SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 26
Baixar para ler offline
Leishmaniasis
.Introducción La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica. 	Causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos.El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre, los Phlebotomus del género Lutzomyia. Este tipo de mosquito es mejor conocido como Champari, Roco Roco o Plumilla, y en Brasil conocido como Biriguí o Mosquito Pólvora.
.Leishmaniasis en el Mundo 	Las Leishmaniasis tegumentaria es considerado autóctono del continente americano, situación revelada por las cerámicas antropomorfas (huacos) en las culturas pre-incaicas reflejaron las dolencias de sus enfermos en su alfarería. 	La OMS indica que existen 88 países en el mundo que presentan casos autóctonos de Leishmaniasis con una población en riesgo de 350 millones de personas.
.Datos Estadísticos 	El área endémica de la Leishmaniasis en Bolivia se extiende por más de 70% del territorio. La enfermedad fue descrita desde la antigüedad en un único foco en la Década de 80, el de los Yungas (Departamento de La Paz), pero hoy día nuevas regiones de colonización donde se realizan importantes proyectos estratégicos de desarrollo con masivas migraciones poblacionales han extendido la enfermedad más tarde a seis departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). 	Los números de afectados en 2008, sumando los 09 departamentos de Bolivia llegaron a 2.273 ente hombres y mujeres como grafica el cuadro siguiente.
.Especies comunes en Bolivia 	Las especies más comunes de Leishmaniasis son: . Leishmanía braziliensis (Causante de la Cutáneo-mucosa). Leishmanía amazoniensis (Causante de la Cutánea). Leishmanía chagasi (Causante de la Visceral). Leishmanía lainsoni (Raros casos de la Cutánea)La infección corresponde a una antropozonosis que llega al hombre por la picadura de insectos infectados. Estos vectores son del orden Díptera, familia Phlebotomidae, género Phlebotomus y Lutzomyia, solamente las hembras al alimentarse de sangre pueden contaminarse de un vertebrado infectado (Cuatíes, zarigüeyas entre otros). El parásito cambia su forma en el aparato digestivo del vector y se transforma (promastigote), en otra picadura ingresa al eventual hospedador, el humano (amastigote).
.Cambios parasitarios 	 Presente en el huésped invertebrado infectado. Son parásitos alargados y miden entre 10 a 15 micras de longitud. Poseen micro flagelos lo que permite moverse. 	PROMASTIGOTE
.Cambios parasitarios 	Son ovalados, miden cerca de 2 a 5 micras. Presentes en el interior de los monocitos y macrófagos.No poseen flagelos. 	AMASTIGOTE
.Fagocitosis
.Leishmaniasis Cutánea (LC) La forma cutánea de la enfermedad (Leishmanía amazoniensis) en humanos, también conocida en Perú como UTA se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.
.Leishmaniasis Mucosa (LMC) Una de las principales formas mucosas (Leishmanía braziliensis) compromete con el tiempo el tabique nasal. Se inicia con una reacción inflamatoria, enrojecimiento, prurito y edema; algunas veces sangra fácilmente o se expulsan costras. Posteriormente se presenta una ulceración que crece en superficie y profundidad hasta destruir el tabique.
.Leishmaniasis Visceral (LV) 	También conocida como el Calazar, la leishmaniasis visceral (Leishmania chagasi) afecta más a los perros y al hombre. Los signos y síntomas más frecuentes son: Fiebre de larga duración, flaqueza, desnutrición, palidez,hepatomegalia, esplenomegaliay dependiendo del avancepuede afectar a la médula ósea. 	Dolor abdominal, náuseas,vómitos y diarrea.
.Ciclo Leishmania Chagasi
.Los afectados
.Diagnóstico  El diagnóstico de la Leishmaniasis requiere la visualización directa del parásito en el sitio de la lesión (Frotis), las cuales se tiñen con Giemsa o tinción de Romanowsky o por medio de biopsias. Otras posibilidades de diagnóstico, consisten en el cultivo del protozoo o el uso de técnicas moleculares como la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para amplificar e identificar el ADN del parásito. Entre los métodos indirectos de diagnóstico se encuentran métodos serológicos tradicionales como inmunofluorescencia y ELISA. La prueba de Montenegro o Leishmanina es la más usada en el mundo y consiste en la inoculación de extractos parasitarios en la piel. Si el paciente es positivo a Leishmania, se genera una reacción de hipersensibilidad de tipo celular (IV), caracterizada por el rubor y tumefacción del área inoculada. Esta prueba es semejante a la tuberculina usada para el diagnóstico de tuberculosis.
.Toma de muestra
. Aplicación de IDRM
.Prueba de IDRM INTRADERMORREACCIÓN. Se realiza a las 48 o 72hrs después de haber sido aplicada la Leishmanina. La comprobación de la reacción  NO es visual, sino TACTIL. Interpretación de resultados   IDRM NEGATIVO:Diámetro menor o igual a 4 mm.   IDRM POSITIVO:Diámetro mayor o igual a 5 mm.
.Control y Prevención Reducción del contacto hombre – flebótomo: 	Se pueden utilizar procedimientos  mecánicos (mosquiteros impregnados de insecticidas, uso de mallas finas en las ventanas) repelentes. 	Acciones contra los reservorios: 	Ciertos animales reservorios como el perezoso y el oso hormiguero pueden ser llevado lejos del hombre en caso de actividades de desforestación . 	En la leishmaniasis visceral el perro juega un rol determinante y la eliminación de los perros infestados pueden representar un factor esencial de la lucha contra la transmisión .
.Tratamiento El tratamiento de primera línea son fármacos basados en Antimonio Pentavalente (SbV) tales como Estibogluconato Sódico (Pentostam) usado principalmente en Europa y el Antimoniato de Meglumina (Glucantime). La adherencia de los pacientes al tratamiento presenta dificultades dada la toxicidad de la droga y lo doloroso de éste consiste de 20 inyecciones de material oleoso. Recientemente se descubrió una nueva droga, la Miltefosina, que tiene ventajas sobre las demás, ya que esta es de administración oral; se han realizado ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y eficacia de este prometedor fármaco. Miltefosina no puede ser usada en mujeres embarazadas dadas sus propiedades teratogénicas.
.CASO CLÍNICO  Mujer de 42 años, sin antecedentes personales de interés, de nacionalidad brasileña que acude al  servicio de urgencias de nuestro  servicio por presentar  tumefacción cervical dolorosa, eritematosa, de aproximadamente 852 sin  fiebre acompañante de aproximadamente 6 días de evolución. En  la exploración no  se observa  trismos, irregularidad del pulso carotideo, disfonía o disnea. Cefalea. Serología sólo positiva para  IGg contra VEB. Leucocitosis con desviación  izquierda evidente. No se observan  lesiones cutáneas apreciables. Examen ORL anodino.Es  ingresada para  tratamiento antibiótico de  su proceso, mediante asociación de Piperacilina + Tazobactam. Se  realiza PAAF de  la  lesión  siendo  informada de  tejido inflamatorio. Debido a  la no  remisión del cuadro se decide desbridamiento quirúrgico, donde  se evidencia adenopatía  cervical periyugular  conteniendo material  líquido amarillento. Se  remite el material a AP así como  la cápsula  conteniendo dicho material, que posteriormente es informada de ganglio  linfático con  inflamación aguda, con abscesificación  y necrosis,  cambios de  inflamación crónica con fibrosis, presencia de histiocitos con microorganismos  intracitoplasmaticos de morfología  compatible con Leishmania.
.CASO CLÍNICO DIAGNÓSTICO    __________________________________________En el caso que nos ocupa el diagnóstico  inicial de la tumefacción  cervical  fue dirigido hacia adenopatía  inespecífica versus quiste branquial  infectado. La  forma de presentación de dicha  leishmaniasis  sin foco cutáneo, ni visceral evidente, no  recogido en  la bibliografía  llevó a un descubrimiento  casual  tras análisis anatomopatológico de  la pieza. Del arsenal de  técnicas existentes para el diagnóstico  inmunológico,  la  intradermorreacción de Montenegro es quizá  la única utilizada en  leishmaniasis cutánea,  fundamentalmente en estudios epidemiológicos. El  resto de técnicas son de utilidad en  la  forma visceral. Se  trata de una enfermedad de declaración obligatoria,  lo que se hizo ante el organismo  competente. No  se ha  logrado  localizar a  la paciente.
.CASO CLÍNICO TRATAMIENTO    __________________________________________ Se basa en  la administración de antimoniales pentavalentes. Se pueden administrar vía sistémica o dosis única. Fracasan en un 10-20% de  los casos, debiéndose administrar Pentamidina, Anfotericina B o Antipalúdicos. En este caso no se ha aplicado por no poder  localizar a 	la paciente. 	 P.  MARTÍNEZ, G. ARIAS, J. J. SANZ, A. CUCHI SERVICIO DE ORL. HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA.
.Nueva Investigación El director del Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímicas de la UMSA, Eduardo Gonzales, explica que un estudio completo de un medicamento puede extenderse por años. Es el caso de la EVANTA (Galipealongiflora), que se ha estudiado durante 15 años (al principio con los franceses) debido a que es utilizada por las comunidades amazónicas como cura para la Leishmaniasis o Lepra blanca.  	La EVANTA ha sido aplicada por los indígenas de forma externa y se ha comprobado su eficacia también en combatir inflamaciones, malaria y chagas. Sin embargo, todavía se desarrollan estudios clínicos e investigaciones toxicológicas, genotóxicas, farmacológicas y otras a fin de que pueda cumplir los requisitos antes de ser considerada por la medicina oficial como benéfica para la salud humana afectada la Lepra blanca. Fuente - http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=3533
MUCHAS GRACIAS

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Tripanosomiasis africana
Tripanosomiasis africanaTripanosomiasis africana
Tripanosomiasis africana
 
Pulicosis
PulicosisPulicosis
Pulicosis
 
Plasmodium
PlasmodiumPlasmodium
Plasmodium
 
Diagnóstico lab. tripanosomiasis
Diagnóstico lab. tripanosomiasisDiagnóstico lab. tripanosomiasis
Diagnóstico lab. tripanosomiasis
 
Malaria
MalariaMalaria
Malaria
 
(2013-06-20) CRIPTOSPORIDIOSIS (PPT)
(2013-06-20) CRIPTOSPORIDIOSIS (PPT)(2013-06-20) CRIPTOSPORIDIOSIS (PPT)
(2013-06-20) CRIPTOSPORIDIOSIS (PPT)
 
Malaria ó paludismo
Malaria ó paludismoMalaria ó paludismo
Malaria ó paludismo
 
Leishmaniasis spp.
Leishmaniasis spp.Leishmaniasis spp.
Leishmaniasis spp.
 
malaria
malariamalaria
malaria
 
Malaria
MalariaMalaria
Malaria
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Miasis
MiasisMiasis
Miasis
 
Leishmaniasis Trabajo Aprobado
Leishmaniasis Trabajo AprobadoLeishmaniasis Trabajo Aprobado
Leishmaniasis Trabajo Aprobado
 
Toxoplasma gondii - Pamela Negron Barrios
Toxoplasma gondii - Pamela Negron BarriosToxoplasma gondii - Pamela Negron Barrios
Toxoplasma gondii - Pamela Negron Barrios
 
Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii
Toxoplasmosis: Toxoplasma gondiiToxoplasmosis: Toxoplasma gondii
Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii
 
Tripanosomiasis
TripanosomiasisTripanosomiasis
Tripanosomiasis
 
Tricocefalosis
TricocefalosisTricocefalosis
Tricocefalosis
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Ascaris lumbricoides
Ascaris lumbricoidesAscaris lumbricoides
Ascaris lumbricoides
 
Amebiasis
AmebiasisAmebiasis
Amebiasis
 

Destaque (20)

Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmaniasis
Leishmaniasis Leishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmania
LeishmaniaLeishmania
Leishmania
 
Diagrama procesos penal peru
Diagrama procesos penal peruDiagrama procesos penal peru
Diagrama procesos penal peru
 
LEISHMANIASIS EN DERMATOLOGÍA
LEISHMANIASIS EN DERMATOLOGÍALEISHMANIASIS EN DERMATOLOGÍA
LEISHMANIASIS EN DERMATOLOGÍA
 
Leishmania braziliensis
Leishmania braziliensisLeishmania braziliensis
Leishmania braziliensis
 
Leishmaniasis visceral humana
Leishmaniasis visceral humanaLeishmaniasis visceral humana
Leishmaniasis visceral humana
 
Leishmaniasis visceral
Leishmaniasis visceralLeishmaniasis visceral
Leishmaniasis visceral
 
Visceral leishmaniasis 
Visceral leishmaniasis Visceral leishmaniasis 
Visceral leishmaniasis 
 
LEISHMANIASIS VISCERAL (II Bimestre)
LEISHMANIASIS VISCERAL (II Bimestre)LEISHMANIASIS VISCERAL (II Bimestre)
LEISHMANIASIS VISCERAL (II Bimestre)
 
Malaria diapositiva
Malaria diapositivaMalaria diapositiva
Malaria diapositiva
 
Diapositiva del nuevo codigo procesal penal
Diapositiva del nuevo codigo procesal penalDiapositiva del nuevo codigo procesal penal
Diapositiva del nuevo codigo procesal penal
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Hepatitis Viral B, C y D
Hepatitis Viral B, C y DHepatitis Viral B, C y D
Hepatitis Viral B, C y D
 
Enfermedades metaxenicas y malaria(1) elfredo
Enfermedades metaxenicas y malaria(1)  elfredoEnfermedades metaxenicas y malaria(1)  elfredo
Enfermedades metaxenicas y malaria(1) elfredo
 
Enfermedades endemicas
Enfermedades endemicasEnfermedades endemicas
Enfermedades endemicas
 
Enfermedades endémicas
Enfermedades endémicasEnfermedades endémicas
Enfermedades endémicas
 
Lepra
Lepra  Lepra
Lepra
 

Semelhante a Leishmaniasis (20)

Leishmaniasis
Leishmaniasis Leishmaniasis
Leishmaniasis
 
437082664-leishmaniasis-salud-V-LAF-pptx.pptx
437082664-leishmaniasis-salud-V-LAF-pptx.pptx437082664-leishmaniasis-salud-V-LAF-pptx.pptx
437082664-leishmaniasis-salud-V-LAF-pptx.pptx
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Parasitología médica
Parasitología médicaParasitología médica
Parasitología médica
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmaniasis 2
Leishmaniasis 2Leishmaniasis 2
Leishmaniasis 2
 
PARACOCCIDIOIDOMICOSIS Y LEISHMANIASIS TEGUMENTAR AMERICANA.pptx
PARACOCCIDIOIDOMICOSIS Y LEISHMANIASIS TEGUMENTAR AMERICANA.pptxPARACOCCIDIOIDOMICOSIS Y LEISHMANIASIS TEGUMENTAR AMERICANA.pptx
PARACOCCIDIOIDOMICOSIS Y LEISHMANIASIS TEGUMENTAR AMERICANA.pptx
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
leishmaniaa.pdf
leishmaniaa.pdfleishmaniaa.pdf
leishmaniaa.pdf
 
Parasitosis digestiva. rene castillo chile 2002
Parasitosis digestiva. rene castillo chile 2002Parasitosis digestiva. rene castillo chile 2002
Parasitosis digestiva. rene castillo chile 2002
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Leishmaniasis
LeishmaniasisLeishmaniasis
Leishmaniasis
 
Diapositivas de leishmaniosis
Diapositivas de leishmaniosisDiapositivas de leishmaniosis
Diapositivas de leishmaniosis
 
Chagas
ChagasChagas
Chagas
 
Presentacion chagas
Presentacion chagasPresentacion chagas
Presentacion chagas
 
Presentacion chagas
Presentacion chagasPresentacion chagas
Presentacion chagas
 
Tripanosomiasis
TripanosomiasisTripanosomiasis
Tripanosomiasis
 
Leshmaniasis
LeshmaniasisLeshmaniasis
Leshmaniasis
 
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docx
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docxPREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docx
PREVENCIÓN Y CONTROL DE PARÁSITOS AMEBIASIS INTESTINAL GARDIASIS.docx
 

Último

Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfClase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfgarrotamara01
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)Cristian Carpio Bazan
 
definiciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legaldefiniciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legalratxeldistrict12
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfkixasam181
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Badalona Serveis Assistencials
 
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptxterminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptxrosi339302
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfPresentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfjuancmendez1405
 

Último (20)

Estudio FULL-REVASC
Estudio FULL-REVASCEstudio FULL-REVASC
Estudio FULL-REVASC
 
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdfClase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
Clase 6 Osteologia Columna Completa 2024.pdf
 
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
ALERTA PARKINSON X DR. CRISTIAN CARPIO (11 ABRIL 2024)
 
definiciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legaldefiniciones de contusiones tratados de medicina legal
definiciones de contusiones tratados de medicina legal
 
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdfDICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
DICTAMEN PERITAJE SICOLOGICO PERITO..pdf
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (ppt).pdf
 
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
Pòster "Real-Life VR Integration for Mild Cognitive Impairment Rehabilitation"
 
Estudio DANGER
Estudio DANGEREstudio DANGER
Estudio DANGER
 
Estudio MINT
Estudio MINTEstudio MINT
Estudio MINT
 
Estudio REDUCE-AMI
Estudio REDUCE-AMIEstudio REDUCE-AMI
Estudio REDUCE-AMI
 
Estudio TACTiC
Estudio TACTiCEstudio TACTiC
Estudio TACTiC
 
Estudio ORBITA-COSMIC
Estudio ORBITA-COSMICEstudio ORBITA-COSMIC
Estudio ORBITA-COSMIC
 
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptxterminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
terminologia NIÑO Y ADOLESCENTE Y SAKUD.pptx
 
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
(2024-04-10) PACIENTE POLIMEDICADO (doc).pdf
 
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
(2024-11-04) Actuacion frente a quemaduras (ptt).pptx
 
Estudio SMART
Estudio SMARTEstudio SMART
Estudio SMART
 
Estudio AEGIS-II
Estudio AEGIS-IIEstudio AEGIS-II
Estudio AEGIS-II
 
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
(2024-04-10) TÉCNICA ROVIRALTA (doc).pdf
 
Estudio PREVENT
Estudio PREVENTEstudio PREVENT
Estudio PREVENT
 
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdfPresentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
Presentación Propuesta de Proyecto Orgánico Naranja y Verde.pdf
 

Leishmaniasis

  • 2. .Introducción La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica. Causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos.El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos chupadores de sangre, los Phlebotomus del género Lutzomyia. Este tipo de mosquito es mejor conocido como Champari, Roco Roco o Plumilla, y en Brasil conocido como Biriguí o Mosquito Pólvora.
  • 3. .Leishmaniasis en el Mundo Las Leishmaniasis tegumentaria es considerado autóctono del continente americano, situación revelada por las cerámicas antropomorfas (huacos) en las culturas pre-incaicas reflejaron las dolencias de sus enfermos en su alfarería. La OMS indica que existen 88 países en el mundo que presentan casos autóctonos de Leishmaniasis con una población en riesgo de 350 millones de personas.
  • 4. .Datos Estadísticos El área endémica de la Leishmaniasis en Bolivia se extiende por más de 70% del territorio. La enfermedad fue descrita desde la antigüedad en un único foco en la Década de 80, el de los Yungas (Departamento de La Paz), pero hoy día nuevas regiones de colonización donde se realizan importantes proyectos estratégicos de desarrollo con masivas migraciones poblacionales han extendido la enfermedad más tarde a seis departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija). Los números de afectados en 2008, sumando los 09 departamentos de Bolivia llegaron a 2.273 ente hombres y mujeres como grafica el cuadro siguiente.
  • 5.
  • 6. .Especies comunes en Bolivia Las especies más comunes de Leishmaniasis son: . Leishmanía braziliensis (Causante de la Cutáneo-mucosa). Leishmanía amazoniensis (Causante de la Cutánea). Leishmanía chagasi (Causante de la Visceral). Leishmanía lainsoni (Raros casos de la Cutánea)La infección corresponde a una antropozonosis que llega al hombre por la picadura de insectos infectados. Estos vectores son del orden Díptera, familia Phlebotomidae, género Phlebotomus y Lutzomyia, solamente las hembras al alimentarse de sangre pueden contaminarse de un vertebrado infectado (Cuatíes, zarigüeyas entre otros). El parásito cambia su forma en el aparato digestivo del vector y se transforma (promastigote), en otra picadura ingresa al eventual hospedador, el humano (amastigote).
  • 7.
  • 8. .Cambios parasitarios Presente en el huésped invertebrado infectado. Son parásitos alargados y miden entre 10 a 15 micras de longitud. Poseen micro flagelos lo que permite moverse. PROMASTIGOTE
  • 9. .Cambios parasitarios Son ovalados, miden cerca de 2 a 5 micras. Presentes en el interior de los monocitos y macrófagos.No poseen flagelos. AMASTIGOTE
  • 11. .Leishmaniasis Cutánea (LC) La forma cutánea de la enfermedad (Leishmanía amazoniensis) en humanos, también conocida en Perú como UTA se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años.
  • 12. .Leishmaniasis Mucosa (LMC) Una de las principales formas mucosas (Leishmanía braziliensis) compromete con el tiempo el tabique nasal. Se inicia con una reacción inflamatoria, enrojecimiento, prurito y edema; algunas veces sangra fácilmente o se expulsan costras. Posteriormente se presenta una ulceración que crece en superficie y profundidad hasta destruir el tabique.
  • 13. .Leishmaniasis Visceral (LV) También conocida como el Calazar, la leishmaniasis visceral (Leishmania chagasi) afecta más a los perros y al hombre. Los signos y síntomas más frecuentes son: Fiebre de larga duración, flaqueza, desnutrición, palidez,hepatomegalia, esplenomegaliay dependiendo del avancepuede afectar a la médula ósea. Dolor abdominal, náuseas,vómitos y diarrea.
  • 16. .Diagnóstico El diagnóstico de la Leishmaniasis requiere la visualización directa del parásito en el sitio de la lesión (Frotis), las cuales se tiñen con Giemsa o tinción de Romanowsky o por medio de biopsias. Otras posibilidades de diagnóstico, consisten en el cultivo del protozoo o el uso de técnicas moleculares como la PCR (Reacción en cadena de la polimerasa) para amplificar e identificar el ADN del parásito. Entre los métodos indirectos de diagnóstico se encuentran métodos serológicos tradicionales como inmunofluorescencia y ELISA. La prueba de Montenegro o Leishmanina es la más usada en el mundo y consiste en la inoculación de extractos parasitarios en la piel. Si el paciente es positivo a Leishmania, se genera una reacción de hipersensibilidad de tipo celular (IV), caracterizada por el rubor y tumefacción del área inoculada. Esta prueba es semejante a la tuberculina usada para el diagnóstico de tuberculosis.
  • 19. .Prueba de IDRM INTRADERMORREACCIÓN. Se realiza a las 48 o 72hrs después de haber sido aplicada la Leishmanina. La comprobación de la reacción NO es visual, sino TACTIL. Interpretación de resultados   IDRM NEGATIVO:Diámetro menor o igual a 4 mm.   IDRM POSITIVO:Diámetro mayor o igual a 5 mm.
  • 20. .Control y Prevención Reducción del contacto hombre – flebótomo: Se pueden utilizar procedimientos mecánicos (mosquiteros impregnados de insecticidas, uso de mallas finas en las ventanas) repelentes. Acciones contra los reservorios: Ciertos animales reservorios como el perezoso y el oso hormiguero pueden ser llevado lejos del hombre en caso de actividades de desforestación . En la leishmaniasis visceral el perro juega un rol determinante y la eliminación de los perros infestados pueden representar un factor esencial de la lucha contra la transmisión .
  • 21. .Tratamiento El tratamiento de primera línea son fármacos basados en Antimonio Pentavalente (SbV) tales como Estibogluconato Sódico (Pentostam) usado principalmente en Europa y el Antimoniato de Meglumina (Glucantime). La adherencia de los pacientes al tratamiento presenta dificultades dada la toxicidad de la droga y lo doloroso de éste consiste de 20 inyecciones de material oleoso. Recientemente se descubrió una nueva droga, la Miltefosina, que tiene ventajas sobre las demás, ya que esta es de administración oral; se han realizado ensayos clínicos en humanos para determinar la seguridad y eficacia de este prometedor fármaco. Miltefosina no puede ser usada en mujeres embarazadas dadas sus propiedades teratogénicas.
  • 22. .CASO CLÍNICO Mujer de 42 años, sin antecedentes personales de interés, de nacionalidad brasileña que acude al servicio de urgencias de nuestro servicio por presentar tumefacción cervical dolorosa, eritematosa, de aproximadamente 852 sin fiebre acompañante de aproximadamente 6 días de evolución. En la exploración no se observa trismos, irregularidad del pulso carotideo, disfonía o disnea. Cefalea. Serología sólo positiva para IGg contra VEB. Leucocitosis con desviación izquierda evidente. No se observan lesiones cutáneas apreciables. Examen ORL anodino.Es ingresada para tratamiento antibiótico de su proceso, mediante asociación de Piperacilina + Tazobactam. Se realiza PAAF de la lesión siendo informada de tejido inflamatorio. Debido a la no remisión del cuadro se decide desbridamiento quirúrgico, donde se evidencia adenopatía cervical periyugular conteniendo material líquido amarillento. Se remite el material a AP así como la cápsula conteniendo dicho material, que posteriormente es informada de ganglio linfático con inflamación aguda, con abscesificación y necrosis, cambios de inflamación crónica con fibrosis, presencia de histiocitos con microorganismos intracitoplasmaticos de morfología compatible con Leishmania.
  • 23. .CASO CLÍNICO DIAGNÓSTICO __________________________________________En el caso que nos ocupa el diagnóstico inicial de la tumefacción cervical fue dirigido hacia adenopatía inespecífica versus quiste branquial infectado. La forma de presentación de dicha leishmaniasis sin foco cutáneo, ni visceral evidente, no recogido en la bibliografía llevó a un descubrimiento casual tras análisis anatomopatológico de la pieza. Del arsenal de técnicas existentes para el diagnóstico inmunológico, la intradermorreacción de Montenegro es quizá la única utilizada en leishmaniasis cutánea, fundamentalmente en estudios epidemiológicos. El resto de técnicas son de utilidad en la forma visceral. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria, lo que se hizo ante el organismo competente. No se ha logrado localizar a la paciente.
  • 24. .CASO CLÍNICO TRATAMIENTO __________________________________________ Se basa en la administración de antimoniales pentavalentes. Se pueden administrar vía sistémica o dosis única. Fracasan en un 10-20% de los casos, debiéndose administrar Pentamidina, Anfotericina B o Antipalúdicos. En este caso no se ha aplicado por no poder localizar a la paciente. P. MARTÍNEZ, G. ARIAS, J. J. SANZ, A. CUCHI SERVICIO DE ORL. HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA.
  • 25. .Nueva Investigación El director del Instituto de Investigaciones Fármaco-Bioquímicas de la UMSA, Eduardo Gonzales, explica que un estudio completo de un medicamento puede extenderse por años. Es el caso de la EVANTA (Galipealongiflora), que se ha estudiado durante 15 años (al principio con los franceses) debido a que es utilizada por las comunidades amazónicas como cura para la Leishmaniasis o Lepra blanca. La EVANTA ha sido aplicada por los indígenas de forma externa y se ha comprobado su eficacia también en combatir inflamaciones, malaria y chagas. Sin embargo, todavía se desarrollan estudios clínicos e investigaciones toxicológicas, genotóxicas, farmacológicas y otras a fin de que pueda cumplir los requisitos antes de ser considerada por la medicina oficial como benéfica para la salud humana afectada la Lepra blanca. Fuente - http://www.pieb.com.bo/nota.php?idn=3533