O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Diseño de
Revistas
Patricia Yanes Ramírez
Diseño Editorial
Definición de una revista
Una revista es una publicación de
carácter:
Periódica: Se edita a intervalos
regulares de tiempo...
Definición de una revista
Tamaños: Hay dos forma básicas
• Carta: 28 cms. de altura y 22 cms. de ancho
• Media carta: 14x2...
Definición de una revista
Tipo de papel Gramaje (gr x m2) Tintas
Portada de
revistas
Couché mate o brillante (mate
puede r...
Clasificación de una revista
De acuerdo a su frecuencia:
a) Semanales b) Quincenales c) Mensuales
d) Bimensuales e) Trimes...
Partes de una revista
1) Carátula 8) Artículo(s) Central(es)
2) Retira de Carátula 9) Avisos publicitarios
3) Índice o Sum...
La carátula
• En la carátula debe reflejarse la
naturaleza del contenido
• Factores importantes van desde los
colores, el ...
Partes de la
carátula
• Logotipo
• Fecha y Nº
• Foto principal
• Fotos secundarias
• Titular principal
• Titulares secunda...
Índice y
sumario
Resalta los artículos principales
y las secciones fijas de la
revista. Puede ir acompañado
de fotos.
Gene...
Editorial y
créditos
En la página
editorial se
manifiesta la
opinión de la
revista en palabras
de su Director.
Algunas vec...
Lomo
Posee un excelente valor de
venta, cuando están apiladas,
es la única parte visible.
Es un espacio perfecto para
refo...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Un diseñador editorial debe:
1. Definir la publicación sin dificultad.
2. ...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Determinar cuál es
el público objetivo.
No podemos
empezar a diseñar
y/o d...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diseñar el logo de la
revista.
Es el primer y más
importante elemento
de l...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diseñar el logo de la revista.
Tiene que capturar y transmitir el
carácter...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Establecer una
personalidad para la
revista.
De acuerdo al
público objetiv...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Definir la pauta de
diagramación.
Tipo de retícula, tipos
de letras, canti...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Definir la pauta de
diagramación.
La retícula usada es la
modular, que es ...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Definir la pauta de
diagramación.
Esta retícula han
desarrollado una
image...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Determinar la
cantidad de páginas.
Esto se determina en
relación a la cant...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Hacer un “machote”.
Para saber
exactamente con que
contamos.
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diagramación de los
artículos.
Debe tener
versatilidad gráfica y
continuid...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diagramación de los
artículos.
Los artículos contienen:
• Titular
• Entrad...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Tratamiento de imágenes.
Capacidad narrativa.
Se requiere mayor inversión ...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diseñar la carátula.
Esta debe transmitir
rápidamente el
contenido princip...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diseñar la carátula.
Componente
principal que trabaja
sin descanso (24
hor...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Diseñar la carátula.
Tiene que seducir compradores
potenciales (lectores) ...
Etapas en el proceso de
diagramación de revista
Corrección de
pruebas.
Se deben de hacer
impresiones para
corregir tanto p...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Diagramacion de revista

  • Entre para ver os comentários

Diagramacion de revista

  1. 1. Diseño de Revistas Patricia Yanes Ramírez Diseño Editorial
  2. 2. Definición de una revista Una revista es una publicación de carácter: Periódica: Se edita a intervalos regulares de tiempo. Directa: Va dirigido a un grupo objetivo específico de lectores. Especializada: Trae información sobre lo relacionado a un tema o temas en particular. Es un excelente medio publicitario pues se llega a un segmento particular del mercado.
  3. 3. Definición de una revista Tamaños: Hay dos forma básicas • Carta: 28 cms. de altura y 22 cms. de ancho • Media carta: 14x21.5 • Oficio: 22.5x32 Se dividen en 2, 3 o 4 columnas. Pero la mayoría de los casos se utiliza la retícula modular (bloques de información).
  4. 4. Definición de una revista Tipo de papel Gramaje (gr x m2) Tintas Portada de revistas Couché mate o brillante (mate puede repintar) 115, 130, 150, 200 4 (color) Interiores de revistas Couché mate o brillante (mate puede repintar) 70, 80, 90, 100, 115 130, 150 1,2,3,4 Interiores de revistas Bond 75, 90, 105, 120 1,2,3,4 Interiores de revistas Diario o Educación 49,60 1,2
  5. 5. Clasificación de una revista De acuerdo a su frecuencia: a) Semanales b) Quincenales c) Mensuales d) Bimensuales e) Trimestrales f) Semestrales De acuerdo al público lector: a) Para Niños b) Para Jóvenes c) Para Padres d) Para Hombres e) Para Mujeres De acuerdo a los temas: a) Políticas b) Profesionales c) Sociales d) Educativas e) Culturales f) Institucionales g) Deportivas h) Científicas
  6. 6. Partes de una revista 1) Carátula 8) Artículo(s) Central(es) 2) Retira de Carátula 9) Avisos publicitarios 3) Índice o Sumario 10) Encartes 4) Créditos 11) Retira contracarátula 5) Editorial 12) Contracarátula 6) Secciones fijas 13) Lomo 7) Artículos Generales
  7. 7. La carátula • En la carátula debe reflejarse la naturaleza del contenido • Factores importantes van desde los colores, el logotipo hasta los titulares. • La imagen principal, que generalmente ocupa todo el formato, esta referida a un tema central o de actualidad. • Los demás elementos (logotipo, titulares, número de edición, fecha, código de barras, precio, etc.) deben guardar una adecuada proporción.
  8. 8. Partes de la carátula • Logotipo • Fecha y Nº • Foto principal • Fotos secundarias • Titular principal • Titulares secundarios • Llamada o cintillo • Código de barras
  9. 9. Índice y sumario Resalta los artículos principales y las secciones fijas de la revista. Puede ir acompañado de fotos. Generalmente se ubica en la parte derecha, por ser la más visible. Se debe situar cercana a la portada, por ser la guía del lector. Debe ser legible, fácil de seguir y de localizar.
  10. 10. Editorial y créditos En la página editorial se manifiesta la opinión de la revista en palabras de su Director. Algunas veces van en la misma página los créditos (quiénes hacen la revista) y el índice.
  11. 11. Lomo Posee un excelente valor de venta, cuando están apiladas, es la única parte visible. Es un espacio perfecto para reforzar la marca y el estilo de la publicación. Se pueden construir de tal manera que el lector quiera completar la colección de éstas.
  12. 12. Etapas en el proceso de diagramación de revista Un diseñador editorial debe: 1. Definir la publicación sin dificultad. 2. Afirmar con claridad objetivos y propósito. 3. Definir lectores (demográficos, sicográficos, etc.) 4. Entender necesidades de lectores. 5. Entender estructura de la publicación (cadena de mando, finanzas, cómo se vende, etc.).
  13. 13. Etapas en el proceso de diagramación de revista Determinar cuál es el público objetivo. No podemos empezar a diseñar y/o diagramar una revista si no tenemos claro cuál es el público objetivo.
  14. 14. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diseñar el logo de la revista. Es el primer y más importante elemento de la portada. El logo debe tener gran impacto visual, debe poder ser combinado sobre diferentes fondo y texturas visuales.
  15. 15. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diseñar el logo de la revista. Tiene que capturar y transmitir el carácter de una publicación, su contenido, su postura y su actitud hacia los lectores. Tiene que funcionar en todas las representaciones de la marca: papelería corporativa, marketing y promoción, pag. Web, etc.
  16. 16. Etapas en el proceso de diagramación de revista Establecer una personalidad para la revista. De acuerdo al público objetivo, la revista debe transmitir una personalidad constante que la diferencie de cualquier otra publicación..
  17. 17. Etapas en el proceso de diagramación de revista Definir la pauta de diagramación. Tipo de retícula, tipos de letras, cantidad de columnas, ubicación del folio, etc.
  18. 18. Etapas en el proceso de diagramación de revista Definir la pauta de diagramación. La retícula usada es la modular, que es una retícula por columnas con gran número de líneas de flujo (líneas horizontales) subdividiéndolas en celdas (módulos), y cada uno define pequeñas porciones de espacios informativos. Estos módulos pueden ser verticales u horizontales. Dependen de las imágenes.
  19. 19. Etapas en el proceso de diagramación de revista Definir la pauta de diagramación. Esta retícula han desarrollado una imagen estética y conceptual. Se utiliza cuando la información es corta y tiene subdivisiones (diversos títulos menores). La retícula por columnas se utiliza cuando el contenido de las notas son extensas.
  20. 20. Etapas en el proceso de diagramación de revista Determinar la cantidad de páginas. Esto se determina en relación a la cantidad de artículos y espacios publicitarios. Cómo se tratan los pliegos y presupuesto.
  21. 21. Etapas en el proceso de diagramación de revista Hacer un “machote”. Para saber exactamente con que contamos.
  22. 22. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diagramación de los artículos. Debe tener versatilidad gráfica y continuidad visual.
  23. 23. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diagramación de los artículos. Los artículos contienen: • Titular • Entradilla / sumario • Entresacados (lados) • Créditos / pie de autor • Cuerpo de texto • Pie de fotos
  24. 24. Etapas en el proceso de diagramación de revista Tratamiento de imágenes. Capacidad narrativa. Se requiere mayor inversión en tiempo y dinero. Diseñador tiene opción de cambiar formato (recortarlas, cambio de forma, edición de color, etc.). Otra opción son las ilustraciones (cuando un artículo demande una interpretación conceptual).
  25. 25. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diseñar la carátula. Esta debe transmitir rápidamente el contenido principal. Pueden ir titulares principales y secundarios. Debe guardar una unidad de diseño en todos los ejemplares.
  26. 26. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diseñar la carátula. Componente principal que trabaja sin descanso (24 horas) y compite por distinguirse y transmitir mensaje. Luego de la compra continúa vendiendo valores de la marca. PORTADA = VENTAS
  27. 27. Etapas en el proceso de diagramación de revista Diseñar la carátula. Tiene que seducir compradores potenciales (lectores) sin perder apoyo de los que ya tiene. En ella se invierte tanto tiempo, dinero y energía. PORTADA IDEAL = LOGOTIPO (gran tamaño, legible y parte superior)
  28. 28. Etapas en el proceso de diagramación de revista Corrección de pruebas. Se deben de hacer impresiones para corregir tanto por los diseñadores como por los editores.

×