SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 12
OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓNparte 2
TELÉGRAFO El telégrafo es un medio de comunicación que sirve para transmitir mensajes transformados en impulsos eléctricos. Para poder enviar o recibir los mensajes, es fundamental conocer el código Morse.Los primeros telégrafos fueron ópticos, de señales móviles y se desarrollaron en FranciaLuego William Cooke y Charles Wheatstone, transmitieron el primer mensaje telegráfico en 1837 con un telégrafo eléctrico de aguja imantada. Sistema que luego se difundió ampliamente. En 1844 se hizo la primera transmisión a larga distancia y la telegrafía empezó a usarse para noticias periodísticas.En nuestro país el telégrafo empezó a funcionar en 1851, primero en Panamá y luego en el resto del país pues se fomentó la construcción de telégrafos eléctricos entre las principales poblaciones y cables submarinos que permitían la comunicación telegráfica con el continente.  Si bien en 1898 ya existían 520 estaciones telegráficas no es sino hasta 1914 que las poblaciones del occidente del país tienen acceso a este servicio. En 1911 aparece el telégrafo inalámbrico y se construyen estaciones receptoras en San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Medellín y Bogotá.
TELÉFONO 	El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor. El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, quien presentó en Pensilvania en el año 1876 el modelo final de este aparato, después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo. A partir de ese momento se empezaron a tender las redes telefónicas bajo tierra en todo el mundo. En nuestro país la primera red telefónica se tendió en Bogotá en 1888. Los primeros teléfonos fueron instalados en la ciudad de Barranquilla el 1 de septiembre de 1885 y en 1894 el gobierno asumió el control de los teléfonos creando la Compañía de Teléfonos de Colombia y Panamá. En un inicio, la transmisión telefónica entre ciudades se lograba cuando la señal era enviada de una estación a otra. El equipo encargado de transmitir las señales consistía en una consola de madera llena de enchufes, cada uno correspondiente a una estación en otro pueblo o ciudad. Así cuando la señal llegaba y tenía que ser pasada debía desconectarse del lugar de proveniencia y conectarse al lugar de destino. El establecimiento de líneas telefónicas en Colombia empezó con la construcción de vías férreas, pero en el segundo cuarto del siglo XX se le dio impulso independiente a este servicio cubriendo la mayor parte del territorio nacional. TELECOM se creo en 1947, con 108 oficinas de servicio telefónico a larga distancia, en veintiséis ciudades, con 879.100 líneas automáticas y 14.366 líneas manuales. Teléfonos automáticos servían a doscientas localidades, con 20.000 empleados en 1980 y 1.632.625 líneas.
TELÉFONO CELULAR 	La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, en este caso los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite.El área que cubre una antena es una célulaLos encargados e diseñar el prototipo final de la telefonía móvil, fueron los científicos del laboratorio Bell, quienes después de muchos intentos inspirados en los radioteléfonos, dieron inicio a la telefonía celular en 1983, extendiéndose a nivel mundial.En Colombia, la telefonía móvil llegó en 1994, dando inicio a la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, rompiendo con una larga tradición de monopolio y proteccionismo por parte del estado.Actualmente son tres las compañías que distribuyen el servicio en la totalidad del territorio nacional.
BEEPER 	El beeper, también conocido como localizador, fue inventado por el estadounidense Al Gross a finales de la década de los cuarentas, cuando se dio la aprobación para que el público general utilizara la banda UHF (Banda Ciudadana) para comunicaciones de corto alcance, facilitando la localización de las personas para fines laborales y sociales, mediante un sistema de radiomensajes, que viajan a través de un canal radioeléctrico predeterminado para este fin.  	El tipo de mensajes pueden ser numéricos y alfanuméricos, los primeros, consisten en que la persona que recibe el número telefónico en su localizador, devuelva la llamada al número indicado. Y los alfanuméricos son mensajes digitados por los operadores de la central telefónica y el usuario del localizador se entera de manera textual de lo que le quiere comunicar el emisor.Este sistema de comunicación personal llegó a Colombia en 1975, como respuesta a la necesidad de comunicarse que tenían las personas que desempeñaban actividades económicas en lugares diferentes a su sitio de trabajo, pero que debían estar en contacto permanente con su oficina o con sus clientes.En la actualidad, el beeper ha perdido toda la importancia que logró en sus mejores años, con el desarrollo tecnológico de los teléfonos celulares, que no sólo permiten una comunicación de voz, sino también prestan el servicio de texto, como anteriormente lo hacía un localizador Si bien no cabe duda de lo anterior hay que decir que los profesionales de la medicina continúan haciendo uso de este elemento.
INTERNET La necesidad de tener interconexión entre diferentes redes informáticas, nace en Estados Unidos, cuando el Departamento de Defensa decidió tener una red de comunicaciones que se pudiera operar desde diferentes sitios de una manera segura, a esta creación se le denominó ARPA Poco tiempo después se unieron redes pertenecientes a organismos europeos, dando inicio en 1990 a la conexión llamada WorldWide Web o Telaraña Mundial que cuenta con billones de páginas de información almacenada en servidores. En Colombia el Internet llegó en 1993 gracias a la necesidad que tuvo la Universidad de los Andes de permanecer conectada con otras universidades del mundo que decidieron que únicamente intercambiarían datos a través de la red.  Después de que esta entidad asumió los costos necesarios para dar inicio a este tipo de conexión otras universidades se vincularon al proyecto. Luego Telecom fue la empresa de telecomunicaciones que lideró comercialmente el cubrimiento de Internet a nivel nacional, lanzándolo al público en general en 1998.  En el 2001 se regularon las tarifas del servicio para facilitar el acceso a esta red de comunicación y se ampliaron las plataformas permitiendo conexiones más rápidas. Actualmente el país cuenta con varios servidores que prestan el servicio de conexión y éste se ha vuelto tan común que la mayoría de los municipios cuentan con una servicio de internet disponible al público.
RADIO Guillermo Marconi (1874 - 1937) ha sido considerado el genial inventor de la Radio, o más exactamente de la Radiotelegrafía, por aquel entonces denominada Telegrafía sin Hilos.  Fueron la predicción en 1867 de la existencia de las Ondas Electromagnéticas por el matemático escocés James Clerk Maxwell y la comprobación práctica de las mismas en el año 1886 por el físico alemán HeinrichHertz quien también consiguió medir la velocidad de propagación de las Ondas Electromagnéticas y comprobó que era igual a la de la luz. Sin embargo, muchas fuentes aseguran que Marconi se apropió de la idea del auténtico inventor de la radio, Nikola Tesla, un serbio-norteamericano nacido en Smiljan (Croacia) en 1856 y quien murió en New York en el año1943. De este modo se cree que, aunque los tribunales le dieron la razón a Tesla, no se llevó ni el dinero ni la gloria. La radio corresponde al sistema de transmisión y el radio al equipo que recibe la señal. En Colombia la radio empezó a funcionar el 5 de septiembre de 1929 y muy pronto ya contaba con 6 emisoras radiales.Existen cuatro clases de emisiones radiales: en frecuencias hectométricas (353 a 1.605 kHz); para los trópicos (bandas de 62, 90 y 120); internacional (frecuencias de más de 1.950 kHz); y para programas educativos frecuencia modulada de 88 a 100 kHz (ibid., 20). El Ministerio de Comunicaciones nacional tiene cinco estaciones monitoras para controlar la radiodifusión; pero la proliferación de estaciones de alcance medio (550-1.601 kHz), hace difícil la tarea.Por ser un medio de fácil acceso y muy económico la radio es la principal fuente de información y noticias para un 85% de la población colombiana.
PERIÓDICO El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano.  Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
ALGUNOS PERIÓDICOS EN COLOMBIA
TELEGRAMA El telegrama es una forma de comunicación escrita muy breve y rápida, en cuanto al envío de dicha información se refiere.  Su nombre se debe al telégrafo; aparato que se encarga de producir señales que se reproducen dando |tecleos largos o breves, que se representan con rayas o puntos (clave morse) y equivalen a letras del alfabeto y números y son transmitidos por conductores eléctricos, recogidas y traducidas nuevamente en palabras en el lugar de destino.  Los telegramas se cobran por el número de palabras enviadas, de tal forma que para decir:  María he llegado muy bien pero lamentablemente el caballo no soportó el viaje y ha muerto en el camino. Besa a madre, Joaquín  Se escribiría: María yo bien viaje largo caballo murió. Joaquín
CARTA Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre.  El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos).  Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto.  En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
BIBLIOGRAFÍA http://www.veafotoaqui.com/implante_coclear.htm http://www.logismarket.com.mx/ip/inmosat-equipo-satelital-esquema-q1000-q1200-359639-FGR.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Transiting_planet_HD_209458b.png http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial http://laimagendescubierta.files.wordpress.com http://auditiva.wikispaces.com/WEB+DE+RECURSOS+DE+LA+DEFICIENCIA+AUDITIVA http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/objetos/objetos41.htm http://www.monografias.com/trabajos/email/email.shtml arteymarketing.blogspot.com/2008/10/tv-digita... www.antenastv.com.ar/ESQUEMA.JPG http://www.silviavarela.net/imagenesgrandes/Carta%20de%20Onetti.jpg http://www.prensaenespanol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=2

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Hitos en la historia de la comunicacion
Hitos en la historia de la comunicacionHitos en la historia de la comunicacion
Hitos en la historia de la comunicacionpablixi
 
La Imprenta, el telégrafo y el teléfono
La Imprenta, el telégrafo y el teléfono La Imprenta, el telégrafo y el teléfono
La Imprenta, el telégrafo y el teléfono Jorge Sanchez
 
linea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacionlinea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacionisraelmolina16
 
Imprenta, telegrafo y telefono
Imprenta, telegrafo y telefonoImprenta, telegrafo y telefono
Imprenta, telegrafo y telefonoDiana Ramirez
 
Historia de la comunicación
Historia de la comunicaciónHistoria de la comunicación
Historia de la comunicaciónJorge
 
Avances Tecnológicos De La Comunicacion
Avances Tecnológicos De La ComunicacionAvances Tecnológicos De La Comunicacion
Avances Tecnológicos De La ComunicacionVanessa Rueda
 
Linea de tiempo comunicación
Linea de tiempo comunicaciónLinea de tiempo comunicación
Linea de tiempo comunicaciónjohannaocampoo
 
Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicacionesHistoria de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicacionesriflex04 F. Cruz
 
Historia de las Telecomunicaciones
Historia de las TelecomunicacionesHistoria de las Telecomunicaciones
Historia de las TelecomunicacionesRichard Robalino
 
La evolución de la comunicación....
La evolución de la comunicación....La evolución de la comunicación....
La evolución de la comunicación....Luisa Diaz
 
Expo admon
Expo admonExpo admon
Expo admonAstrid
 
IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.
IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.
IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.Mariana Blanco
 
Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicacionesHistoria de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicacionesJosé Cardozo
 
Antecedentes historicos de la coomunicación
Antecedentes historicos de la coomunicaciónAntecedentes historicos de la coomunicación
Antecedentes historicos de la coomunicaciónallstar47
 
Infor telecomunicacion
Infor telecomunicacionInfor telecomunicacion
Infor telecomunicacionyuliiana97
 
Evolución de las comunicaciones
Evolución  de las  comunicacionesEvolución  de las  comunicaciones
Evolución de las comunicacionesJesus Arrieta
 

Mais procurados (19)

Hitos en la historia de la comunicacion
Hitos en la historia de la comunicacionHitos en la historia de la comunicacion
Hitos en la historia de la comunicacion
 
La Imprenta, el telégrafo y el teléfono
La Imprenta, el telégrafo y el teléfono La Imprenta, el telégrafo y el teléfono
La Imprenta, el telégrafo y el teléfono
 
linea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacionlinea del tiempo de los medios de comunicacion
linea del tiempo de los medios de comunicacion
 
Imprenta, telegrafo y telefono
Imprenta, telegrafo y telefonoImprenta, telegrafo y telefono
Imprenta, telegrafo y telefono
 
Historia de la comunicación
Historia de la comunicaciónHistoria de la comunicación
Historia de la comunicación
 
Avances Tecnológicos De La Comunicacion
Avances Tecnológicos De La ComunicacionAvances Tecnológicos De La Comunicacion
Avances Tecnológicos De La Comunicacion
 
Linea de tiempo comunicación
Linea de tiempo comunicaciónLinea de tiempo comunicación
Linea de tiempo comunicación
 
Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicacionesHistoria de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicaciones
 
Comunicacioes
ComunicacioesComunicacioes
Comunicacioes
 
Historia de las Telecomunicaciones
Historia de las TelecomunicacionesHistoria de las Telecomunicaciones
Historia de las Telecomunicaciones
 
La evolución de la comunicación....
La evolución de la comunicación....La evolución de la comunicación....
La evolución de la comunicación....
 
Expo admon
Expo admonExpo admon
Expo admon
 
IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.
IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.
IMPRENTA, TELEGRAFO Y TELEFONO.
 
Linea del tiempo.
Linea del tiempo.Linea del tiempo.
Linea del tiempo.
 
Historia de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicacionesHistoria de las telecomunicaciones
Historia de las telecomunicaciones
 
Antecedentes historicos de la coomunicación
Antecedentes historicos de la coomunicaciónAntecedentes historicos de la coomunicación
Antecedentes historicos de la coomunicación
 
Infor telecomunicacion
Infor telecomunicacionInfor telecomunicacion
Infor telecomunicacion
 
Evolución de las comunicaciones
Evolución  de las  comunicacionesEvolución  de las  comunicaciones
Evolución de las comunicaciones
 
Limea de tiempo
Limea de tiempoLimea de tiempo
Limea de tiempo
 

Destaque

Taller sobre el uso de celulares y comic en el aula
Taller sobre el uso de celulares y comic en el aulaTaller sobre el uso de celulares y comic en el aula
Taller sobre el uso de celulares y comic en el aulaTania
 
Correo ElectróNico
Correo ElectróNicoCorreo ElectróNico
Correo ElectróNicoguesteab8f0
 
Línea de tiempo relacionada con la evolución del reloj
Línea de tiempo relacionada con la evolución del relojLínea de tiempo relacionada con la evolución del reloj
Línea de tiempo relacionada con la evolución del relojGabriel Diaz
 
La carta como medio de comunicación
La carta como medio de comunicaciónLa carta como medio de comunicación
La carta como medio de comunicaciónMaria Petrovitch
 
Historia de la Comunicación A través del tiempo.
Historia de la Comunicación A través del tiempo. Historia de la Comunicación A través del tiempo.
Historia de la Comunicación A través del tiempo. PerezGarnica
 
Chibchas muiscas (2)
Chibchas   muiscas (2)Chibchas   muiscas (2)
Chibchas muiscas (2)Pablo Morales
 

Destaque (6)

Taller sobre el uso de celulares y comic en el aula
Taller sobre el uso de celulares y comic en el aulaTaller sobre el uso de celulares y comic en el aula
Taller sobre el uso de celulares y comic en el aula
 
Correo ElectróNico
Correo ElectróNicoCorreo ElectróNico
Correo ElectróNico
 
Línea de tiempo relacionada con la evolución del reloj
Línea de tiempo relacionada con la evolución del relojLínea de tiempo relacionada con la evolución del reloj
Línea de tiempo relacionada con la evolución del reloj
 
La carta como medio de comunicación
La carta como medio de comunicaciónLa carta como medio de comunicación
La carta como medio de comunicación
 
Historia de la Comunicación A través del tiempo.
Historia de la Comunicación A través del tiempo. Historia de la Comunicación A través del tiempo.
Historia de la Comunicación A través del tiempo.
 
Chibchas muiscas (2)
Chibchas   muiscas (2)Chibchas   muiscas (2)
Chibchas muiscas (2)
 

Semelhante a Medios de comunicación históricos

Desarrollo de las centrales telefonicas
Desarrollo de las centrales telefonicasDesarrollo de las centrales telefonicas
Desarrollo de las centrales telefonicasJoel Avila
 
Telegrafo Diapositiva
Telegrafo DiapositivaTelegrafo Diapositiva
Telegrafo Diapositivakarenmercado
 
Telegrafo Diapositiva
Telegrafo DiapositivaTelegrafo Diapositiva
Telegrafo Diapositivakarenmercado
 
Los caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en España
Los caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en EspañaLos caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en España
Los caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en Españavictoriacrespog
 
Línea del tiempo telecomunicaciones
Línea del tiempo telecomunicacionesLínea del tiempo telecomunicaciones
Línea del tiempo telecomunicacionesMochiteko
 
comunicacion humana por medio de herramientas
comunicacion humana por medio de herramientascomunicacion humana por medio de herramientas
comunicacion humana por medio de herramientasMarliyz Mdo
 
Nuevas Tecnologias de la Comunicacion
Nuevas Tecnologias de la ComunicacionNuevas Tecnologias de la Comunicacion
Nuevas Tecnologias de la Comunicacionguest350848
 
Comunicación humana por medio de herramientas
Comunicación humana por medio de herramientasComunicación humana por medio de herramientas
Comunicación humana por medio de herramientasJennifer Felix
 
Las Telecomunicaciones
Las TelecomunicacionesLas Telecomunicaciones
Las TelecomunicacionesVick Alfonso
 
El Telégrafo
El TelégrafoEl Telégrafo
El Telégrafolipdv
 
Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...
Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...
Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...victoriacrespog
 
Diapositivas Terminadas
Diapositivas TerminadasDiapositivas Terminadas
Diapositivas Terminadasclaudia
 

Semelhante a Medios de comunicación históricos (20)

El Telegrafo
El TelegrafoEl Telegrafo
El Telegrafo
 
El Telegrafo
El TelegrafoEl Telegrafo
El Telegrafo
 
Desarrollo de las centrales telefonicas
Desarrollo de las centrales telefonicasDesarrollo de las centrales telefonicas
Desarrollo de las centrales telefonicas
 
Telegrafo Diapositiva
Telegrafo DiapositivaTelegrafo Diapositiva
Telegrafo Diapositiva
 
Telegrafo Diapositiva
Telegrafo DiapositivaTelegrafo Diapositiva
Telegrafo Diapositiva
 
Los caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en España
Los caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en EspañaLos caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en España
Los caminos de la comunicación: la telegrafía eléctrica en España
 
Ensayo sobre el telégrafo
Ensayo sobre el telégrafoEnsayo sobre el telégrafo
Ensayo sobre el telégrafo
 
Telegrafo final
Telegrafo finalTelegrafo final
Telegrafo final
 
Comunnicacion
ComunnicacionComunnicacion
Comunnicacion
 
Línea del tiempo telecomunicaciones
Línea del tiempo telecomunicacionesLínea del tiempo telecomunicaciones
Línea del tiempo telecomunicaciones
 
Telefonia movil
Telefonia movilTelefonia movil
Telefonia movil
 
comunicacion humana por medio de herramientas
comunicacion humana por medio de herramientascomunicacion humana por medio de herramientas
comunicacion humana por medio de herramientas
 
Nuevas Tecnologias de la Comunicacion
Nuevas Tecnologias de la ComunicacionNuevas Tecnologias de la Comunicacion
Nuevas Tecnologias de la Comunicacion
 
Comunicación humana por medio de herramientas
Comunicación humana por medio de herramientasComunicación humana por medio de herramientas
Comunicación humana por medio de herramientas
 
Las Telecomunicaciones
Las TelecomunicacionesLas Telecomunicaciones
Las Telecomunicaciones
 
El Telégrafo
El TelégrafoEl Telégrafo
El Telégrafo
 
Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...
Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...
Conferencia 160 aniversario de la telegrafía eléctrica en España: los avances...
 
TELETIPO
TELETIPOTELETIPO
TELETIPO
 
Diapositivas Terminadas
Diapositivas TerminadasDiapositivas Terminadas
Diapositivas Terminadas
 
telefono
telefonotelefono
telefono
 

Medios de comunicación históricos

  • 1. OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓNparte 2
  • 2. TELÉGRAFO El telégrafo es un medio de comunicación que sirve para transmitir mensajes transformados en impulsos eléctricos. Para poder enviar o recibir los mensajes, es fundamental conocer el código Morse.Los primeros telégrafos fueron ópticos, de señales móviles y se desarrollaron en FranciaLuego William Cooke y Charles Wheatstone, transmitieron el primer mensaje telegráfico en 1837 con un telégrafo eléctrico de aguja imantada. Sistema que luego se difundió ampliamente. En 1844 se hizo la primera transmisión a larga distancia y la telegrafía empezó a usarse para noticias periodísticas.En nuestro país el telégrafo empezó a funcionar en 1851, primero en Panamá y luego en el resto del país pues se fomentó la construcción de telégrafos eléctricos entre las principales poblaciones y cables submarinos que permitían la comunicación telegráfica con el continente. Si bien en 1898 ya existían 520 estaciones telegráficas no es sino hasta 1914 que las poblaciones del occidente del país tienen acceso a este servicio. En 1911 aparece el telégrafo inalámbrico y se construyen estaciones receptoras en San Andrés, Cartagena, Santa Marta, Buenaventura, Medellín y Bogotá.
  • 3. TELÉFONO El teléfono es un medio de comunicación que consiste en la transmisión de sonidos, generalmente de voz, al ser transformados en impulsos eléctricos por medio de un micrófono, después de que los impulsos eléctricos llegan a su destino, un altavoz se encarga de volver a transformar los impulsos en sonidos, haciendo que el receptor comprenda lo que quiere decir el emisor. El teléfono fue inventado por Alexander Graham Bell, quien presentó en Pensilvania en el año 1876 el modelo final de este aparato, después de haber hecho muchos ensayos a partir del telégrafo. A partir de ese momento se empezaron a tender las redes telefónicas bajo tierra en todo el mundo. En nuestro país la primera red telefónica se tendió en Bogotá en 1888. Los primeros teléfonos fueron instalados en la ciudad de Barranquilla el 1 de septiembre de 1885 y en 1894 el gobierno asumió el control de los teléfonos creando la Compañía de Teléfonos de Colombia y Panamá. En un inicio, la transmisión telefónica entre ciudades se lograba cuando la señal era enviada de una estación a otra. El equipo encargado de transmitir las señales consistía en una consola de madera llena de enchufes, cada uno correspondiente a una estación en otro pueblo o ciudad. Así cuando la señal llegaba y tenía que ser pasada debía desconectarse del lugar de proveniencia y conectarse al lugar de destino. El establecimiento de líneas telefónicas en Colombia empezó con la construcción de vías férreas, pero en el segundo cuarto del siglo XX se le dio impulso independiente a este servicio cubriendo la mayor parte del territorio nacional. TELECOM se creo en 1947, con 108 oficinas de servicio telefónico a larga distancia, en veintiséis ciudades, con 879.100 líneas automáticas y 14.366 líneas manuales. Teléfonos automáticos servían a doscientas localidades, con 20.000 empleados en 1980 y 1.632.625 líneas.
  • 4. TELÉFONO CELULAR La telefonía celular es un sistema de comunicación telefónica totalmente inalámbrica, en este caso los sonidos se convierten en señales electromagnéticas, que viajan a través del aire, siendo recibidas y transformadas nuevamente en mensaje a través de antenas repetidoras o vía satélite.El área que cubre una antena es una célulaLos encargados e diseñar el prototipo final de la telefonía móvil, fueron los científicos del laboratorio Bell, quienes después de muchos intentos inspirados en los radioteléfonos, dieron inicio a la telefonía celular en 1983, extendiéndose a nivel mundial.En Colombia, la telefonía móvil llegó en 1994, dando inicio a la libre competencia en el sector de las telecomunicaciones, rompiendo con una larga tradición de monopolio y proteccionismo por parte del estado.Actualmente son tres las compañías que distribuyen el servicio en la totalidad del territorio nacional.
  • 5. BEEPER El beeper, también conocido como localizador, fue inventado por el estadounidense Al Gross a finales de la década de los cuarentas, cuando se dio la aprobación para que el público general utilizara la banda UHF (Banda Ciudadana) para comunicaciones de corto alcance, facilitando la localización de las personas para fines laborales y sociales, mediante un sistema de radiomensajes, que viajan a través de un canal radioeléctrico predeterminado para este fin. El tipo de mensajes pueden ser numéricos y alfanuméricos, los primeros, consisten en que la persona que recibe el número telefónico en su localizador, devuelva la llamada al número indicado. Y los alfanuméricos son mensajes digitados por los operadores de la central telefónica y el usuario del localizador se entera de manera textual de lo que le quiere comunicar el emisor.Este sistema de comunicación personal llegó a Colombia en 1975, como respuesta a la necesidad de comunicarse que tenían las personas que desempeñaban actividades económicas en lugares diferentes a su sitio de trabajo, pero que debían estar en contacto permanente con su oficina o con sus clientes.En la actualidad, el beeper ha perdido toda la importancia que logró en sus mejores años, con el desarrollo tecnológico de los teléfonos celulares, que no sólo permiten una comunicación de voz, sino también prestan el servicio de texto, como anteriormente lo hacía un localizador Si bien no cabe duda de lo anterior hay que decir que los profesionales de la medicina continúan haciendo uso de este elemento.
  • 6. INTERNET La necesidad de tener interconexión entre diferentes redes informáticas, nace en Estados Unidos, cuando el Departamento de Defensa decidió tener una red de comunicaciones que se pudiera operar desde diferentes sitios de una manera segura, a esta creación se le denominó ARPA Poco tiempo después se unieron redes pertenecientes a organismos europeos, dando inicio en 1990 a la conexión llamada WorldWide Web o Telaraña Mundial que cuenta con billones de páginas de información almacenada en servidores. En Colombia el Internet llegó en 1993 gracias a la necesidad que tuvo la Universidad de los Andes de permanecer conectada con otras universidades del mundo que decidieron que únicamente intercambiarían datos a través de la red. Después de que esta entidad asumió los costos necesarios para dar inicio a este tipo de conexión otras universidades se vincularon al proyecto. Luego Telecom fue la empresa de telecomunicaciones que lideró comercialmente el cubrimiento de Internet a nivel nacional, lanzándolo al público en general en 1998. En el 2001 se regularon las tarifas del servicio para facilitar el acceso a esta red de comunicación y se ampliaron las plataformas permitiendo conexiones más rápidas. Actualmente el país cuenta con varios servidores que prestan el servicio de conexión y éste se ha vuelto tan común que la mayoría de los municipios cuentan con una servicio de internet disponible al público.
  • 7. RADIO Guillermo Marconi (1874 - 1937) ha sido considerado el genial inventor de la Radio, o más exactamente de la Radiotelegrafía, por aquel entonces denominada Telegrafía sin Hilos. Fueron la predicción en 1867 de la existencia de las Ondas Electromagnéticas por el matemático escocés James Clerk Maxwell y la comprobación práctica de las mismas en el año 1886 por el físico alemán HeinrichHertz quien también consiguió medir la velocidad de propagación de las Ondas Electromagnéticas y comprobó que era igual a la de la luz. Sin embargo, muchas fuentes aseguran que Marconi se apropió de la idea del auténtico inventor de la radio, Nikola Tesla, un serbio-norteamericano nacido en Smiljan (Croacia) en 1856 y quien murió en New York en el año1943. De este modo se cree que, aunque los tribunales le dieron la razón a Tesla, no se llevó ni el dinero ni la gloria. La radio corresponde al sistema de transmisión y el radio al equipo que recibe la señal. En Colombia la radio empezó a funcionar el 5 de septiembre de 1929 y muy pronto ya contaba con 6 emisoras radiales.Existen cuatro clases de emisiones radiales: en frecuencias hectométricas (353 a 1.605 kHz); para los trópicos (bandas de 62, 90 y 120); internacional (frecuencias de más de 1.950 kHz); y para programas educativos frecuencia modulada de 88 a 100 kHz (ibid., 20). El Ministerio de Comunicaciones nacional tiene cinco estaciones monitoras para controlar la radiodifusión; pero la proliferación de estaciones de alcance medio (550-1.601 kHz), hace difícil la tarea.Por ser un medio de fácil acceso y muy económico la radio es la principal fuente de información y noticias para un 85% de la población colombiana.
  • 8. PERIÓDICO El periodismo en Colombia nace con la publicación del Aviso del Terremoto y de la Gaceta de Santafé (1785), publicaciones que sólo se editaron una vez, pero que mostraron los conocimientos y aptitudes de quien es considerado el padre del periodismo colombiano, Manuel del Socorro Rodríguez, quien, paradójicamente, era cubano. Unos años más tarde, en 1791, el mismo Manuel del Socorro Rodríguez funda un periódico que ya no se limitaría a una única edición, y que es considerado como uno de los más importantes de la época en Latinoamérica: el Papel periódico de la ciudad de Santafé, primer periódico oficial de la capital.
  • 10. TELEGRAMA El telegrama es una forma de comunicación escrita muy breve y rápida, en cuanto al envío de dicha información se refiere. Su nombre se debe al telégrafo; aparato que se encarga de producir señales que se reproducen dando |tecleos largos o breves, que se representan con rayas o puntos (clave morse) y equivalen a letras del alfabeto y números y son transmitidos por conductores eléctricos, recogidas y traducidas nuevamente en palabras en el lugar de destino. Los telegramas se cobran por el número de palabras enviadas, de tal forma que para decir: María he llegado muy bien pero lamentablemente el caballo no soportó el viaje y ha muerto en el camino. Besa a madre, Joaquín Se escribiría: María yo bien viaje largo caballo murió. Joaquín
  • 11. CARTA Una carta es un medio de comunicación escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario). Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el anverso del sobre. El nombre y la dirección del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres preimpresos). Existen cartas sin remitente, en las que no está anotada la dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasión, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.
  • 12. BIBLIOGRAFÍA http://www.veafotoaqui.com/implante_coclear.htm http://www.logismarket.com.mx/ip/inmosat-equipo-satelital-esquema-q1000-q1200-359639-FGR.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/cd/Transiting_planet_HD_209458b.png http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial http://laimagendescubierta.files.wordpress.com http://auditiva.wikispaces.com/WEB+DE+RECURSOS+DE+LA+DEFICIENCIA+AUDITIVA http://es.wikipedia.org/wiki/Guglielmo_Marconi http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/objetos/objetos41.htm http://www.monografias.com/trabajos/email/email.shtml arteymarketing.blogspot.com/2008/10/tv-digita... www.antenastv.com.ar/ESQUEMA.JPG http://www.silviavarela.net/imagenesgrandes/Carta%20de%20Onetti.jpg http://www.prensaenespanol.com/index.php?option=com_content&task=view&id=77&Itemid=2