O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Sesión demostrativa 10

616 visualizações

Publicada em

Sesión taller de estrategia de comprensión de textos escritos.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sesión demostrativa 10

  1. 1. JORNADA ESCOLAR COMPLETA Sesión demostrativa con alumnos de la IE “Herminio Córdova Ibarra” Tantamayo - Huánuco TODO EN EQUIPO
  2. 2. Acuerdos de convivencia  Respetar mi turno para participar.  Respetar la opinión de los demás.  Atender a las indicaciones del profesor.  Mantener limpio nuestro aula.  …………
  3. 3. Repartimos una hoja cuadrada de color a cada estudiante y les diremos que realizaremos una cabeza de perro en origami.
  4. 4. Instrucciones: (El docente modela) Dobla por una de las diagonales el cuadrado de papel. Te quedará un triángulo. 1.Tómalo colocando la base que has plegado hacia arriba. Será la parte superior de la cabeza. 2.Pliega ambos vértices de la base superior hacia abajo, sobre la figura, para formar las orejas. 3.Pliega el vértice inferior hacia arriba, para formar el hocico. 4.La figura de cabeza de cachorro ya está terminada. Verifica 5.Dibuja y pinta los ojos y el hocico. ¡Listo!
  5. 5. Los estudiantes responden: ¿Qué realizaste para obtener el producto final? ¿Qué son los textos instructivos? ¿Qué características tienen los textos instructivos? ¿Cuál es su finalidad? ¿Qué elementos tiene? Existen textos hechos para darnos instrucciones sobre acciones a realizar. En la presente sesión leeremos textos con esas características.
  6. 6. “El lavado de manos” ¿Sobre qué tratará el texto? ¿Qué procedimientos realizas cuándo te lavas las manos? ¿Por qué es importante saber cómo lavarnos las manos?
  7. 7. Competencia Capacidad Indicadores Comprende textos escritos Recupera información de diversos textos escritos. Localiza información relevante en textos con estructura compleja y vocabulario variado. Reconstruye la secuencia de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Infiere el significado de los textos escritos. Deduce relaciones de causa-efecto, problema-solución entre las ideas de un texto con estructura compleja y vocabulario variado. Reflexiona sobre la forma, el contenido y el contexto de textos escritos. Explica la intención del autor en el uso de los recursos textuales a partir de su conocimiento y experiencia. CAPACIDADES A DESARROLLAR EN LA SESIÓN
  8. 8. Reconocemos las características, estructura y propósito de los textos instructivos.
  9. 9. ESTRATEGIAS METODOLÓGIC AS
  10. 10. Contextualización del texto: el propósito, el tipo de texto y el destinatario • Observa, ¿qué tipo de texto es? ¿por qué? •¿Cuál es el formato? •¿Cuál es la relación entre los textos y las imágenes? •¿Cuál es el propósito del texto? •¿A quiénes está dirigido? •¿Para qué leerás el texto?
  11. 11. Lectura del título y asociación con las imágenes y/o texto: -Leen y resaltan las palabras claves del título. -Relacionan las palabras claves del título con información escrita y gráfica del texto mixto.
  12. 12. Examinar el tipo de información para reconocer su organización y lo más importante -Leen el texto y comprueban las características del tipo de texto instructivo. -Identifican cada parte del texto: párrafos e imágenes (complementarios) para dar cuenta del sentido global del tema, característica esencial para considerarlo formato mixto.
  13. 13. Identificar la estructura del texto instructivo -Leen nuevamente el texto y determinan cómo está estructurado: o Introducción: presentación de lo que se va a realizar. o Materiales: las cosas u objetos que se necesitan o que se van a utilizar. o Procedimiento: explicación clara y ordenada de los pasos a seguir (combina textos escrito e imágenes). o Explicación: explicación científica en algunos casos sobre aspectos presentados.
  14. 14. Relacionar los elementos gráficos y escritos -Identifican los pasos mediante la numeración (secuencia) y verifican que estén representados en las imágenes que complementan el sentido del texto.
  15. 15. Es importante que el docente formule preguntas teniendo en cuenta las capacidades. ELLAVADODEMANOS Ellavadodemanosconjabónesunadelasmanerasmásefectivasyeconómicasde prevenirenfermedadesdiarreicasyrespiratorias(comolagripe,neumonía,bronquitis, etc.).Además,conesteprocedimiento puedenevitarselasparasitosis(infeccionespor parásitos)yalgunasinfeccionesenlapielylosojos(comolaconjuntivitisyelorzuelo).Si nuestrasmanosestánsuciasynostocamoslosojos,lanarizolaboca,podemos contagiarnosdeenfermedadestanfrecuentescomolagripe ¿Cuántodebedurarellavadode manos? PARTE 1: INTRODUCCIÓN RECUPERA: ¿Qué enfermedades se previene con el lavado de manos? REFLEXIONA: ¿Por qué hay un alto porcentaje de muerte de niños menores de cinco años a causa de diarreas? ¿Qué soluciones podemos plantear
  16. 16. EL LAVADO DE MANOS El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias (como la gripe, neumonía, bronquitis, etc.). Además, con este procedimiento pueden evitarse las parasitosis (infecciones por parásitos) y algunas infecciones en la piel y los ojos (como la conjuntivitis y el orzuelo). Si nuestras manos están sucias y nos tocamos los ojos, la nariz o la boca, podemos contagiarnos de enfermedades tan frecuentes como la gripe. • Antes y después de manipular alimentos o amamantar. • Antes de comer o beber, y después de manipular basura o desperdicios. • Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos. • Después de ir al baño y luego de cambiarle los pañales al bebé. • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar. • Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. • Cuando se llega a la casa de la calle, del trabajo, de la escuela. • Antes y después de atender a alguien que está enfermo o de • Se estima que 1 de cada 3 personas no se lava las manos después de ir al baño. • Lavarse las manos cuesta, más o menos, entre 70 a 90 céntimos, pero permite ahorrar mucho dinero en medicamentos y consultas médicas. Debes lavarte las manos con frecuencia durante 30 a 50 segundos. ¿Cuánto debe durar el lavado de manos? Datos interesantes IDENTIFICA LA ESTRUCTURA DEL TEXTO INSTRUCTIVO INTRODUCCIÓN PROCEDIMIENTOS EXPLICACIÓN Explicación claro y ordenada de los pasos a seguir. Presentación de lo que se va a realizar. Explicación científico en algunos casos sobre aspectos presentados.
  17. 17. Es importante que el docente formule preguntas teniendo en cuenta las capacidades. ELLAVADODEMANOS Ellavadodemanosconjabónesunadelasmanerasmásefectivasyeconómicasde prevenirenfermedadesdiarreicasyrespiratorias(comolagripe,neumonía,bronquitis, etc.).Además,conesteprocedimiento puedenevitarselasparasitosis(infeccionespor parásitos)yalgunasinfeccionesenlapielylosojos(comolaconjuntivitisyelorzuelo).Si nuestrasmanosestánsuciasynostocamoslosojos,lanarizolaboca,podemos contagiarnosdeenfermedadestanfrecuentescomolagripe ¿Cuántodebedurarellavadode manos? PARTE 1: INTRODUCCIÓN RECUPERA: ¿Qué enfermedades se previene con el lavado de manos? REFLEXIONA: ¿Por qué hay un alto porcentaje de muerte de niños menores de cinco años a causa de diarreas? ¿Qué soluciones podemos plantear
  18. 18. Es importante que el docente formule preguntas teniendo en cuenta las capacidades. ELLAVADODEMANOS Ellavadodemanosconjabónesunadelasmanerasmásefectivasyeconómicasde prevenirenfermedadesdiarreicasyrespiratorias(comolagripe,neumonía,bronquitis, etc.).Además,conesteprocedimiento puedenevitarselasparasitosis(infeccionespor parásitos)yalgunasinfeccionesenlapielylosojos(comolaconjuntivitisyelorzuelo).Si nuestrasmanosestánsuciasynostocamoslosojos,lanarizolaboca,podemos contagiarnosdeenfermedadestanfrecuentescomolagripe ¿Cuántodebedurarellavadode manos? PARTE 1: INTRODUCCIÓN RECUPERA: ¿Qué enfermedades se previene con el lavado de manos? REFLEXIONA: ¿Por qué hay un alto porcentaje de muerte de niños menores de cinco años a causa de diarreas? ¿Qué soluciones podemos plantear
  19. 19. Leen el título y analizan el sentido figurado. De hecho los ojos no hablan. Hablar significa articular sonidos para comunicarse, pero en sentido figurativo sí es posible porque se refiere a la emisión de mensajes o señales a través de los ojos.
  20. 20. Señalan el número de párrafos del texto.
  21. 21. Enumeramos los párrafos del texto 1 2 3 4 5
  22. 22. • Leen cada párrafo e identifican los subtemas planteando la pregunta ¿de qué trata el párrafo? Recordar que la formulación del subtema se hace con un grupo nominal y prestar especial atención al desarrollo de un mismo subtema en más de un párrafo.
  23. 23. Subtema 1: Sufre de parálisis cerebral desde que nació 1
  24. 24. 2 Subtema 2: Movimientos limitados e inteligencia plena Subtema 3: Comunicación mediante los ojos
  25. 25. 3 Subtema 4: El proceso de comunicación mediante el sistema Irisbond
  26. 26. 4 Subtema 5: Transmisión de todo lo que quiere o necesita
  27. 27. 5 Subtema 6: Beneficio de la tecnología
  28. 28. •Identifican la estructura del texto (introducción- desarrollo-conclusión) y las señalan mediante llaves.
  29. 29. Estructura del texto expositivo INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN
  30. 30. Determinan el tipo de texto por su propósito comunicativo. En este caso el texto es ……………. Recordar que en el texto se pueden presentar varias secuencias textuales pero también observaremos el predominio de una de ellas.
  31. 31. Formato del texto (según la organización de la información) Mixto Texto con información gráfica de apoyo explicativo. Múltiple Textos paralelos sobre mismo tema con diferente perspectiva.
  32. 32.  Identificar el tipo de texto y su estructura  •Leen  los párrafos e identifican el tipo de texto: Formato del texto (según la organización de la información) _____ _____ _____ Continuo Información organizada en estructura secuenciada. Discontinuo Información organizada no secuenciada.
  33. 33. El contexto o propósito
  34. 34. • Deducen el tema, respondiendo a la pregunta ¿de qué trata el texto? (se observan los subtemas identificados para responder a esta pregunta) y la idea principal del texto respondiendo a la pregunta ¿qué es lo más importante que se dice del tema? (se observan las ideas temáticas).
  35. 35. ¿de qué trata el texto?
  36. 36. ¿qué es lo más importante que se dice del tema? IDEA PRINCIPALIDEA PRINCIPAL
  37. 37. PROPÓSITO DEL TEXTO Transmitir información y difundir conocimientos acerca de la parte “humana de la tecnología” para mejorar la calidad de vida. Para tal efecto el emisor utiliza un texto expositivo divulgativo, para un rango amplio de personas que no requieren de conocimientos previos sobre el tema.
  38. 38.  Análisis de las preguntas El docente propicia el diálogo para contrastar las respuestas y analizar cada una de las preguntas: • ¿Qué tipo de pregunta es? ¿Por qué? (pregunta abierta o pregunta cerrada) • ¿Cuál de ellas consideras que fue la de mayor dificultad? ¿Por qué? • ¿Qué procedimientos debes realizar para responder cada pregunta? Explica. • ¿La dificultad estuvo determinada por las preguntas, por el tipo de texto o el formato? ¿Por qué?
  39. 39. Gema, la niña que habla con los ojos Tipo textual Expositivo Género textual Artículo de divulgación científica Formato textual Continuo Ítem 1 Capacidad Recupera información del texto. Indicador Localiza información relevante en diversos tipos de textos de estructura compleja (temático, lingüístico) y vocabulario variado. Desempeño específico Localiza información explícita relevante que se encuentra en posición poco notoria en el texto y se necesita integrar varios datos. Respuesta a) Mediante el movimiento de sus ojos.
  40. 40. Ítem 2 Capacidad Infiere el significado del texto. Indicador Deduce el tema central, los subtemas, la idea principal y las conclusiones en el texto. Desempeño específico Deduce el tema central del texto. Respuesta c. De una niña con parálisis cerebral que se comunica con los ojos mediante la tecnología.
  41. 41. Ítem 3 Capacidad Infiere el significado del texto. Indicador Deduce el propósito de un texto de estructura compleja. Desempeño específico Deduce el propósito, cuando este propósito está sugerido y se dan indicios a lo largo del texto. Respuesta d. Para explicar.
  42. 42. Capacidad Infiere el significado del texto. Indicador Deduce el tema, los sub temas, la idea principal, y las conclusiones, en textos de estructura compleja y con diversidad temática. Desempeño específico Deduce la idea principal de un párrafo. Respuesta d. el funcionamiento del sistema usado por Gema.
  43. 43. Ítem 5 Capacidad Reflexiona sobre la forma, contenido y contexto del texto. Indicador Opina sobre el tema, las ideas, el propósito y la postura del autor de textos con estructura compleja. Desempeño específico Utiliza ideas del texto para sustentar la opinión de una persona mencionada en el texto. Respuesta Respuesta adecuada: La respuesta del estudiante se refiere a que el caso de Gema demuestra que la tecnología contribuye a solucionar problemas de las personas y, con ello, mejorara su calidad de vida. Ejemplos: -Porque si no fuera por el aparato que inventaron, Gema sufriría con su enfermedad, en cambio ahora lleva una mejor vida. -Porque gracias a la tecnología, Gema puede comunicarse y hacer muchas cosas y ya no está tan excluida o infeliz. Respuesta inadecuada: Respuestas que no dan una interpretación de la frase acorde con el texto, respuestas ambiguas, insuficientes o incompletas. Ejemplos: -La tecnología facilita la vida a los humanos. -La tecnología es inventada por personas.
  44. 44. Practicamos Los estudiantes leen el texto “El calzado” y responden a preguntas de la ficha de trabajo.
  45. 45. Metacognición ¿Qué aprendimos en la sesión? ¿Cómo lo aprendimos? ¿En qué casos tuvimos dificultades y por qué? Extensión Se indica a los estudiantes que lean los textos “¿Qué significa lo que soñamos?” y “Cine peruano: ¿se puede hablar de un boom de la industria cinematográfica?” Aplicarán las estrategias de acuerdo al tipo de texto y responderán a las preguntas de la ficha de trabajo. Se realizará el seguimiento de las actividades desarrolladas por los estudiantes en las siguientes sesiones.
  46. 46. www.jec.perueduca.pe
  47. 47. Paulo César Samaniego Gavino Especialista en FP de Comunicación - MINEDU Tutor Online – EDUCARED – Comunidades de Prácticas Pedagógicas y Aulas Fundación Telefónica Experto aSc Horarios – Aulas Funcionales Soporte Técnico Redes Teléfono: 064-545167 Movistar: #965929269 E-mail: pcsg8@hotmail.com Xpaulo910@gmail.com paulotutorvirtualaft@gmail.com Twitter: @xypaulo910 Skype: xypaulo910 www.paulo910.blogspot.com

×