O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Rafael Maldonado

2.481 visualizações

Publicada em

Mapa Conceptual

Publicada em: Educação, Tecnologia, Negócios
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Rafael Maldonado

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. INSTITUTO UNIVERSITARIO “POLITÉCNICO SANTIAGO MARIÑO” MATURIN - ESTADO MONAGAS Manejo de Materiales Peligros Facilitador: Hober Sifontes Autor: Rafael Maldonado C.I. 11.910.059
  2. 2. Manejo de Materiales Peligrosos Los materiales peligrosos, son todos aquellos que corroen otros materiales, explotan o se encienden fácilmente, reaccionan fuertemente con el agua, son inestables cuando se les expone al calor o los golpes, o son de alguna manera tóxicos para los humanos, los animales o el medio ambiente. estas sustancias son utilizadas por la industria, agricultura, medicina, investigación y son de uso genérico por el consumidor.
  3. 3. Manejo de Materiales Peligrosos • Estos materiales peligrosos se encuentran en forma de explosivos, sustancias inflamables y combustibles, venenos y materiales radioactivos. • Estas sustancias se liberan a menudo como resultado de accidentes de transporte o accidentes químicos en plantas.
  4. 4. Manejo de Materiales Peligrosos Existen aproximadamente 575,000 productos químicos y ciento de nuevos se introducen anualmente. Las cantidades de materiales peligrosos que son fabricados, usados o guardados son variables, van desde plantas industriales especializadas, a establecimientos de productos de limpieza para el hogar. La mayoría de las víctimas de accidentes se producen en la casa. Estas eventualidades normalmente son el resultado de ignorancia o descuido al usar materiales tóxicos, combustibles o inflamables.
  5. 5. Manejo de Materiales Peligrosos MATERIALES PELIGROSOS DEFINICIÓN OMS: Sólidos, líquidos o gases que tienen la propiedad de provocar daños a personas, bienes y el ambiente. MATERIAL PELIGROSO (ENVIRONMENT PROTECTION AGENCY EPA): Cualquier material que, en caso de descargarse al medio ambiente, puede ser peligroso para la salud o el bienestar de la nación.
  6. 6. Manejo de Materiales Peligrosos SUSTANCIAS PELIGROSAS: Se consideran sustancias peligrosas a cualquier elemento, compuesto o combinación de ambos que sea inflamable, corrosivo, detonante, toxico, radioactivo, o un agente altamente inestable que durante su manejo, almacenamiento, procesamiento o transporte pueda crear situaciones perjudiciales para el personal de operaciones o de emergencia, como también para los equipos, lugar de trabajo o el medio ambiente
  7. 7. Manejo de Materiales Peligrosos INCIDENTE CON MATERIAL PELIGROSO Liberación o potencial liberación de materiales peligroso la cual ocasiona daños a la salud de personas y al ambiente.
  8. 8. Manejo de Materiales Peligrosos • Se transportan materiales peligrosos diariamente a través de aire, agua, tierra y tubería. Los materiales peligrosos pueden derramarse, explotar o incendiarse debido a accidentes que pudiesen ocurrir en las diferentes vías. La mayoría de los accidentes de transporte de materiales peligrosos involucra líquidos inflamables o combustibles como gasolina. El segundo tipo más frecuente son los corrosivos.
  9. 9. Manejo de Materiales Peligrosos • Los accidentes en instalaciones fijas pueden ocurrir en cualquier parte que fabriquen, procesen, usen, transporten o almacenen materiales peligrosos. Estos accidentes pueden ocurrir debido a; error humano, fallas en equipos, mezcla accidental de productos reactivos, daño físico a los recipientes o exposición al fuego, agua o calor.
  10. 10. Manejo de Materiales Peligrosos RECONOCER UN MATERIAL PELIGROSO Acción mediante la cual se logra determinar la posible o certera existencia de un material peligroso, observando una serie de elementos presentes en la escena pero sin poder obtener su nombre MANERA DE RECONOCER;  Naturaleza del lugar del incidente.  Forma y otras características del contenedor.  Diamante NFPA 704, placa DOT, etiquetas y marcas corporativas.
  11. 11. Manejo de Materiales Peligrosos IDENTIFICAR UN MATERIAL PELIGROSO Acción mediante la cual se logra determinar el NOMBRE del material peligroso, utilizando sistemas de identificación convencionales. MANERA DE IDENTIFICAR;  Numero de ONU. Nombre de la sustancia o producto marcado en el contenedor.  Documento de transporte o embarque.  Hoja de seguridad (MSDS)
  12. 12. Manejo de Materiales Peligrosos Las Naciones Unidas (ONU) y el Departamento de Transporte de U.S.A. (DOT) han clasificado a los materiales peligrosos basados en las propiedades químicas y físicas del producto La ICS (International Classification System) de la Organización de las Naciones Unidas ha establecido un sistema de clasificación para los materiales considerados peligrosos. Este consiste en la agrupación de nueve (9) clases, cada clase posee varias subdivisiones. La principal característica de este sistema muy difundido por el DOT EEUU. Es su fácil utilización y contiene orientaciones y ayudas para el personal no especialista ni técnico
  13. 13. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 1 – Explosivos División 1.1 Explosivos con un peligro de explosión en masa División 1.2 Explosivos con un riesgo de proyección División 1.3 Explosivos con riesgo de fuego predominante División 1.4 Explosivos con un riesgo de explosión no significativo División 1.5 Explosivos muy insensibles División 1.6 Artículos extremadamente insensibles
  14. 14. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 2 – Gases División 2.1 Gases inflamables División 2.2 Gases no inflamables, no tóxicos División 2.3 Gases tóxicos
  15. 15. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 3 – Líquidos inflamables y líquidos combustibles
  16. 16. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 4 – Sólidos inflamables División 4.1 Sólidos inflamables División 4.2 Materiales espontáneamente combustibles División 4.3 Sustancias reactivas al agua / peligrosos al mojarse
  17. 17. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 5 – Sustancias oxidantes y peróxidos orgánicos División 5.1 Sustancias oxidantes División 5.2 Peróxidos orgánicos
  18. 18. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 6 – Sustancias toxicas y sustancias infecciosas División 6.1 Sustancias tóxicas División 6.2 Sustancias infecciosas
  19. 19. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 7 – Materiales radiactivos
  20. 20. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 8 – Corrosivo
  21. 21. Manejo de Materiales Peligrosos Clase 9 – Materiales, sustancias y productos peligroso misceláneos
  22. 22. Manejo de Materiales Peligrosos
  23. 23. Manejo de Materiales Peligrosos SISTEMA NFPA NORMA 704
  24. 24. Manejo de Materiales Peligrosos SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNION EUROPEA Si bien en el transporte internacional se emplean las placas reconocidas por la naciones unidas, en el marco de Unión Europea se utilizan en recipientes y embalajes los siguientes pictogramas.
  25. 25. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES QUIMICAS Y FÍSICAS Estados de la Materia; Unas de las propiedades físico-químicas importantes es el estado de la materia; Sólido, Líquido y Gaseoso, la gravedad de un incidente con Mat-Pel se puede determinar al saber si el material es un trozo sólido de material, un charco de líquido o un gas invisible. Si hablamos de estados de la materia debemos hacer mención del punto de fusión, el punto de ebullición, el punto de condensación y la sublimación. Presión de Vapor; Dentro de todas las propiedades físico-químicas de un MatPel, la presión de vapor puede ser crítica, si un producto posee una alta presión de vapor, puede resultar peligroso manipularlo, la presión de vapor se relaciona con la capacidad que tiene un material de evaporarse, dado a que el material no desaparece sino que adopta otro estado, la gasolina, acetona y el alcohol tienen altas presiones de vapor, mientras que el combustible diesel y el aceite de motor tienen bajas presiones de vapor.
  26. 26. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES QUIMICAS Y FÍSICAS Densidad de Vapor; determina si los vapores subirán o bajaran, damos al aire un valor igual a 1. Los gases cuya densidad de vapor sea inferior a 1 se elevaran en el aire. Los gases con una densidad de vapor mayor a 1 se hundirán en comparación con el aire. Esta propiedad es importante, ya que usted necesita saber donde se pueden encontrar los gases o hacia donde se dirigirán. El gas natural tiene una densidad de vapor igual a 0.5 lo que significa que se elevara y se disipará. El propano tiene una densidad de vapor igual a 1.56 lo que significa que permanecerá bajo, cerca del suelo, y que buscará entrar en huecos y alcantarillas.
  27. 27. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES QUIMICAS Y FÍSICAS Gravedad Específica; Si otorgamos al agua un valor igual a 1, los productos químicos que tienen una gravedad especifica inferior a 1 flotarán sobre el agua. Los combustibles, aceites y otros hidrocarburos comunes flotan sobre el agua. Otros materiales tienen una gravedad especifica mayor que 1 y se hunden en el agua. Los corrosivos y muchos venenos son hidrosolubles y es muy difícil eliminarlos del agua.
  28. 28. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES QUIMICAS Y FÍSICAS pH; es una abreviatura de iones positivos de hidrogeno o hidrogeniones y se emplea para designar la naturaleza corrosiva de un material. Los ácidos poseen iones de hidrogeniones y las bases poseen iones de hidróxido. Es el porcentaje de estos iones lo que determina el numero de pH. Los materiales que poseen un pH de 0 a 6.9 se consideran “ácidos”, mientras que los materiales que poseen un pH de 7.1 a 14 se consideran “bases”. Un material que posee un pH igual a 7se considera neutro. Rango de Inflamabilidad: es la escala de porcentaje de concentración de vapor por volumen de aire entre los limites inferiores y superiores de inflamabilidad. Limite Inferior de Inflamabilidad: es la concentración porcentual mas baja por volumen de vapor inflamable mezclado con el aire que puede arde en llama. Limite Superior de Inflamabilidad: es la mas alta concentración porcentual por volumen de vapor inflamable mezclado con el aire que puede arder en llama
  29. 29. Manejo de Materiales Peligrosos
  30. 30. Manejo de Materiales Peligrosos Evaluación y monitoreo de atmósferas peligrosas: Es de extrema prioridad para planificar operaciones de emergencia con materiales peligrosos, que obtengamos y analicemos toda la información posible sobre el teatro de operaciones hazmat de intervención. En especial es necesario que conozcamos y evaluemos los niveles críticos de exposición peligrosa por toxicidad, reactividad, inflamabilidad, explosividad, radiación térmica, supresión y/o desplazamiento de oxígeno, del o los productos involucrados en el evento. Sólo así podremos planificar en el área de intervención; estrategias de movilización, de ingreso, de cobertura, de contingencia, de rescate y de la selección del nivel apropiado de protección personal requerido para entrar en atmósferas contaminadas y ambientes peligrosos.
  31. 31. Manejo de Materiales Peligrosos EVALUACIÓN DE LA ATMOSFERA
  32. 32. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES TOXICAS DE LAS SUSTANCIAS Materiales Tóxicos; Los materiales tóxicos se presentan de todas formas sólidos, líquidos, gases y agentes biológicos (materiales etiológicos) - y pueden entrar el cuerpo por inhalación absorción, ingestión o inyección. Pueden tener efectos inmediatos, a veces fatales, y efectos en la salud a largo plazo (crónicos). Asimismo, un material puede ser tóxico de varias maneras. La Inhalación; La inhalación se produce al respirar un producto por la nariz o por la boca y es una manera común de ingreso de las toxinas al cuerpo. Algunos materiales tienen un limite olfativo mas alto que los límites aceptables de exposición, usted no sentirá el olor antes de exponerse. Otros materiales causan la fatiga olfatoria , la nariz "se quema" con el químico y no se siente olor, aunque todavía el producto esté presente. La Absorción: La absorción ocurre al ingresar el producto por la piel, lo cual es siempre una posible ruta de exposición para materiales solubles en agua.
  33. 33. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES TOXICAS DE LAS SUSTANCIAS La Ingestión; La ingestión ocurre al ingresar el producto al sistema digestivo por la boca o la nariz. Los materiales no tienen que ser solubles en agua para ser ingeridos. Ésta no es la manera mas eficiente para que las toxinas entren el cuerpo pero es una de las mas comunes. Por eso, el fumar y comer en un incidente con materiales peligrosos no se debe permitir con la excepción de áreas autorizadas. La Inyección; La inyección tiene que ver con un objeto contaminado que perfora y penetra la piel. No es un método común de exposición pero puede suceder. La inyección puede ingresar contaminantes directamente en los sistemas del cuerpo y, si está involucrado el sistema sanguíneo, directamente a todo el cuerpo.
  34. 34. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES TOXICAS DE LAS SUSTANCIAS Medidas de la Exposición La ACGIH (American Conference of Govemment Industrial Hygienists) recomendó valores de uso en guías llamados TL Vs (Threshold Limit Values. TL V-C es el Threshold Valúe Ceiling limit, o sea, los límites máximos de umbral). La guía de bolsillo NIOSH los incorpora. El TLV es la concentración de material en el aire al cual casi todos los empleados pueden ser expuestos día tras día sin sufrir efectos adversos, el promedio de la concentración permitida según el tiempo (TWA) para un día normal de ocho horas o una semana de 40 horas. Los TLV-Cs pueden suministrar guías respecto a cuando se debe equipar a un empleado con ropa protectora o protección respiratoria.
  35. 35. Manejo de Materiales Peligrosos PROPIEDADES TOXICAS DE LAS SUSTANCIAS Medidas de Exposición El NIOSH y la OSHA definen IDLH (Inmediately Dangerous to Human Life, inmediatamente peligroso a la vida humana). El IDLH es una condición que se presenta como una amenaza de exposición por contaminantes en el aire, cuando esa exposición probablemente causará la muerte o será adversa para la salud, inmediatamente o después del contacto, y probablemente impedirá que el empleado se escape de tal ambiente.
  36. 36. Manejo de Materiales Peligrosos Sistema Comando de Incidente El Sistema Comando de Incidentes (SCI) Es un modelo de gestión desarrollado para comando, control y coordinación de la respuesta a una situación de emergencia y su objetivo es estabilizar el evento generador de daños, proteger la vida, las propiedades y el ambiente. IN C ID E N T CO M M ANDER L IA IS O N O F F IC E R S A F E T Y /S E C U R IT Y O F F IC E R IN F O R M A T IO N O F F IC E R L O G IS T IC S S E C T IO N P L A N N IN G S E C T IO N F IN A N C E S E C T IO N O P E R A T IO N S S E C T IO N
  37. 37. Manejo de Materiales Peligrosos Zonas de Trabajo Todo incidente mayor requiere de establecer distintas zonas de para asegurar que no se contamine el personal que trabaja en las mismas, usando la siguiente metodología: Verificar la dirección del viento Colocar el puesto de comando “viento arriba” – “aguas arriba” Establecer el primer perímetro o línea caliente, delimitando la zona caliente (consultar norma COVENIN 2670 para establecer los cordones) Establecer línea de control de contaminación, delimitando la zona tibia Establecer un perímetro externo de seguridad, delimitando la zona fría Colocar puntos de control de acceso Colocar puesto de descontaminación Iniciar trabajos
  38. 38. Manejo de Materiales Peligrosos Zonas de Seguridad
  39. 39. Manejo de Materiales Peligrosos Zonas de Seguridad
  40. 40. Manejo de Materiales Peligrosos Corredor de Descontaminación El proceso de descontaminación consiste en la eliminación física de los contaminantes de las personas, los equipos y el ambiente ante un Incidente con Materiales Peligrosos
  41. 41. Manejo de Materiales Peligrosos Corredor de Descontaminación
  42. 42. Manejo de Materiales Peligrosos DIPOSITIVOS DE DESCONTAMINACIÓN INMEDIATA
  43. 43. Manejo de Materiales Peligrosos EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) El EPP es, siempre, una barrera entre la persona y el riesgo, por lo tanto depende de 5 factores: De lo correctamente que haya sido seleccionado para el riesgo. De la adecuación correcta a las características antropométricas de usuario. De que el usuario lo desee emplear. De que el usuario lo emplee haga correctamente. Del mantenimiento que se le proporcione. En el caso de la atención de emergencias con materiales y residuos peligrosos, las rutas de ingreso al organismo son básicamente 2: Inhalación (a través del sistema respiratorio). Absorción (a través de la piel).
  44. 44. Manejo de Materiales Peligrosos NIVELES DE PROTECCION
  45. 45. Manejo de Materiales Peligrosos VEHICULOS DE TRANSPORTE
  46. 46. Manejo de Materiales Peligrosos VEHICULOS DE TRANSPORTE
  47. 47. Manejo de Materiales Peligrosos NORMA VENEZOLANA CLASIFICACION DE SUSTANCIAS PELIGROSAS
  48. 48. Manejo de Materiales Peligrosos
  49. 49. Manejo de Materiales Peligrosos
  50. 50. Manejo de Materiales Peligrosos
  51. 51. Manejo de Materiales Peligrosos LEY SOBRE SUSTANCIAS, MATERIALES Y DESECHOS PELIGROSOS Articulo 65. Las personas naturales o jurídicas, publicas o privadas que pretendan realizar actividades de uso, manejo o generación de sustancias, materiales y desechos peligrosos deberán inscribirse, antes del inicio de sus actividades, en el Registro de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente llevado por el Ministerio del Ambiente y de los recursos Naturales.
  52. 52. Manejo de Materiales Peligrosos HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DEL MATERIAL Ficha de datos de seguridad (FDS), o en inglés Material safety data sheet (MSDS), es un documento que indica las particularidades y propiedades de una determinada sustancia para su adecuado uso. Esta hoja o ficha contiene las instrucciones detalladas para su manejo y persigue reducir los riesgos laborales. Está pensada para indicar los procedimientos ordenadamente para trabajar con las sustancias de una manera segura. Las fichas contienen información física del producto como, por ejemplo, su punto de fusión, punto de ebullición, etc.; también incluyen su toxicidad, efectos a la salud, primeros auxilios, reactividad, almacenaje, disposición, protección necesaria y, en definitiva, todos aquellos cuidados necesarios para manejar los productos peligrosos con seguridad. El formato de estas fichas puede variar dependiendo de su fabricante o según las legislaciones de los diferentes países.
  53. 53. Manejo de Materiales Peligrosos ALMACENAMIENTO DE MATERIALES PELIGROSOS Durante el almacenamiento de materiales peligrosos es necesario tomar medidas de prevención y control enfocadas a evitar daños a la salud de los trabajadores e impactos negativos al ambiente, el apilamiento nunca debe exceder la altura recomendada, de igual forma una regla básica para el almacenamiento de Materiales Peligrosos es no mezclar sustancias que sean incompatibles a fin de minimizar los riesgos de incendio, explosión o contaminación por reacciones químicas.
  54. 54. Manejo de Materiales Peligrosos ALAMACENAMIENTO DE CILINDROS Deben permanecer amarrados o encadenados para evitar que caigan.
  55. 55. Manejo de Materiales Peligrosos Norma COVENIN 1706:1999 Colores para cilindros que contienen gases

×