O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Meningitis bacteriana aguda ii [autoguardado]

presentación con la descripción clínica,diagnostico y tratamiento

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo
  • Seja o primeiro a comentar

Meningitis bacteriana aguda ii [autoguardado]

  1. 1. MENINGITIS BACTERIANA AGUDA Dr. óscar Iván soleno moguea Residente de II año de medicina interna Universidad de oriente
  2. 2. DEFINICION  DEFINICIÓN: Se define meningitis como la presencia de inflamación meníngea originada por la reacción inmunológica del huésped ante la presencia de un germen patógeno en el espacio subaracnoideo leptomeninges, los tejidos de alrededor y la médula espinal.
  3. 3. HISTORIA:  La meningitis ha sido descrita en los textos antiguos. Hipócrates describieron meningitis en su trabajo. La meningitis tuberculosa fue descrita por el médico de Edimburgo Sir Robert Whytt en un informe póstumo que apareció en 1768.
  4. 4.  Brote de meningitis en primer lugar se registró en Ginebra en 1805. Gaspard Vieusseux (1746-1814) y Andre Matthey (1778-1842) en Ginebra y Elisa North (1771-1843) en Massachusetts, describieron la meningitis (meningocócica) epidemia. Varias otras epidemias en Europa y los Estados Unidos describieron poco después.
  5. 5.  Heinrich Quincke (1842-1922) utilizó su nueva técnica de punción lumbar (1891) para proporcionar un temprano análisis de líquido cefalorraquídeo (LCR). William Mestrezat (1883-1929) y H. Houston Merritt (1902-1979) compilado grandes series de perfiles de la CSF en la meningitis. Terapia antibiótica comenzó en el siglo XX con el uso de las sulfonamidas por Francois Schwentker (1904- 1954) y penicilina por Chester Keefer (1897- 1972).
  6. 6. FISIOPATOLOGIA  A pesar de la existencia actual de muchos antibióticos para lograr una terapéutica eficaz, esta enfermedad puede constituirse, aun en un cuadro potencialmente grave.  La colonización de la nasofaringe y la posterior invasion del agente infeccioso, constituyen la primera etapa, de la cual resulta la invasión del huésped y la posterior diseminación para alcanzar el sistema nervioso central.
  7. 7. FISIOPATOLOGIA  Una vez alcanzado el territorio vascular los agentes bacterianos compiten con otros componentes del sistema inmunológico tales como complemento y PMN.  La activación del complemento es esencial en la restricción del paso del as bacterias del sistema nervioso; esto se evidencia mas en individuos con déficit de los componentes C5, C6 ,C7, C8 Particularmente relacionado con infecciones por neisseria meningitides.
  8. 8. FISIOPATOLOGIA  El sitio exacto de ingreso de los gérmenes al SNC no es claro ( se proponen diferentes sitios como plexos coroideos, lamina cribosa asociados a monocitos circulantes.  Una vez ingresado al SNC se produce una bacteriemia secundaria resultante del proceso supurativo en dicho compartimiento perpetuando de esta manera el proceso infeccioso.
  9. 9. FISIOPATOLOGIA  Son varios los productos bacterianos (ej. acido teicoico, lipopolisacaridos, pared celular del s. pneumoniae) que poseen actividad antigénica para desencadenar la cascada de la inflamación particularmente luego de la acción deletérea de los antimicrobianos.
  10. 10. FISIOPATOLOGIA  La presencia bacteriana altera la permeabilidad de la barrera hematoencefálica.  Los lipopolisacaridos aumentan la permeabilidad por un efecto citotoxico a nivel del endotelio microvascular cerebral.  El edema cerebral citotoxico , vasogenico y/o intersticial contribuyen al aumento de la presión intracraneal y con esta todos los síntomas y signos.
  11. 11. EPIDEMIOLOGIA  La distribución de Haemophilus influenzae (Hi), meningococo y neumococo es mundial. El primero de ellos en general no presenta estacionalidad bien definida. En cuanto al meningococo, en Europa y Estados Unidos, la mayor incidencia ocurre en invierno y primavera. En la región subsahariana del África Central, aumenta en la época de sequía. El neumococo se presenta en todos los climas y estaciones
  12. 12. EPIDEMIOLOGIA  Se estiman 170.000 defunciones cada año en todo el mundo por meningitis bacteriana, por lo cual sigue siendo una amenaza para la salud global  Las enfermedades meníngeas son más frecuentes en los varones que en las hembras, con una razón de 1,2 y 1,5.  Destaca la pobreza y, en particular, asociada con hacinamiento. En los países en vías de desarrollo se asocia a desnutrición, déficit de vitamina A y otras enfermedades infecciosas
  13. 13. Exploración cutánea: para descartar una sepsis meningocócica (o síndrome de Waterhouse- Friderichsen), caracterizada por la aparición rápida y progresiva de lesiones purpúricas que afectan a la piel, las mucosas y los órganos internos (hipófisis, tejido muscular esquelético o glándulas suprarrenales), shock, CID y muerte por fallo multisistémico.
  14. 14. OTROS SIGNOS MENINGEOS
  15. 15. El papel de la dexametasona en el tratamiento de las meningitis bacterianas agudas es controvertido. Se ha demostrado que la corticoterapia actuaría en la inflamación que se produce en el espacio subaracnoideo, lo que constituye un factor de mortalidad muy importante, atenuando la respuesta inflamatoria. De esta forma mejorarían aspectos como la presión intracraneal, la alteración del flujo cerebral, el edema, la vasculitis secundaria y el daño neuronal. Por otro lado, al disminuir la inflamación se puede aumentar el paso de los antibióticos a través de la membrana hematoencefálica y que las concentraciones de fármaco en el LCR sean insuficientes para eliminar las bacterias, principalmente si
  16. 16. COMPLICACIONES  Colección subdural  Empiema subdural  Absceso cerebral  Septicemia  Estado comatoso
  17. 17. SECUELAS  Hipoacusia neurosensorial  Paresias o parálisis  Epilepsia  Ceguera  Hidrocefalia  Parálisis cerebral  Retardo mental  Déficit de atención , lenguaje o aprendizaje  Estado vegetativo persistente
  18. 18. PREVENCION PRIMARIA  – Neumococo: recomendada en pacientes esplenectomizados y > 65 años (con/sin comorbilidad respiratoria). La vacuna conjugada heptavalente está reduciendo la incidencia mundial anual de meningitis por este microorganismo. – Meningococo: su inmunización no garantiza protección frente a todas las cepas que no sean del tipo A, C, Y o W-135. – H. influenzae: dada la vacunación infantil generalizada, la incidencia de meningitis causada por este microorganismo está disminuyendo considerablemente, sobre todo en los países desarrollados.
  19. 19.  GRACIAS La ciencia siempre vale la pena porque sus descubrimientos, tarde o temprano, siempre se aplican. Severo Ochoa (1905-1993) Médico español.

×