O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Construye manos de robot

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Construye manos de robot

  1. 1. UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACUTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL Juego, tecnología y conocimiento infantil Orlando TorresNombre: Paola Andrea Ferro Avila.Código: 20111187015 CONSTRUYE MANOS DE ROBOTCOMPONENTES BÁSICOS:Tiempo: una hora.Espacio: cualquier lugar.Recursos: hojas de color blanco o gris.CONCEPTOS GENERALESPersonajes de la televisión como los superhéroes o los robots son muy llamativos para niños,ya que su ficción hace que ellos exploren mas allá y dejen volar su imaginación. Son los robotslos que instalan en ellos una capacidad creativa, ya que los pequeños son muy curiosos en elmomento de verlo funcionar, pues no entienden si los robots también tienen un corazón al igualque los seres humanos, o únicamente están hechos de hierro y de metal.Algunos niños saben que los robot son seres mecánicamente construidos para realizar laboreshumanas mas rápido y con mayor tiempo de dedicación, pero no les es claro como funcionan ycomo alcanzan sus movimientos. Una de las formas de que los niños entiendan y analicencomo es el funcionamiento de este complejo ser, es que sientan que son uno de ellos y quemejor que la escuela para realizar esto, en la clase de tecnología. Por esto este taller planteauna construcción con papel de dedos robóticos, empleando la técnica del origami, así los niñosentenderán el movimiento que realiza un robot con sus manos.Para poder realizar el ejercicio de los dedos robóticos es necesario: Una discusión detallada acerca de la historia, la evolución y el funcionamiento de los robots. Un seguimiento de órdenes de trabajo y pasos para realizar la actividad. Un manejo de tamaños y proporciones tanto de espacio de trabajo, como de tamaño de los dedos de la mano de cada pequeño. Un conocimiento acerca del material utilizado (textura, tamaño, color, pero, etc.)
  2. 2. ÁREAS RELACIONADASTecnología, historia y arte.INTENSIONES Crear en los estudiantes una familiarización con el arte y la tecnología. Plantear a los estudiantes la importancia de seguir órdenes y pasos en el momento de la creación de un objeto o la ejecución de un proyecto, además de la importancia que tienen los artefactos tecnológicos y la relación de estos con las artes.ENFOQUE PEDAGOGICOLa actividad se basa en la preinscripción, la idea es que los estudiantes tengan la capacidad deexponer el procedimiento para realizar los dedos robóticos en papel de manera clara y precisa,además de la posibilidad que tienen los pequeños de combinar las artes con la tecnología.Esta actividad esta diseñada para niños entre los siete y doce años, que estén en cursos mas omenos de segundo a sexto grado.La idea es que se trabaje individual, pero, también puede ser grupal.EVALUACIÓNSe evaluara la capacidad que tienen los niños para realizar y explicar a elaboración de losdedos robóticos. A los estudiantes que se les dificulte el ejercicio se les hará acompañamientopara explicarles de una manera mejor.METODOLOGÍA1. El profesor o profesora harán un dialogo constructivo acerca de la historia, la evolución y el funcionamiento de los robots, con el fin de ubicarlos en lo que van a realizar, además de los materiales utilizados para realizarlo.2. Se les indagara a los estudiantes acerca de temas relacionados como: ¿Para que sirve un robot en la sociedad? ¿Qué impactos ambientales y sociales creen que trae un robot? ¿En que lugares creen que esta bien utilizar un robot?3. Luego se indica a los niños los pasos para realizar los dedos robóticos. Paso a paso el maestro ira realizando cada dedo para que los estudiantes vean como se realiza.
  3. 3. Los estudiantes indagaran y preguntaran cada que no entiendan algo del procedimiento, así será mas clara para ellos.4. Terminación de la actividad, los niños se pondrán los dedos robóticos en los dedos de sus manos y los moverán lentamente para que sientan la función del robot.5. Cada estudiante dirá la percepción que le dio el ejercicio a manera de socialización.INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LOS DEDOS ROBOTICOSDedos robóticos Estos serán tus dedos robóticos.1 Paso: Toma una hoja de papel blanco o gris.2 Paso: Ahora toma la esquina superior derecha y llevara hasta el borde del lado izquierdo.
  4. 4. 3 Paso: dobla las dos esquinas inferiores hacia arriba, para formar dos pequeños triángulos.4 paso: dobla el primer pliegue que hicimos, ahora de izquierda a derecha formando un triangulo mas pequeño, así:5 paso: toma los tres triangulo y dóblalos de tal manera que quede un triangulo gigante, asi:6 paso: dóblalo tal como la muestra la imagen en una secuencia de tres veces.
  5. 5. 7 paso: haz como un bolsillito pequeño en la parte izquierda, de esta manera:8 paso: así debió quedar tu dedo robótico.9 paso: ahora ponlo en uno de tus dedos y repite esto cuatro o nueve veces mas para que tengas dedos robóticos en tus dos manos. REFERENCIAS http://www.instructables.com/id/Origami-How-to-make-a-claw/

×