O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Dinámicas para desarrollar las habilidades sociales

Juegos de roles para trabajar habilidades sociales básicas en el alumnado de Educación Primaria y Secundaria en los planes de acción tutorial.

  • Entre para ver os comentários

Dinámicas para desarrollar las habilidades sociales

  1. 1. Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 info@psicopedagogia-kaposkly.com HABILIDADES SOCIALES Debajo de cada supuesto, se aportan orientaciones, para el psicopedagogo. No debe decirlas, son para él, para ayudarle a encaminar la conversación a partir del rol que asuma. Él siempre ejercerá de coprotagonista o antagonista en cada uno de los supuestos planteados. 1-Establecer una queja 1-Tu amigo te devuelve un libro que le prestaste y las páginas están manchadas por algo que se derramó sobre el libro. • Él intentará limpiarse las manos, intenta convencerle para pillarle de que fue él quien lo ha hecho, y que deberá pagar con las consecuencias de sus actos. 2-Algunas personas que están sentadas detrás de ti no te dejan escuchar la película que estás viendo en el cine. • No debes permitir que no te dejen disfrutar de la película. 3-Ves cómo un amigo tuyo se burla de uno de tus compañeros de trabajo. Ese compañero de trabajo se siente bastante mal, y está muy triste. • Tienes que intentar convencer a tu amigo de las consecuencias de sus actos y de que está muy mal lo que hace. 4-Oyes a un amigo que, a menudo, critica a una amiga. El chico no tiene buena fama en la empresa en donde trabaja, y se queja de que nadie le invita a las quedadas o comidas de empresa. • Tienes que intentar convencer a tu amigo de las consecuencias de mantener ese comportamiento, en relación a sus relaciones sociales. 5-Resulta que en el mercadillo (el piojito), no te han dado bien el cambio de una compra que hiciste (un pantalón). No te dio ningún ticket, pero vas a intentar demostrar que no te devolvió bien el cambio. • Será difícil, pero hay que intentar conseguir pruebas de que no te devolvió bien el cambio. 6-Tu amiga te devuelve tres discos que le prestaste, y uno está rayado. • Ella querrá lavarse las manos, pero tú intentas demostrar que fue ella quien lo rayó. 7-Tienes que hacer un proyecto junto a un equipo de trabajo, en tu empresa, y resulta que uno de tus compañeros/as no hace nada. Tienes que intentar hablar con él para convencerle de que trabaje y de las consecuencias de no hacerlo. • Él intentará buscar excusas para no tener que trabajar, o hacer menos cantidad de trabajo.
  2. 2. Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 info@psicopedagogia-kaposkly.com 2-Saber decir que “no” 1-Una chica de tu clase del instituto te ve al principio, más o menos, de una larga cola para entrar a un concierto de música. • Ella intenta insistir que la dejes colar. ¿Cómo reaccionas ante eso? Simular cómo se desarrolla todo. La persona te va a insistir bastante. 2-Una amiga te insiste mucho para que le prestes tus patines. • Tú no quieres prestarlo, así que tienes que intentar no ceder a sus presiones, y convencerla de que no se los vas a prestar. 3-Una compañera del trabajo te pide que le prestes dinero. • Tú te niegas a hacerlo, más teniendo en cuenta que, en dos ocasiones, dos personas te pidieron dinero y no te lo devolvieron. 4-Un chico quiere que le dejes copiar en el examen de Matemáticas. • Él insistirá e intentará chantajearte, y tú deberás intentar convencerle de que no te dejarás. 5-A una persona del colegio le han castigado a recoger los papeles que haya en el patio, por el suelo. Él quiere que tú le ayudes. • No quieres ayudarle. Él te insistirá, pero tú no quieres hacerlo. 6-Estás con dos amigos en una tienda de ultramarinos. Uno de ellos quiere intentar robarlos, sin pagar, aprovechando que los dependientes están distraídos. • Tú no quieres, a pesar de que te insisten y te llaman “¡gallina!”. 3-Preguntar “por qué” 1-Has dicho algo que ha molestado a tu amiga Cristina, y tu amiga Adelaida quiere hablar contigo sobre este asunto. • Adelaida comienza: Creo que no debiste haberle dicho eso a Cristina. 2-Un amigo te pide que esta tarde vayas a su casa. • La cosa es preguntar por qué, pedir información. Luego si lo hace, él le dirá que es para que le ayudes a arreglar su bicicleta.
  3. 3. Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 info@psicopedagogia-kaposkly.com 3-Estás en una cafetería y resulta que la cuenta es demasiado larga. Pediste un bocadillo y una taza de chocolate caliente. ¿Cómo reaccionas ante esta situación? • Según vaya avanzando la conversación, resulta que es debido a que la taza de chocolate caliente que pediste llevaba un extra de chocolate y naranja, y el bocadillo tenía extra de queso. 4-Tu madre te dice que a partir de ahora te acostarás a las diez de la noche. • Indagar por qué. En este caso, es porque quiere que descanses lo suficiente para ir al colegio y poder rendir de forma adecuada. 5-Una compañera de tu clase te pide que le prestes tu teléfono móvil. • La cosa es que intente preguntar para qué lo quiere, y no dejárselo así sin más. Puede ser porque quiere llamar a alguien, pero a cambio te gastará saldo. 4-Solicitar “cambio de conducta” 1-Un grupo de personas te llaman todavía por un apodo que te pusieron de pequeña, el cual no te gusta. Vas a conversar con ellos para pedirles que cambien y dejen de llamarte así. • Los otros insistirán, que es una broma, y que lo seguirán haciendo si les da la gana. 2-Estás estudiando para un examen, y tu hermana ha invitado a unas amigas para jugar juntas. Están haciendo mucho ruido, y te molesta. • Busca la mejor manera para pedirles que hagan menos ruido, y dale las gracias luego. Nosotros insistiremos en que no estamos molestando, pero ella debe convencernos. 3-Estás en la cola del cine, y un chico se ha colado delante tuya. Intenta decírselo. • Él intentará hacerse el tonto para salirse con la suya, pero tú tomarás medidas al respecto. Plantea una solución que pueda convencerle para ponerse al final. 4-Intentas explicar una cosa, y hay alguien en la conversación que está continuamente interrumpiéndote. Habla con él. • Él insistirá en que no te interrumpe, en que solamente está aportando algo a lo que tú dices, y que es normal en nuestra cultura. Se hace el loco, pero tú debes convencerle. 5-Tus amigas están jugando a un videojuego, y quieres unirte a ellas, pero no dejan que otras personas jueguen. Intentan buscar alguna solución para que acepten que juegues con ellas. • Hay que probar diferentes propuestas y sugerencias, llegar a un acuerdo.
  4. 4. Gabinete Psicopedagógico “Kaposkly” c/ Fantasía Bética, 6 - 4ºB Tf: 692 42 77 01 / 956 07 63 62 info@psicopedagogia-kaposkly.com 5-Defender tus derechos 1-Estás en unos almacenes buscando un regalo para un amigo. Uno de los dependientes se acerca a ti y te dice: “Si no vas a comprar nada, tendrás que irte”. ¿Cómo reaccionar ante eso? ¿Cómo defender tu derecho a estar en la tienda? 2-Una persona te pidió hace un tiempo que le prestaras un libro. Llevas tiempo reclamándolo y hoy es el día en que definitivamente se lo vas a pedir. • Esta persona pondrá mil excusas, pero tú insistes en que lo necesitas mañana. 3-Tu madre ha invitado a algunas amigas para hacer una fiesta de “mayores”. Te dice que tienes que acostarte dos horas antes de lo habitual y tú no estás de acuerdo. • Intenta convencerla para que no te obligue a acostarte tan temprano, o buscar una alternativa que le convenza a tu madre. 4-Tu hermana te dice que te toca lavar los platos, pero resulta que fue ayer cuando te tocó a ti. Intenta defender tus derechos. • Tu hermana intenta convencerte para que lo hagas. Intenta resolver este asunto de forma que defiendas tu derecho. 5-Estás viendo un programa de televisión, y de repente llega un familiar tuyo y cambia de canal. Tú estabas disfrutando ese programa, defiende tu derecho a seguir viéndolo. • Intenta defender tu derecho, y plantear alguna alternativa.

×