SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
*SOFTWARE DE SISTEMA*
*ENTORNO DE ESCRITORIO*   Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El entorno de escritorio es una solución completa de interfaz gráfica de usuario: ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.
*ICONOS DE PROGRAMAS DOCUMENTOS  Y CARPETAS* Un icono o íconoes, en informática, un pictograma que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico. En el uso moderno, el icono puede representar cualquier cosa que los usuarios quieran: cualquier comando o proceso, o cualquier otro indicador.
*ELEMENTOS BASICOS DE LAS VENTANAS*    Cada ventana en el escritorio corresponde a un programa en ejecución. Sobre el escritorio se van superponiendo unas a otras las ventanas de las tareas activas. TIPOS DE VENTANAS Según la jerarquía que ocupan se distinguen 3 tipos diferentes de ventanas: · Ventanas de aplicación: Cada una corresponde con un programa en ejecución (tarea). · Cuadros de diálogo: Los cuadros de diálogo son ventanas pertenecientes a programas que sirven para presentarnos las diferentes opciones de los mismos.
   ESTRUCTURA DE LAS VENTANAS. Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, la cual se explica a continuación: La ventana anterior es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones. Las ventanas de Windows están formadas por: · La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar. · El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.
  El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla. · El botón restaurar permite volver la pantalla a su estado anterior. · El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar. · La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables.
*SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO Y OTRAS APLICACIONES* Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores
   Se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase Amagaos, beOS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).
*UNIDADES DE ALMACENAMIENTO* Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.Algunos Dispositivos De Almacenamiento:-Disco Duro-Disquetera-Unidad De CD-ROM o "Lectora"-Unidad De CD-RW (Re grabadora) o "Grabadora"-Unidad De DVD-ROM o "Lectora De DVD"-Unidad De DVD-RW o "Grabadora De DVD-Unidad De Disco Magneto-Óptico-Lector De Tarjetas De Memoria
*CARPETAS Y ARCHIVOS*    Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
*PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA GRABAR Y RESPALDAR INFORMACIÓN* Cuando los archivos informáticos contienen información que es extremadamente importante, se usa un proceso de respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podrían destruir los archivos. Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicación separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente.Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayoría de los sistemas informáticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destrucción de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicación distante y segura.
Muchos sistemas informáticos modernos proporcionan métodos para proteger los archivos frente a daños accidentales o intencionados. Las computadoras que permiten varios usuarios implementan permisos sobre archivos para controlar quién puede o no modificar, borrar o crear archivos y carpetas. A un usuario dado se le puede conceder solamente permiso para modificar un archivo o carpeta, pero no para borrarlo; o a un usuario se le puede conceder permiso para crear archivos o carpetas, pero no para borrarlos.
   Los permisos también se pueden usar para permitir que solamente ciertos usuarios vean el contenido de un archivo o carpeta. Los permisos protegen de la manipulación no autorizada o destrucción de la información de los archivos, y mantienen la información privada confidencial impidiendo que los usuarios no autorizados vean ciertos archivos.Otro mecanismo de protección implementado en muchas computadoras es una marca de sólo lectura. Cuando esta marca está activada en un archivo (lo que puede ser realizado por un programa de computadora o por un usuario humano), el archivo puede ser examinado, pero no puede ser modificado. Esta marca es útil para información crítica que no debe ser modificada o borrada, como archivos especiales que son usados solamente por partes internas del sistema informático. Algunos sistemas incluyen también una marca oculta para hacer que ciertos archivos sean invisibles; esta marca la usa el sistema informático para ocultar archivos de sistema esenciales que los usuarios nunca deben modificar.
*VULNERABILIDAD Y SEGURIDAD*    La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.
*RESTRICCIÓN O ELIMINACIÓN DE ARCHIVOS*   Algunos sistemas operativos poseen rutinas o accesorios para Limpieza de Disco, que no es otra cosa que eliminar los archivos temporales de internet, los temporales del sistema operativo y vaciar por completo la papelera de reciclaje.Se pueden desinstalar programas ya no necesarios desde el Panel de Control, en la sección de Agregar y Quitar Programas o bien con las propias herramientas de desinstalación que incluyen algunos paquetes.Sin embargo es posible que después de desinstalar aplicaciones se hayan quedado algunos archivos. Programas como NortonUtilities, PC Mechanic y TuneUpUtilities poseen aplicaciones para una limpieza más profunda de archivos "perdidos" o no vinculados a algún programa o información del usuario.
Importante 2 tic
Importante 2 tic

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Guia de fase 1 herramientas teleinformaticas
Guia de fase 1  herramientas teleinformaticasGuia de fase 1  herramientas teleinformaticas
Guia de fase 1 herramientas teleinformaticasStefany Verdugo
 
Diferenciar las-funciones-del-sistema-operativo
Diferenciar las-funciones-del-sistema-operativoDiferenciar las-funciones-del-sistema-operativo
Diferenciar las-funciones-del-sistema-operativoValdivia0312
 
MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO
MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIOMONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO
MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIOMario__Lema
 
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1Stefany Verdugo
 
Identificar terminologias del sistema operativo
Identificar terminologias del sistema operativoIdentificar terminologias del sistema operativo
Identificar terminologias del sistema operativoLuis Mario Zapata Azua
 
Diferenciar las funciones del sistema operativo
Diferenciar las funciones del  sistema operativoDiferenciar las funciones del  sistema operativo
Diferenciar las funciones del sistema operativoVanessa Morales
 
Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...
Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...
Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...brendagarciasalgado
 

Mais procurados (16)

Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Guia de fase 1 herramientas teleinformaticas
Guia de fase 1  herramientas teleinformaticasGuia de fase 1  herramientas teleinformaticas
Guia de fase 1 herramientas teleinformaticas
 
Diferenciar las-funciones-del-sistema-operativo
Diferenciar las-funciones-del-sistema-operativoDiferenciar las-funciones-del-sistema-operativo
Diferenciar las-funciones-del-sistema-operativo
 
Taller de informatica
Taller de informaticaTaller de informatica
Taller de informatica
 
MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO
MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIOMONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO
MONOUSUARIO Y MULTIUSUARIO
 
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
 
Espea
EspeaEspea
Espea
 
DRIVER
DRIVERDRIVER
DRIVER
 
Sistema de archivos
Sistema de archivosSistema de archivos
Sistema de archivos
 
Sistema operativo
Sistema operativoSistema operativo
Sistema operativo
 
Identificar terminologias del sistema operativo
Identificar terminologias del sistema operativoIdentificar terminologias del sistema operativo
Identificar terminologias del sistema operativo
 
Monousuario
Monousuario Monousuario
Monousuario
 
Diferenciar las funciones del sistema operativo
Diferenciar las funciones del  sistema operativoDiferenciar las funciones del  sistema operativo
Diferenciar las funciones del sistema operativo
 
Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...
Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...
Sistema operativo, tipos de sistema operativos y dispositivos de almacenamien...
 
Taller Informatica
Taller InformaticaTaller Informatica
Taller Informatica
 

Destaque

215 adição com palitos para autistas
215 adição com palitos para autistas215 adição com palitos para autistas
215 adição com palitos para autistasSimoneHelenDrumond
 
Meios de transportes de simone helen drumond
Meios de transportes de simone helen drumondMeios de transportes de simone helen drumond
Meios de transportes de simone helen drumondSimoneHelenDrumond
 
Usinanuclearapresentacao
UsinanuclearapresentacaoUsinanuclearapresentacao
Usinanuclearapresentacaoetecavare
 
Vibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto Inicial
Vibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto InicialVibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto Inicial
Vibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto InicialConvertiva Mobile Marketing
 
Edital n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituva
Edital  n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituvaEdital  n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituva
Edital n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituvahenriquelinder@hotmail.com
 
Capas de cardernos barcos e navios
Capas de cardernos barcos e naviosCapas de cardernos barcos e navios
Capas de cardernos barcos e naviosSimoneHelenDrumond
 
Presentation1
Presentation1Presentation1
Presentation1darrenvaz
 
O que sabes sobre ...
O que sabes sobre ...O que sabes sobre ...
O que sabes sobre ...Maria Vitor
 

Destaque (20)

Taller de base de datos APLICACIONES DEL SGBD
Taller de base de datos  APLICACIONES DEL SGBDTaller de base de datos  APLICACIONES DEL SGBD
Taller de base de datos APLICACIONES DEL SGBD
 
215 adição com palitos para autistas
215 adição com palitos para autistas215 adição com palitos para autistas
215 adição com palitos para autistas
 
Meios de transportes de simone helen drumond
Meios de transportes de simone helen drumondMeios de transportes de simone helen drumond
Meios de transportes de simone helen drumond
 
Cartaz os números
Cartaz os númerosCartaz os números
Cartaz os números
 
Usinanuclearapresentacao
UsinanuclearapresentacaoUsinanuclearapresentacao
Usinanuclearapresentacao
 
Marcadores e clips
Marcadores e clipsMarcadores e clips
Marcadores e clips
 
3425 prova tecnico_em_edificacoes
3425 prova tecnico_em_edificacoes3425 prova tecnico_em_edificacoes
3425 prova tecnico_em_edificacoes
 
Sitio do picapauamrelo
Sitio do picapauamreloSitio do picapauamrelo
Sitio do picapauamrelo
 
Vibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto Inicial
Vibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto InicialVibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto Inicial
Vibetr - Plataforma de Segunda Tela - Projeto Inicial
 
Sociologia
 Sociologia Sociologia
Sociologia
 
Edital n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituva
Edital  n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituvaEdital  n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituva
Edital n 01-2013 - promotoria de justiça de imbituva
 
Capas de cardernos barcos e navios
Capas de cardernos barcos e naviosCapas de cardernos barcos e navios
Capas de cardernos barcos e navios
 
Aula de História
Aula de HistóriaAula de História
Aula de História
 
Presentation1
Presentation1Presentation1
Presentation1
 
275 sequencia de cores
275 sequencia de cores275 sequencia de cores
275 sequencia de cores
 
Beaux panoramas
Beaux panoramasBeaux panoramas
Beaux panoramas
 
Agita Galera
Agita GaleraAgita Galera
Agita Galera
 
340 pintura para 2 de abril
340 pintura para 2 de abril340 pintura para 2 de abril
340 pintura para 2 de abril
 
Picuí seleção
Picuí seleçãoPicuí seleção
Picuí seleção
 
O que sabes sobre ...
O que sabes sobre ...O que sabes sobre ...
O que sabes sobre ...
 

Semelhante a Importante 2 tic

Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1Stefany Verdugo
 
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1Stefany Verdugo
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistemabetomoralez
 
2.2.2 software de sistema
2.2.2 software de sistema2.2.2 software de sistema
2.2.2 software de sistemaluisWY
 
Software de aplicacion 2.2.2
Software de aplicacion 2.2.2Software de aplicacion 2.2.2
Software de aplicacion 2.2.2luisWY
 
Software De Sistema 2.2.2
Software De Sistema 2.2.2Software De Sistema 2.2.2
Software De Sistema 2.2.2luisWY
 
Proyecto de rene operacion
Proyecto de rene operacionProyecto de rene operacion
Proyecto de rene operacionelbarrabas
 
Espea materia de computacion
Espea materia de computacionEspea materia de computacion
Espea materia de computacionWilfrido Soto
 
Materia de computacion espea
Materia de computacion espeaMateria de computacion espea
Materia de computacion espeaWilfrido Soto
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistemakarlycalleja
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistemakarlycalleja
 
Taller de sistemas
Taller  de  sistemasTaller  de  sistemas
Taller de sistemaskennierperez
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema14091996
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema14091996
 
Liberador de espacio en disco
Liberador de espacio en discoLiberador de espacio en disco
Liberador de espacio en discoSergio Garcia
 

Semelhante a Importante 2 tic (20)

Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
 
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1Guia de fase 2  ciclo de la tarea  trabajo colaborativo 1
Guia de fase 2 ciclo de la tarea trabajo colaborativo 1
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
2.2.2 software de sistema
2.2.2 software de sistema2.2.2 software de sistema
2.2.2 software de sistema
 
Software de aplicacion 2.2.2
Software de aplicacion 2.2.2Software de aplicacion 2.2.2
Software de aplicacion 2.2.2
 
Software De Sistema 2.2.2
Software De Sistema 2.2.2Software De Sistema 2.2.2
Software De Sistema 2.2.2
 
Proyecto de rene operacion
Proyecto de rene operacionProyecto de rene operacion
Proyecto de rene operacion
 
Software de sistemas (2)
Software de sistemas (2)Software de sistemas (2)
Software de sistemas (2)
 
Software de sistemas
Software de sistemasSoftware de sistemas
Software de sistemas
 
Espea materia de computacion
Espea materia de computacionEspea materia de computacion
Espea materia de computacion
 
Materia de computacion espea
Materia de computacion espeaMateria de computacion espea
Materia de computacion espea
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Taller de sistemas
Taller  de  sistemasTaller  de  sistemas
Taller de sistemas
 
Sistemas operativos
Sistemas operativosSistemas operativos
Sistemas operativos
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Liberador de espacio en disco
Liberador de espacio en discoLiberador de espacio en disco
Liberador de espacio en disco
 

Mais de pudin108

Excelpracticas
ExcelpracticasExcelpracticas
Excelpracticaspudin108
 
Practica de excel
Practica de excelPractica de excel
Practica de excelpudin108
 
Practica de excel
Practica de excelPractica de excel
Practica de excelpudin108
 
Practica de excel
Practica de excelPractica de excel
Practica de excelpudin108
 
Practica de power
Practica de powerPractica de power
Practica de powerpudin108
 
Practicas de powerpoint
Practicas de powerpointPracticas de powerpoint
Practicas de powerpointpudin108
 
Practicas de word
Practicas de wordPracticas de word
Practicas de wordpudin108
 
Todo lo de excel de word
Todo lo de excel de wordTodo lo de excel de word
Todo lo de excel de wordpudin108
 
Importante 2
Importante 2Importante 2
Importante 2pudin108
 
Importante 2
Importante 2Importante 2
Importante 2pudin108
 
Importante 2 tic
Importante 2 ticImportante 2 tic
Importante 2 ticpudin108
 
Software de aplicacion
Software de aplicacionSoftware de aplicacion
Software de aplicacionpudin108
 
Software de aplicacion
Software de aplicacionSoftware de aplicacion
Software de aplicacionpudin108
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistemapudin108
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistemapudin108
 

Mais de pudin108 (20)

Excelpracticas
ExcelpracticasExcelpracticas
Excelpracticas
 
Practica de excel
Practica de excelPractica de excel
Practica de excel
 
Practica de excel
Practica de excelPractica de excel
Practica de excel
 
Practica de excel
Practica de excelPractica de excel
Practica de excel
 
Practica de power
Practica de powerPractica de power
Practica de power
 
Practicas de powerpoint
Practicas de powerpointPracticas de powerpoint
Practicas de powerpoint
 
Practicas de word
Practicas de wordPracticas de word
Practicas de word
 
Todo lo de excel de word
Todo lo de excel de wordTodo lo de excel de word
Todo lo de excel de word
 
Todo
TodoTodo
Todo
 
Importante 2
Importante 2Importante 2
Importante 2
 
Importante 2
Importante 2Importante 2
Importante 2
 
Importante 2 tic
Importante 2 ticImportante 2 tic
Importante 2 tic
 
Internet
InternetInternet
Internet
 
Software de aplicacion
Software de aplicacionSoftware de aplicacion
Software de aplicacion
 
Software de aplicacion
Software de aplicacionSoftware de aplicacion
Software de aplicacion
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 
Software de sistema
Software de sistemaSoftware de sistema
Software de sistema
 
Hardware
HardwareHardware
Hardware
 

Importante 2 tic

  • 2. *ENTORNO DE ESCRITORIO* Un entorno de escritorio es un conjunto de software para ofrecer al usuario de una computadora una interacción amigable y cómoda. El entorno de escritorio es una solución completa de interfaz gráfica de usuario: ofrece iconos, barras de herramientas, e integración entre aplicaciones con habilidades como, arrastrar y soltar.
  • 3.
  • 4. *ICONOS DE PROGRAMAS DOCUMENTOS Y CARPETAS* Un icono o íconoes, en informática, un pictograma que es utilizado para representar archivos, carpetas, programas, unidades de almacenamiento, etc. en un sistema operativo gráfico. En el uso moderno, el icono puede representar cualquier cosa que los usuarios quieran: cualquier comando o proceso, o cualquier otro indicador.
  • 5.
  • 6. *ELEMENTOS BASICOS DE LAS VENTANAS* Cada ventana en el escritorio corresponde a un programa en ejecución. Sobre el escritorio se van superponiendo unas a otras las ventanas de las tareas activas. TIPOS DE VENTANAS Según la jerarquía que ocupan se distinguen 3 tipos diferentes de ventanas: · Ventanas de aplicación: Cada una corresponde con un programa en ejecución (tarea). · Cuadros de diálogo: Los cuadros de diálogo son ventanas pertenecientes a programas que sirven para presentarnos las diferentes opciones de los mismos.
  • 7. ESTRUCTURA DE LAS VENTANAS. Todas las ventanas de Windows siguen la misma estructura, la cual se explica a continuación: La ventana anterior es la que se abre al pulsar sobre el icono Mi PC. El estilo de esta ventana es similar al de otras aplicaciones. Las ventanas de Windows están formadas por: · La barra de título contiene el nombre del programa con el cual se está trabajando (Microsoft Word) y en algunos casos también aparece el nombre del documento abierto (no_descargar.doc). En el extremo de la derecha están los botones para minimizar, restaurar y cerrar. · El botón minimizar convierte la ventana en un botón situado en la barra de tareas de Windows XP.
  • 8. El botón maximizar amplia el tamaño de la ventana a toda la pantalla. · El botón restaurar permite volver la pantalla a su estado anterior. · El botón de cerrar se encarga de cerrar la ventana. En el caso de haber realizado cambios en algún documento te preguntará si deseas guardar los cambios antes de cerrar. · La barra de menús contiene las operaciones del programa, agrupadas en menús desplegables.
  • 9.
  • 10. *SOFTWARE DE SISTEMA OPERATIVO Y OTRAS APLICACIONES* Programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores
  • 11. Se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar. (Véase Amagaos, beOS o MacOS como los pioneros de dicha modernización, cuando los Amiga, fueron bautizados con el sobrenombre de Video Toasters por su capacidad para la Edición de vídeo en entorno multitarea round robin, con gestión de miles de colores e interfaces intuitivos para diseño en 3D.Uno de los propósitos del sistema operativo que gestiona el núcleo intermediario consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso del hardware, hecho que alivia a los programadores de aplicaciones de tener que tratar con estos detalles. La mayoría de aparatos electrónicos que utilizan microprocesadores para funcionar, llevan incorporado un sistema operativo. (teléfonos móviles, reproductores de DVD, computadoras, radios, enrutadores, etc).
  • 12.
  • 13. *UNIDADES DE ALMACENAMIENTO* Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático.Algunos Dispositivos De Almacenamiento:-Disco Duro-Disquetera-Unidad De CD-ROM o "Lectora"-Unidad De CD-RW (Re grabadora) o "Grabadora"-Unidad De DVD-ROM o "Lectora De DVD"-Unidad De DVD-RW o "Grabadora De DVD-Unidad De Disco Magneto-Óptico-Lector De Tarjetas De Memoria
  • 14.
  • 15. *CARPETAS Y ARCHIVOS* Un archivo o fichero informático es un conjunto de bits almacenado en un dispositivo.Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.
  • 16.
  • 17. *PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA GRABAR Y RESPALDAR INFORMACIÓN* Cuando los archivos informáticos contienen información que es extremadamente importante, se usa un proceso de respaldo (back-up) para protegerse contra desastres que podrían destruir los archivos. Hacer copias de respaldo de archivos significa simplemente hacer copias de los archivos en una ubicación separada de modo que se puedan restaurar si le pasara algo a la computadora, o si fueran borrados accidentalmente.Hay muchas maneras de hacer copias de respaldo de archivos. La mayoría de los sistemas informáticos proporcionan utilidades para ayudar en el proceso de respaldo, que puede llegar a consumir mucho tiempo si hay muchos archivos a salvaguardar. Copiar los archivos a otro disco duro en la misma computadora protege contra el fallo de un disco, pero si es necesario protegerse contra el fallo o destrucción de la computadora entera, entonces de deben hacer copias de los archivos en otro medio que puede sacarse de la computadora y almacenarse en una ubicación distante y segura.
  • 18. Muchos sistemas informáticos modernos proporcionan métodos para proteger los archivos frente a daños accidentales o intencionados. Las computadoras que permiten varios usuarios implementan permisos sobre archivos para controlar quién puede o no modificar, borrar o crear archivos y carpetas. A un usuario dado se le puede conceder solamente permiso para modificar un archivo o carpeta, pero no para borrarlo; o a un usuario se le puede conceder permiso para crear archivos o carpetas, pero no para borrarlos.
  • 19. Los permisos también se pueden usar para permitir que solamente ciertos usuarios vean el contenido de un archivo o carpeta. Los permisos protegen de la manipulación no autorizada o destrucción de la información de los archivos, y mantienen la información privada confidencial impidiendo que los usuarios no autorizados vean ciertos archivos.Otro mecanismo de protección implementado en muchas computadoras es una marca de sólo lectura. Cuando esta marca está activada en un archivo (lo que puede ser realizado por un programa de computadora o por un usuario humano), el archivo puede ser examinado, pero no puede ser modificado. Esta marca es útil para información crítica que no debe ser modificada o borrada, como archivos especiales que son usados solamente por partes internas del sistema informático. Algunos sistemas incluyen también una marca oculta para hacer que ciertos archivos sean invisibles; esta marca la usa el sistema informático para ocultar archivos de sistema esenciales que los usuarios nunca deben modificar.
  • 20.
  • 21. *VULNERABILIDAD Y SEGURIDAD* La seguridad informática es el área de la informática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta (incluyendo la información contenida). Para ello existen una serie de estándares, protocolos, métodos, reglas, herramientas y leyes concebidas para minimizar los posibles riesgos a la infraestructura o a la información. La seguridad informática comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todo lo que la organización valore (activo) y signifique un riesgo si ésta llega a manos de otras personas. Este tipo de información se conoce como información privilegiada o confidencial.El concepto de seguridad de la información no debe ser confundido con el de seguridad informática, ya que este último sólo se encarga de la seguridad en el medio informático, pudiendo encontrar información en diferentes medios o formas.
  • 22.
  • 23. *RESTRICCIÓN O ELIMINACIÓN DE ARCHIVOS* Algunos sistemas operativos poseen rutinas o accesorios para Limpieza de Disco, que no es otra cosa que eliminar los archivos temporales de internet, los temporales del sistema operativo y vaciar por completo la papelera de reciclaje.Se pueden desinstalar programas ya no necesarios desde el Panel de Control, en la sección de Agregar y Quitar Programas o bien con las propias herramientas de desinstalación que incluyen algunos paquetes.Sin embargo es posible que después de desinstalar aplicaciones se hayan quedado algunos archivos. Programas como NortonUtilities, PC Mechanic y TuneUpUtilities poseen aplicaciones para una limpieza más profunda de archivos "perdidos" o no vinculados a algún programa o información del usuario.