La contaminacion ambiental

1.018 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La contaminacion ambiental

  1. 1. UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL OCCIDENTEADMINISTRACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LOS RECURSOS NATURALES EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA DRA. BETTY ROJAS DE RAMÍREZ ANDRÉS FELIPE ROZO CAMILO VILLALOBOS SEM. –A- 2012
  2. 2. ¿QUE ES LA CONTAMINACION AMBIENTAL ?La contaminación ambiental es la presencia en el medio de cualquier agente físico, químico o biológico o una combinación de varios en concentraciones que puedan afectar la salud y el bienestar de la sociedad, o que puedan ser nocivos para la vida vegetal o animal,dentro de un medio natural que causa inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo.
  3. 3. A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida cotidiana, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre que conforman las actividades de la vida diaria. Las fuentes que generan contaminación de origen de procesos del hombre más importantes son: industriales, comerciales, agrícolas, domiciliarias y medio de transporte.
  4. 4. Contaminación del aguaEs la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.Es causada por el vertimiento de aguas servidas o negras de relaves mineros, de petróleo, de abonos, de pesticidas, de detergentes y otros productos.
  5. 5. Contaminación del sueloEs la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos.Es causada por los pesticidas, los abonos sintéticos, el petróleo y sus derivados, las basuras, etc.
  6. 6. Contaminación del aireEs la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.Se produce por los humos, aerosoles, polvo, ruidos, malos olores, radiación atómica, etc. Es la perturbación de la calidad y composición de la atmósfera por sustancias extrañas a su constitución normal.
  7. 7. Contaminación químicaUn determinado compuesto químico se introduce en el medio.Se refieren a compuestos provenientes de la industria química. Pueden ser de efectos perjudiciales muy marcados, como los productos tóxicos minerales (compuestos de fierro, cobre, zinc, mercurio, plomo).
  8. 8. Contaminación auditivaEs la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.Se refiere a la producción intensiva de sonidos en determinada zona habitada y que es causa de una serie de molestias
  9. 9. ContaminaciónElectromagnéticaEs la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.Es causada por líneas de alta tensión, subestaciones, transformadores, antenas telefonía móvil, wi-fi, etc.
  10. 10. Contaminación lumínicaRefiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.
  11. 11. Contaminación visualSe produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.Causada por la minería abierta, la deforestación incontrolada, las basuras, los anuncios, el tendido eléctrico enmarañado, el mal aspecto de edificios, los estilos y los colores chocantes, la proliferación de volantes, etc.
  12. 12. Contaminación radiactivaEs aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radiactivos.
  13. 13. CAUSAS DE LOS TIPOS DECONTAMINACIÓN • Desechos sólidos domésticos • Desechos sólidos industriales • Exceso de fertilizante y productos químicos • Tala de bosques • Quema de basuras • Exceso de basuras • Monóxido de carbono de los vehículos • Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos • Exceso de energía • Superpoblación y consumismo • Exceso de fertilizante y productos químicos • Los avances científicos y tecnológicos • Las actividades económicas • La Ambición del hombre • Arrojo de aceites usados • Derrame de petróleo • Minería
  14. 14. PREVENCION DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL• No quemar basuras, bosques, ni talar plantas • Controlar el uso de fertilizantes y productos químicos • No arrojar basuras en lugares inapropiados • Regular el servicio de aseo urbano • Crear conciencia ciudadana • Crear vías de desagües para las industrias que no lleguen a los mares ni ríos utilizados para el servicio o consumo del hombre ni animales • Controlar los derramamientos accidentales de petróleo • Controlar los relaves mineros• El estado debe preocuparse del problema de la contaminación, dando leyes severas, controlando su cumplimiento y sancionando a los infractores• Evitar los ruidos molestos• Erradicar todo tipo de hábitos contaminantes• Sembrar arboles y colaborar con el mantenimiento de zonas verdes• Educación de la población a través de medios de comunicación• Los profesores tienen una muy alta participación en educar a las futuras generaciones hacia la responsabilidad con el medio ambiente
  15. 15. EFECTOS DE LA CONTAMINACION AMBIENTALLa contaminación puede causar efectos muy variados ya sea sobre los organismos aislados o ecosistemas también puede causar efectos de tipo estético, económico, social y político, los efectos de la contaminación ambiental afectan a la salud de las personas, de las plantas y de cualquier ser vivo que habite en un medio contaminado, deteriora cada vez más a nuestro planeta, atenta contra la vida de plantas, animales y personas, genera daños físicos en los individuos, convierte en un elemento no consumible al agua, en los suelos contaminados no es posible la siembra, cambios climáticos, deterioro de la capa de ozono, deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación atmosférica en zonas urbanas, perdida de los suelos, generación de residuos.
  16. 16. EL EQUILIBRIO ECOLOGICOPara dejar a un lado las causas y los efectos de la contaminación debe existir un equilibrio ecológico que sea el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales. Los efectos más graves han sido los ocasionados a los recursos naturales renovables: El Agua, El Suelo, La Flora, La Fauna y El Aire. El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.
  17. 17. DESARROLLO SOSTENIBLEEs importante tener un plan de desarrollo sostenible que permita la mejora de las condiciones de vida, pero compatible con una explotación racional del planeta que cuide el ambiente que asegure las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades, buscar la manera de que la actividad económica mantenga el sistema ambiental, que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos, uso de recursos eficientemente, promoviendo el reciclaje y la reutilización, confianza y desarrollo de tecnologías limpias, restauración de ecosistemas dañados, autosuficiencia regional, importancia de la naturaleza y el medio para el bienestar humano.
  18. 18. CONCLUSIONES En base a lo anterior podemos concluir que Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas. La contaminación ambiental tiene múltiples orígenes y fuentes y es una causa muy importante de graves problemas ambientales y daños a la salud local, regional y global por esto se están tomando medidas para controlarla. La contaminación del medio es un sistema muy complejo que se genera por esas personas que no tienen conciencia y no piensan que el ecosistema en el que habitamos es el que nos mantiene con vida y nos ofrece ese servicio ambiental para el bienestar de nosotros mismos.
  19. 19. FUENTE BIBLIOGRÁFICABonet, Sánchez Antonio, Gran enciclopedia educativa. Ediciones Zamora Ltda. México, Panamá, Colombia, España, 1991Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible. Enkerlin, Ernesto C.; Cano, Gerónimo; Garz Raúl A.; Vogel, Enrique. Internacional Thomson Editores. México. 1997.ONeill, P. Environmental Chemistry. Chapman & Hall. 1995. London.Santillana, Ciencias naturales. Editorial Santillana, Santa fe de Bogotá, 1999.Tapia, F; Toharia, M. Medio ambiente: ¿alerta verde? Acento Editorial. 1995. Madrid.

×