O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Sidor, otra empresa estatal en decadencia

89 visualizações

Publicada em

Presenta un analisis de la produccion de SIDOR desde 1998 al 2015

Publicada em: Economia e finanças
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sidor, otra empresa estatal en decadencia

  1. 1. SIDOR, otra empresa estatal en decadencia Por: Nelson Hernández • Venezuela por baja producción de acero, en los últimos 8 años, ha dejado de percibir 1565 millones de dólares, y se ha convertido en un importador de acero. • Para el 2015, Venezuela participo con el 0,08 % de la producción mundial de acero, ocupando el puesto 47. • Para que SIDOR pueda acompañar un renacer del desarrollo económico nacional es necesaria su privatización. La evolución de la humanidad ha venido acompañada por el uso de materiales para construir diversas herramientas e infraestructuras. Así, la edad de piedra, la del bronce y la del hierro. Esta última, hasta mediado del siglo XX donde aparecen los plásticos. En lo atinente al uso del hierro se tienen indicios, cuatro milenios antes de Cristo, por parte de los sumerios y egipcios. La transición del bronce al hierro es consecuencia del descubrimiento de la “carburización”, el cual consiste en añadir carbono al hierro. El constante mejoramiento de este proceso, hasta nuestros días, dio lugar al acero, producto metálico, maneable, resistente y duradero, el cual es utilizado principalmente en la construcción de infraestructuras de envergaduras como: rascacielos, puentes, muelles, barcos, líneas férreas, etc. Mucho se ha hablado de la potencialidad que tiene Venezuela en materia de hierro y acero, que se ha convertido en una “leyenda urbana”, a la cual se apela, sin profundizar en sus estadísticas, cuando hay que mencionar las oportunidades de inversión en una futura nueva Venezuela. Es de señalar que en algún momento esa potencialidad y competitividad existió, pero el mundo ha avanzado desde que en 1953, se tomo la decisión de construir un complejo siderúrgico en Guayana. Tal ubicación obedeció a un estudio integral de planificación para aprovechar al máximo y darle valor agregado a las reservas de hierro que contiene la región, que corresponden al 50 % del estimado nacional para el 2015 que se ubican en 1900 millones de toneladas métricas (MTm). Este total, representa el 1,04 % de las reservas mundiales (181300 MTm). Siderúrgica del Orinoco (SIDOR), inicia sus operaciones en 1955 con una capacidad de producción de 560 mil toneladas métricas (kTm). En 1975, se lanza el Plan IV de SIDOR, para elevar su capacidad de producción a 4,5 MTM por año, incorporando nuevas tecnologías y las mejoras ocurridas en los hornos de arcos eléctricos para la producción de acero. Esta empresa ha sufrido los embates de las ideologías políticas que han prevalecido en Venezuela en los últimos 60 años. Fue empresa pública hasta 1997, luego privada (1997 – 2008) y publica desde el 2008. La grafica a continuación muestra la variación de la producción de acero a nivel mundial, latinoamericano y Venezuela, tomando como año base 1998, y cuyos valores fueron: 777; 36,1 y 3,5 MTm, respectivamente. Estas producciones para el 2015, se sitúan en: 1620; 43,9 y 1,3 MTm, lo cual implica que Venezuela contribuyo con el 0,08
  2. 2. % del total mundial, que para 1998 este porcentaje fue de 0,4 %. Actualmente, Venezuela ocupa el lugar 47 dentro de los productores de acero1 . En el periodo de análisis del grafico (1998 – 2015), se observa que mientras la producción de acero en el mundo y Latinoamérica ha mantenido un constante crecimiento, en Venezuela es todo lo contrario a partir de 2007, cuando se inicia el proceso de reversión (estatización) de SIDOR, todo por aquello de que la producción de acero es estratégico para el estado venezolano, y no puede estar en manos privadas. Es de aclarar que en el 2007, SIDOR obtuvo su mejor año desde su creación con un record de producción de 4,3 MTm de acero. En otras palabras, Venezuela hoy produce en acero el 38 % de lo que producía en 1998, y 31,2 % de su máximo histórico. Tomando como referencia la producción del 2007, hasta el 2015 se han dejado de producir 13,8 MTm de acero crudo, y cuyo equivalente monetario estimado es de 1565 millones de dólares que no ingresaron al país (este monto cuando se analiza en productos terminados tiene un costo estimado de 20 millardos de dólares). Venezuela de ser un país exportador de acero, paso a ser importador. Su principal suplidor es China. Otro aspecto que no hay que dejar a un lado, es lo relativo al suministro eléctrico a SIDOR, por ser sus hornos de arco eléctrico2 . Debemos recordar que cuando se inicio 1 Los 10 primeros países en producción de acero para el 2015 son: China, Japón, India, Estados Unidos, Rusia, Corea del Sur, Alemania, Brasil, Turquía y Ucrania. 2 Producir una tonelada de acero en un horno de arco eléctrico requiere alrededor de 440 kWh por tonelada métrica. La fabricación de acero con arco eléctrico es sólo rentable donde hay electricidad abundante, con una red eléctrica bien desarrollada.
  3. 3. la crisis eléctrica del 2009, el gobierno aprovecho la situación para “tapar” la deteriorada operatividad de SIDOR, pregonando que esta empresa del estado venezolano se sacrificaba para darle mayor suministro eléctrico a la población. Nada más alejado de la realidad. Lo que sí es cierto, es que a la región de Guayana se le corto el suministro en el orden de los 2000 MW, y que hasta el día de hoy no ha sido restablecido, y la razón “oculta” es que SIDOR por razones de deterioro de su infraestructura no está en capacidad para requerir ese suministro eléctrico. En definitiva, Venezuela perdió la competitividad de su industria siderúrgica, si es que alguna vez la tuvo. Su recuperación requiere de cuantiosas inversiones para adecuarlas y aumentar la productividad de las distintas plantas que la conforman. Aunado a lo anterior, también se requiere de un suministro eléctrico continuo y confiable, aspecto que podría estar presente en el mediano plazo. Visto que el estado venezolano, no cuenta con la disponibilidad financiera necesaria, es evidente que SIDOR deberá nuevamente ser privatizada.

×