita directa según el Manual de APA
Presentación de cita directa según el Manual de APAlcolon
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.profandrearivero
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FJulio Lozano
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docxMagalyDacostaPea
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Último (20)

Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivoslos cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
los cinco reinos biologicos 0 de los seres vivos
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Presentación de cita directa según el Manual de APA
Presentación de cita directa según el Manual de APAPresentación de cita directa según el Manual de APA
Presentación de cita directa según el Manual de APA
 
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión.pptx
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
Abregú, Podestá. Directores.Líderes en Acción.
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/FEl PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
El PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA FORMACIÓN INTEGRAL PTA/F
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE     9-4-24 (1).docx
4° SES MATE DESCOMP. ADIT. DE NUMEROS SOBRE CASOS DE DENGUE 9-4-24 (1).docx
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Conflictos globales y ascenso del terrorismo islámico a finales del siglo XX

  • 1. El nuevo orden mundial. Principales conflictos a finales del XX y principios del XXI.
  • 2. I. LOS CONFLICTOS: TRAYECTORIA, CLASIFICACIÓN Y CAUSAS.
  • 3.
  • 4. Conflictos en el mundo actual.
  • 5.
  • 6. Principales conflictos en el África subsahariana para ver la identificación entre subdesarrollo y zonas conflictivas.
  • 7. La clasificación de los conflictos en cuanto a su grado de intensidad.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13. II. EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE.UU. Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ESTA.
  • 14.
  • 15. Principales conflictos en el mundo tras el final de la Guerra Fría.
  • 17.
  • 18.  
  • 19. Los EE.UU. no se decidieron a acabar con el régimen de Sadam Hussein y permanecieron inmóviles ante la represión de las rebeliones internas que surgieron en Irak contra su dictadura (kurdos en el norte y chiitas en el sur). […] La falta de una solución definitiva al problema que planteaba el Irak de Saddam Hussein no menoscaba la importancia histórica de la guerra del Golfo. Estados Unidos lideró totalmente la coalición como única superpotencia salida de la guerra fría, países como Alemania y Japón no enviaron tropas pero costearon de forma importante la operación, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron una gran unanimidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente Bush hablaba del nacimiento de «un nuevo orden mundial». JUAN C. OCAÑA, «La Guerra del Golfo», 2003 [En línea, http://www.historiasiglo20.org/ GLOS/guerragolfo.htm]
  • 20. Después de un año de paz [tras la guerra con Irán], los ingresos iraquíes por la venta de petróleo –unos trece mil millones de dólares– no bastaban ni para cubrir las necesidades básicas del país. Con unas importaciones de armamento por cinco mil millones de dólares, otros cinco mil para el pago de los intereses de la deuda externa, y mil millones más por la exportación de divisas de trabajadores extranjeros en Irak, el Gobierno de Sadam necesitaba aún diez mil millones de dólares al año para ajustar el déficit antes de empezar a reconstruir el país. […] Los costes sociales eran aún mayores: se había perdido toda una generación de iraquíes, pues un recluta de dieciocho años al comienzo de la guerra, a los veintidós años aún seguía de uniforme. El intento de Hussein de resolver esta situación causó más quebrantos al no poder absorber la débil economía iraquí la mano de obra disponible, lo que creó niveles de paro alarmantes para el régimen. ANDREW SMITH, Las claves de la guerra del Golfo , 1991
  • 21.
  • 22. El escenario político de Oriente Próximo: riqueza en petróleo y conflictos en Irak y Afganistán.
  • 23.  
  • 24.
  • 25.
  • 26. Lo que está claro es que es la primera organización terrorista multinacional capaz de funcionar desde América Latina a Japón y en todos los continentes que se encuentran en medio. Al contrario de los terroristas de los años sesenta, Al Qaeda no se guía por la jurisdicción territorial (su teatro de apoyo, así como sus operaciones, es global). En lugar de resistirse a la globalización, sus ventajas están siendo utilizadas por los grupos islamistas actuales, buscando constantemente nuevas bases y nuevos objetivos en todo el mundo. […] Al Qaeda es una organización esencialmente moderna, que se aprovecha de la tecnología actual para sus propios fines, utilizando teléfonos vía satélite, ordenadores portátiles, webs que esconden mensajes encriptados, entre otros. ROHAN GUNARATNA, Al Qaeda. Viaje al interior del terrorismo islamista , 2003
  • 27. Lo que ha pasado en Manhattan supera la ciencia ficción. Pero es real. Claramente, el objetivo de los autores de este acontecimiento histórico era atentar contra los símbolos del país más poderoso del mundo. Primero, han echado abajo las Torres Gemelas de Manhattan en plena hora punta de la ciudad más frenética del globo. Después, el Pentágono de Washington. Miles de personas buscaban refugio en las calles de Manhattan y de Washington. Los hospitales están colapsados. […] Poco antes de las nueve de la mañana, cuando Manhattan hervía de actividad laboral, bursátil y turística, un avión se ha estrellado directamente contra una de las Torres Gemelas, el World Trade Center de Nueva York. La ha atravesado literalmente a la altura del piso 80. En ese momento, miles de personas se encontraban en su interior. Era, de las dos torres, la que permitía el acceso turístico a la cumbre: el piso 110, que tiene una terraza al aire libre. El observatorio se encuentra en el piso 107. […] Dieciocho minutos después, cuando los terroristas debían de estar seguros de que las cámaras de televisión ya estarían emitiendo en directo a medio mundo, un segundo avión se estrellaba contra la otra torre, esta vez, tocando solo uno de los flancos. Los estadounidenses han presenciado el ataque contra uno de los símbolos de su país y de la ciudad que se ha erigido en capital del mundo, Nueva York. PALOMA DÍAZ, «El pánico y el terror se apoderan de la ciudad más frenética del mundo», El Mundo , 2001 [En línea, http://www.el-mundo.es/ elmundo/2001/09/11/sociedad/1000218240.html]
  • 28. […] Una corriente extremista dentro de los salafíes pone un gran énfasis en la yihad o guerra santa. […] Los devotos miembros de Al Qaeda muestran una gran disposición a convertirse en mártires porque piensan que, al igual que el profeta Mahoma, se encuentran atrapados en una lucha a muerte contra las fuerzas de los infieles que les amenazan por todas partes. Se consideran a sí mismos un reducto de verdaderos creyentes rodeado por un mar de inquina y piensan que el propio futuro de la religión, y por tanto del mundo, depende de ellos y de su combate […] JAMES F. HOGE y G. ROSE, ¿Por qué sucedió? El terrorismo y la nueva guerra, 2002
  • 31.
  • 32.
  • 33. La región de Abjasia.
  • 34. Operaciones militares entre georgianos y rusos en Osetia del Sur en el verano de 2008. Fuente Le Monde Diplomatique número de mayo de 2009.
  • 35. Los intereses económicos en el Cáucaso.
  • 36. La complejidad étnica del Cáucaso.
  • 37.  
  • 38.
  • 39.
  • 40.
  • 41.
  • 42.
  • 43.
  • 44. La guerra biológica tiene una larga historia. Los persas, griegos y romanos de la antigüedad envenenaban los pozos de sus enemigos arrojando dentro cadáveres. El asedio de tres años de Kaffa (hoy día Feodosia) llegó a su fin en 1346, cuando los sitiadores tártaros decidieron lanzar los cadáveres de las víctimas de la peste por encima de las murallas de la ciudad para infectar a sus habitantes. […] El armamento biológico se ha denominado «el armamento nuclear del pobre». Es un medio barato de adquirir un potencial de destrucción masiva y los efectos psicológicos que este comporta. La posibilidad de un ataque genera miedo en la población, el cual, a su vez, sitúa bajo presión a los líderes políticos y militares y modifica la planificación estratégica. […] Una estimación realizada por los servicios de consultoría de Jane del Reino Unido sitúa en 16 el número de países que las poseen con toda certeza o con un alto grado de probabilidad, dejando en cuatro el número de países sobre los que se albergan dudas a este respecto. Los dos países cuya posesión de un arsenal de armas biológicas está demostrada son Irak y Rusia. Los 14 cuya situación no está absolutamente clara según los consultores de Jane son Bielorrusia, la República Popular China, Egipto, India, Irán, Israel, Corea del Norte, Corea del Sur, Libia, Pakistán, Suráfrica, Siria, Taiwán y Ucrania. Los cuatro en situación dudosa son Argelia, Cuba, Jordania y Kazajstán. WENDY BARNABY, «Armas biológicas: letales y baratas», El País, 3 de noviembre de 2002