SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 23
¿Que dice la Biblia sobre la Iglesia? La Iglesia es el conjunto de creyentes. Cuando se reúnen en un templo o cuando cada uno anda solo, de cualquier manera, quienes han creído en Cristo como Señor y Salvador, forman parte de la Iglesia. La Iglesia no es una institución sin vida sino una  unidad viviente. Dios en su sabiduría diseñó que la vida cristiana se viviera en equipo. La idea del “cristiano solitario” es abiertamente anti-bíblica.  Pero ¿qué hace una Iglesia?   ¿cuál es su función?, ¿cuál es el organigrama?, ¿cómo ayudar al equipo?, Dejemos que Dios mismo nos explique:
La palabra iglesia viene del griego “ekklesia” que significa “congregación llamada a salir aparte”. La iglesia esta llamada a  salir  y no formar parte del estilo de vida promovido por un mundo anti-Dios.
La iglesia era un  secreto  guardado durante toda la antigüedad que solo fue revelado hasta los tiempos del Nuevo Testamento. Misterio  que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres … : que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio.    Efesios 3:5-6 El  misterio  o la sorpresa consistió en que el Dios de Abraham, Jehová el Dios judío, abrió la puerta a todos los no-judíos (gentiles) para creer en el Mesías y recibir  igualmente  el Espíritu Santo.
Fue precisamente Pedro el elegido para abrir la puerta de la iglesia a los gentiles usando las famosas llaves. Pedro fungió solo como portero; la iglesia le pertenece al Señor Jesucristo. Él es quien la edifica. Y yo también te digo,  que tú eres Pedro,  y sobre esta roca  edificaré mi iglesia ;  y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.   Y a ti te daré  las llaves  del reino de los cielos ...    Mateo 16:18 y 19 ¿Quién tiene las llaves? Nadie, ya no tienen más sentido, la puerta quedó abierta.
En aquel tiempo (y ahora también) un edificio sólido debe tener buenos cimientos (fundamentos) y muros de piedra. Dios compara a la iglesia con un edificio: Así que ya no sois (los gentiles) extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de  la familia de Dios , edificados sobre el  fundamento  de los apóstoles y profetas, siendo  la principal piedra  del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el  edificio , bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor.    Efesios 2:19-21 El creyente no solo es adoptado como hijo por Dios Padre sino pasa a formar parte de la “familia de Dios”. Esta Familia es precisamente la Iglesia cuyo fin es la santidad.
En el año 33 d.C., en el mismo momento en que  las familias judías celebraban la Pascua en sus casas sacrificando un corderito; en la cruz moría Jesús, el verdadero Cordero de Dios.  …  (Jesús)   se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante  40 días  …. Y estando juntos,  les mandó que no se fueran de Jerusalén … Al 3er día el Mesías judío resucitó y durante 40 días muchos lo pudieron ver: … Y habiendo dicho estas cosas,  viéndolo ellos,  fue alzado ,  y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos.    Hechos 1:3, 4 y 9
Apenas antes de ascender al cielo, el Señor Jesús les dio a sus apóstoles una gran noticia: Porque Juan ciertamente bautizó con agua,  mas vosotros seréis  bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días .    Hechos 1:5 Cuando llegó  el día de Pentecostés ,  estaban todos unánimes juntos … Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba … Y fueron todos  llenos del Espíritu Santo  …    Hechos 2:1,2 y 4   Aquel día (domingo por cierto) … nació la Iglesia!!! …  y pasados 10 días (no muchos), en la fiesta de las semanas o “Pentecostés” ocurrió el gran evento:
Siempre con analogías muy sencillas, Dios nos explica verdades profundas: porque el marido es cabeza de la mujer, así como  Cristo es cabeza de la iglesia,  la cual es su cuerpo,  y él es su Salvador .    Efesios 5:23 Jesús el “Salvador Escogido” esta vivo y  ES  la cabeza de la iglesia.
La cabeza de la iglesia esta en el cielo mientras que el cuerpo esta en la tierra. ¿quién es pues el representante de Cristo en la tierra? ¿Dejó Jesús a alguien en su lugar? No os dejaré huérfanos;  vendré a vosotros.  Juan 14:18 El Espíritu Santo es pues el vicario de Cristo en la tierra. Desde aquel día de Pentecostés, el Espíritu Santo mora en cada creyente de la Iglesia. Y yo rogaré al Padre,  y os dará otro Consolador,  (ayudador, confortador, consejero, defensor)  para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad,  al cual el mundo no puede recibir,  porque no le ve,  ni le conoce;  pero vosotros le conocéis,  porque  mora con vosotros ,  y estará en vosotros.    Juan 14:16-17
De manera absolutamente no-protagónica, el Espíritu Santo produjo en la iglesia naciente HECHOS que confirmaron al cristianismo como algo respaldado y dirigido por el Dios vivo.  El libro que relata esto se llama precisamente “Hechos de los apóstoles”, que bien podría llamarse “Hechos del Espíritu Santo en la Iglesia”. Y habiendo llegado,  y reunido a la iglesia,  refirieron cuán  grandes cosas había hecho Dios con ellos ,  y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles.  Hechos  14:27
La cabeza (Cristo) dirige y coordina a su cuerpo (la Iglesia). Los miembros no son solo “espectadores pasivos o calienta-bancas” sino están llamados a la  ACTIVIDAD. Si el hígado quiere hacer la función de los pulmones; o el corazón quiere, él solo, realizar la función de todos los órganos, seguramente el cuerpo sufrirá.  …  sino que siguiendo la verdad en amor,  crezcamos en todo en aquel que es  la cabeza,  esto es,  Cristo , de quien todo el cuerpo,  bien concertado y  unido entre sí  por todas las coyunturas que se  ayudan  mutuamente,  según la  actividad  propia de cada miembro,  recibe su crecimiento para ir  edificándose  en amor.    Efesios 4:15 y 16
¿Respalda Dios al hombre orquesta?  Y hay diversidad de ministerios,  pero el Señor es el mismo.      1Corintios 12:5 ¿Cómo funciona una iglesia local? Dios explica los 2 principios fundamentales de operación:  1) No todos deben hacer lo mismo. 2) Nadie debe pretender hacerlo todo. Si todo el cuerpo fuese ojo,  ¿dónde estaría el oído?  Si todo fuese oído,  ¿dónde estaría el olfato? … ¿Son todos apóstoles?  ¿son todos profetas?  ¿todos maestros?  ¿hacen todos milagros?   1Cor 12:17 y 29
Nate Saint sigue predicando con su muerte heroica en Ecuador, C.T. Studd se desprendió de su riqueza, William Wallace luchó con valor por Escocia. Cada verdadero creyente es guiado a utilizar sus dones para el servicio y la gloria de Dios. Todos ellos son parte del Cuerpo de Cristo.  Hermosa diversidad que no rivaliza sino se complementa.   Pablo fue un gran misionero, Jerónimo tradujo la Biblia al latín, Fanny Crosby compuso bellos himnos cristianos, John Wanamaker implantó principios bíblicos en los negocios, Isaac Newton enunció las leyes de Dios en la física,
¿Quién dirige la iglesia?  Y constituyeron  ancianos  en cada iglesia,  y habiendo orado con ayunos,  los encomendaron al Señor en quien habían creído.  Hechos 14:23  no como teniendo señorío  sobre los que están a vuestro cuidado,  sino  siendo ejemplos  de la grey.      1Pedro 5:3 ¿Es una jerarquía eclesiástica? ¿Hay que rendir pleitesía? Pastorearlos, ser amigo, cuidarlos, visitarlos, enseñarles con el ejemplo.  Para bien o para mal, los ancianos marcan el tono y el estilo de vida en la iglesia local.
Ruego a los  ancianos  ( presbíteros)  que están entre vosotros,  yo anciano también con ellos,  y testigo de los padecimientos de Cristo,  que soy también participante de la gloria que será revelada:  Apacentad  ( pastorear )   la grey de Dios que está entre vosotros,  cuidando  (obispo )   de ella,  no por fuerza,  sino voluntariamente;  no por ganancia deshonesta,  sino con ánimo pronto;    1Pedro 5:1 y 2 Anciano = pastor = obispo, la palabra solo resalta la función. Es la misma persona desempeñando 3 funciones:
Solo hay  un Cuerpo . Los nombres de religiones y/o denominaciones suelen causar división.  Quiero decir,  que cada uno de vosotros dice:  Yo soy de Pablo;  y yo de Apolos;  y yo de Cefas;  y yo de Cristo. ¿Acaso  está dividido Cristo ?  ¿Fue crucificado Pablo por vosotros?  ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?   1Corintios 1:12 y 13 Bástennos los nombres sencillos utilizados en la Biblia: creyentes, discípulos, cristianos, santos, hermanos.
Uno de los mayores enemigos de la iglesia es “el clero”.   vosotros también ,  como piedras vivas,  sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo …   Mas  vosotros  sois linaje escogido,  real sacerdocio ,  nación santa,  pueblo adquirido por Dios,  para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;  1ª Pedro 2:5 y 9  “ Personas  especiales con ordenación humana, (supuestamente) al servicio de Dios, con autoridad exclusiva para predicar, bautizar, enseñar, presidir” ¿Qué es el clero?  La idea del clero no se encuentra en el Nuevo Testamento sino todo lo contrario.
Efectivamente Dios establece que  cada iglesia local  tenga ancianos. Pero ellos no deben promover ni convertirse en una clase clerical. El gran antídoto provisto por Dios fue una “s”: anciano s  = obispo s  = pastore s   ¡Bendita sabiduría! Y constituyeron  ancianos en cada iglesia ,  y habiendo orado con ayunos,  los encomendaron al Señor en quien habían creído.  Hechos 14:23  Cuando un solo hombre es responsable de la enseñanza en la Iglesia local, existe el riesgo de interpretación unilateral o incompleta y posiblemente aún de mala doctrina.
ANUNCIO CLASIFICADO Se solicita obispo.   Requisitos mínimos:   hospedador,  apto para enseñar;  no dado al vino,  no pendenciero,  no codicioso de ganancias deshonestas,  sino amable,  apacible,  no avaro;  que gobierne bien su casa,  que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad  (pues el que no sabe gobernar su propia casa,  ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito,  no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.  1ª Timoteo 3:1-6 Palabra fiel:  Si alguno anhela obispado,  buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible,  marido de una sola mujer,  sobrio,  prudente,  decoroso,
Lo que la Biblia No dice: Debe ser miembro del clero ordenado. Graduado de un Instituto Bíblico o Seminario. Exitoso en los negocios. Profesionista. Deportivo, atlético. Carismático, atractivo. Elocuente.
Acordaos de vuestros pastores,  que os hablaron la palabra de Dios;  considerad cuál haya sido el  resultado  de su  conducta ,  e  imitad su fe . ¿Hay que adorar al pastor? ¿Adularlo? ¿Imitarlo? Obedeced  a vuestros pastores,  y  sujetaos  a ellos;  porque ellos velan por vuestras almas,  como quienes  han de dar cuenta ;  para que lo hagan con alegría,  y no quejándose,  porque esto no os es provechoso.    Hebreos 13:7 y 17  Cada quien a lo suyo. Dios es fiel y justo. La fe produce una conducta y ésta produce resultados. Dios es muy lógico. ¿Quieres los mismos resultados? Imita la fe.
a fin de presentársela a sí mismo,  una iglesia gloriosa,  que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante,  sino que fuese  santa y sin mancha .  Efesios 5:27  La Iglesia le pertenece a Jesús y ÉL hará lo que juzgue necesario para purificar a su esposa. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos,  sino conciudadanos de los santos,  y  miembros de la familia de Dios     Efesios 2:19  La familia es una estructura tan importante que Dios planeó que formáramos una familia para toda la eternidad: La familia de Dios.
Regresar al  menú principal Terminar y  salir Textos: Biblia Reina-Valera 1960. Comentarios: Fernando López. Diseño: Ana López.   No apaguéis el Espíritu.  1ª Tesalonicenses 5:19

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Eclesiología - Introducción
Eclesiología - IntroducciónEclesiología - Introducción
Eclesiología - Introducciónfaropaideia
 
Taller de eclesiología
Taller  de  eclesiologíaTaller  de  eclesiología
Taller de eclesiologíaesdras70
 
La eclesiología en la historia
La eclesiología en la historiaLa eclesiología en la historia
La eclesiología en la historiaDiffusor Fidei
 
HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1
HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1
HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1Juan Pena
 
Doctrina de la iglesia
Doctrina de la iglesiaDoctrina de la iglesia
Doctrina de la iglesiaJose Otero
 
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaLa Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaPablo A. Jimenez
 
03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia
03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia
03 la sagrada escritura en la vida de la iglesiaJuan Sánchez
 
Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...
Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...
Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...tethractys
 
Eclesiología 9
Eclesiología 9Eclesiología 9
Eclesiología 9javanacal
 
18 jesucristo fundó la iglesia
18 jesucristo fundó la iglesia18 jesucristo fundó la iglesia
18 jesucristo fundó la iglesiabdantart
 
11. La Iglesia
11. La Iglesia11. La Iglesia
11. La Iglesiasalesiano
 
Eclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDA
Eclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDAEclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDA
Eclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDAAlejandro Cesar S Perriard
 

La actualidad más candente (20)

La iglesia primitiva
La iglesia primitivaLa iglesia primitiva
La iglesia primitiva
 
Eclesiología - Introducción
Eclesiología - IntroducciónEclesiología - Introducción
Eclesiología - Introducción
 
Taller de eclesiología
Taller  de  eclesiologíaTaller  de  eclesiología
Taller de eclesiología
 
Iglesia en el Antiguo testamento
Iglesia en el Antiguo testamentoIglesia en el Antiguo testamento
Iglesia en el Antiguo testamento
 
La eclesiología en la historia
La eclesiología en la historiaLa eclesiología en la historia
La eclesiología en la historia
 
HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1
HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1
HIstoria de la Iglesia Católica Parte 1
 
Doctrina de la iglesia
Doctrina de la iglesiaDoctrina de la iglesia
Doctrina de la iglesia
 
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la TeologíaLa Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
La Iglesia - Eclesiología: Introducción a la Teología
 
Eclesiología
EclesiologíaEclesiología
Eclesiología
 
1.c. iglesia primitiva
1.c. iglesia primitiva1.c. iglesia primitiva
1.c. iglesia primitiva
 
03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia
03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia
03 la sagrada escritura en la vida de la iglesia
 
La iglesia
La iglesiaLa iglesia
La iglesia
 
Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...
Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...
Las principales prefiguraciones de cristo en el antiguo testamento y su repre...
 
Eclesiología 9
Eclesiología 9Eclesiología 9
Eclesiología 9
 
Que es la Iglesia
Que es la IglesiaQue es la Iglesia
Que es la Iglesia
 
18 jesucristo fundó la iglesia
18 jesucristo fundó la iglesia18 jesucristo fundó la iglesia
18 jesucristo fundó la iglesia
 
Eclesiologia 2
Eclesiologia 2Eclesiologia 2
Eclesiologia 2
 
Curso Eclesiología I
Curso Eclesiología ICurso Eclesiología I
Curso Eclesiología I
 
11. La Iglesia
11. La Iglesia11. La Iglesia
11. La Iglesia
 
Eclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDA
Eclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDAEclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDA
Eclesiología y Santificación COMO ESTILO DE VIDA
 

Similar a La iglesia

Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
¿Hay apóstoles nuevos?
¿Hay apóstoles nuevos?¿Hay apóstoles nuevos?
¿Hay apóstoles nuevos?abcdelabiblia
 
Hay apóstoles nuevos?
Hay apóstoles nuevos?Hay apóstoles nuevos?
Hay apóstoles nuevos?abcdelabiblia
 
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudioUnidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudioJuan Hernandez
 
De Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo ApostolicoDe Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo ApostolicoArgentina
 
De Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo ApostolicoDe Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo ApostolicoArgentina
 
08 la iglesia en servicio
08 la iglesia en servicio08 la iglesia en servicio
08 la iglesia en serviciochucho1943
 
Disciplina bíblica en la iglesia local
Disciplina bíblica en la iglesia localDisciplina bíblica en la iglesia local
Disciplina bíblica en la iglesia localEl Evangelio Olvidado
 
El inicio de la iglesia de cristo
El inicio de la iglesia de cristoEl inicio de la iglesia de cristo
El inicio de la iglesia de cristoc_a_g_s_7
 
LA IGLESIA DE CRISTO I
LA IGLESIA DE CRISTO ILA IGLESIA DE CRISTO I
LA IGLESIA DE CRISTO IJulio Tellez
 
Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)
Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)
Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)Eduardo Torres
 
12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt
12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt
12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.pptVictorAlvarez28559
 

Similar a La iglesia (20)

Haciendo Ekklesia
Haciendo EkklesiaHaciendo Ekklesia
Haciendo Ekklesia
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Muchas religiones, concilios, doctrinas, interpretaciones; pero una verdad
Muchas religiones, concilios, doctrinas, interpretaciones; pero una verdadMuchas religiones, concilios, doctrinas, interpretaciones; pero una verdad
Muchas religiones, concilios, doctrinas, interpretaciones; pero una verdad
 
¿Hay apóstoles nuevos?
¿Hay apóstoles nuevos?¿Hay apóstoles nuevos?
¿Hay apóstoles nuevos?
 
Hay apóstoles nuevos?
Hay apóstoles nuevos?Hay apóstoles nuevos?
Hay apóstoles nuevos?
 
Manual de ancianos iglesia
Manual de ancianos iglesiaManual de ancianos iglesia
Manual de ancianos iglesia
 
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudioUnidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
Unidad I Eclesiologia: Objeto de estudio
 
De Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo ApostolicoDe Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo Apostolico
 
De Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo ApostolicoDe Lo Pastoral A Lo Apostolico
De Lo Pastoral A Lo Apostolico
 
La iglesia 02[1]
La iglesia 02[1]La iglesia 02[1]
La iglesia 02[1]
 
08 la iglesia en servicio
08 la iglesia en servicio08 la iglesia en servicio
08 la iglesia en servicio
 
Disciplina bíblica en la iglesia local
Disciplina bíblica en la iglesia localDisciplina bíblica en la iglesia local
Disciplina bíblica en la iglesia local
 
LECTURA ORANTE - SEXTA SEMANA DE PASCUA CICLO C
LECTURA ORANTE - SEXTA SEMANA DE PASCUA CICLO CLECTURA ORANTE - SEXTA SEMANA DE PASCUA CICLO C
LECTURA ORANTE - SEXTA SEMANA DE PASCUA CICLO C
 
La iglesia
La iglesiaLa iglesia
La iglesia
 
El inicio de la iglesia de cristo
El inicio de la iglesia de cristoEl inicio de la iglesia de cristo
El inicio de la iglesia de cristo
 
LA IGLESIA DE CRISTO I
LA IGLESIA DE CRISTO ILA IGLESIA DE CRISTO I
LA IGLESIA DE CRISTO I
 
Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)
Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)
Tu lugar en la Tarea (El papel del creyente)
 
12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt
12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt
12-13.ElEspirituSantoIglesia-Plus.ppt
 
Lección 8
Lección 8Lección 8
Lección 8
 
5. testigos de la fe parte i
5. testigos de la fe   parte i5. testigos de la fe   parte i
5. testigos de la fe parte i
 

Más de quedicelabiblia (12)

Reino De Los Cielos
Reino De Los CielosReino De Los Cielos
Reino De Los Cielos
 
La muerte
La muerteLa muerte
La muerte
 
Dios
DiosDios
Dios
 
La biblia
La bibliaLa biblia
La biblia
 
La oracion
La oracionLa oracion
La oracion
 
La semana santa
La semana santaLa semana santa
La semana santa
 
Los padres y las madres
Los padres y las madresLos padres y las madres
Los padres y las madres
 
La navidad
La navidadLa navidad
La navidad
 
El comienzo
El comienzoEl comienzo
El comienzo
 
El cielo
El cieloEl cielo
El cielo
 
Los propositos de año nuevo
Los propositos de año nuevoLos propositos de año nuevo
Los propositos de año nuevo
 
El amor y la amistad
El amor y la amistadEl amor y la amistad
El amor y la amistad
 

Último

CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigomrosemt8596
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgCiaoswaldeenacColinI
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptJoseAngel668091
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfAntonio Miguel Salas Sierra
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23JOSE GARCIA PERALTA
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxAlbertoValdivia26
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalelianapereira284018
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxjenune
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada Opus Dei
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Opus Dei
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfQataryPichosLlaqta
 

Último (16)

Luisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonadosLuisa de Marillac y los niños abandonados
Luisa de Marillac y los niños abandonados
 
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigoCARTA  de Dios para ti. Dios hablando contigo
CARTA de Dios para ti. Dios hablando contigo
 
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffgMarco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
Marco_EMS.pdfjhhhgffrhhhjjjjjjhgffddddffg
 
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobresLuisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
Luisa de Marillac: cuidado de los enfermos pobres
 
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.pptADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
ADVOCACIONES MARIANAS EN AMÉRICA LATINA.ppt
 
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdfGUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
GUÍA PARA EL REZO DEL SANTO ROSARIO, tamaño cuartilla A5 .pdf
 
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
"espiritu alma y cuerpo" 1 Tesalonicenses 5:23
 
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptxDisciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
Disciplinas espirituales en el Ministerio de Alabanza.pptx
 
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocionalSanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
Sanidad Interior y Liberacion libro de ayuda espiritual y emocional
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #4.pptx
 
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada  Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
Guadalupe Ortiz de Landázuri, biografía ilustrada
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobresLuisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
Luisa de Marillac y la educación de las niñas pobres
 
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
Retiro de mayo #DesdeCasa (2024)
 
El Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdfEl Amor De Dios.................................pdf
El Amor De Dios.................................pdf
 
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotesLuisa de Marillac, cuidado de los galeotes
Luisa de Marillac, cuidado de los galeotes
 

La iglesia

  • 1. ¿Que dice la Biblia sobre la Iglesia? La Iglesia es el conjunto de creyentes. Cuando se reúnen en un templo o cuando cada uno anda solo, de cualquier manera, quienes han creído en Cristo como Señor y Salvador, forman parte de la Iglesia. La Iglesia no es una institución sin vida sino una unidad viviente. Dios en su sabiduría diseñó que la vida cristiana se viviera en equipo. La idea del “cristiano solitario” es abiertamente anti-bíblica. Pero ¿qué hace una Iglesia? ¿cuál es su función?, ¿cuál es el organigrama?, ¿cómo ayudar al equipo?, Dejemos que Dios mismo nos explique:
  • 2. La palabra iglesia viene del griego “ekklesia” que significa “congregación llamada a salir aparte”. La iglesia esta llamada a salir y no formar parte del estilo de vida promovido por un mundo anti-Dios.
  • 3. La iglesia era un secreto guardado durante toda la antigüedad que solo fue revelado hasta los tiempos del Nuevo Testamento. Misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres … : que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio. Efesios 3:5-6 El misterio o la sorpresa consistió en que el Dios de Abraham, Jehová el Dios judío, abrió la puerta a todos los no-judíos (gentiles) para creer en el Mesías y recibir igualmente el Espíritu Santo.
  • 4. Fue precisamente Pedro el elegido para abrir la puerta de la iglesia a los gentiles usando las famosas llaves. Pedro fungió solo como portero; la iglesia le pertenece al Señor Jesucristo. Él es quien la edifica. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia ; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos ... Mateo 16:18 y 19 ¿Quién tiene las llaves? Nadie, ya no tienen más sentido, la puerta quedó abierta.
  • 5. En aquel tiempo (y ahora también) un edificio sólido debe tener buenos cimientos (fundamentos) y muros de piedra. Dios compara a la iglesia con un edificio: Así que ya no sois (los gentiles) extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios , edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio , bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor. Efesios 2:19-21 El creyente no solo es adoptado como hijo por Dios Padre sino pasa a formar parte de la “familia de Dios”. Esta Familia es precisamente la Iglesia cuyo fin es la santidad.
  • 6. En el año 33 d.C., en el mismo momento en que las familias judías celebraban la Pascua en sus casas sacrificando un corderito; en la cruz moría Jesús, el verdadero Cordero de Dios. … (Jesús) se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante 40 días …. Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén … Al 3er día el Mesías judío resucitó y durante 40 días muchos lo pudieron ver: … Y habiendo dicho estas cosas, viéndolo ellos, fue alzado , y le recibió una nube que le ocultó de sus ojos. Hechos 1:3, 4 y 9
  • 7. Apenas antes de ascender al cielo, el Señor Jesús les dio a sus apóstoles una gran noticia: Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días . Hechos 1:5 Cuando llegó el día de Pentecostés , estaban todos unánimes juntos … Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba … Y fueron todos llenos del Espíritu Santo … Hechos 2:1,2 y 4 Aquel día (domingo por cierto) … nació la Iglesia!!! … y pasados 10 días (no muchos), en la fiesta de las semanas o “Pentecostés” ocurrió el gran evento:
  • 8. Siempre con analogías muy sencillas, Dios nos explica verdades profundas: porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador . Efesios 5:23 Jesús el “Salvador Escogido” esta vivo y ES la cabeza de la iglesia.
  • 9. La cabeza de la iglesia esta en el cielo mientras que el cuerpo esta en la tierra. ¿quién es pues el representante de Cristo en la tierra? ¿Dejó Jesús a alguien en su lugar? No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. Juan 14:18 El Espíritu Santo es pues el vicario de Cristo en la tierra. Desde aquel día de Pentecostés, el Espíritu Santo mora en cada creyente de la Iglesia. Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, (ayudador, confortador, consejero, defensor) para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros , y estará en vosotros. Juan 14:16-17
  • 10. De manera absolutamente no-protagónica, el Espíritu Santo produjo en la iglesia naciente HECHOS que confirmaron al cristianismo como algo respaldado y dirigido por el Dios vivo. El libro que relata esto se llama precisamente “Hechos de los apóstoles”, que bien podría llamarse “Hechos del Espíritu Santo en la Iglesia”. Y habiendo llegado, y reunido a la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos , y cómo había abierto la puerta de la fe a los gentiles. Hechos 14:27
  • 11. La cabeza (Cristo) dirige y coordina a su cuerpo (la Iglesia). Los miembros no son solo “espectadores pasivos o calienta-bancas” sino están llamados a la ACTIVIDAD. Si el hígado quiere hacer la función de los pulmones; o el corazón quiere, él solo, realizar la función de todos los órganos, seguramente el cuerpo sufrirá. … sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo , de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. Efesios 4:15 y 16
  • 12. ¿Respalda Dios al hombre orquesta? Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 1Corintios 12:5 ¿Cómo funciona una iglesia local? Dios explica los 2 principios fundamentales de operación: 1) No todos deben hacer lo mismo. 2) Nadie debe pretender hacerlo todo. Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato? … ¿Son todos apóstoles? ¿son todos profetas? ¿todos maestros? ¿hacen todos milagros? 1Cor 12:17 y 29
  • 13. Nate Saint sigue predicando con su muerte heroica en Ecuador, C.T. Studd se desprendió de su riqueza, William Wallace luchó con valor por Escocia. Cada verdadero creyente es guiado a utilizar sus dones para el servicio y la gloria de Dios. Todos ellos son parte del Cuerpo de Cristo. Hermosa diversidad que no rivaliza sino se complementa. Pablo fue un gran misionero, Jerónimo tradujo la Biblia al latín, Fanny Crosby compuso bellos himnos cristianos, John Wanamaker implantó principios bíblicos en los negocios, Isaac Newton enunció las leyes de Dios en la física,
  • 14. ¿Quién dirige la iglesia? Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14:23 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 1Pedro 5:3 ¿Es una jerarquía eclesiástica? ¿Hay que rendir pleitesía? Pastorearlos, ser amigo, cuidarlos, visitarlos, enseñarles con el ejemplo. Para bien o para mal, los ancianos marcan el tono y el estilo de vida en la iglesia local.
  • 15. Ruego a los ancianos ( presbíteros) que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: Apacentad ( pastorear ) la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando (obispo ) de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 1Pedro 5:1 y 2 Anciano = pastor = obispo, la palabra solo resalta la función. Es la misma persona desempeñando 3 funciones:
  • 16. Solo hay un Cuerpo . Los nombres de religiones y/o denominaciones suelen causar división. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo ? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 1Corintios 1:12 y 13 Bástennos los nombres sencillos utilizados en la Biblia: creyentes, discípulos, cristianos, santos, hermanos.
  • 17. Uno de los mayores enemigos de la iglesia es “el clero”. vosotros también , como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo … Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio , nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 1ª Pedro 2:5 y 9 “ Personas especiales con ordenación humana, (supuestamente) al servicio de Dios, con autoridad exclusiva para predicar, bautizar, enseñar, presidir” ¿Qué es el clero? La idea del clero no se encuentra en el Nuevo Testamento sino todo lo contrario.
  • 18. Efectivamente Dios establece que cada iglesia local tenga ancianos. Pero ellos no deben promover ni convertirse en una clase clerical. El gran antídoto provisto por Dios fue una “s”: anciano s = obispo s = pastore s ¡Bendita sabiduría! Y constituyeron ancianos en cada iglesia , y habiendo orado con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Hechos 14:23 Cuando un solo hombre es responsable de la enseñanza en la Iglesia local, existe el riesgo de interpretación unilateral o incompleta y posiblemente aún de mala doctrina.
  • 19. ANUNCIO CLASIFICADO Se solicita obispo. Requisitos mínimos: hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. 1ª Timoteo 3:1-6 Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso,
  • 20. Lo que la Biblia No dice: Debe ser miembro del clero ordenado. Graduado de un Instituto Bíblico o Seminario. Exitoso en los negocios. Profesionista. Deportivo, atlético. Carismático, atractivo. Elocuente.
  • 21. Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuál haya sido el resultado de su conducta , e imitad su fe . ¿Hay que adorar al pastor? ¿Adularlo? ¿Imitarlo? Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta ; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso. Hebreos 13:7 y 17 Cada quien a lo suyo. Dios es fiel y justo. La fe produce una conducta y ésta produce resultados. Dios es muy lógico. ¿Quieres los mismos resultados? Imita la fe.
  • 22. a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha . Efesios 5:27 La Iglesia le pertenece a Jesús y ÉL hará lo que juzgue necesario para purificar a su esposa. Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios Efesios 2:19 La familia es una estructura tan importante que Dios planeó que formáramos una familia para toda la eternidad: La familia de Dios.
  • 23. Regresar al menú principal Terminar y salir Textos: Biblia Reina-Valera 1960. Comentarios: Fernando López. Diseño: Ana López. No apaguéis el Espíritu. 1ª Tesalonicenses 5:19