SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
Baixar para ler offline
DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS SECCIONALES Período Abril-Agosto 2010
NOCIONES PREVIAS Oficial y constitucionalmente, el Ecuador nació el 13 de mayo de 1830 como una república independiente, soberana, unitaria y presidencialista, por lo tanto centralista.  Se ha mantenido así por 177 años sin  salir del subdesarrollo por causas tan variadas como el centralismo absorbente del gobierno presidencialista  que ha generado problemas graves como la ingobernabilidad, el regionalismo, la centralización político-administrativa y la inestabilidad política
CENTRALISMO El centralismo (del latíncentra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, 	Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido un gobierno central, de manera que los gobiernos locales no tienen mayor participación. El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado implica otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
En esta forma de gobierno, el gobierno central asume todas las competencias. Entre los motivos de esta centralización podemos contar: La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden.  La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos. La necesidad de contar con una planificación central.
Wilburg Jiménez Castro en su obra introducción a la Teoría Administrativa la define de la siguiente manera “Por Centralización se entiende la concentración de autoridad en un nivel o ámbito jerárquico particular, con el fin de reunir en una sola persona o cargo el poder de tomar las decisiones más importantes” (P 190) “Existen ciertas normas en el sector público que deben respetarse y cumplirse entre ellas “Están la centralización de las decisiones políticas (Estrategias) ”
1. ANTECEDENTES DE LA DESCENTRALIZACION El surgimiento de la cuestión local en Ecuador tuvo lugar a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, en el contexto de la redemocratización que vivía el país. Los antecedentes más inmediatos al proceso de descentralización fueron algunos artículos consignados en la nueva constitución, que se aprobó mediante referéndum. En ella se introdujeron elementos que tienden a fortalecer el conjunto del régimen autonómico, aunque sin un impacto práctico.
Posteriormente, el fortalecimiento local y la modernización del Estado pusieron al orden del día el debate sobre la reforma de este, con la aprobación, en 1993, de las leyes de modernización del Estado y del distrito metropolitano. La primera define la responsabilidad de realizar un plan de descentralización en el Conam, con el fin de transferir recursos y responsabilidades a los órganos subnacionales.
Y la segunda contempla una regulación para aquellas ciudades de más de un millón de habitantes, mediante la creación de un régimen especial que rompe con el uniformismo legal de la ley de régimen municipal. Las competencias del manejo del suelo, el medio ambiente y el transporte se descentralizaron, se permitió la desconcentración del accionar intramunicipal y se estimuló la participación social.
De aquella época pueden percibirse dos etapas en el proceso de descentralización, que producen una ruptura en la continua centralización. La primera, definida como la vía municipalista de fortalecimiento de lo local, a partir de la transferencia de recursos y competencias, y de la ampliación de la base social de sustentación a través de la participación y la representación; y la segunda, que se caracteriza por la vuelta hacia el nivel intermedio de gobierno, con el fin de remediar el vacío que produjo el peso sobre lo municipal, una etapa que, incluso, algunos países de la región aun la viven.
[object Object],[object Object]
Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno central del Estado Medio para combatir la pobreza y una forma de reducir las ineficiencias del centralismo. Wilburg Castro:“No se limita a la simple traslación de parte del poder central a las unidades en las cuales se delegan determinadas funciones, sino que a través de ella se crea una persona jurídica, como sujeto de derecho y deberes propios”  Tejera París: “Descentralizar es el abandono de una atribución por el poder central o nacional a favor de una autoridad estatal, provincial o municipal, o de una institución autónoma.
La transferencia de competencias de la personalidad jurídica estatal a las demás personalidades jurídicas expresadas en otros entes. El ente que recibe competencias no está sometido jerárquicamente a las autoridades centrales, tiene 	poder de decisión y es independiente; En los Estados Unidos es frecuente el uso del término “devolution”, en lugar de descentralización. Con este término describen la devolución, a los estados y gobiernos locales, del poder político y la responsabilidad que ha acumulado el gobierno federal desde la década de los años 30 (Adkisson y Peach 2000).
CONCLUSIONES 	Es un proceso en el que una unidad superior transfiere poder a una unidad inferior; dicha transferencia es política, o sea, con capacidad de decisión. Hay transferencia de atribuciones y competencias y de mayores funciones; es transferencia de recursos financieros para alcanzar mayor cobertura de la gestión  pública para mejorar la calidad de los servicios básicos. La descentralización tiene tres factores claves: la elección democrática de las autoridades, la autonomía del ente sujeto de la descentralización y el ejercicio de dichas competencias por el ente autónomo en una unidad territorial menor.
En aquellos países con partidos políticos fuertemente centralizados, el gobierno central ha mantenido mayor control sobre los recursos fiscales y su uso. Las insuficiencias técnicas y administrativas de los gobiernos locales se pueden convertir en un importante obstáculo, por lo que se hace necesario fortalecer el nivel de gestión de dichos niveles de gobierno.
¿Es la descentralización una estrategia adecuada para combatir la pobreza? La respuesta a esta pregunta no es unánime. Hay autores que consideran que sí. Por ejemplo, Kuschick (1995) presenta la descentralización como una alternativa viable para enfrentar la pobreza en América Latina, ya que la misma permite mayor eficiencia en la ejecución de los programas sociales.
Otro punto importante a destacar es que si se transfieren responsabilidades y no se transfieren los recursos necesarios para atenderlas, la descentralización puede crear un desequilibrio entre responsabilidades y recursos. Algunos sectores, o parte de ellos, no deben, ni pueden ser descentralizados.
La descentralización no siempre tiene efectos positivos sobre el nivel de pobreza. Segundo, para aprovechar los efectos positivos, cuando los hay, es necesaria la preparación de los funcionarios de los gobiernos subregionales y locales. El trabajo coordinado del gobierno central y los gobiernos estadales y locales es fundamental
Descentralización

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

La descentralizacion en Venezuela
La descentralizacion en VenezuelaLa descentralizacion en Venezuela
La descentralizacion en Venezuelafiito1
 
El proceso actual de descentralización en venezuela
El proceso actual de descentralización en venezuelaEl proceso actual de descentralización en venezuela
El proceso actual de descentralización en venezuelaArevaloValeria
 
La descentralizacion y regionalizacion en el peru
La descentralizacion y regionalizacion en el peruLa descentralizacion y regionalizacion en el peru
La descentralizacion y regionalizacion en el perulitzy valle marcelo
 
Sistemas de organizacion de la adm del estado
Sistemas de organizacion de la adm del estadoSistemas de organizacion de la adm del estado
Sistemas de organizacion de la adm del estadoMirta Hnriquez
 
Ley de bases de la descentralización Ley N° 27783
 Ley de bases de la descentralización  Ley N° 27783 Ley de bases de la descentralización  Ley N° 27783
Ley de bases de la descentralización Ley N° 27783RULY NELSON
 
Cent regionalización genarito 2013 2 grado
Cent regionalización genarito  2013 2 gradoCent regionalización genarito  2013 2 grado
Cent regionalización genarito 2013 2 gradoremi2013
 
La Descentralizacion en Venezuela
La Descentralizacion en VenezuelaLa Descentralizacion en Venezuela
La Descentralizacion en Venezuelavicky44
 
DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELA
DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELADESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELA
DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELAMARY BOYER
 
Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...
Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...
Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...Cristiano Leon Vasquez
 
El proceso actual de descentralización en Venezuela.
El proceso actual de descentralización en Venezuela.El proceso actual de descentralización en Venezuela.
El proceso actual de descentralización en Venezuela.mara1814
 
La descentralización en venezuela.
La descentralización en venezuela.La descentralización en venezuela.
La descentralización en venezuela.carilysdelgado
 
Descentralizacion si-o-si
Descentralizacion si-o-siDescentralizacion si-o-si
Descentralizacion si-o-siEstudio Konoha
 
El regionalismo y la descentralización del estado (1)
El regionalismo y la descentralización del estado (1)El regionalismo y la descentralización del estado (1)
El regionalismo y la descentralización del estado (1)GISELABENAVIDES
 

Mais procurados (20)

Descentralización
DescentralizaciónDescentralización
Descentralización
 
Módulo descentralización
Módulo descentralizaciónMódulo descentralización
Módulo descentralización
 
Centralizacion
CentralizacionCentralizacion
Centralizacion
 
Principios básicos para la descentralización del Estado (Mario Olavarría)
Principios básicos para la descentralización del Estado (Mario Olavarría) Principios básicos para la descentralización del Estado (Mario Olavarría)
Principios básicos para la descentralización del Estado (Mario Olavarría)
 
La descentralizacion en Venezuela
La descentralizacion en VenezuelaLa descentralizacion en Venezuela
La descentralizacion en Venezuela
 
Descentralizacion
DescentralizacionDescentralizacion
Descentralizacion
 
El proceso actual de descentralización en venezuela
El proceso actual de descentralización en venezuelaEl proceso actual de descentralización en venezuela
El proceso actual de descentralización en venezuela
 
Desentralizacion
DesentralizacionDesentralizacion
Desentralizacion
 
Decentralizacion
DecentralizacionDecentralizacion
Decentralizacion
 
La descentralizacion y regionalizacion en el peru
La descentralizacion y regionalizacion en el peruLa descentralizacion y regionalizacion en el peru
La descentralizacion y regionalizacion en el peru
 
Sistemas de organizacion de la adm del estado
Sistemas de organizacion de la adm del estadoSistemas de organizacion de la adm del estado
Sistemas de organizacion de la adm del estado
 
Ley de bases de la descentralización Ley N° 27783
 Ley de bases de la descentralización  Ley N° 27783 Ley de bases de la descentralización  Ley N° 27783
Ley de bases de la descentralización Ley N° 27783
 
Cent regionalización genarito 2013 2 grado
Cent regionalización genarito  2013 2 gradoCent regionalización genarito  2013 2 grado
Cent regionalización genarito 2013 2 grado
 
La Descentralizacion en Venezuela
La Descentralizacion en VenezuelaLa Descentralizacion en Venezuela
La Descentralizacion en Venezuela
 
DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELA
DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELADESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELA
DESCENTRALIZACION, DESCONCENTRACION Y PRIVATIZACION EN VENEZUELA
 
Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...
Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...
Los factores que permiten la centralización y la desconcentración y como erra...
 
El proceso actual de descentralización en Venezuela.
El proceso actual de descentralización en Venezuela.El proceso actual de descentralización en Venezuela.
El proceso actual de descentralización en Venezuela.
 
La descentralización en venezuela.
La descentralización en venezuela.La descentralización en venezuela.
La descentralización en venezuela.
 
Descentralizacion si-o-si
Descentralizacion si-o-siDescentralizacion si-o-si
Descentralizacion si-o-si
 
El regionalismo y la descentralización del estado (1)
El regionalismo y la descentralización del estado (1)El regionalismo y la descentralización del estado (1)
El regionalismo y la descentralización del estado (1)
 

Destaque

Exposicion de centralizacion y descentralizacion
Exposicion de centralizacion y descentralizacionExposicion de centralizacion y descentralizacion
Exposicion de centralizacion y descentralizacionangelaruiz24
 
Autonomia,descentralizacion. desconcentracion y regionalizacion
Autonomia,descentralizacion.  desconcentracion y regionalizacionAutonomia,descentralizacion.  desconcentracion y regionalizacion
Autonomia,descentralizacion. desconcentracion y regionalizacion613082412
 
CentralizacióN Y DescentralizacióN
CentralizacióN Y DescentralizacióNCentralizacióN Y DescentralizacióN
CentralizacióN Y DescentralizacióNAnitaCV
 
4 separacion de funciones
4 separacion de funciones4 separacion de funciones
4 separacion de funcionesKaris Roman
 
Centralizacion descentralizacion
Centralizacion descentralizacionCentralizacion descentralizacion
Centralizacion descentralizacionAnderson Martinez
 
La centralizacion y descentralizacion
La centralizacion y descentralizacionLa centralizacion y descentralizacion
La centralizacion y descentralizacionjuanitaelianita
 
Centralizacion y decentralizacion
Centralizacion y decentralizacionCentralizacion y decentralizacion
Centralizacion y decentralizacioneduardobula23
 
3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia
3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia
3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomiaUTPL UTPL
 
Indicadores económicos y sociales de manabí
Indicadores económicos y sociales de manabíIndicadores económicos y sociales de manabí
Indicadores económicos y sociales de manabíobservatorioeconomico
 
Actividad 3 146655
Actividad 3 146655Actividad 3 146655
Actividad 3 146655146655
 
Manabí por cantones
Manabí por cantonesManabí por cantones
Manabí por cantonesJoAnGT.com
 
Ensayo gestion publica
Ensayo gestion publicaEnsayo gestion publica
Ensayo gestion publicaAndres Santana
 
Centralismo, Descentralizacion y Regionalizacion
Centralismo, Descentralizacion y RegionalizacionCentralismo, Descentralizacion y Regionalizacion
Centralismo, Descentralizacion y RegionalizacionJonathan Mejia Granda
 
1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración
1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración
1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administraciónV G
 
Centralizacion y descentralizacion 1
Centralizacion y descentralizacion 1Centralizacion y descentralizacion 1
Centralizacion y descentralizacion 1yolanda guadalupe
 

Destaque (20)

Exposicion de centralizacion y descentralizacion
Exposicion de centralizacion y descentralizacionExposicion de centralizacion y descentralizacion
Exposicion de centralizacion y descentralizacion
 
Autonomia,descentralizacion. desconcentracion y regionalizacion
Autonomia,descentralizacion.  desconcentracion y regionalizacionAutonomia,descentralizacion.  desconcentracion y regionalizacion
Autonomia,descentralizacion. desconcentracion y regionalizacion
 
Centralizacion y descentralizacion
Centralizacion y descentralizacionCentralizacion y descentralizacion
Centralizacion y descentralizacion
 
CentralizacióN Y DescentralizacióN
CentralizacióN Y DescentralizacióNCentralizacióN Y DescentralizacióN
CentralizacióN Y DescentralizacióN
 
4 separacion de funciones
4 separacion de funciones4 separacion de funciones
4 separacion de funciones
 
Centralizacion descentralizacion
Centralizacion descentralizacionCentralizacion descentralizacion
Centralizacion descentralizacion
 
La centralizacion y descentralizacion
La centralizacion y descentralizacionLa centralizacion y descentralizacion
La centralizacion y descentralizacion
 
Centralizacion y decentralizacion
Centralizacion y decentralizacionCentralizacion y decentralizacion
Centralizacion y decentralizacion
 
3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia
3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia
3. dependencia, desconcentracion, descentralizacion y autonomia
 
La administración pública en el ecuador
La administración pública en el ecuadorLa administración pública en el ecuador
La administración pública en el ecuador
 
Indicadores económicos y sociales de manabí
Indicadores económicos y sociales de manabíIndicadores económicos y sociales de manabí
Indicadores económicos y sociales de manabí
 
Actividad 3 146655
Actividad 3 146655Actividad 3 146655
Actividad 3 146655
 
Manabí por cantones
Manabí por cantonesManabí por cantones
Manabí por cantones
 
Ensayo gestion publica
Ensayo gestion publicaEnsayo gestion publica
Ensayo gestion publica
 
Ensayo administración publica
Ensayo administración publicaEnsayo administración publica
Ensayo administración publica
 
Las tics y las innovaciones
Las tics y las innovacionesLas tics y las innovaciones
Las tics y las innovaciones
 
Centralismo, Descentralizacion y Regionalizacion
Centralismo, Descentralizacion y RegionalizacionCentralismo, Descentralizacion y Regionalizacion
Centralismo, Descentralizacion y Regionalizacion
 
Buenas tareas .com
Buenas tareas .comBuenas tareas .com
Buenas tareas .com
 
1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración
1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración
1 tarea cuadro sinoptico escuelas de la administración
 
Centralizacion y descentralizacion 1
Centralizacion y descentralizacion 1Centralizacion y descentralizacion 1
Centralizacion y descentralizacion 1
 

Semelhante a Descentralización

DESCENTRALIZACION
DESCENTRALIZACIONDESCENTRALIZACION
DESCENTRALIZACIONmara1814
 
Sin título 1
Sin título 1Sin título 1
Sin título 1mara1814
 
Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...
Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...
Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...ConectaDEL
 
Descentralizacion en venezuela
Descentralizacion en venezuelaDescentralizacion en venezuela
Descentralizacion en venezuelasoutodavid
 
La descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y Europa
La descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y EuropaLa descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y Europa
La descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y EuropaManuel Bedoya D
 
Presentacion proceso actual de descentralizacion
Presentacion proceso actual de descentralizacionPresentacion proceso actual de descentralizacion
Presentacion proceso actual de descentralizacionCelina Manrique
 
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...fiito1
 
4.descentralizacion y legitimidad
4.descentralizacion y legitimidad4.descentralizacion y legitimidad
4.descentralizacion y legitimidadGerman Leyva Valdez
 
Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)
Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)
Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)Ledy Cabrera
 
Decentralizacion en venezuela
Decentralizacion en venezuelaDecentralizacion en venezuela
Decentralizacion en venezuelacoromotojb
 
Francisco lopez2311
Francisco lopez2311Francisco lopez2311
Francisco lopez2311FranciscoJLG
 
Proceso actual de descentralización en venezuela
Proceso actual de descentralización en venezuelaProceso actual de descentralización en venezuela
Proceso actual de descentralización en venezuelaludmilalucena
 

Semelhante a Descentralización (20)

Descentralización
DescentralizaciónDescentralización
Descentralización
 
DESCENTRALIZACION
DESCENTRALIZACIONDESCENTRALIZACION
DESCENTRALIZACION
 
Sin título 1
Sin título 1Sin título 1
Sin título 1
 
Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...
Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...
Guía VERSIÓN REDUCIDA de aprendizaje FOMIN sobre proyectos de integración p...
 
Descentralizacion en venezuela
Descentralizacion en venezuelaDescentralizacion en venezuela
Descentralizacion en venezuela
 
Proceso de Descentralización en Costa Rica
Proceso de Descentralización en Costa RicaProceso de Descentralización en Costa Rica
Proceso de Descentralización en Costa Rica
 
e
ee
e
 
Unidades 7, 8 y 9
Unidades 7, 8 y 9Unidades 7, 8 y 9
Unidades 7, 8 y 9
 
La descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y Europa
La descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y EuropaLa descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y Europa
La descentralización: una perspectiva comparada entre América Latina y Europa
 
Presentacion proceso actual de descentralizacion
Presentacion proceso actual de descentralizacionPresentacion proceso actual de descentralizacion
Presentacion proceso actual de descentralizacion
 
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...
LA DESCENTRALIZACION EN VENEZUELA...
 
4.descentralizacion y legitimidad
4.descentralizacion y legitimidad4.descentralizacion y legitimidad
4.descentralizacion y legitimidad
 
Trabajo evolucionn
Trabajo evolucionnTrabajo evolucionn
Trabajo evolucionn
 
Trabajo evolucionn
Trabajo evolucionnTrabajo evolucionn
Trabajo evolucionn
 
Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)
Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)
Demandas sociales para la reforma (República Dominicana)
 
Decentralizacion en venezuela
Decentralizacion en venezuelaDecentralizacion en venezuela
Decentralizacion en venezuela
 
Francisco lopez2311
Francisco lopez2311Francisco lopez2311
Francisco lopez2311
 
Proceso actual de descentralización en venezuela
Proceso actual de descentralización en venezuelaProceso actual de descentralización en venezuela
Proceso actual de descentralización en venezuela
 
Ponencia alcaldías
Ponencia alcaldíasPonencia alcaldías
Ponencia alcaldías
 
Gestión y Estado
Gestión y  EstadoGestión y  Estado
Gestión y Estado
 

Mais de Pablo Manzanillas

Mais de Pablo Manzanillas (8)

Cb eval pablo manzanillas
Cb   eval pablo manzanillasCb   eval pablo manzanillas
Cb eval pablo manzanillas
 
Capitulo I
Capitulo ICapitulo I
Capitulo I
 
Posiciones del perreo
Posiciones del perreoPosiciones del perreo
Posiciones del perreo
 
Desarrollo espiritual
Desarrollo espiritualDesarrollo espiritual
Desarrollo espiritual
 
dignidad humana
dignidad humanadignidad humana
dignidad humana
 
Trabajando con escalas
Trabajando con escalasTrabajando con escalas
Trabajando con escalas
 
Historia del club sport emelec
Historia del club sport emelecHistoria del club sport emelec
Historia del club sport emelec
 
Valores institucionales
Valores institucionalesValores institucionales
Valores institucionales
 

Último

5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfdeBelnRosales2
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).hebegris04
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxMAURICIO329243
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosINESDVERA
 
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)LizNava123
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.karlazoegarciagarcia
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxMartaChaparro1
 
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOSCALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOSdarlingreserved
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraJose Sanchez
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 

Último (20)

5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde5º SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfde
5º SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfde
 
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
HISTORIETA: AVENTURAS VERDES (ECOLOGÍA).
 
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptxLa-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
La-cosmovision-del-curriculo-educativo-en-Venezuela (1).pptx
 
Mimos _
Mimos                                       _Mimos                                       _
Mimos _
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentosExplicación del  Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
Explicación del Modelo de Stephen Toulmin para elaborar argumentos
 
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
Act#25 TDLab. Eclipse Solar 08/abril/2024
 
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
NIVELES TRÓFICOS DE UN ECOSISTEMA (ecologia)
 
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.ENSEÑAR ACUIDAR  EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
ENSEÑAR ACUIDAR EL MEDIO AMBIENTE ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA.
 
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO.  Autor y dise...
CARTEL CONMEMORATIVO DEL ECLIPSE SOLAR 2024 EN NAZAS , DURANGO. Autor y dise...
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA!             _
AO TEATRO, COM ANTÓNIO MOTA! _
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptxTALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
TALLER_DE_ORALIDAD_LECTURA_ESCRITURA_Y.pptx
 
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOSCALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
CALCULADORA CIENTIFICA - ANALISIS DE ARTEFACTOS
 
Descripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldaduraDescripción del Proceso de corte y soldadura
Descripción del Proceso de corte y soldadura
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 

Descentralización

  • 1. DESCENTRALIZACION Y GOBIERNOS SECCIONALES Período Abril-Agosto 2010
  • 2. NOCIONES PREVIAS Oficial y constitucionalmente, el Ecuador nació el 13 de mayo de 1830 como una república independiente, soberana, unitaria y presidencialista, por lo tanto centralista.  Se ha mantenido así por 177 años sin  salir del subdesarrollo por causas tan variadas como el centralismo absorbente del gobierno presidencialista  que ha generado problemas graves como la ingobernabilidad, el regionalismo, la centralización político-administrativa y la inestabilidad política
  • 3. CENTRALISMO El centralismo (del latíncentra, un solo lugar, lismo, persona) es el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro, Un Estado centralizado es aquel en el cual el poder es atribuido un gobierno central, de manera que los gobiernos locales no tienen mayor participación. El paso de un Estado centralizado a uno descentralizado implica otorgar un mayor poder a los gobiernos locales, que pueden tomar decisiones propias sobre su esfera de competencias.
  • 4. En esta forma de gobierno, el gobierno central asume todas las competencias. Entre los motivos de esta centralización podemos contar: La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sí solos no pueden. La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos. La necesidad de contar con una planificación central.
  • 5. Wilburg Jiménez Castro en su obra introducción a la Teoría Administrativa la define de la siguiente manera “Por Centralización se entiende la concentración de autoridad en un nivel o ámbito jerárquico particular, con el fin de reunir en una sola persona o cargo el poder de tomar las decisiones más importantes” (P 190) “Existen ciertas normas en el sector público que deben respetarse y cumplirse entre ellas “Están la centralización de las decisiones políticas (Estrategias) ”
  • 6. 1. ANTECEDENTES DE LA DESCENTRALIZACION El surgimiento de la cuestión local en Ecuador tuvo lugar a fines de la década de 1970 y principios de la de 1980, en el contexto de la redemocratización que vivía el país. Los antecedentes más inmediatos al proceso de descentralización fueron algunos artículos consignados en la nueva constitución, que se aprobó mediante referéndum. En ella se introdujeron elementos que tienden a fortalecer el conjunto del régimen autonómico, aunque sin un impacto práctico.
  • 7. Posteriormente, el fortalecimiento local y la modernización del Estado pusieron al orden del día el debate sobre la reforma de este, con la aprobación, en 1993, de las leyes de modernización del Estado y del distrito metropolitano. La primera define la responsabilidad de realizar un plan de descentralización en el Conam, con el fin de transferir recursos y responsabilidades a los órganos subnacionales.
  • 8. Y la segunda contempla una regulación para aquellas ciudades de más de un millón de habitantes, mediante la creación de un régimen especial que rompe con el uniformismo legal de la ley de régimen municipal. Las competencias del manejo del suelo, el medio ambiente y el transporte se descentralizaron, se permitió la desconcentración del accionar intramunicipal y se estimuló la participación social.
  • 9. De aquella época pueden percibirse dos etapas en el proceso de descentralización, que producen una ruptura en la continua centralización. La primera, definida como la vía municipalista de fortalecimiento de lo local, a partir de la transferencia de recursos y competencias, y de la ampliación de la base social de sustentación a través de la participación y la representación; y la segunda, que se caracteriza por la vuelta hacia el nivel intermedio de gobierno, con el fin de remediar el vacío que produjo el peso sobre lo municipal, una etapa que, incluso, algunos países de la región aun la viven.
  • 10.
  • 11. Transferir a diversas corporaciones u oficios parte de la autoridad que antes ejercía el gobierno central del Estado Medio para combatir la pobreza y una forma de reducir las ineficiencias del centralismo. Wilburg Castro:“No se limita a la simple traslación de parte del poder central a las unidades en las cuales se delegan determinadas funciones, sino que a través de ella se crea una persona jurídica, como sujeto de derecho y deberes propios” Tejera París: “Descentralizar es el abandono de una atribución por el poder central o nacional a favor de una autoridad estatal, provincial o municipal, o de una institución autónoma.
  • 12. La transferencia de competencias de la personalidad jurídica estatal a las demás personalidades jurídicas expresadas en otros entes. El ente que recibe competencias no está sometido jerárquicamente a las autoridades centrales, tiene poder de decisión y es independiente; En los Estados Unidos es frecuente el uso del término “devolution”, en lugar de descentralización. Con este término describen la devolución, a los estados y gobiernos locales, del poder político y la responsabilidad que ha acumulado el gobierno federal desde la década de los años 30 (Adkisson y Peach 2000).
  • 13. CONCLUSIONES Es un proceso en el que una unidad superior transfiere poder a una unidad inferior; dicha transferencia es política, o sea, con capacidad de decisión. Hay transferencia de atribuciones y competencias y de mayores funciones; es transferencia de recursos financieros para alcanzar mayor cobertura de la gestión pública para mejorar la calidad de los servicios básicos. La descentralización tiene tres factores claves: la elección democrática de las autoridades, la autonomía del ente sujeto de la descentralización y el ejercicio de dichas competencias por el ente autónomo en una unidad territorial menor.
  • 14.
  • 15. En aquellos países con partidos políticos fuertemente centralizados, el gobierno central ha mantenido mayor control sobre los recursos fiscales y su uso. Las insuficiencias técnicas y administrativas de los gobiernos locales se pueden convertir en un importante obstáculo, por lo que se hace necesario fortalecer el nivel de gestión de dichos niveles de gobierno.
  • 16. ¿Es la descentralización una estrategia adecuada para combatir la pobreza? La respuesta a esta pregunta no es unánime. Hay autores que consideran que sí. Por ejemplo, Kuschick (1995) presenta la descentralización como una alternativa viable para enfrentar la pobreza en América Latina, ya que la misma permite mayor eficiencia en la ejecución de los programas sociales.
  • 17. Otro punto importante a destacar es que si se transfieren responsabilidades y no se transfieren los recursos necesarios para atenderlas, la descentralización puede crear un desequilibrio entre responsabilidades y recursos. Algunos sectores, o parte de ellos, no deben, ni pueden ser descentralizados.
  • 18. La descentralización no siempre tiene efectos positivos sobre el nivel de pobreza. Segundo, para aprovechar los efectos positivos, cuando los hay, es necesaria la preparación de los funcionarios de los gobiernos subregionales y locales. El trabajo coordinado del gobierno central y los gobiernos estadales y locales es fundamental