O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Netiquette

57 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Netiquette

  1. 1. Netiquette El surgimiento del correo electrónico y otros servicios de internet implica también el surgimiento de una nueva forma de comunicarse. Esta forma nos impone ciertas reglas de educación en las que no estamos acostumbrados, pero que los usuarios avanzados de internet no se cansa de atender y corregir: la netiquette. Apunta a hacer la comunicación en internet los más agradable y útil posible para la correcta convivencia en este mundo virtual, puesto que cuando se mantiene una conversación electrónica, ya sea un e-mail o una discusión en un grupo, es fácil malinterpretar los significados Entonces netiqueta es un conjunto de reglas de etiqueta, es decir, consejos de uso y buenas costumbres en internet. El término viene de una contracción de dos palabras de origen inglés: Net (red, termino familiar para internet) y etiquete (etiqueta, en el sentido de “educación”). En castellano la tradición sería algo así como de red-“etiqueta”. ¿Para qué sirve? Básicamente, la netiquette sirve para: ser mejor comprendido. Cada medio de comunicación tiene sus códigos. Conocerlos y utilizarlos fluidamente es imprescindible para que el mensaje sea correctamente decodificado; delo contrario, pude producirse un mal entendimiento. Internet es, entre otras cosas, un nuevo medio de comunicación. Una línea correcta en el lugar incorrecto puede generar fricciones como, por ejemplo, un chiste colocado donde no se debe o enviado a quien pude ofenderse.
  2. 2. Utilizar los recursos de la red más juiciosamente La red tiene una cantidad finita de recursos (maquinas, números IP, conexiones, ancho de banda, paciencia de sus integrantes). Si no se utilizan racionalmente, la red se caerá encima de millones de usuarios debido a su propio peso y lentitud. Un clásico ejemplo es el arte de responder: siempre conviene citar de los correos electrónicos solo aquellas partes que realmente hacen al tema. Al contestar, mucha gente simplemente copia todo el mail original y agrega unas líneas al final. Esto nos genera mayor volumen de datos que deben viajar por toda la red, sino que además hace menos útil el correo electrónico para destinatario, que debe buscar en todo el contenido donde está la parte importante. Hacer la vida más agradable, útil y provechosa en el espacio electrónico Al igual que en la vida física de todos los días, ciertas convenciones funcionan para ser la vida más fácil y agradable, como dar las gracias o pedir por favor. En este sentido, una regla importante es la que indica que no se debe hacer publicidad o enviar mensajes no solicitados al correo electrónico de las personas (mensajes de correo basura o spam), a menos que ellas lo hayan pedido expresamente.
  3. 3. Netiquette en diferentes servicios Correo electrónico  Si estas escribiendo a una persona desconocida que vive en un país de lengua diferente al español utiliza en lo posible el idioma inglés.  Cuando tengas dudas o problemas con un determinado host existe una persona a la que puedes consultar: el postmaster. El postmaster es el administrador de una o varias computadoras de internet. Para un mail al postmaster hazlo a postmster@computadora.dominio. Por favor: cuando envíes mensajes a un postmaster se amable, breve y ten paciencia. El postmaster suele estar muy ocupado y la respuesta puede tardar varios días.  No usar mayúsculas. En los correos electrónicos esto equivale a ¡GRITAR!  Trata de no escribir una línea de no más de 80 caracteres o algunas personas que usan otros programas pueden tener problemas para leerlas  No uses acentos, ni eñes, ni símbolos que no estén en el teclado, ya que en el camino que recorre tu mensaje puede ser mal traducido por otra computadora y transformarse en otro tipo de símbolo.  Evitar cuoteo (citas del mensaje original) innecesarios
  4. 4.  Utiliza juiciosamente las líneas de tema (subject) porque usar una línea cota y concreta que permite ubicar rápidamente el mail correcto de una lista.  Si consideras que la importancia del mensaje lo justifica, respóndelo inmediatamente con una línea breve de “lo recibí” para que el autor sepa de su llegada, aun cuando se lo respondas en forma completa más tarde.  Ser cuidados al responder un mensaje. Hay direcciones (por ejemplo, las de listas de correo) que si bien parecen de personas pueden ir a un grupo de gente. De este modo se puede enviar u mensaje que se pensaba que era privado a cientos de personas.

×