SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 7
Baixar para ler offline
PROYECTO DE AULA 
DESARROLLANDO UNA CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA MANO DE LAS TIC 
DOCENTE 
MARGARITA MENDOZA 
NORTE DE SANTANDER 
BUCARASICA 
2013
INTRODUCCION 
Tenemos un almacén inagotable de recursos, 
Tenemos un tesoro por explotar, 
¿Por qué lo destruimos? 
La naturaleza nos ha dotado de los recursos necesarios para sobrevivir, se ha encargado de ofrecernos todo lo que nosotros necesitamos, pero desafortunadamente no hemos valorado y no hemos cuidado estos regalos, nos hemos encargado de explotar, acabar y destruir este almacén de recursos. Colombia es un país que se caracteriza por tener una riqueza en flora y fauna, la variedad y la biodiversidad permitido gozar de grandes paisajes y grandes riquezas, cada región, cada municipio goza de estos privilegios. 
Se plantea una propuesta didáctica que permita unir la naturaleza y sus recursos con los medios tecnológicos, para desarrollar una cultura ambiental en los estudiantes de segundo grado sensibilizándolos hacia el cuidado, la conservación y protección del medio ambiente, sembrando en sus mentes y en sus corazones una responsabilidad ambiental que los lleve a convertirse en verdaderos guardianes de la tierra y sus riquezas. 
Busca esta propuesta que los niños y niñas comprendan que la tecnología no ataca la naturaleza, que no tiene que ser rivales por el contrario que la tecnología se puede convertir en una aliada para crear lazos entre las diferentes áreas del conocimiento facilitando un proceso transversal del conocimiento, que la tecnología brinda las herramientas necesarias para despertar la motivación en los niños y niñas y desde esta motivación fomentar el amor al medio ambiente. 
Se plantea un trabajo que desde acciones teórico prácticas, los niños y niñas puedan empezar un trabajo responsable enfatizando en pequeños detalles que
inicien en el trabajo del computador y se complemente en los espacios verdes de la institución educativa o de la comunidad o viceversa, donde las acciones pedagógicas inicien en las riquezas de la naturaleza y se complementen en el computador como herramienta pedagógica. 
Ha sido una propuesta constante del Ministerio de Educación Nacional desarrollar en los niños y niñas competencias ambientales y que mejor forma de hacerlo que desde los nuevos programas que plantea el mismo Ministerio como lo es el programa de Computadores para Educar, que brinda una herramienta real para unirla a cualquier meta educativa e incentivar a los niños y jóvenes a alcanzarla. 
Desde estos Análisis los docentes del centro educativo Rural La unión, quieren desarrollar esta propuesta educativa como un proyecto que facilite el trabajo con los niños y niñas de segundo grado desde sus primeros pasos en el manejo de la tecnología y que al mismo tiempo sirva de medio para acercarlos asertivamente al medio ambiente y sus cuidados.
TITULO 
DESARROLLANDO UNA CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA MANO DE LAS TIC 
PREGUNTA DE INVESTIGACION 
¿EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PERMITIRÁ FOMENTAR Y DESARROLLAR UNA CULTURA AMBIENTAL QUE FORTALEZCA EL TRABAJO EN COMPETENCIAS AMBIENTALES?
2. JUSTIFICACION 
El Ministerio de Educación Nacional en consonancia con el Ministerio del Medio Ambiente ha diseñado planes y programas que logren sensibilizar a los estudiantes, a los docentes y a los padres de familia sobre la importancia del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales. Dentro de estos planes está el desarrollar en las instituciones educativas del país proyectos pedagógicos que permitan formar los niños y jóvenes en competencias ambientales y competencias ciudadanas. 
La crisis ambiental ha obligado a las autoridades educativa y a los entes gubernamentales a voltear su mirada hacia el trabajo en pro de cuidar y preservar el medio ambiente y sus grandes riquezas, es una preocupación del área de Ciencias Naturales dentro de sus competencias de formación desarrollar lineamientos que lleven a formar en los niños y en los jóvenes una responsabilidad ambiental que sensibilice frente al cuidado y preservación del medio ambiente y sus recursos. 
En la actualidad todos los centro educativos vienen presentando propuestas para incluir en su PEI acciones específicas hacia el cuidado del medio ambiente, es por esto que recae gran responsabilidad en los Docentes, en formar y sensibilizar a los niños y niñas en el cuidado y protección del medio ambiente, ante este análisis se presenta la siguiente propuesta como una repuesta real a esta necesidad, buscando que desde un recurso, que por sí solo motiva a los niños y niñas, como lo es el trabajo en el computador, se llegue a formar una conciencia ambiental que se adquiera en el aula en el trabajo con las tecnologías pero que se viva en los espacios verdes de la comunidad. 
.
Se busca con este proyecto brindar una oportunidad real teórico práctica donde los niños y niñas puedan combinar el juego en el computador, con el juego al aire libre y que los dos se complementen formando valores ambientales que se graben en la mente y en el corazón de estos pequeños como un regalo que les acompañe toda su vida. 
Es necesario también que estos aprendizajes adquiridos en la escuela, los niños y niñas los lleven a sus hogares, los trasfieran a sus padres y a sus familiares, con acciones específicas que más que obligación sean ejemplos de vida que construyan y desarrollen políticas ambientales familiares y comunitarias. 
Este proyecto de aula se presenta como una necesidad urgente a la realidad ambiental que se viene viviendo en nuestro país, pues es urgente que todos unamos esfuerzos para evitar que los recursos naturales se sigan desperdiciando y sigan desapareciendo. En la modernidad es urgente usar todos los recursos que tengamos como las ayudas tecnológicas para emprender tareas de responsabilidad social que ayuden efectivamente en este propósito.
3. OBJETIVOS 
3.1OBJETIVO GENERAL 
Fomentar una cultura ambiental en los estudiantes de segundo grado del centro Educativo, mediante el uso del computador, con actividades teórico prácticas, que faciliten formar competencias ambientales. 
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 
1. Realizar un Diagnóstico inicial a los niños y niñas mediante charlas, conversatorios, pequeños dibujos, donde se pueda identificar el nivel de afecto, cariño e interés que tienen los pequeños por la naturaleza y sus recursos. 
2. Organizar salidas y caminatas ambientales donde los niños puedan observar los recursos naturales que les rodean y plasmarlos gráficamente en el computador. 
3. Diagramar y realizar en el computador mensajes de retroalimentación sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente. 
4. Trabajar salidas de campo y graficas el computador sobre temas ambientales específicos, como el agua, los árboles, las flores entre otras. 
5. Realizar exposiciones con presencia de padres de familia y estudiantes de los trabajos elaborados. 
6. Evaluar constantemente las actividades planteadas y realizadas buscando su mejoramiento y perfeccionamiento.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Proyecto de aula puentereal 44085 ecologia
Proyecto de aula puentereal 44085   ecologiaProyecto de aula puentereal 44085   ecologia
Proyecto de aula puentereal 44085 ecologiaarevaloomaira
 
Proyecto manejo residuos solidos
Proyecto manejo residuos solidosProyecto manejo residuos solidos
Proyecto manejo residuos solidosFernando Camacho
 
Proyectos ambientales escolares
Proyectos ambientales escolares Proyectos ambientales escolares
Proyectos ambientales escolares Dani Torrës
 
Proyecto ambiental escolar san juan bosco
Proyecto ambiental escolar san juan boscoProyecto ambiental escolar san juan bosco
Proyecto ambiental escolar san juan boscoturleziitho94
 
Proyecto de aula erm patanguejo final
Proyecto  de aula erm patanguejo finalProyecto  de aula erm patanguejo final
Proyecto de aula erm patanguejo finalpatanguejo201315
 
Anteproyecto la aguadita
Anteproyecto la aguaditaAnteproyecto la aguadita
Anteproyecto la aguaditasedelaaguadita
 
Proyecto ambiental mi cultura verde tic
Proyecto ambiental mi cultura verde ticProyecto ambiental mi cultura verde tic
Proyecto ambiental mi cultura verde ticJose Sarmiento
 
Proyecto de aula ecologia
Proyecto de aula ecologiaProyecto de aula ecologia
Proyecto de aula ecologianohemiD2012
 
Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...
Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...
Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...Marianela Reyes Castillo
 
Proyecto educativo ambiental
Proyecto educativo ambientalProyecto educativo ambiental
Proyecto educativo ambientalcastro2015
 
Plan de mejoramiento ambiental 2011
Plan  de  mejoramiento  ambiental 2011Plan  de  mejoramiento  ambiental 2011
Plan de mejoramiento ambiental 2011danmecask8 Riveros
 
Marco teorico del proyecto de Residuos Solidos
Marco teorico del proyecto de Residuos SolidosMarco teorico del proyecto de Residuos Solidos
Marco teorico del proyecto de Residuos SolidosEscuela General Cordoba
 
Proyectos ambientales ejecutados 2012 2
Proyectos ambientales ejecutados 2012 2Proyectos ambientales ejecutados 2012 2
Proyectos ambientales ejecutados 2012 2Nancy Soto
 
Estructura proyecto
Estructura proyectoEstructura proyecto
Estructura proyectoprofedoris1
 
114. mejoramiento ambiental escolar
114. mejoramiento ambiental escolar114. mejoramiento ambiental escolar
114. mejoramiento ambiental escolardec-admin2
 
Diapositivas PRAE. U. E. I. E. D
Diapositivas  PRAE. U. E. I. E. DDiapositivas  PRAE. U. E. I. E. D
Diapositivas PRAE. U. E. I. E. Dmorejitos
 

Mais procurados (20)

Proyecto de aula puentereal 44085 ecologia
Proyecto de aula puentereal 44085   ecologiaProyecto de aula puentereal 44085   ecologia
Proyecto de aula puentereal 44085 ecologia
 
Proyecto manejo residuos solidos
Proyecto manejo residuos solidosProyecto manejo residuos solidos
Proyecto manejo residuos solidos
 
Proyectos ambientales escolares
Proyectos ambientales escolares Proyectos ambientales escolares
Proyectos ambientales escolares
 
Proyecto ambiental escolar san juan bosco
Proyecto ambiental escolar san juan boscoProyecto ambiental escolar san juan bosco
Proyecto ambiental escolar san juan bosco
 
Proyecto de aula erm patanguejo final
Proyecto  de aula erm patanguejo finalProyecto  de aula erm patanguejo final
Proyecto de aula erm patanguejo final
 
Anteproyecto la aguadita
Anteproyecto la aguaditaAnteproyecto la aguadita
Anteproyecto la aguadita
 
Proyecto de gestión ambiental
Proyecto de gestión ambientalProyecto de gestión ambiental
Proyecto de gestión ambiental
 
Proyecto ambiental mi cultura verde tic
Proyecto ambiental mi cultura verde ticProyecto ambiental mi cultura verde tic
Proyecto ambiental mi cultura verde tic
 
Proyecto de aula ecologia
Proyecto de aula ecologiaProyecto de aula ecologia
Proyecto de aula ecologia
 
Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...
Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...
Proyecto el manejo de la basura en la escuela jose german por candida, marian...
 
Prae gema
Prae gemaPrae gema
Prae gema
 
Proyecto educativo ambiental
Proyecto educativo ambientalProyecto educativo ambiental
Proyecto educativo ambiental
 
Plan de mejoramiento ambiental 2011
Plan  de  mejoramiento  ambiental 2011Plan  de  mejoramiento  ambiental 2011
Plan de mejoramiento ambiental 2011
 
Marco teorico del proyecto de Residuos Solidos
Marco teorico del proyecto de Residuos SolidosMarco teorico del proyecto de Residuos Solidos
Marco teorico del proyecto de Residuos Solidos
 
Proyectos ambientales ejecutados 2012 2
Proyectos ambientales ejecutados 2012 2Proyectos ambientales ejecutados 2012 2
Proyectos ambientales ejecutados 2012 2
 
Estructura proyecto
Estructura proyectoEstructura proyecto
Estructura proyecto
 
Apropiacion del medio ambiente
Apropiacion del medio ambienteApropiacion del medio ambiente
Apropiacion del medio ambiente
 
114. mejoramiento ambiental escolar
114. mejoramiento ambiental escolar114. mejoramiento ambiental escolar
114. mejoramiento ambiental escolar
 
Diapositivas PRAE. U. E. I. E. D
Diapositivas  PRAE. U. E. I. E. DDiapositivas  PRAE. U. E. I. E. D
Diapositivas PRAE. U. E. I. E. D
 
Cuidando mi escuela
Cuidando mi escuelaCuidando mi escuela
Cuidando mi escuela
 

Destaque

Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009
Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009
Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009Jan Schmidt
 
Badboll Web20 Juni2008
Badboll Web20 Juni2008Badboll Web20 Juni2008
Badboll Web20 Juni2008Jan Schmidt
 
Presentacion delet categoria III
Presentacion delet categoria IIIPresentacion delet categoria III
Presentacion delet categoria IIIKenny_Mohr
 
Twitter nurindividuell
Twitter  nurindividuellTwitter  nurindividuell
Twitter nurindividuellagenda2020
 
Internet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der Finanzkrise
Internet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der FinanzkriseInternet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der Finanzkrise
Internet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der Finanzkrisenetmex.ch
 
Social Media Success Stories
Social Media Success StoriesSocial Media Success Stories
Social Media Success StoriesGábor Molnár
 
Guia biblioteca
Guia bibliotecaGuia biblioteca
Guia bibliotecabibliocoto
 
Zukunft des Konsumverhaltens
Zukunft des KonsumverhaltensZukunft des Konsumverhaltens
Zukunft des KonsumverhaltensMichael Konitzer
 
línea de tiempo de josé torrealba
línea de tiempo de josé torrealbalínea de tiempo de josé torrealba
línea de tiempo de josé torrealbamarileypalacio
 
tablas de excel BlogBlogspot
tablas de excel BlogBlogspottablas de excel BlogBlogspot
tablas de excel BlogBlogspotjuanitosexi
 

Destaque (20)

Badeöl
BadeölBadeöl
Badeöl
 
Programa De Salud Ocupacional
Programa De Salud OcupacionalPrograma De Salud Ocupacional
Programa De Salud Ocupacional
 
Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009
Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009
Persönliche Öffentlichkeiten Hannover 2009
 
Badboll Web20 Juni2008
Badboll Web20 Juni2008Badboll Web20 Juni2008
Badboll Web20 Juni2008
 
Presentacion delet categoria III
Presentacion delet categoria IIIPresentacion delet categoria III
Presentacion delet categoria III
 
Twitter nurindividuell
Twitter  nurindividuellTwitter  nurindividuell
Twitter nurindividuell
 
Usos de las tic
Usos de las ticUsos de las tic
Usos de las tic
 
Internet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der Finanzkrise
Internet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der FinanzkriseInternet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der Finanzkrise
Internet als Quelle der Wahrheit am Beispiel der Finanzkrise
 
Power imagenes
Power imagenesPower imagenes
Power imagenes
 
Hautöle
HautöleHautöle
Hautöle
 
Proyecto final IAVA
Proyecto final IAVAProyecto final IAVA
Proyecto final IAVA
 
colombia mejorando en una mejor educacion
colombia mejorando en una mejor educacioncolombia mejorando en una mejor educacion
colombia mejorando en una mejor educacion
 
Social Media Success Stories
Social Media Success StoriesSocial Media Success Stories
Social Media Success Stories
 
Guia biblioteca
Guia bibliotecaGuia biblioteca
Guia biblioteca
 
Animales2
Animales2Animales2
Animales2
 
Zukunft des Konsumverhaltens
Zukunft des KonsumverhaltensZukunft des Konsumverhaltens
Zukunft des Konsumverhaltens
 
línea de tiempo de josé torrealba
línea de tiempo de josé torrealbalínea de tiempo de josé torrealba
línea de tiempo de josé torrealba
 
tablas de excel BlogBlogspot
tablas de excel BlogBlogspottablas de excel BlogBlogspot
tablas de excel BlogBlogspot
 
Exposicion
ExposicionExposicion
Exposicion
 
Typographie
TypographieTypographie
Typographie
 

Semelhante a Avance 43463

ESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES
ESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTESESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES
ESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTESROSAMERY1975
 
Estructura proyecto
Estructura proyectoEstructura proyecto
Estructura proyectoprofeamparo1
 
APRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTAL
APRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTALAPRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTAL
APRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTALIECOLROSARIO
 
1. proyecto conservemos nuestro entorno escolar
1. proyecto   conservemos nuestro entorno escolar1. proyecto   conservemos nuestro entorno escolar
1. proyecto conservemos nuestro entorno escolarFORMACIONCPE
 
INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC
 INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC  INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC
INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC nelsonmendoza2013
 
Comenzando en la escuela. reciclar listo
Comenzando en la escuela. reciclar listo Comenzando en la escuela. reciclar listo
Comenzando en la escuela. reciclar listo lupitatoluka
 
Anteproyecto la colorada
Anteproyecto la coloradaAnteproyecto la colorada
Anteproyecto la coloradasedelacolorada
 
En tic cultivando sanamente
En tic cultivando sanamenteEn tic cultivando sanamente
En tic cultivando sanamenteWilly Garcia
 
Dvv m4 proyecto_final_correccion
Dvv m4 proyecto_final_correccionDvv m4 proyecto_final_correccion
Dvv m4 proyecto_final_correccionDara Vazquez
 
Proyecto puerto miranda
Proyecto puerto mirandaProyecto puerto miranda
Proyecto puerto mirandaepurtomiranda
 
2. presentacion (rosa emperatriz)
2. presentacion (rosa emperatriz)2. presentacion (rosa emperatriz)
2. presentacion (rosa emperatriz)aydacortes
 
Proyecto de aula sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonso
Proyecto de aula   sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonsoProyecto de aula   sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonso
Proyecto de aula sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonsodcpe2014
 
Proyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz Sanchez
Proyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz SanchezProyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz Sanchez
Proyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz Sanchezblogguacamayo
 

Semelhante a Avance 43463 (20)

Proyecto nueva esperanza
Proyecto nueva esperanzaProyecto nueva esperanza
Proyecto nueva esperanza
 
ESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES
ESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTESESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES
ESTIMULACION DE CONCIENCIA AMBIENTAL EN ESTUDIANTES
 
Estructura proyecto
Estructura proyectoEstructura proyecto
Estructura proyecto
 
Conciencia ambiental
Conciencia ambientalConciencia ambiental
Conciencia ambiental
 
23 c
23 c23 c
23 c
 
APRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTAL
APRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTALAPRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTAL
APRENDER A CUIDAR EL SITIO DE ESTUDIO - AMBIENTAL
 
Grupo 23 c
Grupo 23 cGrupo 23 c
Grupo 23 c
 
1. proyecto conservemos nuestro entorno escolar
1. proyecto   conservemos nuestro entorno escolar1. proyecto   conservemos nuestro entorno escolar
1. proyecto conservemos nuestro entorno escolar
 
INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC
 INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC  INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC
INFORMANDO Y FORMANDO EN LA CULTURA DEL RECICLAJE A TRAVÉS DE LAS TIC
 
Comenzando en la escuela. reciclar listo
Comenzando en la escuela. reciclar listo Comenzando en la escuela. reciclar listo
Comenzando en la escuela. reciclar listo
 
Ecosistma
EcosistmaEcosistma
Ecosistma
 
Ecosistma
EcosistmaEcosistma
Ecosistma
 
Anteproyecto la colorada
Anteproyecto la coloradaAnteproyecto la colorada
Anteproyecto la colorada
 
En tic cultivando sanamente
En tic cultivando sanamenteEn tic cultivando sanamente
En tic cultivando sanamente
 
Dvv m4 proyecto_final_correccion
Dvv m4 proyecto_final_correccionDvv m4 proyecto_final_correccion
Dvv m4 proyecto_final_correccion
 
Proyecto puerto miranda
Proyecto puerto mirandaProyecto puerto miranda
Proyecto puerto miranda
 
29914 la union
29914 la union29914 la union
29914 la union
 
2. presentacion (rosa emperatriz)
2. presentacion (rosa emperatriz)2. presentacion (rosa emperatriz)
2. presentacion (rosa emperatriz)
 
Proyecto de aula sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonso
Proyecto de aula   sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonsoProyecto de aula   sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonso
Proyecto de aula sub-grupo 2 e - alba naiduc sanchez alfonso
 
Proyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz Sanchez
Proyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz SanchezProyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz Sanchez
Proyecto Diplomado CPE Alberto Ruiz Sanchez
 

Mais de proyecto2013cpe

54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las ticproyecto2013cpe
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES proyecto2013cpe
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091proyecto2013cpe
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925proyecto2013cpe
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseproyecto2013cpe
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero inglesproyecto2013cpe
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...proyecto2013cpe
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418proyecto2013cpe
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...proyecto2013cpe
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...proyecto2013cpe
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribeproyecto2013cpe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304proyecto2013cpe
 

Mais de proyecto2013cpe (20)

Proyecto 41566
Proyecto 41566Proyecto 41566
Proyecto 41566
 
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
54999 comprendamos las matemáticas utilizando las tic
 
Proyecto 41555
Proyecto 41555Proyecto 41555
Proyecto 41555
 
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
FORTALECIENDO LA CULTURA Y COSTUMBRES KANKUAMAS A LOS JOVENES
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
Educar y formar también es tu responsabilidad 41091
 
55112
5511255112
55112
 
Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925Titulo del proyecto 54925
Titulo del proyecto 54925
 
43552 proyecto
43552 proyecto43552 proyecto
43552 proyecto
 
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de claseLas ciencias sociales y las tics en el aula de clase
Las ciencias sociales y las tics en el aula de clase
 
Avance
AvanceAvance
Avance
 
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles41594 estrategias  tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
41594 estrategias tic para la enseñanza del idioma extranjero ingles
 
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
El dibujo con el apoyo de las tics una estrategia para motivarlos a ser creat...
 
41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre41408 mi tiempo libre
41408 mi tiempo libre
 
54484 1
54484 154484 1
54484 1
 
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418Institucion educativa departamental rosa cortina hernan    41418
Institucion educativa departamental rosa cortina hernan 41418
 
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...Motivación para el desarrollo del aprendizaje en  escuela. rural. mixta el si...
Motivación para el desarrollo del aprendizaje en escuela. rural. mixta el si...
 
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
Adecuación de un lote como reserva natural que conserve una muestra del ecosi...
 
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribeProyecto 37169 int educativa rafael uribe  uribe
Proyecto 37169 int educativa rafael uribe uribe
 
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos  27304
Las tics como potencializadores de procesos lectoescritos 27304
 

Último

Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfssuser50d1252
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docxAgustinaNuez21
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 

Último (20)

Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdfFichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
Fichas de MatemáticA QUINTO DE SECUNDARIA).pdf
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversaryEarth Day Everyday 2024 54th anniversary
Earth Day Everyday 2024 54th anniversary
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docxCIENCIAS NATURALES 4 TO  ambientes .docx
CIENCIAS NATURALES 4 TO ambientes .docx
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 

Avance 43463

  • 1. PROYECTO DE AULA DESARROLLANDO UNA CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA MANO DE LAS TIC DOCENTE MARGARITA MENDOZA NORTE DE SANTANDER BUCARASICA 2013
  • 2. INTRODUCCION Tenemos un almacén inagotable de recursos, Tenemos un tesoro por explotar, ¿Por qué lo destruimos? La naturaleza nos ha dotado de los recursos necesarios para sobrevivir, se ha encargado de ofrecernos todo lo que nosotros necesitamos, pero desafortunadamente no hemos valorado y no hemos cuidado estos regalos, nos hemos encargado de explotar, acabar y destruir este almacén de recursos. Colombia es un país que se caracteriza por tener una riqueza en flora y fauna, la variedad y la biodiversidad permitido gozar de grandes paisajes y grandes riquezas, cada región, cada municipio goza de estos privilegios. Se plantea una propuesta didáctica que permita unir la naturaleza y sus recursos con los medios tecnológicos, para desarrollar una cultura ambiental en los estudiantes de segundo grado sensibilizándolos hacia el cuidado, la conservación y protección del medio ambiente, sembrando en sus mentes y en sus corazones una responsabilidad ambiental que los lleve a convertirse en verdaderos guardianes de la tierra y sus riquezas. Busca esta propuesta que los niños y niñas comprendan que la tecnología no ataca la naturaleza, que no tiene que ser rivales por el contrario que la tecnología se puede convertir en una aliada para crear lazos entre las diferentes áreas del conocimiento facilitando un proceso transversal del conocimiento, que la tecnología brinda las herramientas necesarias para despertar la motivación en los niños y niñas y desde esta motivación fomentar el amor al medio ambiente. Se plantea un trabajo que desde acciones teórico prácticas, los niños y niñas puedan empezar un trabajo responsable enfatizando en pequeños detalles que
  • 3. inicien en el trabajo del computador y se complemente en los espacios verdes de la institución educativa o de la comunidad o viceversa, donde las acciones pedagógicas inicien en las riquezas de la naturaleza y se complementen en el computador como herramienta pedagógica. Ha sido una propuesta constante del Ministerio de Educación Nacional desarrollar en los niños y niñas competencias ambientales y que mejor forma de hacerlo que desde los nuevos programas que plantea el mismo Ministerio como lo es el programa de Computadores para Educar, que brinda una herramienta real para unirla a cualquier meta educativa e incentivar a los niños y jóvenes a alcanzarla. Desde estos Análisis los docentes del centro educativo Rural La unión, quieren desarrollar esta propuesta educativa como un proyecto que facilite el trabajo con los niños y niñas de segundo grado desde sus primeros pasos en el manejo de la tecnología y que al mismo tiempo sirva de medio para acercarlos asertivamente al medio ambiente y sus cuidados.
  • 4. TITULO DESARROLLANDO UNA CULTURA AMBIENTAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA MANO DE LAS TIC PREGUNTA DE INVESTIGACION ¿EL USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PERMITIRÁ FOMENTAR Y DESARROLLAR UNA CULTURA AMBIENTAL QUE FORTALEZCA EL TRABAJO EN COMPETENCIAS AMBIENTALES?
  • 5. 2. JUSTIFICACION El Ministerio de Educación Nacional en consonancia con el Ministerio del Medio Ambiente ha diseñado planes y programas que logren sensibilizar a los estudiantes, a los docentes y a los padres de familia sobre la importancia del cuidado, preservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales. Dentro de estos planes está el desarrollar en las instituciones educativas del país proyectos pedagógicos que permitan formar los niños y jóvenes en competencias ambientales y competencias ciudadanas. La crisis ambiental ha obligado a las autoridades educativa y a los entes gubernamentales a voltear su mirada hacia el trabajo en pro de cuidar y preservar el medio ambiente y sus grandes riquezas, es una preocupación del área de Ciencias Naturales dentro de sus competencias de formación desarrollar lineamientos que lleven a formar en los niños y en los jóvenes una responsabilidad ambiental que sensibilice frente al cuidado y preservación del medio ambiente y sus recursos. En la actualidad todos los centro educativos vienen presentando propuestas para incluir en su PEI acciones específicas hacia el cuidado del medio ambiente, es por esto que recae gran responsabilidad en los Docentes, en formar y sensibilizar a los niños y niñas en el cuidado y protección del medio ambiente, ante este análisis se presenta la siguiente propuesta como una repuesta real a esta necesidad, buscando que desde un recurso, que por sí solo motiva a los niños y niñas, como lo es el trabajo en el computador, se llegue a formar una conciencia ambiental que se adquiera en el aula en el trabajo con las tecnologías pero que se viva en los espacios verdes de la comunidad. .
  • 6. Se busca con este proyecto brindar una oportunidad real teórico práctica donde los niños y niñas puedan combinar el juego en el computador, con el juego al aire libre y que los dos se complementen formando valores ambientales que se graben en la mente y en el corazón de estos pequeños como un regalo que les acompañe toda su vida. Es necesario también que estos aprendizajes adquiridos en la escuela, los niños y niñas los lleven a sus hogares, los trasfieran a sus padres y a sus familiares, con acciones específicas que más que obligación sean ejemplos de vida que construyan y desarrollen políticas ambientales familiares y comunitarias. Este proyecto de aula se presenta como una necesidad urgente a la realidad ambiental que se viene viviendo en nuestro país, pues es urgente que todos unamos esfuerzos para evitar que los recursos naturales se sigan desperdiciando y sigan desapareciendo. En la modernidad es urgente usar todos los recursos que tengamos como las ayudas tecnológicas para emprender tareas de responsabilidad social que ayuden efectivamente en este propósito.
  • 7. 3. OBJETIVOS 3.1OBJETIVO GENERAL Fomentar una cultura ambiental en los estudiantes de segundo grado del centro Educativo, mediante el uso del computador, con actividades teórico prácticas, que faciliten formar competencias ambientales. 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Realizar un Diagnóstico inicial a los niños y niñas mediante charlas, conversatorios, pequeños dibujos, donde se pueda identificar el nivel de afecto, cariño e interés que tienen los pequeños por la naturaleza y sus recursos. 2. Organizar salidas y caminatas ambientales donde los niños puedan observar los recursos naturales que les rodean y plasmarlos gráficamente en el computador. 3. Diagramar y realizar en el computador mensajes de retroalimentación sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente. 4. Trabajar salidas de campo y graficas el computador sobre temas ambientales específicos, como el agua, los árboles, las flores entre otras. 5. Realizar exposiciones con presencia de padres de familia y estudiantes de los trabajos elaborados. 6. Evaluar constantemente las actividades planteadas y realizadas buscando su mejoramiento y perfeccionamiento.