O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Fundamentación conceptual

1.129 visualizações

Publicada em

El Diseño parte de un proceso de conceptuación, como acto natural del pensamiento a través del cual se estructura, abstrae y aprehende la esencia característica del objeto a diseñar, para formarse una idea o concepto de él; esta acción le permite abstraer y sintetizar las propiedades, características y relaciones de los estímulos que emite su entorno y conformar una estructura de conocimiento y comprensión de los fenómenos de la realidad en la que está inserto.

Esta perspectiva abstracta y simplificada de la visión del mundo que tiene cada alumno, se le denomina modelo conceptual o visión unitaria de conjunto del objeto de la realidad.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Fundamentación conceptual

  1. 1. FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL FUNDAMENTACIÓN CRÍTICA DE TESIS ASESOR: DR. RAFAEL G. MARTÍNEZ ZÁRATE
  2. 2. LA CONCEPTUACIÓN El Diseño parte de un proceso de conceptuación, como acto natural del pensamiento a través del cual se estructura, abstrae y aprehende la esencia característica del objeto a diseñar, para formarse una idea o concepto de él; esta acción le permite abstraer y sintetizar las propiedades, características y relaciones de los estímulos que emite su entorno y conformar una estructura de conocimiento y comprensión de los fenómenos de la realidad en la que está inserto. Esta perspectiva abstracta y simplificada de la visión del mundo que tiene cada alumno, se le denomina modelo conceptual o visión unitaria de conjunto del objeto de la realidad.
  3. 3. El concepto se representa a través de una imagen mental que repre- senta y describe las características de un fenómeno de la realidad; o sea, es la definición unitaria califica- tiva y específica del conjunto de características que son comunes a todo un género de objetos, y se determina mediante la fijación de sus caracteres esenciales. El concepto es el elemento con que se construyen los pensamientos, forma esencial del conocimiento, que permite visualizar de manera virtual, como se estructura el objeto en el pensamiento o en la imagina- ción, manipularlo y definirlo; como operación psicológica permite con- cebir el objeto en toda su extensión y proponerlo de manera ideal para su concreción.
  4. 4. ABSTRACCIÓN: Para entender el concepto de abstracción (del latín abstractio) es necesario explicar que deriva del verbo abstraer que se define como, la acción de separar las propiedades de un objeto a través de una operación mental, prescin- diendo del mundo sensible para centrarse en la imagen mental.  La abstracción es la actividad mental que permite aislar, a nivel conceptual, las cualidades que con- forman un objeto, con la intención de reflexionar sobre la misma sin considerar el resto de las propie- dades del objeto en cuestión; por lo tanto, es la acción mental que consiste en aislar un elemento de su contexto o del resto de los elementos que lo acom- pañan. Dentro de la actividad artística o del Diseño ésta tendencia no intenta reproducir las formas de la naturaleza u otros modelos, sino que se basa en las características de la estructura, forma y color de la propia obra.  De esta manera el educador debe fomentar en el alumno su capacidad de abstracción y potencial creativo, de tal forma que le permita establecer las relaciones existentes entre los fenómenos y sus particularidades de origen, formando marcos teóricos que traduzca en sistemas relacionales de leyes que fundamenten teóricamente el desarrollo creativo de sus propuestas arquitectónicas.
  5. 5. LA IDEA O CONCEPTO: El concepto en el Diseño, es un término latino que se asocia al hecho de generar, abstraer o concebir ideas. Es la reproducción ideal de un objeto de la realidad. Cuando se conceptúa un objeto, no es necesario expresar ningún pensamiento ni formular ningún juicio, es un acto único e indivisible, que conforma la idea de objeto en su conjunto con una visión unitaria y permite establecer los límites y la importancia de la imagen en relación al proceso de conceptuación. 
  6. 6. El concepto se representa a través de una imagen mental que representa y describe las características de un fenómeno de la realidad; o sea, es la definición unitaria calificativa y específica del conjunto de características que son comunes a todo un género de objetos, y se determina mediante la fijación de sus caracteres esenciales. El concepto es el elemento con que se construyen los pensamientos, forma esencial del conocimiento, que permite visualizar de manera virtual, como se estructura el objeto en el pensamiento o en la imaginación, manipularlo y definirlo; como operación psicológica permite concebir el objeto en toda su extensión y proponerlo de manera ideal para su concreción.
  7. 7. En su proceso arquitectónico, el Arquitecto utiliza imágenes que son básicas para razonar y posteriormente conceptuar el objeto arquitectónico, estas imágenes, le permiten concebir innovaciones, que en ocasiones son radicales y trascendentales en la construcción del conocimiento del problema. Piaget considera que existe un verbalismo de la imagen como existe un verbalismo de la palabra. Dentro del proceso del Diseño Arquitectónico, se define como la capacidad mental para producir ideas eficientes y originales que se puedan implementar a la ejecución de activi- dades humanas, por eso gran parte del potencial creativo, reside en la capacidad del Arquitecto para pensar en imágenes; porque en el proceso lógico de abstracción e interac- ción del conocimiento, la imagen precede al concepto; la definición de la imagen mental se materializa de forma casi instantánea. 
  8. 8. EL CONCEPTO DE ESPACIO: La Arquitectura es la ciencia, o técnica que configura adecuadamente los espacios habitables para que el ser humano desarrolle todas sus actividades individuales y sociales. La concepción y objetivación son los elementos básicos en el proceso de Diseño Arquitectónico, definiendo su calidad, tipo, función y destino en sus diferentes modalidades.  El concepto de espacio no es real, porque depende de diferentes puntos de vista y principalmente de experiencias previas, por eso cada persona le da un sentido al concepto. En la enseñanza de la Arquitectura se trata de explicar el espacio de manera tal que el alumno pueda entenderlo y a su vez aplicarlo, puesto que se relaciona con los objetos que lo rodean y delimitan, es decir su representación sensible se da en la imaginación, porque, depende de la materia que lo compone y que se denomina espacio.  Por eso cuando se menciona que el espacio es en la Arquitectura la materia prima del fenómeno arquitectónico; es la esencia de la Arquitectura como objeto real, protagonista tanto en los espacios internos como en los exteriores o envolventes y viene a ser el conjunto de los elementos reales y virtuales que la conforman y confinan.
  9. 9. Concepto de Espacio Arquitectónico: Considera la creación de los espacios delimitados interiores y exteriores donde el Ser Humano desarrolle sus actividades tanto sociales como individuales a través de propuestas funcionales que convierten sus actividades de grupo en espacios habitables, que son la razón de ser de la producción de espacios habitables como objeto de la Arquitectura. Existen diversas maneras de sentir y concebir el espacio, de ahí surgen los distintos tipos de Arquitectura. Resulta, pues, que el sentimiento del espacio es un sentimiento primordial, básico y rector de la Arquitectura. Y en cierto modo de todas las artes y de las diversas formas de cultura. El manejo adecuado de volúmenes y vacíos, como protagonistas de la Arquitectura expresan las características plástico-formales del espacio arquitectónico. Al limitar el Arquitecto un espacio a través de elementos reales o virtuales crea la sensación de espacio delimitado que por su condición puede ser: contenidos cuando se localizan limitados o continentes cuando son ellos los que limitan; por su función son espacios característicos aquellos que dan carácter al edificio y cumplen el motivo para el que se construyeron; complementarios, aquellos que complementan las actividades básicas del edificio; por su forma pueden ser abiertos, cerrados, continuos o de transición; también pueden ser reales cuando los limitan objetos verticales y horizontales y virtuales cuando lo que los limita es una línea virtual o conceptual en el espacio; etc.
  10. 10. La elaboración conceptual del fenómeno, conforma y fundamenta ideas y conceptos de Diseño como satisfactor formal al problema, fundamentando teóricamente las soluciones espaciales posibles, los efectos y sensaciones que pretende generar en el usuario, así como las referencias plástico-formales que lo avalan Es básico que el alumno considere los conceptos claves para la aprehen- sión de la Arquitectura y posteriormente de su práctica profesional; que insista en la comprensión de la relación del sitio en dónde se ubica; el significado del habitar al que se destina, los apoyos y fundamentos teóri- cos y la base lingüística del vocabulario arquitectónico por utilizar.  Elegir conceptos y definiciones básicos para entender el tema  Presentar de manera lógica y coherente los enfoques teóricos y conceptuales relativos al tema.  Elaborar los lineamientos generales del marco teórico-Conceptual  Construcción del discurso teórico que sea claro, ameno, preciso, ágil, etc. CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO
  11. 11. Una vez concluido el cuadro de conocimientos que sobre el objeto arquitectónico tiene el alumno, cual es su idea de edificio y como piensa que este funciona; en este punto, debe llevar a cabo un ejercicio de imaginación creativa, formando un modelo preliminar, mencionando las ideas, conceptos, sensaciones y efectos que desea que el objeto arquitectónico produzca en el usuario, así mismo cree un modelo ideal del edificio. La conceptuación: es el registro mental que representa los aspectos de comprensión personal, que identifican los rasgos de la idea-imagen central, punto de partida en el Diseño. Es la suma de transparencias, donde el alumno, acumula los datos más significativos de su proyecto, significando una postura personal sobre el acto proyectual, dando una intención específica sobre los elementos básicos que inciden en la conformación del objeto arquitectónico; desarrolla las ideas y conceptos respecto al proyecto (brainstorming), que se desea su impacto, imagen, significado. CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO
  12. 12. CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO Definir conceptualmente el tipo de edificio que se desea diseñar Conceptuación del fenómeno: o Elegir los conceptos y definiciones para entender el tema o Presentar los enfoques teóricos relativos al tema de manera lógica. o Elaboración de Lineamientos generales del marco Teórico-Conceptual
  13. 13. En este punto se define una lluvia de ideas de los impactos que se desea provocar en el usuario y el visi- tante. SEGURIDAD TRANQUILIDAD PAZ TRASCENDENCIA INOVACIÓN CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO
  14. 14. FUNCIÓN ES BELLEZA. INTEGRACIÓN ENTRE LA VEGETACIÓN Y LOS ESPACIOS HABITABLES. ESPACIOS ARMÓNICOS QUE GENEREN IDENTIDAD Y PERTENENCIA EN LOS USUARIOS. MONUMENTALIDAD. CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO
  15. 15. CONCEPTUACIÓN DEL FENÓMENO ESENCIA DEL DISEÑO QUE DEFINE LA OBRA C O N C E P T O ARQUITECTÓNICO Es una IDEA que guía el proceso del d i s e ñ o arquitectónico, y sirve para asegurar u n a o v a r i a s c u a l i d a d e s d e l proyecto: imagen, f u n c i o n a l i d a d, economía, mensaje.
  16. 16. Concepto Arquitectónico Concepto Arquitectónico o idea generadora es la reunión de las características esenciales y representaciones ideales de un objeto arquitectónico, razón de la hipótesis morfológica o partido arquitec- tónico; para definir un Concepto Arquitec- tónico es importante concienciar en el alumno la identificación de las caracterís- ticas esenciales del objeto arquitectónico que definen la tipología conceptual correspondiente. El Concepto Arquitectónico, es abstracto y se forma sobre la base de imágenes y representaciones individuales que el arquitecto o el alumno de arquitectura ha tenido anteriormente; es la reunión de caracteres esenciales del grupo de representaciones de un objeto arquitec- tónico que tiene una validez universal lo que significa que el concepto vale para todos los objetos a que hace referencia. 
  17. 17. De un objeto se tiene un solo concepto aunque se tenga muchas imágenes o representaciones de tal objeto, por ejemplo la idea de un hospital, una escuela, un templo, un castillo o de una casa-habitación. En un proyecto, se tiene una representación visual totalizadora que se desea provocar en las cualidades sensoriales del usuario a través del conocimiento y aplicación de los valores plástico-formales. Aristóteles, sostuvo que la esencia de una cosa es la idea o concepto, y puede ser considerado de tres maneras: Encarnada en el objeto; en la mente del sujeto que aprende o capta la idea del objeto y considerada en sí misma independiente de si está en la realidad o en la mente.
  18. 18. Crea una imagen virtual unitaria y totalizadora preliminar del objeto satisfactor, cual es su idea clara y específica del tipo de edificio que se pretende diseñar, prescindiendo de metáforas, que solo lo confun- den no es lo mismo explicar su concepto o idea de hospital, que pretender explicar que su “concepto” es una mariposa circunscrita en una flor. CONCEPTO ARQUITECTÓNICO Una visión totalizadora y característica del objeto arquitectónico
  19. 19. DEFINICIÓN GRÁFICA DEL CONCEPTO ARQUITECTÓNICO ESENCIA DEL DISEÑO QUE DEFINE LA OBRA
  20. 20. Concepto de Tipo y Tipología: Tipo (del latín typus) es un modelo ideal que reúne las caracterís- ticas esenciales o conjunto de rasgos caracterís- ticos de todos los objetos de igual naturaleza. En el Diseño, su función es destacar las características esenciales de los objetos creados su intención y significado delimitando su extensión por medio de referencias a otros términos. La tipología de Diseño, viene a ser el estudio de los rasgos característicos o morfológicos comunes a los distintos tipos de objetos arquitectónicos, es la idea genérica y arquetípica de la forma básica común en la arquitectura. Dentro del proceso de aprendizaje de la Arquitectura, se utiliza como instrumento críti- co. con capacidad de transformación, relacionado con las características culturales del grupo social Es de vital importancia que el alumno comprenda que dentro del proceso de Diseño, el Concepto Tipo genera juicios formales, proporcionando los medios de expresión para representar gráficamente la reali- dad. La formación de un acervo tipológico, es una operación lógico-formal de la analogía que se basa en pensamientos lógico-creativos, que permiten al alumno pensar en conceptos, sentir lo irreal, imagi- nar el objeto, tener una imagen del mismo, con lo que permite estructurar las bases de un pensamien- to creativo-significativo, que construirá el acervo de conocimientos en el alumno.

×