O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Otitis externa y media

3.633 visualizações

Publicada em

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Otitis externa y media

  1. 1. Universidad de El Salvador Facultad Multidisciplinaria Oriental Departamento de Medicina Tema: OTITIS EXTERNA Y MEDIA Br. Zelaya Jiménez, Oscar René
  2. 2. La captación de vibraciones por el ser vivo requiere de la posesión por este de receptores diferenciados. En el caso concreto de las vibraciones sonoras tales receptores están alojadas en el oído interno, y su puesta en marcha precisa una acondicionamiento previo del estimulo vibratorio que se realiza en el oído externo y el oído medio.
  3. 3. El oído externo, que incluye el pabellón de la oreja y el canal auditivo externo, esta separado del oído medio por una estructura en forma de disco llamada membrana timpánica (tímpano).
  4. 4. El oído medio se encuentra excavado en el hueso temporal (hueso bilateral de la base del cráneo), en la denominada caja del tímpano.
  5. 5. El oído interno se encuentra alojado profundamente en le hueso temporal y esta formado por una serie de estructuras complejas que se encargan de la audición y el equilibrio del ser humano.
  6. 6. El oído externo Es el encargado de captar dirigir las ondas sonoras, atreves del orificio auditivo, hasta el tímpano.
  7. 7. El oído medio En el, las vibraciones del tímpano se amplifican y transmiten hasta el oído interno, a través de unos huesecillos denominados martillo, yunque y estribo.
  8. 8. El oído interno Aquí reside la cóclea o caracol, donde las vibraciones se convierten en impulsos nerviosos que el cerebro transforma en sensaciones auditivas.
  9. 9. Cuadro comparativo de sonido Canto de un ave Grito Licuadora o batidora Ladrido Restaurante Un gimnasio Discoteca Cohetes Auto formula 1 Avión al despegar Podadora Arma de fuego 15 dB 60 dB 65 dB 70 dB 80 dB 85 dB 100 dB 110 dB 120 dB 130 dB 130 dB 130 dB
  10. 10. Este término denota el conjunto de enfermedades que afectan principalmente al conducto auditivo. los patógenos que afectan con mayor frecuencia a los pacientes son:  Pseudomonas aeruginosa  Staphylococcus áureos.
  11. 11.       La presencia de otitis se puede identificar con cualquiera de los siguientes síntomas: Dolor persistente de oído. Prurito (comezón) o una molestia similar en el conducto auditivo. Perdida progresiva de la audición. Secreción del oído. Percepción de "ruidos" o "zumbido" en el oído.
  12. 12. Otros síntomas que se pueden presentar son: Fiebre  Irritabilidad  Escalofrió  Malestar general 
  13. 13. causas Obstrucción del oído externo  Infección del oído externo o interno.  Otitis media aguda o crónica.  Barotrauma agudo, por el cambio rápido en la altitud.  Tímpano roto o perforado.  Infección dental. 
  14. 14. La otitis externa se manifiesta en diferentes formas que se identifican en: Otitis externa bacteriana circunscrita  Otitis externa bacteriana difusa  Otitis externa invasiva 
  15. 15. Otitis externa bacteriana circunscrita La otitis externa bacteriana circunscrita no es mas que la infección de un folículo piloso de los pelos que presenta el conducto auditivo externo (CAE) en su tercio más externo(tragi).
  16. 16. Tratamiento Dependerá del grado de evolución. Aplicación tópica de pomadas antibióticas de ácido fusídico o mupirocina.  Antibiótico vía oral con cloxacilina 500mg cada 6horas durante 7 días, acompañados de antiinflamatorios no esteroideos. 
  17. 17. Otitis externa bacteriana difusa La otitis externa difusa y aguda, conocida también como "oído del nadador“. El oído del nadador es una infección en el canal del oído (la apertura en forma de tubo que transmite los sonidos desde el exterior hasta el tímpano )
  18. 18. La otitis externa bacteriana difusa supone la inflamación del CAE en toda su extensión, por infección de la epidermis, dermis y tejido celular subcutáneo del mismo.
  19. 19. Tratamiento El tratamiento se instaura en función de la gravedad del proceso Ciprofloxacina tópico con corticoides asociados, 4 gotas cada 12 horas 7 días.  Ciprofloxacino 500mg cada 12 horas por vía oral durante 5 días 
  20. 20. Otitis externa invasiva  La otitis externa invasiva, conocida también como la forma "maligna" o "necrosante" del trastorno es una enfermedad agresiva que puede causar la muerte.
  21. 21.  El signo característico en la exploración es la presencia de tejido de granulación en la cara postero=inferior del conducto externo, cerca de la unión del hueso y el cartílago.
  22. 22. Tratamiento La antibioticoterapia intravenosa se orienta contra el patógeno identificado Penicilina o una cefalosporina .  Fluoroquinolonas.  Ciprofloxacina 
  23. 23. OTITIS EXTERNA MALIGNA: ENFERMEDAD DE CHANDLER  La otitis externa maligna (OEM) fue descrita por primera vez por Meltzer y Kelemant en 1959 y desde entonces ha cambiado de denominación en múltiples ocasiones.
  24. 24. •Recorrido •Inicio •Final •Daño a nervios IX, X, y XI
  25. 25. ¿Qué causa la infección? Es causada principalmente por la Pseudomonas aeruginosa y se caracteriza por la presencia de un tejido de granulación en el piso del conducto.  Causa muchas complicaciones  Por ej. 
  26. 26. Chandler, 1968 decidió añadirle la denominación de otitis externa del diabético Farrior sugirió Evans y Richards estiman Dorozhazni utiliza el término  Cohn prefiere identificarla Morales prescindir del adjetivo externa Actualmente este proceso se conoce como osteomielitis de la base del cráneo
  27. 27. OEM: rara infección diagnosticada en el 90% de los diabéticos.     Chandler realizó una magnífica descripción de la enfermedad. Factores pre disponentes Agente causal Relacionando el daño vascular que sufre los diabéticos, y como el agente llega a invadir.
  28. 28. sustentada en la resistencia de la Pseudomonas aeruginosa a los antimicrobianos usados, a la inexorable aparición de parálisis nerviosas y a un elevado porcentaje de defunciones nuevas líneas terapéuticas, donde se incluyen: quinolonas y cefalosporinas de III y IV generaciones
  29. 29. chandler  información aportada por el citado investigador al conocimiento de la infección, es que se denominó enfermedad de Chandler.
  30. 30. La otitis crónica externa suele resultar de la irritación local repetitiva que surge con mayor frecuencia de la expulsión persistente de infección crónica del oído medio.
  31. 31. El cuadro inicial de la otitis crónica externa incluye: dermatitis exfoliativa eritematosa en que el síntoma predominante es el prurito y no el dolor.  diferenciar este cuadro de otros que producen un cuadro clínico similar, como las formas atópica y seborreica de la dermatitis, la psoriasis y la dermatomicosis. 
  32. 32. Enterobacter engloba a diferentes especies bacterianas que junto con Pseudomonas son responsables de infecciones oportunistas, especialmente en enfermos hospitalizados.
  33. 33. Casos especiales       Se presentan 3 casos, con diagnostico de otitis externa aguda bacteriana. Régimen: urgente Muestras: para análisis Tratamiento: efectivo en los 5-6 días siguientes. Historia clínica: ninguna hasta la fecha. El aislamiento exclusivo de Enterobacter cloacae en las muestras enviadas es poco frecuente y más aún si se produce en las condiciones anteriormente descritas.
  34. 34. El oído externo comprende el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo. La oreja El conducto auditivo externo
  35. 35. El cerumen (grasa del oído)   se segrega dentro del canal auditivo y puede acumularse en forma de un tapón endurecido negrocarmelitoso. La membrana timpánica separa el oído externo del oído medio.
  36. 36. Los oídos se exploran por inspección y palpación. El otoscopio se usa para iluminar e inspeccionar el canal auditivo y la membrana timpánica, tienen : un mango  un interruptor una ventana visual, y la punta de examen donde pueden acomodarse espéculos de diferentes tamaños (desechables o no).
  37. 37. Orientaciones para el examen y el registro escrito de los datos    Pabellón auricular (oreja): Orificio y conducto auditivo externo Membrana timpánica
  38. 38. A. Examine las estructuras externas del oído 1. Inspeccione la integridad de la piel 2. Palpe la oreja 3. Palpe la región mastoidea
  39. 39. Técnicas exploratorias    4. Presione el trago hacia adentro, hacia el canal auditivo, para detectar dolor 4a. Con su mano libre agarre la porción superior de la oreja y hálela gentilmente hacia arriba o hacia abajo. 5. Inserte el otoscopio y avance suavemente
  40. 40. •El canal está limpio •El crecimiento del pelo es variable •El color y la consistencia del cerumen varían, en dependencia del tiempo que lleva la secreción. El cerumen fresco es amarillo claro, oscuro o rosado, y es suave. El cerumen viejo es carmelita claro u oscuro, y es duro.
  41. 41. Técnicas exploratorias . Examine la membrana timpánica mueva el otoscopio para visualizar la membrana timpánica  No fuerce el espéculo muy distal en una dirección  realinie el canal gentilmente moviendo la oreja y trate de visualizar  Inspeccione la membrana timpánica. 
  42. 42. •Color normal: gris perlado, brillante. •Superficie: continúa e intacta, ligeramente transparente. •Demarcaciones: reflejo luminoso blanco (cono de luz) proyectado sobre el cuadrante antero inferior. •Configuración: plana o cóncava (no abombada).
  43. 43. OTITIS MEDIA
  44. 44. Otitis media serosa Fundamentos del Diagnóstico -El tubo de Eustaquio permanece bloqueado por un período prolongado. -La presión negativa resultante dará lugar a trasudación de líquido. La trompa de Eustaquio conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta.
  45. 45. Este conducto ayuda a drenar los líquidos para evitar que se acumulen en el oído. Esta condición, conocida como otitis media serosa, es especialmente común en los niños porque sus trompas de Eustaquio son más estrechas y más horizontales que en los adultos.
  46. 46. En cualquier adulto con otitis media serosa persistente unilateral, el carcinoma nasofaríngeo debe ser excluido
  47. 47. Síntomas La otitis media serosa a menudo no tiene síntomas obvios. Los niños y los adultos algunas veces se quejan de audición disminuida o de una sensación de llenura en el oído. Los niños pueden subirle el volumen al televisor debido a la pérdida auditiva.
  48. 48. La membrana timpánica en otitis media serosa es hipomóvil, en ocasiones acompañados de burbujas de aire en el oído medio.
  49. 49. Tratamiento Un curso corto de corticosteroides orales, prednisona, 40 mg / día durante 7 días. amoxicilina, 250 mg por vía oral tres veces al día durante 7 días o incluso una combinación de ambos.
  50. 50. Cuando no funciona el tratamiento, un tubo de ventilación colocado a través de la membrana timpánica puede restablecer la audición y aliviar la sensación de plenitud óticas.
  51. 51. Barotraumas Las personas con funcionamiento de la trompa de Eustaquio pobre pueden ser incapaces de igualar la presión barométrica que ejerce sobre el oído medio. El problema es más agudo, al viajar en avión, ya que la presión del oído medio a descender tiende a colapsar y bloquear la trompa de Eustaquio. Al paciente se le debe indicar que trague saliva o bostezar, con frecuencia durante el descenso.
  52. 52. Otitis media aguda Fundamentos del Diagnóstico Otalgia, a menudo con una infección del tracto respiratorio superior. El eritema y la hipomovilidad de la membrana timpánica.
  53. 53. Consideraciones generales La otitis media aguda es una infección bacteriana de los espacios llenos de aire del hueso temporal que están cubiertos de mucosa. Suele ser precipitada por una infección viral respiratoria del tracto superior que causa obstrucción del tubo de Eustaquio.
  54. 54. Esto da lugar a la acumulación de líquido y el moco se convierte en infección secundaria por bacterias.
  55. 55. Los patógenos más comunes en adultos y en niños son: Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenzae  Streptococcus pyogenes.
  56. 56. Hallazgos clínicos La otitis media aguda es más común en bebés y niños, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Síntomas y signos que presentan son : otalgia,  la presión en el oído, disminución de la audición,  con frecuencia fiebre.
  57. 57. Rara vez, la membrana timpánica puede sobresalir. En tales casos, la rotura del tímpano es inminente. La rotura se acompaña de una disminución repentina del dolor, seguido por la aparición de otorrea.
  58. 58. Tratamiento La primera opción de tratamiento oral es la amoxicilina 20-40 mg / kg / día .  Eritromicina 50 mg / kg / día más el grupo de las sulfamidas 150 mg / kg / día durante 10 días. cefaclor 20-40 mg / kg / día . amoxicilina-clavulánico 20-40 mg / kg / día.
  59. 59. Otitis media crónica Se trata de una inflamación persistente que afecta al complejo mucoperióstico de las estructuras del oído medio, caracterizada por una otorrea persistente de entre 2-6 semanas, a través de una perforación de la membrana timpánica.
  60. 60. Este tipo de otitis es el que responde peor al tratamiento. Se desarrolla como consecuencia de la otitis media aguda recurrente. La bacteriología de la otitis media crónica difiere de la de la otitis media aguda.
  61. 61. Los gérmenes más frecuentes son: Pseudomona aeruginosa  Staphylococcus aureus Otros patógenos posibles: anaerobios (Peptococcus y Propionibacterium),  E. coli  Proteus, estreptococos neumococo, difteroides Mycobacterium tuberculosis
  62. 62. Tratamiento  Incluye la eliminación periódica de restos infectados  El uso de tapones para los oídos para protegerse contra la exposición al agua y las gotas de antibióticos tópicos para las exacerbaciones.
  63. 63.  La actividad de la ciprofloxacina contra Pseudomonas se administra en una dosis de 500 mg por vía oral dos veces al día durante 1-6 semanas.
  64. 64. Pero el manejo definitivo es quirúrgico en la mayoría de los casos. El éxito de la reconstrucción de la membrana timpánica es de 90% de los casos. La reparación de la membrana timpánica puede lograrse con la fascia del músculo temporal.
  65. 65. ¿Cuáles pueden ser las complicaciones de la otitis media crónica? Intratemporales: Mastoiditis Laberintitis Petrositis Parálisis facial.
  66. 66. Intracraneales: Meningitis Abscesos (extradural, subdural, cerebral, cerebeloso). Tromboflebitis del seno lateral. Hidrocefalia otógena.
  67. 67. EL COLESTEATOMA Es una variedad especial de la otitis media crónica. Consiste en la presencia de epitelio escamoso estratificado queratinizado dentro de las cavidades del oído medio.
  68. 68. La queratina descamada forma la matriz del colesteatoma, que va creciendo y destruye el hueso circundante, por un triple mecanismo: infección asociada, presión sobre los tejidos adyacentes (isquemia)  por las enzimas que se liberan.
  69. 69. El colesteatoma de un modo sencillo se podría decir que es piel que crece dentro del oído medio formando un saco lleno de queratina.
  70. 70. Síntomas Inicialmente los colesteatomas permanecen asintomáticos, después cursan con hipoacusia, otorrea intermitente fétida e indolora. La hipoacusia se debe a la perforación de la membrana timpánica, a la supuración y a la alteración de la cadena de huesecillos del oído que se ven erosionados por el colesteatoma.
  71. 71. La evolución natural es que el colesteatoma crezca e invada progresivamente todo el oído medio erosionando todo el hueso que lo recubre generando infecciones recurrentes y pudiendo desencadenar complicaciones graves.
  72. 72. Tratamiento Requiere tratamiento quirúrgico lo antes posible, porque lo que hace es destruir estructuras funcionales en la caja del tímpano, pudiendo llegar a complicaciones intracraneales graves.
  73. 73. La mastoiditis Se caracteriza por dolor y eritema post auricular acompañado con fiebre. Radiografía revela la coalescencia de las celdillas mastoideas debido a la destrucción de sus tabiques óseos
  74. 74. Parálisis Facial  La parálisis facial puede ser asociada con otitis media crónica o aguda. En la fase aguda, es el resultado de la inflamación del nervio séptimo mediada por bacterias que secretan neurotoxinas.
  75. 75.  En la fase crónica generalmente evoluciona lentamente debido a la presión en el nervio séptimo en el oído medio o mastoides.El tratamiento requiere la corrección quirúrgica
  76. 76. La infección del sistema nervioso central Meningitis ontogénica es con mucho la complicación intracraneal más común de infección en el oído mediada principalmente por.  H. influenzae  S .pneumoniae 
  77. 77.  Abscesos epidurales. Por lo general son asintomáticos, aunque se pueden presentar con dolor local profundo, dolor de cabeza y fiebre de bajo grado
  78. 78. . El absceso cerebral puede surgir en el lóbulo temporal o el cerebelo, como consecuencia de una tromboflebitis séptica adyacente a un absceso epidural. Los microorganismos causales predominantes son:  S aureus  Streptococcus pyogenes  Streptococcus pneumoniae 
  79. 79. La otosclerosis  La otosclerosis es una enfermedad progresiva con una marcada tendencia familiar que afecta a la cápsula ótica ósea.
  80. 80.  Las lesiones que afectan la placa base del estribo resultan en aumento de la impedancia al paso del sonido a través de la cadena osicular, produciendo la pérdida de audición conductiva. Esto puede ser tratado ya sea mediante el uso de un audífono o un reemplazo quirúrgico del estribo con una prótesis.
  81. 81.  Cuando las lesiones otosclerosis inciden en la cóclea ('otosclerosis coclear), sensorial se produce pérdida de audición permanente.
  82. 82. Un traumatismo en el oído medio  Perforación de la Membrana timpánica puede resultar por lesión de impacto o trauma acústico explosivos. La curación espontánea se produce en la mayoría de los casos.
  83. 83. Sordera inducida por el ruido  Escuchar música con auriculares con un volumen muy alto y durante más de 90 minutos al día puede dañar la audición, según un nuevo estudio
  84. 84.  La pérdida de audición puede pasar inadvertida y llegar a tardar diez años en manifestarse.  Los auriculares que se colocan dentro de la oreja y emiten el sonido directamente a los oídos no son más peligrosos que los que se ubican por sobre éstos.
  85. 85.  Los expertos aconsejan no escuchar el reproductor a más del 60% del volumen máximo y no utilizarlo durante más de 60 minutos cada vez
  86. 86. INTENSIDAD EN DECIBELES (dB) DE DIFERENTES FUENTES DE SONIDOS COMUNES
  87. 87. GRACIAS

×