O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La investigacion ahora

ESTA PRESENTACION CONTIENE LOS DISEÑOS Y TIPOS DE ESTUDIO ÚTILES EN INVESTIGACION

Livros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

La investigacion ahora

  1. 1. TIPOS DE INVESTIGACION Y DISEÑO DE ESTUDIO
  2. 2. INTEGRANTES:  Loayza Valdivia Ruth  Sarmiento Capchi Nancy  Uriol Arana María Elena
  3. 3. EXPLORATORIOS EXPLICATIVOSDESCRIPTIVOS Selltiz, Jahoda, Deutsch y Cook 1965 y Babbie, 1979
  4. 4. ¿COMO DETERMINAR EL TIPO DE INVESTGACION?  Según el tipo de estudio de que se trate varía la estrategia de investigación. El diseño, los datos que se recolectan, la forma de obtenerlos, el muestreo y otros componentes del proceso de investigación son distintos en estudios exploratorios, descriptivos, correlacionales y explicativos. En la práctica, cualquier estudio puede incluir elementos de más de una de estas cuatro clases de investigación.
  5. 5. DANKHE (1986) EXPLORATORIOS DESCRIPTIVOS CORRELACIONALES EXPLICATIVOS
  6. 6. Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno‖ y ordinariamente anteceden a los otros tres tipos (Dankhe,1986).
  7. 7. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLORATORIOS? Se efectúan, normalmente, cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado antes.
  8. 8. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS? El propósito del investigador es describir situaciones y eventos. Esto es, decir cómo es y se manifiesta determinado fenómeno. Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico. Pueden ofrecer la posibilidad de predicciones aunque sean rudimentarias.
  9. 9. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES? Pretenden responder a preguntas de investigación miden las dos o más variables que se relacionan, ver si están o no referidas en los mismos sujetos y después se analiza la correlación. La utilidad y el propósito principal son saber cómo se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otra u otras variables relacionadas. para intentar predecir el valor aproximado que tendrá un grupo de individuos en una variable, a partir del valor que tienen en la variable o variables relacionadas. Tiene, en alguna medida, un valor explicativo aunque parcial
  10. 10. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS? Van más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de los eventos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste, o por qué dos o más variables están relacionadas.
  11. 11. ¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO? Algunas veces una investigación puede caracterizarse como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa, pero no situarse únicamente como tal. Esto es, aunque un estudio sea esencialmente exploratorio contendrá elementos descriptivos, o bien un estudio correlacional incluirá elementos descriptivos, y lo mismo ocurre con cada una de las clases de estudios.
  12. 12. ¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INICIE COMO EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA? Son dos los factores que influyen en que una investigación se inicie como exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa: el estado del conocimiento en el tema de investigación que nos revele la revisión de la literatura y el enfoque que el investigador pretenda dar a su estudio.La literatura nos puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestión o que no son aplicables al contexto en el cual habrá de desarrollarse el estudio, en cuyo caso la investigación tendrá que iniciarse como exploratoria.
  13. 13. Si un investigador piensa en realizar un estudio sobre un tema ya estudiado previamente pero dándole un enfoque diferente, el estudio puede iniciarse como exploratorio.
  14. 14. Si la literatura nos puede revelar que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado, esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables. En estos casos nuestra investigación puede iniciarse como descriptiva (porque hay detectadas ciertas variables en las cuales se puede fundamentar el estudio).
  15. 15. O también si la literatura nos puede revelar la existencia de una o varias relaciones entre conceptos o variables. En estas situaciones la investigación se iniciará como correlacional.
  16. 16. ¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR? Ninguno, los cuatro tipos de investigación son igualmente válidos e importantes. Todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias. Cada uno tiene sus objetivos y razón de ser
  17. 17. El que la investigación sea de un tipo u otro —o incluya elementos de uno o más de éstos— depende de cómo se plantee el problema de investigación (preguntas y objetivos). Ella debe hacerse ―a la medida‖ del problema que se formule, es decir, no decimos a priori ―voy a llevar a cabo un estudio exploratorio o descriptivo‖, sino que primero planteamos el problema y revisamos la literatura y, después, analizamos si la investigación va a ser de una u otra clase.
  18. 18. EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
  19. 19. Denominado "plan de investigación", representa el método, el cómo pensar en el método que tendrá la investigación, es decir, es el camino que guiará al científico, investigador o estudiante, pero no utilizará cualquier método, sino el científico, así como las técnicas que utilizara, es decir, el cómo lo hará pero con técnicas científicas.
  20. 20. En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utilizara el diseño para analizar su certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto a los lineamientos de la investigación en caso de no contar con hipótesis.
  21. 21. Si se trata de un enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo. Desde luego, dentro de esta visión de la investigación, la implementación de uno o más diseños se vuelve flexible.
  22. 22. Tipos de Diseño de Investigación: experimentales y cuasi-experimentales
  23. 23. Experimentales Estudio en que se manipulan intencionalmente una o más variables independientes, para analizar las consecuencias de una o más variables dependientes, dentro de una situación de control para el investigador. El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes.
  24. 24. Cuasi-experimentales Existe, al menos, una variable independiente para observar su efecto y relación con una o mas variables dependientes, solo que difieren de los experimento en el grado de seguridad o confiabilidad que pueda tenerse sobre la equivalencia inicial de los grupos.
  25. 25. CUADRO DE LOS TIPOS DE DISEÑOS – PRE EXPERIMENTALES
  26. 26. Diseño 1: Estudio de un caso con una sola medición Diseño 5: Diseño de cuatro grupos de Salomón Diseño 9: Diseño de materiales equivalentes Diseño 13: Diseño de muestra separada prestest - postest con grupo de control Diseño 2: Diseño pretest - postest de un solo grupo Diseño 6: Diseño de grupo de control con postest únicamente Diseño 10: Diseño de grupo de control no equivalente Diseño 14: Diseño de series cronológicas múltiples Diseño 3: Comparación con un grupo estático Diseño 7: Experimento de series cronológicas Diseño 11: Diseños compensados Diseño 15: Diseño de ciclo institucional recurrente (o diseño de retazos).- Diseño 4: Diseño de grupo de control pretest – postest Diseño 8: Diseño de muestras cronológicas equivalentes Diseño 12: Diseño de muestra separada pretest – postest Diseño 16: Análisis de discontinuidad en la regresión
  27. 27. DISEÑOS EXPERIMENTALES PROPIAMENTE DICHOS Diseño de grupo de control con postest únicament e Experimen to de series cronológic as Diseño de muestras cronológic as equivalent es Diseño de materiales equivalent es Diseño de grupo de control no equivalent e
  28. 28. DISEÑOS CUASI EXPERIMENTALES Diseños compensados Diseño de muestra separada pretest-postest Diseño de muestra separada pretest-postest con grupo de control Análisis de discontinuidad en la regresión
  29. 29. CARACTERÍSTICAS DE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES Aplicar un estímulo ver el efecto de ese estímulo en alguna(s) variable(s) Constituyen estudios explicativos Puede se laboratorio y el campo. Observamos diferencias entre un grupo al que se le administró dicho estímulo y un grupo al que no se le administró
  30. 30. NO EXPERIMENTALES Longitudinales :realizan observaciones en dos o más momentos o puntos en el tiempo.) Es un enfoque retrospectivo se dividen en transeccional es y longitudinales transeccionales realizan observaciones en un momento único en el tiempo
  31. 31. CUASI EXPERIMENTALES Diseños de sujeto único No controlan con la misma eficacia las variables extrañas Diseño de serie de momentos interrumpida. Diseño de serie de momentos interrumpida, con una reversión Diseño de serie de momentos interrumpida, con grupo control

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • goseepnoraguena

    Nov. 14, 2013

ESTA PRESENTACION CONTIENE LOS DISEÑOS Y TIPOS DE ESTUDIO ÚTILES EN INVESTIGACION

Vistos

Vistos totais

1.270

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

22

Ações

Baixados

50

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

1

×