SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
CURSO  DE  HISTORIA CLAVE:  SEP  194303 Docente: Irma Angélica Espinosa Pérez Asesor: L. E. Antonio Dueñas Lara Junio  de  2011
PRODUCTO  No. 1 A).- Representaciones personales iníciales sobre su rol y sus practicas docentes. Como se sabe la historia es la asignatura que se encarga de estudiar el pasado y los cambios que se van suscitando en las sociedades con el paso de los años, es una materia difícil de abordar y de comprender pues la mayoría de las veces se memorizan los contenidos y al poco tiempo se olvidan. La educación es un proceso importante para la formación integral de los alumnos, pues tiene el compromiso de crear las condiciones necesarias que le permitan vivir eficazmente en una sociedad compleja, en la que los lazos culturales se forjan acorde al momento histórico en el que viven nuestros educandos y es precisamente la educación  basada en competencias la que aporta las herramientas necesarias para vivir eficazmente.
La educación primaria es la base para un aprendizaje y desarrollo permanente, la cual es fundamental para construir nuevos conocimientos y formar nuevas generaciones competentes. Dentro del currículo de educación primara se encuentra la asignatura de Historia, que es un vehículo que sirve para justificar nuestro presente, las sociedades se valen de la Historia para comprender acciones políticas, económicas, culturales y sociales que  forman parte de la vida cotidiana, pues afortunadamente los seres humanos vivimos inmersos en una realidad social, en la cual nos comportamos y actuamos acorde al momento histórico que estamos viviendo, adoptando usos, costumbres, valores y normas que generan nuestra cultura.  La enseñanza de la historia en la educación básica es muy importante pues debido a qué es una asignatura de carácter formativo,  que no solo implica conocimientos factuales como la memorización de fechas o acontecimientos que carecen de significado para los alumnos, la función formativa de esta asignatura implica el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas, como los procesos de cambio, las causas y las consecuencias,  el lograr comprender aspectos como la conceptualización del tiempo y el espacio, analizar hechos históricos desde diversos ámbitos (Social, económico, político, etc.), esto implica que el docente lleve a cabo una cantidad exagerada de trabajos que la mayoría de las veces no tienen significado alguno para los alumnos. Aquí  el  reto es ¿Cómo acercar a los niños a la Historia? ¿y qué necesito para enseñar historia?
Es importante aprender Historia porque:  1.- Facilita la comprensión del presente: La Historia nos otorga un marco de referencia para entender los procesos sociales, valorar la importancia de los acontecimientos diarios, pero ante todo, para vivir con plena conciencia como formadores de ella. 2.- Debemos despertar interés por el pasado: La Historia no es sinónimo de pasado. El pasado es lo que ocurrió, la Historia es la que estudia, comprende y da coherencia a ese pasado. 3.- Hay que propiciar en los niños un sentido de identidad: Tener conciencia de sus orígenes, lo cual permitirá al alumno cuando sea adulto compartir valores, costumbres e ideas que fortalezcan su identidad nacional, así mismo valorar la diversidad cultural de nuestro país y de otras naciones.
Si bien es cierto la didáctica de la Historia en los últimos años se reducido solamente al uso del cuestionario, resúmenes y memorización de fechas, a pesar de las sugerencias didácticas que se señalan en los libros para el maestro como las cartas a un personaje del pasado, el uso de las líneas del tiempo, las escenificaciones, etc. La triste realidad en nuestras aulas es el observar las prácticas tradicionalistas que no permiten que el aprendizaje de esta asignatura sea significativo.       He tenido la fortuna de poner en práctica algunas estrategias para la enseñanza de esta asignatura y esto me ha ayudado a propiciar en mis alumnos el gusto por saber qué y para qué aprendemos historia, por ejemplo en el segundo ciclo podemos elaborar la línea del tiempo para ubicar las diversas etapas por la fue atravesando nuestra historia ( conquista, virreinato, independencia, etc.)  Los recursos didácticos no los debemos perder de vista pues son elementos indispensables que favorecen el proceso de comprensión de un acontecimiento histórico, podemos acercar a los niños a través la tecnología educativa como videos, proyecciones, viajes del tiempo, etc.
PRODUCTO  No. 2 PROPUESTAS METODOLOGICAS CHANTAL DE TOURTIER-BONAZZI DESARROLLO  DE  LA  ENTREVISTA: 1.- La selección del testimonio: Es importante entrevistar a personas de cierta edad tomando en cuenta la fatiga del testimonio, el tiempo de la entrevista, evitar hacer preguntas comprometidas porque el entrevistado se puede decepcionar y dar por terminada la entrevista. El entrevistador debe guardar silencio, aprender a escuchar, ser paciente, discreto, no ser insistente. El éxito de la entrevista depende de la confianza entre el entrevistador y el entrevistado, no se debe perder de vista el papel que juega cada uno en este proceso. Se deben escoger cuidadosamente los temas de la entrevista. 2.- El lugar de la entrevista:La entrevista se debe llevar a cabo preferentemente en casa del entrevistado, no es recomendable realizarla en el lugar de trabajo, porque puede crear presiones o verse influenciado por el entorno, en cambio en su casa se crea un ambiente favorable a la conversación y el entrevistado se sentirá mas a gusto en un entorno que conoce, es conveniente prescindir del teléfono porque puede ser un distractor.
3. La guía de las entrevistas: Las entrevistas deben realizarse con una preparación minuciosa, el entrevistador debe elaborar una guía de preguntas que debe tomar en cuenta durante todo el proceso. Las entrevistas pueden ser directivas(se llevan las preguntas hechas), no directivas (las preguntas surgen de las respuestas del entrevistado y se corre el riesgo de alejarse del tema) y la semidirectiva (que es un interrogatorio). En la entrevista se debe realizar cierto numero de preguntas, determinar el tipo de discurso, los modelos de comportamiento y los diversos factores. LA TRANSCRIPCION:  Según los historiadores la confrontación de textos permite analizar el contenido del discurso y la selección de palabras, pero que si lo escuchan de manera oral no hay un significado de la entrevista. Aunque los archivistas comprenden el punto de vista de los anteriores, no están de acuerdo porque manifiestan que una transcripción necesita mas tiempo de grabado, mas personal capacitado y por ende seria mas costoso. El solo leer priva al historiador de muchas aportaciones como la entonación, acentuación, dudas, rapidez, etc. Corriendo el riesgo de darle más importancia a la lectura que a la escucha. Toda transcripción por bien hecha que este, es una interpretación, una recreación, incapaz de reproducir el discurso con fidelidad. Los textos deben estar organizados en párrafos, leerse con la entonación adecuada para su buena comprensión. Los subtítulos ayudan a facilitar la lectura.
LA PUBLICACION: En este apartado debe ser elaborado a partir de la grabación, esforzándose por respetar el ritmo de palabra y las impresiones recibidas en la entrevista. Debe haber un compromiso entre los historiadores y los archivistas de respetar al máximo el discurso y la necesidad de hacerlo accesible al lector. SUGERENCIAS: Después de una reflexión madurada el archivista debe tomar una posición de acuerdo con su labor específica, formar, coordinar, suscitar, conservar y grabar son los objetivos que puede perseguir. El archivista tiene la responsabilidad de conservar los fondos útiles para la historia, tratando de imaginar lo que extraerán los investigadores. Un relato, una grabación y un film son materiales que serán recibidos fácilmente por alumnos y maestros, y aportan mucho a generaciones habituadas al sonido y a la imagen.
Actualmente estamos viviendo una época en la que el desarrollo de las tecnologías de información, la comunicación, la globalización de la economía y las historias parecen confundirse, hoy en día nos enteramos rápidamente de lo que esta pasando a nuestro alrededor no importando en donde nos encontremos, podemos ser testigos de lo que pasa en el mundo o por lo menos de lo que los dueños de los medios de comunicación quieren que veamos.
PRODUCTO  No. 3 Paginas para la enseñanza de la historia de México.  sepiensa.org.mx/contenidos/hmexicanas/intromenu.htm bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/educacion/avanzado.htm2
www.ninos2010.gob.mx/juegos www.elbalero.gob.mx
Fuente de Información Virtualhistoriadelartemex-tecm.wetpaint.com/.../Cultura Teotihuacana - una página muy completa (información escrita, fotografías, vídeos además de un foro de discusión)www.fundacion.telefonica.com/.../teotihuacan.htm - visita virtualhttp://www.masalto.com/tareas/tareas.phtml?ficha_id=19&secc=003&subsecc=002&cat=063&subcat=154&subj=457 - guías de estudio, juega contesta y aprende Blogslionvetricks.over-blog.com/article-32588561.html http://pulleiro.com/?tag=teotihuacan
Fuente de Información Audiovisualhttp://www.youtube.com/watch?v=mXbQ1gXRI9g - pirámide del Solhttp://www.youtube.com/watch?v=qap-9xvv1mI - Museo Nacional de Antropología http://www.youtube.com/watch?v=yqT1e2sheUM - documental son 6 vídeos http://www.youtube.com/watch?v=A7WWhmFHggA - modelo virtualhttp://www.youtube.com/watch?v=N8IzmWX5frc - misterios de la antigüedad, cinco vídeos
Fuente de Información Fotográficaswww.unc.edu/~hdefays/courses/.../teotihuacan.html - plano de la ciudad de Teotihuacán y fotos con pie de páginawww.kalipedia.com/.../fotos-cultura-teotihuacana-florecio.html?... http://www.losviajeros.com/fotos/america/mexico/index.php?lg=s&fn=teotihuacan - galeríahttp://gp365.blogspot.com/2006_08_01_archive.htmlhttp://www.zankyou.com/es/magazine/p/vive-luna-miel-intrepida - pirámide de la Luna
PRODUCTO  No. 4 REFLEXIÓN PERSONAL DE REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INÍCIALES SOBRE LA NARRACIÓN  Cuando escuchamos la palabra narración siempre pensamos que vamos a escuchar la historia de algún cuento, película, novela, leyenda, etc. Y no solo eso casi siempre imaginamos que la persona que nos la va a contar es una persona adulta o de edad avanzada. Pero la narración es una actividad que conlleva varios procesos que culminan en un aprendizaje con significado que les permitirá conocer la historia de lo que se esta narrando. Todos en algún momento tenemos la necesidad de escuchar y de contar historias. El cruce de la memoria colectiva sería entonces la memoria de los individuos, que sepan proyectar en el espacio público una narración coherente.
La memoria colectiva sería el producto de la fuerte impresión que dejo el pasado sobre los individuos porque ésta se nutre de recuerdos individuales y de experiencias. Las experiencias y los recuerdos individuales son como la materia prima de la memoria colectiva, pero todo esto no es suficiente para que la narración pueda concretarse como parte de la memoria, la verdadera narración da inicio cuando el historiador empieza a contarla y poco a poco va agregando su imaginación a la historia narrada. Anteriormente la historia se concebía como el relato de hechos pasados, representados como verdaderos, es decir, debía adherirse a la verdad mediante estrategias memorísticas comprobables o, al menos, justificables racionalmente, datos cronológicamente ordenados y reales sin intervención de prejuicios, "inventos" o ideologías.
Se trataba de un método de análisis organizado y mecánico de los hechos históricos, caracterizados por la búsqueda de los principios interactivos y de las leyes re ductivas, el cual intentaba explicar los procesos del campo histórico. Así se distingue la historia  fabulosa y satírica de la verdadera historia.       El enlace entre historia- narración se debe, a la incursión de la historia en la acción, en la vida, y en el tiempo de la narración, pues la historia da a conocer los acontecimientos históricos, en su sentido cronológico, lo que realmente se ha producido en el pasado, en etapas: inicial, intermedia y final bien marcadas cada una de ellas.       La historia es tanto objetiva como subjetiva, exhibe una forma de narración y un contenido, en la que debe existir además un sujeto, que se supone que es el Estado, como agente, medio y tema de la narrativa histórica. De allí que se propone la relación entre historia y narración, sea ficticia o real.
PRODUCTO  No. 5 PUBLICACION METACOGNITIVA EN EL BLOG La gran ventaja de utilizar diversos métodos o estrategias de aprendizaje es que los niños desarrollan habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permiten apropiarse del significado de lo aprendido y que de esta manera lo puedan utilizar en su vida cotidiana. Las actividades a desarrollar deben ser dinámicas, creativas e innovadoras para que sus conocimientos, habilidades y valores se relaciones con el pasado y el presente y que se vayan encaminando hacia un futuro mas prometedor y accesible a sus necesidades para que se forjen como individuos competentes. La narrativa ofrece un panorama atractivo para los alumnos pues maneja la dramatización y la escenificación mediante la cual hace posible retomar aspectos relevantes del pasado que tiene gran impacto en el presente y por ende despiertan el interés del alumno.
Lo aprendido  en este curso tiene un enfoque funcional tanto para el profesor como para el alumno pues esto se ve reflejado  en una mejor practica docente.  Los obstáculos enfrentados durante el desarrollo del curso fueron mínimos, en la escuela que se llevo acabo contamos con señal de internet aunque de vez en cuando nos iba, pero enseguida regresaba, considero que no batallamos mucho, la mayoría de mis compañeros llevaron sus laptop y trabajamos en un ambiente de colaboración  pues entre todos nos apoyábamos cuando se presentaba algún problema, los compañeros que mas sabían nos auxiliaban y seguíamos trabajando como si nada fue así como culminamos con éxito el curso.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tema de investiacion
Tema de investiacionTema de investiacion
Tema de investiacionErika Estrada
 
Proyecto sede el cabrero - Leyendo y Escribiendo con las TIC
Proyecto sede el cabrero -  Leyendo y Escribiendo con las TICProyecto sede el cabrero -  Leyendo y Escribiendo con las TIC
Proyecto sede el cabrero - Leyendo y Escribiendo con las TICELCABRERO2013
 
Proyecto de lectoescritura
Proyecto de lectoescrituraProyecto de lectoescritura
Proyecto de lectoescrituraCPESANSEBASTIAN
 
Diapositivas proyecto de lecto escritura
Diapositivas proyecto de lecto escrituraDiapositivas proyecto de lecto escritura
Diapositivas proyecto de lecto escrituramarticarojas
 
Lectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca Hoqabiga
Lectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca HoqabigaLectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca Hoqabiga
Lectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca HoqabigaArs Alna
 
Identidad peruana sesesion de sandra pacheco
Identidad peruana sesesion de sandra pachecoIdentidad peruana sesesion de sandra pacheco
Identidad peruana sesesion de sandra pachecoJULIO CORDOVA
 
Proyecto de aula diapositivas
Proyecto de aula diapositivasProyecto de aula diapositivas
Proyecto de aula diapositivasBetty de la Rosa
 
Proyecto aulas todos aprendemos
Proyecto aulas todos aprendemos Proyecto aulas todos aprendemos
Proyecto aulas todos aprendemos aulasdivertidas
 
Proyecto final proyecto de aula
Proyecto final  proyecto de aulaProyecto final  proyecto de aula
Proyecto final proyecto de aulafuturohoy
 
Plan de fomento de lectura 2011 2012
Plan de fomento de lectura 2011 2012Plan de fomento de lectura 2011 2012
Plan de fomento de lectura 2011 2012craentre2rios
 
Plan fomento de la lectura ceip antonio valbuena
Plan fomento de la lectura ceip antonio valbuenaPlan fomento de la lectura ceip antonio valbuena
Plan fomento de la lectura ceip antonio valbuenaCEIP ANTONIO VALBUENA
 
Proyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacionProyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacionargenidap20
 
Proyecto cola de pato
Proyecto cola de patoProyecto cola de pato
Proyecto cola de patomartha126
 

Mais procurados (16)

Tema de investiacion
Tema de investiacionTema de investiacion
Tema de investiacion
 
Proyecto sede el cabrero - Leyendo y Escribiendo con las TIC
Proyecto sede el cabrero -  Leyendo y Escribiendo con las TICProyecto sede el cabrero -  Leyendo y Escribiendo con las TIC
Proyecto sede el cabrero - Leyendo y Escribiendo con las TIC
 
Proyecto de lectura y escritura ieslg
Proyecto de lectura y escritura ieslgProyecto de lectura y escritura ieslg
Proyecto de lectura y escritura ieslg
 
Proyecto de lectoescritura
Proyecto de lectoescrituraProyecto de lectoescritura
Proyecto de lectoescritura
 
Proyecto de lectoescritura 2011
Proyecto de lectoescritura 2011Proyecto de lectoescritura 2011
Proyecto de lectoescritura 2011
 
Diapositivas proyecto de lecto escritura
Diapositivas proyecto de lecto escrituraDiapositivas proyecto de lecto escritura
Diapositivas proyecto de lecto escritura
 
Lectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca Hoqabiga
Lectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca HoqabigaLectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca Hoqabiga
Lectura y vida - Proyecto de Lectura Biblioteca Hoqabiga
 
Identidad peruana sesesion de sandra pacheco
Identidad peruana sesesion de sandra pachecoIdentidad peruana sesesion de sandra pacheco
Identidad peruana sesesion de sandra pacheco
 
Proyecto de investigacion
Proyecto de investigacionProyecto de investigacion
Proyecto de investigacion
 
Proyecto de aula diapositivas
Proyecto de aula diapositivasProyecto de aula diapositivas
Proyecto de aula diapositivas
 
Proyecto aulas todos aprendemos
Proyecto aulas todos aprendemos Proyecto aulas todos aprendemos
Proyecto aulas todos aprendemos
 
Proyecto final proyecto de aula
Proyecto final  proyecto de aulaProyecto final  proyecto de aula
Proyecto final proyecto de aula
 
Plan de fomento de lectura 2011 2012
Plan de fomento de lectura 2011 2012Plan de fomento de lectura 2011 2012
Plan de fomento de lectura 2011 2012
 
Plan fomento de la lectura ceip antonio valbuena
Plan fomento de la lectura ceip antonio valbuenaPlan fomento de la lectura ceip antonio valbuena
Plan fomento de la lectura ceip antonio valbuena
 
Proyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacionProyecto cola de pato y evaluacion
Proyecto cola de pato y evaluacion
 
Proyecto cola de pato
Proyecto cola de patoProyecto cola de pato
Proyecto cola de pato
 

Destaque

PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1micaczi
 
Trabajo de informatica
Trabajo de informaticaTrabajo de informatica
Trabajo de informaticaMaycol Lima
 
Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988
Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988
Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988Jorge Orús
 
Potencial interior
Potencial interiorPotencial interior
Potencial interiorJoel Armado
 
Prefácio Final
Prefácio FinalPrefácio Final
Prefácio Finaljmeirelles
 
Práctica1.recursos web
Práctica1.recursos webPráctica1.recursos web
Práctica1.recursos webguestb68a1d
 
CapíTulo 5 Primeira Parte SíNtese
CapíTulo 5 Primeira Parte   SíNteseCapíTulo 5 Primeira Parte   SíNtese
CapíTulo 5 Primeira Parte SíNtesejmeirelles
 
Slides prueba2
Slides prueba2Slides prueba2
Slides prueba2Magdalena
 
Sabiosensinamentos
SabiosensinamentosSabiosensinamentos
Sabiosensinamentosguestd59813
 
Evaluacion inicialo o diagnostica
Evaluacion inicialo o diagnosticaEvaluacion inicialo o diagnostica
Evaluacion inicialo o diagnosticaSEGE
 
Ploters 90x60 cm 17 30 ver
Ploters 90x60 cm 17 30 verPloters 90x60 cm 17 30 ver
Ploters 90x60 cm 17 30 vercenlf
 
CapíTulo 10 Livro
CapíTulo 10 LivroCapíTulo 10 Livro
CapíTulo 10 Livrojmeirelles
 
CapíTulo 8 SíNtese
CapíTulo 8   SíNteseCapíTulo 8   SíNtese
CapíTulo 8 SíNtesejmeirelles
 

Destaque (20)

River
RiverRiver
River
 
Päijät osaaja
Päijät osaajaPäijät osaaja
Päijät osaaja
 
PresentacióN1
PresentacióN1PresentacióN1
PresentacióN1
 
Trabajo de informatica
Trabajo de informaticaTrabajo de informatica
Trabajo de informatica
 
Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988
Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988
Marcele Haurat. Entrevista a la viuda de Manuel Sender Garcés en 1988
 
A Nova Interação
A Nova InteraçãoA Nova Interação
A Nova Interação
 
Potencial interior
Potencial interiorPotencial interior
Potencial interior
 
Prefácio Final
Prefácio FinalPrefácio Final
Prefácio Final
 
Práctica1.recursos web
Práctica1.recursos webPráctica1.recursos web
Práctica1.recursos web
 
CapíTulo 5 Primeira Parte SíNtese
CapíTulo 5 Primeira Parte   SíNteseCapíTulo 5 Primeira Parte   SíNtese
CapíTulo 5 Primeira Parte SíNtese
 
Computadora y sus partes
Computadora y sus partesComputadora y sus partes
Computadora y sus partes
 
Slides prueba2
Slides prueba2Slides prueba2
Slides prueba2
 
Assim Será
Assim SeráAssim Será
Assim Será
 
Sabiosensinamentos
SabiosensinamentosSabiosensinamentos
Sabiosensinamentos
 
Evaluacion inicialo o diagnostica
Evaluacion inicialo o diagnosticaEvaluacion inicialo o diagnostica
Evaluacion inicialo o diagnostica
 
Homero aborto.!
Homero aborto.!Homero aborto.!
Homero aborto.!
 
Ploters 90x60 cm 17 30 ver
Ploters 90x60 cm 17 30 verPloters 90x60 cm 17 30 ver
Ploters 90x60 cm 17 30 ver
 
CapíTulo 10 Livro
CapíTulo 10 LivroCapíTulo 10 Livro
CapíTulo 10 Livro
 
CapíTulo 8 SíNtese
CapíTulo 8   SíNteseCapíTulo 8   SíNtese
CapíTulo 8 SíNtese
 
Logo a logo
Logo a logoLogo a logo
Logo a logo
 

Semelhante a Trabajo final de historia junio 2011

Semelhante a Trabajo final de historia junio 2011 (20)

Producto 1
Producto 1Producto 1
Producto 1
 
Proyecsociales
ProyecsocialesProyecsociales
Proyecsociales
 
Proyecsociales
ProyecsocialesProyecsociales
Proyecsociales
 
Autores
AutoresAutores
Autores
 
Sesion 2 historia
Sesion 2 historiaSesion 2 historia
Sesion 2 historia
 
Sesion 2 historia
Sesion 2 historiaSesion 2 historia
Sesion 2 historia
 
Sesion 2 historia
Sesion 2 historiaSesion 2 historia
Sesion 2 historia
 
Sesion 2 historia
Sesion 2 historiaSesion 2 historia
Sesion 2 historia
 
Sesion 2 historia
Sesion 2 historiaSesion 2 historia
Sesion 2 historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Laura navarro altamirano
Laura  navarro   altamiranoLaura  navarro   altamirano
Laura navarro altamirano
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 
Curso de historia
Curso de historiaCurso de historia
Curso de historia
 

Trabajo final de historia junio 2011

  • 1. CURSO DE HISTORIA CLAVE: SEP 194303 Docente: Irma Angélica Espinosa Pérez Asesor: L. E. Antonio Dueñas Lara Junio de 2011
  • 2. PRODUCTO No. 1 A).- Representaciones personales iníciales sobre su rol y sus practicas docentes. Como se sabe la historia es la asignatura que se encarga de estudiar el pasado y los cambios que se van suscitando en las sociedades con el paso de los años, es una materia difícil de abordar y de comprender pues la mayoría de las veces se memorizan los contenidos y al poco tiempo se olvidan. La educación es un proceso importante para la formación integral de los alumnos, pues tiene el compromiso de crear las condiciones necesarias que le permitan vivir eficazmente en una sociedad compleja, en la que los lazos culturales se forjan acorde al momento histórico en el que viven nuestros educandos y es precisamente la educación  basada en competencias la que aporta las herramientas necesarias para vivir eficazmente.
  • 3. La educación primaria es la base para un aprendizaje y desarrollo permanente, la cual es fundamental para construir nuevos conocimientos y formar nuevas generaciones competentes. Dentro del currículo de educación primara se encuentra la asignatura de Historia, que es un vehículo que sirve para justificar nuestro presente, las sociedades se valen de la Historia para comprender acciones políticas, económicas, culturales y sociales que  forman parte de la vida cotidiana, pues afortunadamente los seres humanos vivimos inmersos en una realidad social, en la cual nos comportamos y actuamos acorde al momento histórico que estamos viviendo, adoptando usos, costumbres, valores y normas que generan nuestra cultura.  La enseñanza de la historia en la educación básica es muy importante pues debido a qué es una asignatura de carácter formativo,  que no solo implica conocimientos factuales como la memorización de fechas o acontecimientos que carecen de significado para los alumnos, la función formativa de esta asignatura implica el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas, como los procesos de cambio, las causas y las consecuencias,  el lograr comprender aspectos como la conceptualización del tiempo y el espacio, analizar hechos históricos desde diversos ámbitos (Social, económico, político, etc.), esto implica que el docente lleve a cabo una cantidad exagerada de trabajos que la mayoría de las veces no tienen significado alguno para los alumnos. Aquí el  reto es ¿Cómo acercar a los niños a la Historia? ¿y qué necesito para enseñar historia?
  • 4. Es importante aprender Historia porque: 1.- Facilita la comprensión del presente: La Historia nos otorga un marco de referencia para entender los procesos sociales, valorar la importancia de los acontecimientos diarios, pero ante todo, para vivir con plena conciencia como formadores de ella. 2.- Debemos despertar interés por el pasado: La Historia no es sinónimo de pasado. El pasado es lo que ocurrió, la Historia es la que estudia, comprende y da coherencia a ese pasado. 3.- Hay que propiciar en los niños un sentido de identidad: Tener conciencia de sus orígenes, lo cual permitirá al alumno cuando sea adulto compartir valores, costumbres e ideas que fortalezcan su identidad nacional, así mismo valorar la diversidad cultural de nuestro país y de otras naciones.
  • 5. Si bien es cierto la didáctica de la Historia en los últimos años se reducido solamente al uso del cuestionario, resúmenes y memorización de fechas, a pesar de las sugerencias didácticas que se señalan en los libros para el maestro como las cartas a un personaje del pasado, el uso de las líneas del tiempo, las escenificaciones, etc. La triste realidad en nuestras aulas es el observar las prácticas tradicionalistas que no permiten que el aprendizaje de esta asignatura sea significativo.      He tenido la fortuna de poner en práctica algunas estrategias para la enseñanza de esta asignatura y esto me ha ayudado a propiciar en mis alumnos el gusto por saber qué y para qué aprendemos historia, por ejemplo en el segundo ciclo podemos elaborar la línea del tiempo para ubicar las diversas etapas por la fue atravesando nuestra historia ( conquista, virreinato, independencia, etc.)  Los recursos didácticos no los debemos perder de vista pues son elementos indispensables que favorecen el proceso de comprensión de un acontecimiento histórico, podemos acercar a los niños a través la tecnología educativa como videos, proyecciones, viajes del tiempo, etc.
  • 6. PRODUCTO No. 2 PROPUESTAS METODOLOGICAS CHANTAL DE TOURTIER-BONAZZI DESARROLLO DE LA ENTREVISTA: 1.- La selección del testimonio: Es importante entrevistar a personas de cierta edad tomando en cuenta la fatiga del testimonio, el tiempo de la entrevista, evitar hacer preguntas comprometidas porque el entrevistado se puede decepcionar y dar por terminada la entrevista. El entrevistador debe guardar silencio, aprender a escuchar, ser paciente, discreto, no ser insistente. El éxito de la entrevista depende de la confianza entre el entrevistador y el entrevistado, no se debe perder de vista el papel que juega cada uno en este proceso. Se deben escoger cuidadosamente los temas de la entrevista. 2.- El lugar de la entrevista:La entrevista se debe llevar a cabo preferentemente en casa del entrevistado, no es recomendable realizarla en el lugar de trabajo, porque puede crear presiones o verse influenciado por el entorno, en cambio en su casa se crea un ambiente favorable a la conversación y el entrevistado se sentirá mas a gusto en un entorno que conoce, es conveniente prescindir del teléfono porque puede ser un distractor.
  • 7. 3. La guía de las entrevistas: Las entrevistas deben realizarse con una preparación minuciosa, el entrevistador debe elaborar una guía de preguntas que debe tomar en cuenta durante todo el proceso. Las entrevistas pueden ser directivas(se llevan las preguntas hechas), no directivas (las preguntas surgen de las respuestas del entrevistado y se corre el riesgo de alejarse del tema) y la semidirectiva (que es un interrogatorio). En la entrevista se debe realizar cierto numero de preguntas, determinar el tipo de discurso, los modelos de comportamiento y los diversos factores. LA TRANSCRIPCION: Según los historiadores la confrontación de textos permite analizar el contenido del discurso y la selección de palabras, pero que si lo escuchan de manera oral no hay un significado de la entrevista. Aunque los archivistas comprenden el punto de vista de los anteriores, no están de acuerdo porque manifiestan que una transcripción necesita mas tiempo de grabado, mas personal capacitado y por ende seria mas costoso. El solo leer priva al historiador de muchas aportaciones como la entonación, acentuación, dudas, rapidez, etc. Corriendo el riesgo de darle más importancia a la lectura que a la escucha. Toda transcripción por bien hecha que este, es una interpretación, una recreación, incapaz de reproducir el discurso con fidelidad. Los textos deben estar organizados en párrafos, leerse con la entonación adecuada para su buena comprensión. Los subtítulos ayudan a facilitar la lectura.
  • 8. LA PUBLICACION: En este apartado debe ser elaborado a partir de la grabación, esforzándose por respetar el ritmo de palabra y las impresiones recibidas en la entrevista. Debe haber un compromiso entre los historiadores y los archivistas de respetar al máximo el discurso y la necesidad de hacerlo accesible al lector. SUGERENCIAS: Después de una reflexión madurada el archivista debe tomar una posición de acuerdo con su labor específica, formar, coordinar, suscitar, conservar y grabar son los objetivos que puede perseguir. El archivista tiene la responsabilidad de conservar los fondos útiles para la historia, tratando de imaginar lo que extraerán los investigadores. Un relato, una grabación y un film son materiales que serán recibidos fácilmente por alumnos y maestros, y aportan mucho a generaciones habituadas al sonido y a la imagen.
  • 9. Actualmente estamos viviendo una época en la que el desarrollo de las tecnologías de información, la comunicación, la globalización de la economía y las historias parecen confundirse, hoy en día nos enteramos rápidamente de lo que esta pasando a nuestro alrededor no importando en donde nos encontremos, podemos ser testigos de lo que pasa en el mundo o por lo menos de lo que los dueños de los medios de comunicación quieren que veamos.
  • 10. PRODUCTO No. 3 Paginas para la enseñanza de la historia de México. sepiensa.org.mx/contenidos/hmexicanas/intromenu.htm bibliotecadigital.conevyt.org.mx/colecciones/educacion/avanzado.htm2
  • 12. Fuente de Información Virtualhistoriadelartemex-tecm.wetpaint.com/.../Cultura Teotihuacana - una página muy completa (información escrita, fotografías, vídeos además de un foro de discusión)www.fundacion.telefonica.com/.../teotihuacan.htm - visita virtualhttp://www.masalto.com/tareas/tareas.phtml?ficha_id=19&secc=003&subsecc=002&cat=063&subcat=154&subj=457 - guías de estudio, juega contesta y aprende Blogslionvetricks.over-blog.com/article-32588561.html http://pulleiro.com/?tag=teotihuacan
  • 13. Fuente de Información Audiovisualhttp://www.youtube.com/watch?v=mXbQ1gXRI9g - pirámide del Solhttp://www.youtube.com/watch?v=qap-9xvv1mI - Museo Nacional de Antropología http://www.youtube.com/watch?v=yqT1e2sheUM - documental son 6 vídeos http://www.youtube.com/watch?v=A7WWhmFHggA - modelo virtualhttp://www.youtube.com/watch?v=N8IzmWX5frc - misterios de la antigüedad, cinco vídeos
  • 14. Fuente de Información Fotográficaswww.unc.edu/~hdefays/courses/.../teotihuacan.html - plano de la ciudad de Teotihuacán y fotos con pie de páginawww.kalipedia.com/.../fotos-cultura-teotihuacana-florecio.html?... http://www.losviajeros.com/fotos/america/mexico/index.php?lg=s&fn=teotihuacan - galeríahttp://gp365.blogspot.com/2006_08_01_archive.htmlhttp://www.zankyou.com/es/magazine/p/vive-luna-miel-intrepida - pirámide de la Luna
  • 15. PRODUCTO No. 4 REFLEXIÓN PERSONAL DE REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INÍCIALES SOBRE LA NARRACIÓN Cuando escuchamos la palabra narración siempre pensamos que vamos a escuchar la historia de algún cuento, película, novela, leyenda, etc. Y no solo eso casi siempre imaginamos que la persona que nos la va a contar es una persona adulta o de edad avanzada. Pero la narración es una actividad que conlleva varios procesos que culminan en un aprendizaje con significado que les permitirá conocer la historia de lo que se esta narrando. Todos en algún momento tenemos la necesidad de escuchar y de contar historias. El cruce de la memoria colectiva sería entonces la memoria de los individuos, que sepan proyectar en el espacio público una narración coherente.
  • 16. La memoria colectiva sería el producto de la fuerte impresión que dejo el pasado sobre los individuos porque ésta se nutre de recuerdos individuales y de experiencias. Las experiencias y los recuerdos individuales son como la materia prima de la memoria colectiva, pero todo esto no es suficiente para que la narración pueda concretarse como parte de la memoria, la verdadera narración da inicio cuando el historiador empieza a contarla y poco a poco va agregando su imaginación a la historia narrada. Anteriormente la historia se concebía como el relato de hechos pasados, representados como verdaderos, es decir, debía adherirse a la verdad mediante estrategias memorísticas comprobables o, al menos, justificables racionalmente, datos cronológicamente ordenados y reales sin intervención de prejuicios, "inventos" o ideologías.
  • 17. Se trataba de un método de análisis organizado y mecánico de los hechos históricos, caracterizados por la búsqueda de los principios interactivos y de las leyes re ductivas, el cual intentaba explicar los procesos del campo histórico. Así se distingue la historia fabulosa y satírica de la verdadera historia. El enlace entre historia- narración se debe, a la incursión de la historia en la acción, en la vida, y en el tiempo de la narración, pues la historia da a conocer los acontecimientos históricos, en su sentido cronológico, lo que realmente se ha producido en el pasado, en etapas: inicial, intermedia y final bien marcadas cada una de ellas. La historia es tanto objetiva como subjetiva, exhibe una forma de narración y un contenido, en la que debe existir además un sujeto, que se supone que es el Estado, como agente, medio y tema de la narrativa histórica. De allí que se propone la relación entre historia y narración, sea ficticia o real.
  • 18. PRODUCTO No. 5 PUBLICACION METACOGNITIVA EN EL BLOG La gran ventaja de utilizar diversos métodos o estrategias de aprendizaje es que los niños desarrollan habilidades, destrezas, actitudes y valores que les permiten apropiarse del significado de lo aprendido y que de esta manera lo puedan utilizar en su vida cotidiana. Las actividades a desarrollar deben ser dinámicas, creativas e innovadoras para que sus conocimientos, habilidades y valores se relaciones con el pasado y el presente y que se vayan encaminando hacia un futuro mas prometedor y accesible a sus necesidades para que se forjen como individuos competentes. La narrativa ofrece un panorama atractivo para los alumnos pues maneja la dramatización y la escenificación mediante la cual hace posible retomar aspectos relevantes del pasado que tiene gran impacto en el presente y por ende despiertan el interés del alumno.
  • 19. Lo aprendido en este curso tiene un enfoque funcional tanto para el profesor como para el alumno pues esto se ve reflejado en una mejor practica docente. Los obstáculos enfrentados durante el desarrollo del curso fueron mínimos, en la escuela que se llevo acabo contamos con señal de internet aunque de vez en cuando nos iba, pero enseguida regresaba, considero que no batallamos mucho, la mayoría de mis compañeros llevaron sus laptop y trabajamos en un ambiente de colaboración pues entre todos nos apoyábamos cuando se presentaba algún problema, los compañeros que mas sabían nos auxiliaban y seguíamos trabajando como si nada fue así como culminamos con éxito el curso.