SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 10
Descargar para leer sin conexión
LA EDUCACION SEXUAL EN NUESTRO CENTRO ETNOEDUCATIVO #6 SEDE NUEVA VIDA. 
DAURIS ESTHER HERRERA PALMERAS 
DOCENTE 
SEDE: 
NUEVA VIDA 
La Guajira – Riohacha 
2013
INTRODUCCIÓN 
Los niños y adolescentes de nuestro departamento reciben información de algunas de las fuentes que son utilizadas y que obtienen información sobre educación sexual son: libros, de los padres, de algunos familiares, de los vecinos, del centro educativo, así como de los amigos y compañeros; sin embargo, no es la mejor. 
Estas fallas en la información y educación sexual se evidencian en problemas graves. Embarazos en jóvenes adolescentes de niñas de 14 años o menos, Asimismo mundialmente se ha reconocido que el incremento de problemas asociados a infecciones, al VIH/sida y a los embarazos tempranos, están vinculados a la falta de información y formación sexual, lo cual se agrava con el hecho de que la información obtenida por los niños y los adolescentes es deficiente y se podría decir errónea. 
En el departamento de la Guajira re refleja una realidad tangible en donde los embarazos, ser madre adolescente, prostitución y enfermedades de trasmisión sexual es reveladora. 
En el municipio de Riohacha, no es ajeno a la situación y se refleja en nuestros adolescentes dejando un municipio con problemas sociales y una fractura incorregible para la infancia de esta región. 
En la cultura wayuu la educación sexual no es notoria en ningunos de las etapas que se desarrolla el individuo y hablar de esta es un tabú. 
Ante esta realidad, ¿qué hacemos? ¿Nos involucramos y programamos actividades en este sentido? ¿Creemos que es importante hacerlo, o dejamos que lo hagan las 
Familias u otras organizaciones? 
En las familias postmodernas se ha perdido el hábito de la enseñanza hogareña, posiblemente por la desintegración de los modelos familiares, producto de las más diversas circunstancias. Basta con notar la gran cantidad de padres y madres ausentes, hijos a cargo de terceros (vecinos, amigos, hermanos mayores, abuelos,) o en las guarderías. 
El tiempo que muchos hijos comparten con sus progenitores no incluye momentos de aprendizaje de valores morales, éticos y espirituales. Se forman como pueden. No tienen buenos ejemplos cercanos a los cuales admirar e imitar.
Son muy contados los padres y las madres que acompañan a sus hijos en las etapas de crecimiento, ayudándoles a comprender aquellas cosas que pueden ser muy importantes para un buen desarrollo. 
Puede ocurrir que la brecha generacional sea una barrera, pero nunca debiera ser un real impedimento y su cultura sea muy cerrada para hablar de estos temas que son fundamentales para que nuestros hijos no sean padres a temprana edad. 
OBJETIVO GENERAL 
Educar a nuestros estudiantes en la educación sexual y los problemas que se enfrentan al ser padres a tan temprana edad 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 
Implementación de la educación sexual. 
Educación sexual para los padres. 
Promoción y prevención de los riesgos de la sexualidad. 
Reconocer y promover los derechos que tenemos como ser sexuado. 
Orientar respecto al tema de sexualidad en los jóvenes. 
Generar espacios de aprendizaje. 
Realizar charlas y asesorías a padres. 
Capacitar al núcleo de educando con respecto a los métodos y uso de anticonceptivos.
JUSTIFICACIÓN 
Realizar desde el punto de vista preventivo, un conocimiento y un lenguaje de nuestros procesos de crecimiento físico y cognitivos de nuestro sistema reproductivo y del tema de la sexualidad. 
La iniciación precoz: sexual, madres adolescentes, prostitución, mendicidad y maltrato en los hogares son las verdaderas razones que generan el rescate de los jóvenes de nuestra población querer implementar estrategias con el fin de cambiar la realidad y mejorar sus condiciones de vida. 
Las anomalías conducen a una doble actitud moral hacia la niñez, pues por una parte se busca preservarla de la corrupción (especialmente sexual) y por otra parte fortalecerla desarrollando el carácter y la razón. 
Garantizar el respeto a la nueva moralidad a través de nuevas estructuras institucionales, los colegios, que se extienden rápidamente. 
Es preciso promover la educación sexual desde un aspecto integral e idóneo que responda a las necesidades sociales, morales, económicas, culturales que generen en todos sus espacios de crecimiento y desarrollo un ambiente óptimo para la infancia wayuu. 
MARCO TEÓRICAS 
En América Latina y el Caribe la población entre los 10 y 24 años de edad alcanzó 155 millones en el año 2000, lo cual representa alrededor de un tercio de la población total de la región. En esta región muchos jóvenes están teniendo relaciones sexuales, a menudo sin protección, lo cual los coloca en riesgo de embarazos no deseados, abortos inseguros, e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH. Las investigaciones revelan que el embarazo adolescente sigue siendo frecuente en América Latina, y que en el Caribe la epidemia del VIH/SIDA es alarmante entre los más jóvenes. Sin embargo, algunas iniciativas para atender las
necesidades de salud sexual y reproductiva de los jóvenes están dando resultados alentadores. 
Entre las adolescentes existe conocimiento sobre los métodos anticonceptivos pero su uso no ha sido suficientemente promovido. 
En América Latina y el Caribe, 90 por ciento o más de las adolescentes conocen al menos un método anticonceptivo, excepto Bolivia (74 por ciento), Guatemala (68 por ciento), y Paraguay (89 por ciento). Sin embargo, los porcentajes de uso son bajos. 
Edad al inicio de la actividad sexual varía mucho. 
En general, en América Latina y el Caribe la edad de la primera relación sexual es significativamente más baja para los hombres que para las mujeres. Un estudio de jóvenes en 11 países encontró que la edad promedio de la primera relación sexual para los varones varía de 12.7 años en Jamaica a 16.0 años en Chile; para las mujeres, varía de 15.6 años en Jamaica a 17.9 años en Chile. 
Algunos programas dirigidos a los adolescentes han logrado resultados alentadores. 
En COLOMBIA, un proyecto de integración de servicios amigables a los jóvenes a las clínicas de adultos, realizado por PROFAMILIA en 13 clínicas, logró un incremento del 37 por ciento en las visitas de los adolescentes para anticoncepción durante los primeros seis meses del proyecto en comparación a las visitas antes del proyecto. También se logró un incremento de 61 por ciento en las visitas ginecológicas y de 64 por ciento en las pruebas de embarazo para adolescentes. 
Derechos, infancia y sexualidad. 
Desde hace algunos años, la sexualidad ha sido considerada como una parte 
Fundamental de la vida humana los estudios en la materia han revelado la trascendencia de
Este aspecto de la persona, lo que ha llevado al desarrollo de una serie de derechos, aún no Completamente delimitados, en los instrumentos internacionales: 
Los derechos sexuales y Reproductivos este conjunto de derechos ha generado incluso una serie de movimientos sociales que se han traducido en demandas ciudadanas sobre aspectos concretos de la legislación, entre los que podemos mencionar: el derecho a la decisión respecto del número de hijos, el acceso a los métodos anticonceptivos, el aborto, la libertad sexual, etc. 
Sin embargo, cuando intentamos determinar de qué manera se ejercen estos derechos En los niños, o incluso si éstos son titulares de los mismos, surgen algunas interrogantes. Pese a estar reconocidos en instrumentos internacionales por lo menos una formulación básica, en las constituciones y leyes de los estados como derechos universales, no se entiende que estén dirigidos a niñas y niños. Este es uno de los ejemplos que pone en tela de juicio el carácter universal de los derechos humanos, pues excluye de su titularidad y ejercicio a una buena parte de la humanidad. Lo que agrava la situación es que, en la mayoría de los casos, la restricción ni siquiera es explícita, es decir, la enunciación del derecho se hace de forma general, aunque se interpreta que están excluidos las niñas y niños5. Esta falta de visibilidad. 
Los derechos reproductivos se encuentran más definidos y regulados, sobre todo en lo que se refiere a la anticoncepción. Sin embargo, frecuentemente se confunden y se hace alusión a los derechos reproductivos como si fueran los únicos derechos sexuales. Desde una concepción amplia de la sexualidad, los derechos vinculados con ésta tienen una dimensión mayor que los meramente reproductivos. 
Por otra parte, parece haber una cierta connotación negativa y restringida de la sexualidad conjugada con una determinada concepción de la infancia. Esto se ha traducido en comprender y regular los derechos sexuales como ámbitos exclusivos del mundo adulto y aislar a la infancia, llegando a formular los derechos en sentido completamente inverso, es decir, garantizando el no acceso de los niños a los mismos.
Son varios los autores que, desde distintas teorías, explican el surgimiento del concepto moderno de infancia entre ellos podemos mencionar a Phillipe Aries (1987), Lloyd de Mause (1982) y Linda Pollok (1993). Aries basa su afirmación en las representaciones pictóricas de cada época, en las Que se caracterizaba al niño como un adulto en miniatura, sin las proporciones y actitudes propias de la edad. 
Uno de los acontecimientos que, según el autor, marcan el inicio de este proceso, es la aparición en las pinturas del traje para la infancia, esto es, una vestimenta adecuada a las características y actividades que hoy entendemos son propias de la etapa infantil, especialmente el juego, durante el siglo XVI. 
Durante muchos siglos predominaron ciertas prácticas que en la actualidad consideraríamos inaceptables, como es el caso de ciertas caricias que se hacían a los niños hasta que entraban en la pubertad. 
En el siglo XV una corriente de ideas encabezada por Juan 
Gerson (1363-1429) comienza a estudiar los comportamientos sexuales de los niños con el Fin de despertar el sentimiento de culpa en el momento de la confesión. En contra de las costumbres de la época, el autor propone preservar a la infancia del peligro cambiando las formas en la educación, hablándoles sobriamente y con palabras decentes, prohibiendo a los niños besarse y tocarse durante los juegos y evitando la promiscuidad con los adultos, por lo menos en la cama. Estas concepciones (junto con las de otros moralistas) fueron las que predominaron a la larga, aunque en ese momento no fueron aplicadas. La creencia de la época era que los niños eran seres prácticamente asexuados hasta la época de la pubertad (Ariès 1987, p. 150-152). La imagen de Cristo niño refleja la visión de la infancia como edad de la inocencia. 
La reforma de la iglesia de occidente es otra de las causas del surgimiento del interés por la infancia, basado fundamentalmente en la preocupación por la educación. Existía la creencia de una inclinación natural del hombre hacia el mal y de la necesidad de una pedagogía que controlara sus bajos instintos, y que al mismo tiempo, permitiera la convivencia política entre los hombres. (Revel 1988, pp. 173-182). 
Las recomendaciones de los moralistas tardaron en llevarse a la práctica, a los niños continuaba considerándoseles inocentes y asexuados hasta la pubertad, participaban en las actividades de los
mayores: desde funerales, juegos y versos, hasta representaciones teatrales con temas adultos. 
MARCO LEGAL 
Por el cual se reglamenta la educación sexual en Colombia. 
Artículo 115 de la constitución política. La república de Colombia y el MEN, según resolución número 03353 de 02 de julio de 1993”por lo cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país” 
Según sentencia del 2 de julio de 1922 la corte constitucional interpretando el mandato constitucional que otorga la facultad estatal de regular y ejercer la inspección y vigilancia de la educación, señala que la formación integral de los estudiantes justifica que los colegios participen en la educación sexual de los niños y adolescentes. 
El MEN tomando las recomendaciones emanadas de la consulta nacional de expertos en educación sexual celebrada en junio de 1993 Resuelve: 
Artículo primero: obligatoriedad de la educación sexual. 
Artículo segundo: finalidad de la educación sexual. 
Artículo tercero: desarrollo de la educación sexual 
Artículo cuarto: responsabilidad del ministerio de educación nacional y las secretarias de educación. 
Artículo quinto: formación de docentes. 
Artículo sexto: evaluación permanente. 
Artículo séptimo: la resolución rige a partir de del 2 de julio de 1993. 
Artículos de la constitución nacional de Colombia.
1. RAZONES QUE LA SEXUALIDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA: 
Embarazo a temprana edad 
Pobreza 
desplazamiento 
Abandono 
Mal uso de la información o del tema de la sexualidad 
Puesta en escena: 
Videos, imágenes, carteleras de los ámbitos sociales, económicos, culturales. 
Conclusión y evaluación. 
2. LAS FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD 
Función comunicativa relacional. 
Es la manera de comunicarnos mediante la expresión y los sentimientos. 
Función reproductiva: 
Función humana de tener familias e hijos concepción, el embarazo y el parto. 
Función erótica:
Componentes placenteros de las experiencias corporales individualmente vividas con el otro. 
Función afectiva: 
Capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) 
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 
ACTIVIDADES 
FECHAS 
HORA 
LUGAR 
Socialización y capacitación. 
Junio 
etapa. 
2:00pm 
sede 
Diagnóstico. 
Julio 
Por la mañana 
sede 
Talleres y capacitación. 
En esta etapa deben trabajar y entregar evidencias de la aplicación que se le dio al proyecto. 
julio. 
2:00pm. 
sede 
Acompañamiento y asesoría. 
En esta etapa retroalimentaremos de los conocimientos a fines del proyecto. 
Agosto 2. etapa 
2:00pm. 
sede 
Talleres y capacitación. 
En esta etapa debemos entregar evidencias 
Agosto 
Por la tarde en la oficina 
sede 
Autoevaluación. 
Se debe realizar en cada sede y valorar el resultado con la comunidad educativa en todos los aspectos. (pedir formato) 
Septiembre 
3º tapa. 
En la sedes con los jóvenes- padres- docentes. 
sede

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

el embarazo en adolescentes de la I.E.F.O
el embarazo en adolescentes de la I.E.F.Oel embarazo en adolescentes de la I.E.F.O
el embarazo en adolescentes de la I.E.F.Otorosandra
 
Trabajo de investigacion
Trabajo de investigacionTrabajo de investigacion
Trabajo de investigacionitzy
 
Pregnancy teen
Pregnancy teenPregnancy teen
Pregnancy teendayisuarez
 
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)Jesus Elber Valencia Perea
 
Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental
Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental  Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental
Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental Karel Van Isacker
 
Sugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN SexualSugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN Sexualmaricelalderete
 
4 mat y pat en adol
4 mat y pat en adol4 mat y pat en adol
4 mat y pat en adolNCecily
 
Planteamiento del problema proyecto ii
Planteamiento del problema proyecto iiPlanteamiento del problema proyecto ii
Planteamiento del problema proyecto iiOneida Gutierrez
 
Embarazo adolescente 4º
Embarazo adolescente 4ºEmbarazo adolescente 4º
Embarazo adolescente 4ºgonzabottaro
 
Diapositivas ntics
Diapositivas nticsDiapositivas ntics
Diapositivas nticsmarisbel800
 
Producto final prevención de embarazos en adolescentes
Producto final prevención de embarazos en adolescentesProducto final prevención de embarazos en adolescentes
Producto final prevención de embarazos en adolescentesleanuri10
 
Embarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentesEmbarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentesguest3d5242
 
Proyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabal
Proyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabalProyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabal
Proyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabalMauricio Lopez
 

La actualidad más candente (19)

el embarazo en adolescentes de la I.E.F.O
el embarazo en adolescentes de la I.E.F.Oel embarazo en adolescentes de la I.E.F.O
el embarazo en adolescentes de la I.E.F.O
 
Ensayo e robles_52_b2
Ensayo e robles_52_b2Ensayo e robles_52_b2
Ensayo e robles_52_b2
 
Trabajo de investigacion
Trabajo de investigacionTrabajo de investigacion
Trabajo de investigacion
 
Pregnancy teen
Pregnancy teenPregnancy teen
Pregnancy teen
 
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)
Educar en sexualidad educar para la vida objeto de aprendizaje 1. 9° (1)
 
Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental
Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental  Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental
Incluedusex IO1 Curso de formación en educación sexual parental
 
Anticoncepcion En La Adolescencia
Anticoncepcion En La AdolescenciaAnticoncepcion En La Adolescencia
Anticoncepcion En La Adolescencia
 
Embarazo precoz
Embarazo precozEmbarazo precoz
Embarazo precoz
 
Sugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN SexualSugerencias Para La EducacióN Sexual
Sugerencias Para La EducacióN Sexual
 
La educación sexual en primaria
La educación sexual en primariaLa educación sexual en primaria
La educación sexual en primaria
 
4 mat y pat en adol
4 mat y pat en adol4 mat y pat en adol
4 mat y pat en adol
 
Planteamiento del problema proyecto ii
Planteamiento del problema proyecto iiPlanteamiento del problema proyecto ii
Planteamiento del problema proyecto ii
 
Educacion Sexual
Educacion SexualEducacion Sexual
Educacion Sexual
 
Embarazo adolescente 4º
Embarazo adolescente 4ºEmbarazo adolescente 4º
Embarazo adolescente 4º
 
Diapositivas ntics
Diapositivas nticsDiapositivas ntics
Diapositivas ntics
 
Investigacion 1
Investigacion 1Investigacion 1
Investigacion 1
 
Producto final prevención de embarazos en adolescentes
Producto final prevención de embarazos en adolescentesProducto final prevención de embarazos en adolescentes
Producto final prevención de embarazos en adolescentes
 
Embarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentesEmbarazo en adolescentes
Embarazo en adolescentes
 
Proyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabal
Proyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabalProyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabal
Proyecto de aula C.E Milagros sede Bocas del guabal
 

Destacado

132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3 - Powerlink
132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3  - Powerlink132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3  - Powerlink
132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3 - PowerlinkGary Hayes
 
Informe 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votación
Informe 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votaciónInforme 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votación
Informe 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votaciónTania Roja
 
Fisica y su relacion con otras ciencias
Fisica y su relacion con otras cienciasFisica y su relacion con otras ciencias
Fisica y su relacion con otras cienciasGinna Camacho
 
Java: o que estudar para o mercado de trabalho
Java: o que estudar para o mercado de trabalhoJava: o que estudar para o mercado de trabalho
Java: o que estudar para o mercado de trabalhoPedro Cavalero
 
The Format of The Research Paper
The Format of The Research PaperThe Format of The Research Paper
The Format of The Research PaperKaushal Desai
 
Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)
Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)
Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)Jan Schmidt
 
Cyclicity of unit digit
Cyclicity of unit digitCyclicity of unit digit
Cyclicity of unit digitvishalkhare_27
 
Suggestions and Ideas for DigitalOcean
Suggestions and Ideas for DigitalOceanSuggestions and Ideas for DigitalOcean
Suggestions and Ideas for DigitalOceanKaan Caliskan
 
TDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSS
TDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSSTDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSS
TDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSStdc-globalcode
 
Sucesso e derrota na Arquitetura Agile
Sucesso e derrota na Arquitetura AgileSucesso e derrota na Arquitetura Agile
Sucesso e derrota na Arquitetura AgileSérgio Giraldo
 
TDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para Desenvolvedores
TDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para DesenvolvedoresTDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para Desenvolvedores
TDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para DesenvolvedoresFernando Franquini
 
TDC2016SP - Trilha DevOps .Net
TDC2016SP - Trilha DevOps .NetTDC2016SP - Trilha DevOps .Net
TDC2016SP - Trilha DevOps .Nettdc-globalcode
 
TDC2016SP - Trilha Data Science
TDC2016SP - Trilha Data ScienceTDC2016SP - Trilha Data Science
TDC2016SP - Trilha Data Sciencetdc-globalcode
 
TDC2016SP - Trilha Management 3.0
TDC2016SP - Trilha Management 3.0TDC2016SP - Trilha Management 3.0
TDC2016SP - Trilha Management 3.0tdc-globalcode
 

Destacado (18)

132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3 - Powerlink
132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3  - Powerlink132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3  - Powerlink
132-66-22kV Bus Zone Staging Part 3 - Powerlink
 
riesgos
riesgosriesgos
riesgos
 
Informe 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votación
Informe 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votaciónInforme 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votación
Informe 05 cen mas órganos electorales descentralizados y mesas de votación
 
Fisica y su relacion con otras ciencias
Fisica y su relacion con otras cienciasFisica y su relacion con otras ciencias
Fisica y su relacion con otras ciencias
 
services
servicesservices
services
 
Examen.
Examen.Examen.
Examen.
 
Java: o que estudar para o mercado de trabalho
Java: o que estudar para o mercado de trabalhoJava: o que estudar para o mercado de trabalho
Java: o que estudar para o mercado de trabalho
 
The Format of The Research Paper
The Format of The Research PaperThe Format of The Research Paper
The Format of The Research Paper
 
Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)
Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)
Identität und Lebensführung (Ingrid Paus-Hasebrink)
 
Cyclicity of unit digit
Cyclicity of unit digitCyclicity of unit digit
Cyclicity of unit digit
 
Web 2
Web 2Web 2
Web 2
 
Suggestions and Ideas for DigitalOcean
Suggestions and Ideas for DigitalOceanSuggestions and Ideas for DigitalOcean
Suggestions and Ideas for DigitalOcean
 
TDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSS
TDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSSTDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSS
TDC2016SP - Depurando Aplicações PHP Like a BOSS
 
Sucesso e derrota na Arquitetura Agile
Sucesso e derrota na Arquitetura AgileSucesso e derrota na Arquitetura Agile
Sucesso e derrota na Arquitetura Agile
 
TDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para Desenvolvedores
TDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para DesenvolvedoresTDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para Desenvolvedores
TDC2016 Boas Práticas SQL em Banco Relacional para Desenvolvedores
 
TDC2016SP - Trilha DevOps .Net
TDC2016SP - Trilha DevOps .NetTDC2016SP - Trilha DevOps .Net
TDC2016SP - Trilha DevOps .Net
 
TDC2016SP - Trilha Data Science
TDC2016SP - Trilha Data ScienceTDC2016SP - Trilha Data Science
TDC2016SP - Trilha Data Science
 
TDC2016SP - Trilha Management 3.0
TDC2016SP - Trilha Management 3.0TDC2016SP - Trilha Management 3.0
TDC2016SP - Trilha Management 3.0
 

Similar a Educación sexual en centro etnoeducativo de La Guajira

Tesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentes
Tesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentesTesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentes
Tesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentesMayiito Lagunas Flores
 
Embarazo
EmbarazoEmbarazo
Embarazojairlos
 
Vale Karla....
Vale Karla....Vale Karla....
Vale Karla....karla_vale
 
Programa sexualidad en mexico
Programa sexualidad en mexicoPrograma sexualidad en mexico
Programa sexualidad en mexicoVirie Armendáriz
 
Proyecto de educación sexual
Proyecto de educación sexualProyecto de educación sexual
Proyecto de educación sexualTatiana Melissa
 
Educación sexual (U de Santiago)
Educación sexual (U de Santiago)Educación sexual (U de Santiago)
Educación sexual (U de Santiago)Solee Arriaza G
 
Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_
Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_
Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_MarisolGrupo496
 
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_MarisolGrupo496
 
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_MarisolGrupo496
 

Similar a Educación sexual en centro etnoeducativo de La Guajira (20)

Tesis sobre el riesgo de embarazo adolescente
Tesis sobre el riesgo de embarazo adolescente Tesis sobre el riesgo de embarazo adolescente
Tesis sobre el riesgo de embarazo adolescente
 
Tesis embarazo adolescente
Tesis embarazo adolescenteTesis embarazo adolescente
Tesis embarazo adolescente
 
Embarazo adolescente
Embarazo adolescenteEmbarazo adolescente
Embarazo adolescente
 
Tesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentes
Tesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentesTesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentes
Tesis nivel de conocimientos de sexualidad sobre embarazos en adolescentes
 
Sindrome de Burnout
Sindrome de BurnoutSindrome de Burnout
Sindrome de Burnout
 
Embarazo
EmbarazoEmbarazo
Embarazo
 
Embarazo
EmbarazoEmbarazo
Embarazo
 
Vale Karla....
Vale Karla....Vale Karla....
Vale Karla....
 
Programa sexualidad en mexico
Programa sexualidad en mexicoPrograma sexualidad en mexico
Programa sexualidad en mexico
 
Soc. juridica
Soc. juridicaSoc. juridica
Soc. juridica
 
EMBARAZO PRECOZ
EMBARAZO PRECOZEMBARAZO PRECOZ
EMBARAZO PRECOZ
 
Sexualidadd
Sexualidadd Sexualidadd
Sexualidadd
 
Sexualidad1
Sexualidad1Sexualidad1
Sexualidad1
 
Monografia de daniela
Monografia  de daniela Monografia  de daniela
Monografia de daniela
 
Proyecto de educación sexual
Proyecto de educación sexualProyecto de educación sexual
Proyecto de educación sexual
 
Educacion sexual
Educacion sexualEducacion sexual
Educacion sexual
 
Educación sexual (U de Santiago)
Educación sexual (U de Santiago)Educación sexual (U de Santiago)
Educación sexual (U de Santiago)
 
Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_
Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_
Trabajo final diseño de proyectos grupo_496_junio 8 2013_
 
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
 
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
Grupo 496 trabajo final_diseño de proyectos_junio 8 2013_
 

Más de proyecto2013cpe

54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las ticproyecto2013cpe
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES proyecto2013cpe
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091proyecto2013cpe
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925proyecto2013cpe
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseproyecto2013cpe
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero inglesproyecto2013cpe
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...proyecto2013cpe
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418proyecto2013cpe
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...proyecto2013cpe
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...proyecto2013cpe
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribeproyecto2013cpe
 

Más de proyecto2013cpe (20)

Proyecto 41566
Proyecto 41566Proyecto 41566
Proyecto 41566
 
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
 
Proyecto 41555
Proyecto 41555Proyecto 41555
Proyecto 41555
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
 
55112
5511255112
55112
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925
 
43552 proyecto
43552 proyecto43552 proyecto
43552 proyecto
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
 
Avance
AvanceAvance
Avance
 
Avance 43463
Avance 43463Avance 43463
Avance 43463
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
 
41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre
 
54484 1
54484 154484 1
54484 1
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
 

Educación sexual en centro etnoeducativo de La Guajira

  • 1. LA EDUCACION SEXUAL EN NUESTRO CENTRO ETNOEDUCATIVO #6 SEDE NUEVA VIDA. DAURIS ESTHER HERRERA PALMERAS DOCENTE SEDE: NUEVA VIDA La Guajira – Riohacha 2013
  • 2. INTRODUCCIÓN Los niños y adolescentes de nuestro departamento reciben información de algunas de las fuentes que son utilizadas y que obtienen información sobre educación sexual son: libros, de los padres, de algunos familiares, de los vecinos, del centro educativo, así como de los amigos y compañeros; sin embargo, no es la mejor. Estas fallas en la información y educación sexual se evidencian en problemas graves. Embarazos en jóvenes adolescentes de niñas de 14 años o menos, Asimismo mundialmente se ha reconocido que el incremento de problemas asociados a infecciones, al VIH/sida y a los embarazos tempranos, están vinculados a la falta de información y formación sexual, lo cual se agrava con el hecho de que la información obtenida por los niños y los adolescentes es deficiente y se podría decir errónea. En el departamento de la Guajira re refleja una realidad tangible en donde los embarazos, ser madre adolescente, prostitución y enfermedades de trasmisión sexual es reveladora. En el municipio de Riohacha, no es ajeno a la situación y se refleja en nuestros adolescentes dejando un municipio con problemas sociales y una fractura incorregible para la infancia de esta región. En la cultura wayuu la educación sexual no es notoria en ningunos de las etapas que se desarrolla el individuo y hablar de esta es un tabú. Ante esta realidad, ¿qué hacemos? ¿Nos involucramos y programamos actividades en este sentido? ¿Creemos que es importante hacerlo, o dejamos que lo hagan las Familias u otras organizaciones? En las familias postmodernas se ha perdido el hábito de la enseñanza hogareña, posiblemente por la desintegración de los modelos familiares, producto de las más diversas circunstancias. Basta con notar la gran cantidad de padres y madres ausentes, hijos a cargo de terceros (vecinos, amigos, hermanos mayores, abuelos,) o en las guarderías. El tiempo que muchos hijos comparten con sus progenitores no incluye momentos de aprendizaje de valores morales, éticos y espirituales. Se forman como pueden. No tienen buenos ejemplos cercanos a los cuales admirar e imitar.
  • 3. Son muy contados los padres y las madres que acompañan a sus hijos en las etapas de crecimiento, ayudándoles a comprender aquellas cosas que pueden ser muy importantes para un buen desarrollo. Puede ocurrir que la brecha generacional sea una barrera, pero nunca debiera ser un real impedimento y su cultura sea muy cerrada para hablar de estos temas que son fundamentales para que nuestros hijos no sean padres a temprana edad. OBJETIVO GENERAL Educar a nuestros estudiantes en la educación sexual y los problemas que se enfrentan al ser padres a tan temprana edad OBJETIVOS ESPECÍFICOS Implementación de la educación sexual. Educación sexual para los padres. Promoción y prevención de los riesgos de la sexualidad. Reconocer y promover los derechos que tenemos como ser sexuado. Orientar respecto al tema de sexualidad en los jóvenes. Generar espacios de aprendizaje. Realizar charlas y asesorías a padres. Capacitar al núcleo de educando con respecto a los métodos y uso de anticonceptivos.
  • 4. JUSTIFICACIÓN Realizar desde el punto de vista preventivo, un conocimiento y un lenguaje de nuestros procesos de crecimiento físico y cognitivos de nuestro sistema reproductivo y del tema de la sexualidad. La iniciación precoz: sexual, madres adolescentes, prostitución, mendicidad y maltrato en los hogares son las verdaderas razones que generan el rescate de los jóvenes de nuestra población querer implementar estrategias con el fin de cambiar la realidad y mejorar sus condiciones de vida. Las anomalías conducen a una doble actitud moral hacia la niñez, pues por una parte se busca preservarla de la corrupción (especialmente sexual) y por otra parte fortalecerla desarrollando el carácter y la razón. Garantizar el respeto a la nueva moralidad a través de nuevas estructuras institucionales, los colegios, que se extienden rápidamente. Es preciso promover la educación sexual desde un aspecto integral e idóneo que responda a las necesidades sociales, morales, económicas, culturales que generen en todos sus espacios de crecimiento y desarrollo un ambiente óptimo para la infancia wayuu. MARCO TEÓRICAS En América Latina y el Caribe la población entre los 10 y 24 años de edad alcanzó 155 millones en el año 2000, lo cual representa alrededor de un tercio de la población total de la región. En esta región muchos jóvenes están teniendo relaciones sexuales, a menudo sin protección, lo cual los coloca en riesgo de embarazos no deseados, abortos inseguros, e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH. Las investigaciones revelan que el embarazo adolescente sigue siendo frecuente en América Latina, y que en el Caribe la epidemia del VIH/SIDA es alarmante entre los más jóvenes. Sin embargo, algunas iniciativas para atender las
  • 5. necesidades de salud sexual y reproductiva de los jóvenes están dando resultados alentadores. Entre las adolescentes existe conocimiento sobre los métodos anticonceptivos pero su uso no ha sido suficientemente promovido. En América Latina y el Caribe, 90 por ciento o más de las adolescentes conocen al menos un método anticonceptivo, excepto Bolivia (74 por ciento), Guatemala (68 por ciento), y Paraguay (89 por ciento). Sin embargo, los porcentajes de uso son bajos. Edad al inicio de la actividad sexual varía mucho. En general, en América Latina y el Caribe la edad de la primera relación sexual es significativamente más baja para los hombres que para las mujeres. Un estudio de jóvenes en 11 países encontró que la edad promedio de la primera relación sexual para los varones varía de 12.7 años en Jamaica a 16.0 años en Chile; para las mujeres, varía de 15.6 años en Jamaica a 17.9 años en Chile. Algunos programas dirigidos a los adolescentes han logrado resultados alentadores. En COLOMBIA, un proyecto de integración de servicios amigables a los jóvenes a las clínicas de adultos, realizado por PROFAMILIA en 13 clínicas, logró un incremento del 37 por ciento en las visitas de los adolescentes para anticoncepción durante los primeros seis meses del proyecto en comparación a las visitas antes del proyecto. También se logró un incremento de 61 por ciento en las visitas ginecológicas y de 64 por ciento en las pruebas de embarazo para adolescentes. Derechos, infancia y sexualidad. Desde hace algunos años, la sexualidad ha sido considerada como una parte Fundamental de la vida humana los estudios en la materia han revelado la trascendencia de
  • 6. Este aspecto de la persona, lo que ha llevado al desarrollo de una serie de derechos, aún no Completamente delimitados, en los instrumentos internacionales: Los derechos sexuales y Reproductivos este conjunto de derechos ha generado incluso una serie de movimientos sociales que se han traducido en demandas ciudadanas sobre aspectos concretos de la legislación, entre los que podemos mencionar: el derecho a la decisión respecto del número de hijos, el acceso a los métodos anticonceptivos, el aborto, la libertad sexual, etc. Sin embargo, cuando intentamos determinar de qué manera se ejercen estos derechos En los niños, o incluso si éstos son titulares de los mismos, surgen algunas interrogantes. Pese a estar reconocidos en instrumentos internacionales por lo menos una formulación básica, en las constituciones y leyes de los estados como derechos universales, no se entiende que estén dirigidos a niñas y niños. Este es uno de los ejemplos que pone en tela de juicio el carácter universal de los derechos humanos, pues excluye de su titularidad y ejercicio a una buena parte de la humanidad. Lo que agrava la situación es que, en la mayoría de los casos, la restricción ni siquiera es explícita, es decir, la enunciación del derecho se hace de forma general, aunque se interpreta que están excluidos las niñas y niños5. Esta falta de visibilidad. Los derechos reproductivos se encuentran más definidos y regulados, sobre todo en lo que se refiere a la anticoncepción. Sin embargo, frecuentemente se confunden y se hace alusión a los derechos reproductivos como si fueran los únicos derechos sexuales. Desde una concepción amplia de la sexualidad, los derechos vinculados con ésta tienen una dimensión mayor que los meramente reproductivos. Por otra parte, parece haber una cierta connotación negativa y restringida de la sexualidad conjugada con una determinada concepción de la infancia. Esto se ha traducido en comprender y regular los derechos sexuales como ámbitos exclusivos del mundo adulto y aislar a la infancia, llegando a formular los derechos en sentido completamente inverso, es decir, garantizando el no acceso de los niños a los mismos.
  • 7. Son varios los autores que, desde distintas teorías, explican el surgimiento del concepto moderno de infancia entre ellos podemos mencionar a Phillipe Aries (1987), Lloyd de Mause (1982) y Linda Pollok (1993). Aries basa su afirmación en las representaciones pictóricas de cada época, en las Que se caracterizaba al niño como un adulto en miniatura, sin las proporciones y actitudes propias de la edad. Uno de los acontecimientos que, según el autor, marcan el inicio de este proceso, es la aparición en las pinturas del traje para la infancia, esto es, una vestimenta adecuada a las características y actividades que hoy entendemos son propias de la etapa infantil, especialmente el juego, durante el siglo XVI. Durante muchos siglos predominaron ciertas prácticas que en la actualidad consideraríamos inaceptables, como es el caso de ciertas caricias que se hacían a los niños hasta que entraban en la pubertad. En el siglo XV una corriente de ideas encabezada por Juan Gerson (1363-1429) comienza a estudiar los comportamientos sexuales de los niños con el Fin de despertar el sentimiento de culpa en el momento de la confesión. En contra de las costumbres de la época, el autor propone preservar a la infancia del peligro cambiando las formas en la educación, hablándoles sobriamente y con palabras decentes, prohibiendo a los niños besarse y tocarse durante los juegos y evitando la promiscuidad con los adultos, por lo menos en la cama. Estas concepciones (junto con las de otros moralistas) fueron las que predominaron a la larga, aunque en ese momento no fueron aplicadas. La creencia de la época era que los niños eran seres prácticamente asexuados hasta la época de la pubertad (Ariès 1987, p. 150-152). La imagen de Cristo niño refleja la visión de la infancia como edad de la inocencia. La reforma de la iglesia de occidente es otra de las causas del surgimiento del interés por la infancia, basado fundamentalmente en la preocupación por la educación. Existía la creencia de una inclinación natural del hombre hacia el mal y de la necesidad de una pedagogía que controlara sus bajos instintos, y que al mismo tiempo, permitiera la convivencia política entre los hombres. (Revel 1988, pp. 173-182). Las recomendaciones de los moralistas tardaron en llevarse a la práctica, a los niños continuaba considerándoseles inocentes y asexuados hasta la pubertad, participaban en las actividades de los
  • 8. mayores: desde funerales, juegos y versos, hasta representaciones teatrales con temas adultos. MARCO LEGAL Por el cual se reglamenta la educación sexual en Colombia. Artículo 115 de la constitución política. La república de Colombia y el MEN, según resolución número 03353 de 02 de julio de 1993”por lo cual se establece el desarrollo de programas y proyectos institucionales de educación sexual en la educación básica del país” Según sentencia del 2 de julio de 1922 la corte constitucional interpretando el mandato constitucional que otorga la facultad estatal de regular y ejercer la inspección y vigilancia de la educación, señala que la formación integral de los estudiantes justifica que los colegios participen en la educación sexual de los niños y adolescentes. El MEN tomando las recomendaciones emanadas de la consulta nacional de expertos en educación sexual celebrada en junio de 1993 Resuelve: Artículo primero: obligatoriedad de la educación sexual. Artículo segundo: finalidad de la educación sexual. Artículo tercero: desarrollo de la educación sexual Artículo cuarto: responsabilidad del ministerio de educación nacional y las secretarias de educación. Artículo quinto: formación de docentes. Artículo sexto: evaluación permanente. Artículo séptimo: la resolución rige a partir de del 2 de julio de 1993. Artículos de la constitución nacional de Colombia.
  • 9. 1. RAZONES QUE LA SEXUALIDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA: Embarazo a temprana edad Pobreza desplazamiento Abandono Mal uso de la información o del tema de la sexualidad Puesta en escena: Videos, imágenes, carteleras de los ámbitos sociales, económicos, culturales. Conclusión y evaluación. 2. LAS FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD Función comunicativa relacional. Es la manera de comunicarnos mediante la expresión y los sentimientos. Función reproductiva: Función humana de tener familias e hijos concepción, el embarazo y el parto. Función erótica:
  • 10. Componentes placenteros de las experiencias corporales individualmente vividas con el otro. Función afectiva: Capacidad humana de desarrollar afectos intensos (resonancia afectiva) CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES FECHAS HORA LUGAR Socialización y capacitación. Junio etapa. 2:00pm sede Diagnóstico. Julio Por la mañana sede Talleres y capacitación. En esta etapa deben trabajar y entregar evidencias de la aplicación que se le dio al proyecto. julio. 2:00pm. sede Acompañamiento y asesoría. En esta etapa retroalimentaremos de los conocimientos a fines del proyecto. Agosto 2. etapa 2:00pm. sede Talleres y capacitación. En esta etapa debemos entregar evidencias Agosto Por la tarde en la oficina sede Autoevaluación. Se debe realizar en cada sede y valorar el resultado con la comunidad educativa en todos los aspectos. (pedir formato) Septiembre 3º tapa. En la sedes con los jóvenes- padres- docentes. sede