SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 25
Historia del estudio celular   Debido a las limitaciones del ojo humano, muchas de las primeras investigaciones biológicas se concentraron en desarrollar herramientas para ayudarnos a ver cosas muy pequeñas.  Cuándo la tecnología de imágenes se volvió más sofisticada, los descubrimientos biológicos abundaron. 
 
La Teoría Celular      ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
Membrana plasmática  La  membrana celular  o  plasmática  es una estructura laminar que engloba a las  células , define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los  orgánulos  de  células  eucariotas . Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el  citosol  y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por  fosfolípidos  ( fosfatidiletanolamina  y  fosfatidilcolina ),  colesterol ,  glúcidos  y  proteínas  ( integrales  y  periféricas ).
La principal característica de esta barrera es su  permeabilidad selectiva , lo que le permite seleccionar las  moléculas  que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de  agua ,  iones  y  metabolitos , a la vez que mantiene el  potencial electroquímico  (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de  endocitosis  y  exocitosis . Tiene un grosor aproximado de 7,5  nm  y no es visible al  microscopio óptico  pero sí al  microscopio electrónico , donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células  procariotas  y en las  eucariotas   osmótrofas  como  plantas  y  hongos , se sitúa bajo otra capa, denominada  pared celular .
Composición química La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del  tejido  en la que se encuentren. En General esta compuesta por una doble capa de  fosfolípidos , por  proteínas  unidas no  covalentemente  a esa  bicapa , y  glúcidos  unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de  lípidos , ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana
El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son  anfipáticos , es decir que presentan un extremo  hidrófilo  (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo  hidrofóbico  (que repele el agua). Los más abundantes son los  fosfoglicéridos  ( fosfolípidos ) y los  esfingolípidos , que se encuentran en todas las células; le siguen los  glucolípidos , así como  esteroides  (sobre todo  colesterol ). Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células  procariotas . Existen también  grasas neutras , que son lípidos no anfipáticos, pero sólo representan un 2% del total de lípidos de membrana.
Proteínas El porcentaje de proteínas oscila entre un 20% en la  vaina de mielina  de las  neuronas  y un 70% en la  membrana interna  mitocondrial ; el 80% son  intrínsecas , mientras que el 20% restantes son  extrínsecas . Las proteínas son responsables de las funciones dinámicas de la membrana, por lo que cada membrana tienen una dotación muy específica de proteínas. Las proteínas de la membrana plasmática desempeñan diversas funciones: transportadoras, conectoras (conectan la membrana con la  matriz extracelular  o con el interior), receptoras (encargadas del  reconocimiento celular  y  adhesión ) y  enzimas
Glúcidos Están en la membrana unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Pueden ser  polisacáridos  u  oligosacáridos . Se encuentran en el exterior de la membrana formando el  glicocalix . Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el  reconocimiento celular  (colaboran en la identificación de las señales químicas de la célula).
 
Funciones La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. Los  esteroides , como el  colesterol , tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.
Transporte Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmáticas son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos: transporte pasivo y transporte activo.
Gradiente electroquímico El  gradiente electroquímico  es debido a que el número de iones (moléculas cargadas) del medio extracelular es muy diferente del que se encuentra en el citosol. En el medio extracelular los iones más importantes son el Na+ y el Cl−, mientras que en el interior de la célula predomina el K+ y  fosfatos  orgánicos  aniónicos . Como resultado de ello, existe una diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana ( potencial de membrana ) que se mide en  voltios . Esta diferencia produce el  impulso nervioso . El voltaje en las células vivas es de -20 a -200 mV (milivoltios), representando el signo negativo que el interior es más negativo que el exterior. En algunas condiciones especiales, algunas células pueden tener un potencial de membrana positivo.
Permeabilidad La  permeabilidad  de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la  carga eléctrica  y, en menos medida, en la  masa molar  de la molécula. Pequeñas moléculas y moléculas con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. Además, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras.
Solubilidad en los lípidos : Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos.  Tamaño:  la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moléculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos.  Carga:  Las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteícos o con la ayuda de una proteína transportadora La permeabilidad depende de los siguientes factores
También depende de las proteínas de membrana de tipo: Canales:  algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos.  Transportadoras:  otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro lado donde la liberan
 
Mitocondria  Las  mitocondrias  son  orgánulos , presentes en prácticamente todas las  células  eucariotas , encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan  ATP  por medio de la  fosforilación oxidativa . Realizan, además, muchas otras reacciones del  metabolismo  intermediario, como la síntesis de algunos  coenzimas . Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos.
Las mitocondrias están rodeadas de dos  membranas  claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el  citosol , el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
Membrana externa Es una  bicapa   lipídica  exterior permeable a  iones ,  metabolitos  y muchos  polipéptidos . Eso es debido a que contiene  proteínas  que forman poros, que permiten el paso de grandes moléculas de hasta 10.000  dalton  y un diámetro aproximado de 20  Å . La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimáticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de proteínas.
Membrana interna La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. Esta membrana forma invaginaciones o pliegues llamadas  crestas mitocondriales , que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la mayoría de los eucariontes, las crestas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje de la mitocondria, pero en algunos  protistas  tienen forma tubular o discoidal. En la composición de la membrana interna hay una gran abundancia de proteínas (un 80%),
Matriz mitocondrial La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el  citosol , aunque contiene  iones ,  metabolitos  a oxidar,  ADN  circular bicatenario muy parecido al de las  bacterias ,  ribosomas  similares a los de bacterias, llamados  mitorribosomas , que realizan la síntesis de algunas  proteínas  mitocondriales, y contiene  ARN  mitocondrial; es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula  procariota  de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el  ciclo de  Krebs  y la  beta-oxidación  de los  ácidos grasos ; también se oxidan los  aminoácidos  y se localizan algunas reacciones de la síntesis de  urea  y grupos  hemo .
Función Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de  metabolitos  ( ciclo de  Krebs ,  beta-oxidación  de  ácidos grasos ) y la obtención de ATP mediante la  fosforilación oxidativa , que es dependiente de la  cadena transportadora de electrones ; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de  virus  y proteínas.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

La envoltura celular
La envoltura celularLa envoltura celular
La envoltura celular
 
1328926090.el nucleo en la celula eucariota
1328926090.el nucleo en la celula eucariota1328926090.el nucleo en la celula eucariota
1328926090.el nucleo en la celula eucariota
 
La celula
La celulaLa celula
La celula
 
Celula exponer 1
Celula exponer 1Celula exponer 1
Celula exponer 1
 
La celula
La celulaLa celula
La celula
 
Célula vegetal
Célula vegetalCélula vegetal
Célula vegetal
 
3cb Como Estan Organizadas Las Celulas
3cb Como Estan Organizadas Las Celulas3cb Como Estan Organizadas Las Celulas
3cb Como Estan Organizadas Las Celulas
 
INST JOSE MARTI CITOPLASMA Y ORGANELOS
INST JOSE MARTI CITOPLASMA Y ORGANELOSINST JOSE MARTI CITOPLASMA Y ORGANELOS
INST JOSE MARTI CITOPLASMA Y ORGANELOS
 
Célula bacteriana
Célula bacteriana Célula bacteriana
Célula bacteriana
 
Envolturas celulares
Envolturas celularesEnvolturas celulares
Envolturas celulares
 
Histo
HistoHisto
Histo
 
Proteínas de membrana biologia molecular
Proteínas de membrana biologia molecularProteínas de membrana biologia molecular
Proteínas de membrana biologia molecular
 
Membrana plasmática, concepto, estructura y funciones
Membrana plasmática, concepto, estructura y funcionesMembrana plasmática, concepto, estructura y funciones
Membrana plasmática, concepto, estructura y funciones
 
exposiciones de biologia
exposiciones de biologiaexposiciones de biologia
exposiciones de biologia
 
Celula1
Celula1Celula1
Celula1
 
La celula estructura_y_func
La celula estructura_y_funcLa celula estructura_y_func
La celula estructura_y_func
 
Membrana celular
Membrana celularMembrana celular
Membrana celular
 
Celula procariota
Celula procariota Celula procariota
Celula procariota
 
Biologia General Unidad 2
Biologia General Unidad 2Biologia General Unidad 2
Biologia General Unidad 2
 
Histologia
HistologiaHistologia
Histologia
 

Destaque

Bizonyítékok és szkeptikusok
Bizonyítékok és szkeptikusokBizonyítékok és szkeptikusok
Bizonyítékok és szkeptikusokszkbl
 
Párnay Dóra prezentációja
Párnay Dóra prezentációjaPárnay Dóra prezentációja
Párnay Dóra prezentációjaParnayDora
 
Multimédiás tananyag elemzése
Multimédiás tananyag elemzéseMultimédiás tananyag elemzése
Multimédiás tananyag elemzésegarbaczne
 
Halász tibor
Halász tiborHalász tibor
Halász tibornetplusz
 
Mosonmagyaróvár
MosonmagyaróvárMosonmagyaróvár
MosonmagyaróvárBaranyigabi
 
Az én hobbim
Az én hobbimAz én hobbim
Az én hobbimIlike40
 
Tippek minosegi-szovegiras-seotools hu
Tippek minosegi-szovegiras-seotools huTippek minosegi-szovegiras-seotools hu
Tippek minosegi-szovegiras-seotools hurmedteam
 
20120701saveMLAK_kamiyo
20120701saveMLAK_kamiyo20120701saveMLAK_kamiyo
20120701saveMLAK_kamiyo真 岡本
 
Manpower Employment Outlook Q3 2012 Hungary
Manpower Employment Outlook Q3 2012 HungaryManpower Employment Outlook Q3 2012 Hungary
Manpower Employment Outlook Q3 2012 HungaryKatalin_Szekeres
 
Legalis Munkavegzes
Legalis MunkavegzesLegalis Munkavegzes
Legalis Munkavegzes987987
 
Mapc Data Day 7 15 09
Mapc Data Day 7 15 09Mapc Data Day 7 15 09
Mapc Data Day 7 15 09aleda_freeman
 
SZATT a számok tükrében (tanulmány)
SZATT a számok tükrében (tanulmány)SZATT a számok tükrében (tanulmány)
SZATT a számok tükrében (tanulmány)Tóth Attila
 
"Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e...
"Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e..."Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e...
"Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e...szkbl
 

Destaque (19)

"No BS" marketing
"No BS" marketing"No BS" marketing
"No BS" marketing
 
M.média
M.médiaM.média
M.média
 
Bizonyítékok és szkeptikusok
Bizonyítékok és szkeptikusokBizonyítékok és szkeptikusok
Bizonyítékok és szkeptikusok
 
Párnay Dóra prezentációja
Párnay Dóra prezentációjaPárnay Dóra prezentációja
Párnay Dóra prezentációja
 
Multimédiás tananyag elemzése
Multimédiás tananyag elemzéseMultimédiás tananyag elemzése
Multimédiás tananyag elemzése
 
Halász tibor
Halász tiborHalász tibor
Halász tibor
 
Mosonmagyaróvár
MosonmagyaróvárMosonmagyaróvár
Mosonmagyaróvár
 
Az én hobbim
Az én hobbimAz én hobbim
Az én hobbim
 
Az én hobbim
Az én hobbimAz én hobbim
Az én hobbim
 
Tippek minosegi-szovegiras-seotools hu
Tippek minosegi-szovegiras-seotools huTippek minosegi-szovegiras-seotools hu
Tippek minosegi-szovegiras-seotools hu
 
20120701saveMLAK_kamiyo
20120701saveMLAK_kamiyo20120701saveMLAK_kamiyo
20120701saveMLAK_kamiyo
 
Manpower Employment Outlook Q3 2012 Hungary
Manpower Employment Outlook Q3 2012 HungaryManpower Employment Outlook Q3 2012 Hungary
Manpower Employment Outlook Q3 2012 Hungary
 
Legalis Munkavegzes
Legalis MunkavegzesLegalis Munkavegzes
Legalis Munkavegzes
 
Mapc Data Day 7 15 09
Mapc Data Day 7 15 09Mapc Data Day 7 15 09
Mapc Data Day 7 15 09
 
Q penzugyek
Q penzugyekQ penzugyek
Q penzugyek
 
SZATT a számok tükrében (tanulmány)
SZATT a számok tükrében (tanulmány)SZATT a számok tükrében (tanulmány)
SZATT a számok tükrében (tanulmány)
 
A takarítási szolgáltatások minőségének mérése
A takarítási szolgáltatások minőségének méréseA takarítási szolgáltatások minőségének mérése
A takarítási szolgáltatások minőségének mérése
 
Htgyk bemutato
Htgyk bemutatoHtgyk bemutato
Htgyk bemutato
 
"Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e...
"Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e..."Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e...
"Egyiptomémek", paleoasztronauták, valamint a régész-egyiptológus alakja az e...
 

Semelhante a 1 Biologia Celular

La célula
La célulaLa célula
La célulamarigg15
 
T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18
T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18
T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18Fsanperg
 
Como Estan Organizadas Las Celulas
Como Estan Organizadas Las CelulasComo Estan Organizadas Las Celulas
Como Estan Organizadas Las Celulasguest5981d0
 
261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt
261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt
261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.pptHugoDrago1
 
Membrana celular-grupal.pdf
Membrana celular-grupal.pdfMembrana celular-grupal.pdf
Membrana celular-grupal.pdfOmarSilva92
 
Membrana celular Grupal - PCEQB
Membrana celular Grupal - PCEQBMembrana celular Grupal - PCEQB
Membrana celular Grupal - PCEQBJhon M. Toapanta
 
Membrana celular-grupal
Membrana celular-grupalMembrana celular-grupal
Membrana celular-grupalJhon Toapanta
 
Membrana y transporte
Membrana y transporteMembrana y transporte
Membrana y transporteMiguelardo
 
Celulas animal vegetal y bacteriana01
Celulas animal vegetal y bacteriana01Celulas animal vegetal y bacteriana01
Celulas animal vegetal y bacteriana01Jeff CalderoOn
 

Semelhante a 1 Biologia Celular (20)

Biologia exposicion
Biologia exposicionBiologia exposicion
Biologia exposicion
 
La.celula
La.celulaLa.celula
La.celula
 
La célula
La célulaLa célula
La célula
 
Taller intercambio de sustancias
Taller intercambio de sustanciasTaller intercambio de sustancias
Taller intercambio de sustancias
 
Membrana Celular
Membrana Celular Membrana Celular
Membrana Celular
 
Presentac..
Presentac..Presentac..
Presentac..
 
T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18
T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18
T 08 Membrana plasmática y pared celular 17 18
 
2
22
2
 
Actividad 2 biologia
Actividad 2 biologiaActividad 2 biologia
Actividad 2 biologia
 
Celula 1º medio 2016
Celula 1º medio 2016Celula 1º medio 2016
Celula 1º medio 2016
 
Como Estan Organizadas Las Celulas
Como Estan Organizadas Las CelulasComo Estan Organizadas Las Celulas
Como Estan Organizadas Las Celulas
 
Celula
CelulaCelula
Celula
 
261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt
261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt
261194928-Biologia-celular-y-Molecular-Biologia-celular-ppt.ppt
 
Membrana celular-grupal.pdf
Membrana celular-grupal.pdfMembrana celular-grupal.pdf
Membrana celular-grupal.pdf
 
Membrana celular-grupal
Membrana celular-grupalMembrana celular-grupal
Membrana celular-grupal
 
Membrana celular Grupal - PCEQB
Membrana celular Grupal - PCEQBMembrana celular Grupal - PCEQB
Membrana celular Grupal - PCEQB
 
Membrana celular-grupal
Membrana celular-grupalMembrana celular-grupal
Membrana celular-grupal
 
Membrana celular-grupal.pdf
Membrana celular-grupal.pdfMembrana celular-grupal.pdf
Membrana celular-grupal.pdf
 
Membrana y transporte
Membrana y transporteMembrana y transporte
Membrana y transporte
 
Celulas animal vegetal y bacteriana01
Celulas animal vegetal y bacteriana01Celulas animal vegetal y bacteriana01
Celulas animal vegetal y bacteriana01
 

1 Biologia Celular

  • 1. Historia del estudio celular Debido a las limitaciones del ojo humano, muchas de las primeras investigaciones biológicas se concentraron en desarrollar herramientas para ayudarnos a ver cosas muy pequeñas.  Cuándo la tecnología de imágenes se volvió más sofisticada, los descubrimientos biológicos abundaron. 
  • 2.  
  • 3.
  • 4.  
  • 5.  
  • 6. Membrana plasmática La membrana celular o plasmática es una estructura laminar que engloba a las células , define sus límites y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior y el exterior de éstas. Además, se asemeja a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas . Está compuesta por una lámina que sirve de "contenedor" para el citosol y los distintos compartimentos internos de la célula, así como también otorga protección mecánica. Está formada principalmente por fosfolípidos ( fosfatidiletanolamina y fosfatidilcolina ), colesterol , glúcidos y proteínas ( integrales y periféricas ).
  • 7. La principal característica de esta barrera es su permeabilidad selectiva , lo que le permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular, regulando el paso de agua , iones y metabolitos , a la vez que mantiene el potencial electroquímico (haciendo que el medio interno esté cargado negativamente). Cuando una molécula de gran tamaño atraviesa o es expulsada de la célula y se invagina parte de la membrana plasmática para recubrirlas cuando están en el interior ocurren respectivamente los procesos de endocitosis y exocitosis . Tiene un grosor aproximado de 7,5 nm y no es visible al microscopio óptico pero sí al microscopio electrónico , donde se pueden observar dos capas oscuras laterales y una central más clara. En las células procariotas y en las eucariotas osmótrofas como plantas y hongos , se sitúa bajo otra capa, denominada pared celular .
  • 8. Composición química La composición química de la membrana plasmática varía entre células dependiendo de la función o del tejido en la que se encuentren. En General esta compuesta por una doble capa de fosfolípidos , por proteínas unidas no covalentemente a esa bicapa , y glúcidos unidos covalentemente a los lípidos o a las proteínas. Las moléculas más numerosas son las de lípidos , ya que se calcula que por cada 50 lípidos hay una proteína. Sin embargo, las proteínas, debido a su mayor tamaño, representan aproximadamente el 50% de la masa de la membrana
  • 9. El 98% de los lípidos presentes en las membranas celulares son anfipáticos , es decir que presentan un extremo hidrófilo (que tiene afinidad e interacciona con el agua) y un extremo hidrofóbico (que repele el agua). Los más abundantes son los fosfoglicéridos ( fosfolípidos ) y los esfingolípidos , que se encuentran en todas las células; le siguen los glucolípidos , así como esteroides (sobre todo colesterol ). Estos últimos no existen o son escasos en las membranas plasmáticas de las células procariotas . Existen también grasas neutras , que son lípidos no anfipáticos, pero sólo representan un 2% del total de lípidos de membrana.
  • 10. Proteínas El porcentaje de proteínas oscila entre un 20% en la vaina de mielina de las neuronas y un 70% en la membrana interna mitocondrial ; el 80% son intrínsecas , mientras que el 20% restantes son extrínsecas . Las proteínas son responsables de las funciones dinámicas de la membrana, por lo que cada membrana tienen una dotación muy específica de proteínas. Las proteínas de la membrana plasmática desempeñan diversas funciones: transportadoras, conectoras (conectan la membrana con la matriz extracelular o con el interior), receptoras (encargadas del reconocimiento celular y adhesión ) y enzimas
  • 11. Glúcidos Están en la membrana unidos covalentemente a las proteínas o a los lípidos. Pueden ser polisacáridos u oligosacáridos . Se encuentran en el exterior de la membrana formando el glicocalix . Representan el 8% del peso seco de la membrana plasmática. Sus funciones principales son dar soporte a la membrana y el reconocimiento celular (colaboran en la identificación de las señales químicas de la célula).
  • 12.  
  • 13. Funciones La función básica de la membrana plasmática es mantener el medio intracelular diferenciado del entorno. Esto es posible gracias a la naturaleza aislante en medio acuoso de la bicapa lipídica y a las funciones de transporte que desempeñan las proteínas. La combinación de transporte activo y transporte pasivo hacen de la membrana plasmática una barrera selectiva que permite a la célula diferenciarse del medio. Los esteroides , como el colesterol , tienen un importante papel en la regulación de las propiedades físico-químicas de la membrana regulando su resistencia y fluidez.
  • 14. Transporte Los mecanismos que permiten a las sustancias cruzar las membranas plasmáticas son esenciales para la vida y la comunicación de las células. Para ello, la célula dispone de dos procesos: transporte pasivo y transporte activo.
  • 15. Gradiente electroquímico El gradiente electroquímico es debido a que el número de iones (moléculas cargadas) del medio extracelular es muy diferente del que se encuentra en el citosol. En el medio extracelular los iones más importantes son el Na+ y el Cl−, mientras que en el interior de la célula predomina el K+ y fosfatos orgánicos aniónicos . Como resultado de ello, existe una diferencia de potencial eléctrico a través de la membrana ( potencial de membrana ) que se mide en voltios . Esta diferencia produce el impulso nervioso . El voltaje en las células vivas es de -20 a -200 mV (milivoltios), representando el signo negativo que el interior es más negativo que el exterior. En algunas condiciones especiales, algunas células pueden tener un potencial de membrana positivo.
  • 16. Permeabilidad La permeabilidad de las membranas es la facilidad de las moléculas para atravesarla. Esto depende principalmente de la carga eléctrica y, en menos medida, en la masa molar de la molécula. Pequeñas moléculas y moléculas con carga eléctrica neutra pasan la membrana más fácilmente que elementos cargados eléctricamente y moléculas grandes. Además, la membrana es selectiva, lo que significa que permite la entrada de unas moléculas y restringe la de otras.
  • 17. Solubilidad en los lípidos : Las sustancias que se disuelven en los lípidos (moléculas hidrófobas, no polares) penetran con facilidad en la membrana dado que esta está compuesta en su mayor parte por fosfolípidos. Tamaño: la mayor parte de las moléculas de gran tamaño no pasan a través de la membrana. Sólo un pequeño número de moléculas no polares de pequeño tamaño pueden atravesar la capa de fosfolípidos. Carga: Las moléculas cargadas y los iones no pueden pasar, en condiciones normales, a través de la membrana. Sin embargo, algunas sustancias cargadas pueden pasar por los canales proteícos o con la ayuda de una proteína transportadora La permeabilidad depende de los siguientes factores
  • 18. También depende de las proteínas de membrana de tipo: Canales: algunas proteínas forman canales llenos de agua por donde pueden pasar sustancias polares o cargadas eléctricamente que no atraviesan la capa de fosfolípidos. Transportadoras: otras proteínas se unen a la sustancia de un lado de la membrana y la llevan del otro lado donde la liberan
  • 19.  
  • 20. Mitocondria Las mitocondrias son orgánulos , presentes en prácticamente todas las células eucariotas , encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular; actúan por tanto, como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP por medio de la fosforilación oxidativa . Realizan, además, muchas otras reacciones del metabolismo intermediario, como la síntesis de algunos coenzimas . Es notable la enorme diversidad, morfológica y metabólica, que puede presentar en distintos organismos.
  • 21. Las mitocondrias están rodeadas de dos membranas claramente diferentes en sus funciones y actividades enzimáticas, que separan tres espacios: el citosol , el espacio intermembrana y la matriz mitocondrial.
  • 22. Membrana externa Es una bicapa lipídica exterior permeable a iones , metabolitos y muchos polipéptidos . Eso es debido a que contiene proteínas que forman poros, que permiten el paso de grandes moléculas de hasta 10.000 dalton y un diámetro aproximado de 20 Å . La membrana externa realiza relativamente pocas funciones enzimáticas o de transporte. Contiene entre un 60 y un 70% de proteínas.
  • 23. Membrana interna La membrana interna contiene más proteínas, carece de poros y es altamente selectiva; contiene muchos complejos enzimáticos y sistemas de transporte transmembrana, que están implicados en la translocación de moléculas. Esta membrana forma invaginaciones o pliegues llamadas crestas mitocondriales , que aumentan mucho la superficie para el asentamiento de dichas enzimas. En la mayoría de los eucariontes, las crestas forman tabiques aplanados perpendiculares al eje de la mitocondria, pero en algunos protistas tienen forma tubular o discoidal. En la composición de la membrana interna hay una gran abundancia de proteínas (un 80%),
  • 24. Matriz mitocondrial La matriz mitocondrial o mitosol contiene menos moléculas que el citosol , aunque contiene iones , metabolitos a oxidar, ADN circular bicatenario muy parecido al de las bacterias , ribosomas similares a los de bacterias, llamados mitorribosomas , que realizan la síntesis de algunas proteínas mitocondriales, y contiene ARN mitocondrial; es decir, tienen los orgánulos que tendría una célula procariota de vida libre. En la matriz mitocondrial tienen lugar diversas rutas metabólicas clave para la vida, como el ciclo de Krebs y la beta-oxidación de los ácidos grasos ; también se oxidan los aminoácidos y se localizan algunas reacciones de la síntesis de urea y grupos hemo .
  • 25. Función Del apartado anterior se deduce que la principal función de las mitocondrias es la oxidación de metabolitos ( ciclo de Krebs , beta-oxidación de ácidos grasos ) y la obtención de ATP mediante la fosforilación oxidativa , que es dependiente de la cadena transportadora de electrones ; el ATP producido en la mitocondria supone un porcentaje muy alto del ATP sintetizado por la célula. También sirve de almacén de sustancias como iones, agua y algunas partículas como restos de virus y proteínas.