SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 28
Las vitaminas
¿Qué son? Las vitaminas  son sustancias que se encuentran en los alimentos que tomamos, el cuerpo del ser humano las necesita para realizar su trabajo, para poder crecer bien y un buen desarrollo. En lo que respecta a las vitaminas, cada una de ellas tiene una función especial.
Historia  En 1912 el bioquímico inglés F. Hoapkins descubrió que las ratas sometidas a una dieta de productos purificados, conteniendo todas las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutrición, detenían su proceso de crecimiento, que se volvía a iniciar cuando a las ratas se le suministraba a diario una pequeña cantidad de leche fresca.
Historia  Este y otros experimentos similares demostraron la existencia en los alimentos de ciertas sustancias orgánicas, desconocidas hasta entonces, indispensables para el desarrollo animal. Sustancias a las que, en 1912 el bioquímico Casimir Funk propuso denominar vitaminas, la palabra  proviene del latín vita (vida) y de amina (amina necesaria para la vida).
Historia En tan solo veinte años de 1928 a 1948 se identificaron todas las vitaminas, se determinó su estructura química, se produjeron de forma sintética en el laboratorio y se estableció su papel en los procesos nutritivos.
¿Para qué nos sirve? Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
¿Para qué nos sirve? Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
¿Para qué nos sirve? Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario.
Clasificación Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa o también llamados vitaminas liposolubles o en agua también llamados vitaminas hidrosolubles. Liposolubles:  A, D, E, K Hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B12,  vitamina  H, C, ácido fólico
Beneficios de las vitaminas La vitamina Aayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano.
Beneficios de las vitaminas La vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativa; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos.
Beneficios de las vitaminas La vitamina E es suacción antioxidante, protege a los tejidos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos, algunas formas de cáncer.
Beneficios de las vitaminas La vitamina K se convierte en este ámbito en estrella indiscutible, ya que es imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias, está estrechamente relacionada también con el proceso de formación y desarrollo de los huesos, y su presencia es imprescindible para la fijación del calcio y para la remineralización
Beneficios de las vitaminas La vitamina B1 lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. La vitamina B1 regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La vitamina B1se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón.
Beneficios de las vitaminas La vitamina B2 se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno, también mantiene las membranas mucosas.
Beneficios de las vitaminas La vitamina B3 funciona como co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos. Una sobredosis es capaz también de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hígado.
Beneficios de las vitaminas La vitamina B5 constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos.
Beneficios de las vitaminas La vitamina B6 es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La vitamina B6 es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo.
Beneficios de las vitaminas La vitamina B12 es necesaria pero en pequeñas cantidades  para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos.
Beneficios de las vitaminas La vitamina H sus funciones más importantes son formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Los alimentos donde la podemos encontrar son especialmente en los frutos secos, frutas, leche, hígado y en la levadura de cerveza. También se sintetiza en la flora intestinal.
Deficiencia de vitaminas A: Ceguera nocturna, ceguera permanente, sequedad en la piel D: Raquitismo E: Anemia  K: Inhibición de la coagulación de la sangre
Deficiencia de vitaminas B1 Insomnio  debilidad  Fatiga Poca fuerza muscular Perdida de peso  Dolores indeterminados Problemas gastrointestinales Problemas cardiacos Depresión irritabilidad
Deficiencia de vitaminas B2 Crecimiento retardado Ojos dolorosos y enrojecidos Dermatitis Llagas en la boca  y en la lengua  Pelo grasiento Pereza
Deficiencia de vitaminas B3 Falta de energía Dolor de cabeza Mal aliento Falta de apetito Debilidad muscular Irritabilidad Nerviosismo Dolores indeterminados Depresión  Ulceras
Deficiencia de vitaminas B5 Calambres en los músculos Problemas estomacales Cansancio Ganas de vomitar  Dificultad para dormir Torpeza mental Arritmia cardiaca Sensación de pies calientes
Deficiencia de vitaminas B6 Insomnio  Anemia Falta de tono muscular Problemas en la piel Grietas en las comisuras de los labios Caída del cabello  Nerviosismo Calambres en los brazos  y en las piernas Retención de líquidos Dificultad para aprender
Deficiencia de vitaminas B12 Falta de apetito Poco crecimiento en los niños Cansancio Depresión Problemas de equilibrio Diarrea Dolor en la boca Dolor en la lengua Inflamaciones en los nervios Daño cerebral
Deficiencia de vitaminas Biotina o vitamina H: Debilidad extrema  Piel escamada Dolores en los músculos  Depresión Pelo canoso  Ácido fólico: Anemia, diarrea

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Vitamina d
Vitamina dVitamina d
Vitamina d
 
Vitamina D
Vitamina DVitamina D
Vitamina D
 
Ácido Fólico B9
Ácido Fólico B9Ácido Fólico B9
Ácido Fólico B9
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Vitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolublesVitaminas hidrosolubles
Vitaminas hidrosolubles
 
Vitamina k
Vitamina kVitamina k
Vitamina k
 
Acido Pantotenico (B5)}
Acido Pantotenico (B5)}Acido Pantotenico (B5)}
Acido Pantotenico (B5)}
 
Sintesis Del Colesterol Y Lipoproteinas
Sintesis Del Colesterol Y LipoproteinasSintesis Del Colesterol Y Lipoproteinas
Sintesis Del Colesterol Y Lipoproteinas
 
Hemopoyesis Generalidades
Hemopoyesis GeneralidadesHemopoyesis Generalidades
Hemopoyesis Generalidades
 
Bioquímica, Equipo 3, Tema 1: Vitaminas Hidrosolubles
Bioquímica, Equipo 3, Tema 1: Vitaminas HidrosolublesBioquímica, Equipo 3, Tema 1: Vitaminas Hidrosolubles
Bioquímica, Equipo 3, Tema 1: Vitaminas Hidrosolubles
 
Tabla de alimentación
Tabla de alimentaciónTabla de alimentación
Tabla de alimentación
 
Vitamina A
Vitamina  AVitamina  A
Vitamina A
 
Vitamina B12 oral
Vitamina B12 oralVitamina B12 oral
Vitamina B12 oral
 
vitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimatica
vitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimaticavitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimatica
vitaminas hidrosolubles y liposolubles y funcion conenzimatica
 
Hipovitaminosis
HipovitaminosisHipovitaminosis
Hipovitaminosis
 
Vitamina K
Vitamina KVitamina K
Vitamina K
 
Anemia por déficit de vitamina b12 y Ácido fólico
Anemia por déficit de vitamina b12 y Ácido fólicoAnemia por déficit de vitamina b12 y Ácido fólico
Anemia por déficit de vitamina b12 y Ácido fólico
 
Vitamina A
Vitamina AVitamina A
Vitamina A
 
Vitaminas y Tipos de Vitaminas
Vitaminas y Tipos de VitaminasVitaminas y Tipos de Vitaminas
Vitaminas y Tipos de Vitaminas
 
Vitaminas Liposolubles
Vitaminas LiposolublesVitaminas Liposolubles
Vitaminas Liposolubles
 

Similar a Vitaminas: funciones y beneficios esenciales (20)

La importancia de las vitaminas en el ser humano
La importancia de las vitaminas en el ser humanoLa importancia de las vitaminas en el ser humano
La importancia de las vitaminas en el ser humano
 
Diapositivas las vitaminas
Diapositivas  las vitaminasDiapositivas  las vitaminas
Diapositivas las vitaminas
 
Las vitaminas
Las vitaminasLas vitaminas
Las vitaminas
 
Vitaminas UAP
Vitaminas UAPVitaminas UAP
Vitaminas UAP
 
Las vitaminas
Las vitaminasLas vitaminas
Las vitaminas
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Materia 11 de biologia
Materia 11 de biologiaMateria 11 de biologia
Materia 11 de biologia
 
Vitaminas alr
Vitaminas alrVitaminas alr
Vitaminas alr
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
LAS VITAMINAS
LAS VITAMINASLAS VITAMINAS
LAS VITAMINAS
 
LAS VITAMINAS
LAS VITAMINASLAS VITAMINAS
LAS VITAMINAS
 
VITAMINAS SU IMPORTANCIA.pptx
VITAMINAS SU IMPORTANCIA.pptxVITAMINAS SU IMPORTANCIA.pptx
VITAMINAS SU IMPORTANCIA.pptx
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Nutricion vitaminas
Nutricion vitaminasNutricion vitaminas
Nutricion vitaminas
 
Las vitaminas
Las vitaminasLas vitaminas
Las vitaminas
 
VITAMINAS
VITAMINASVITAMINAS
VITAMINAS
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 
Vitaminas
VitaminasVitaminas
Vitaminas
 

Último

Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfec677944
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptxAndreaAlessandraBoli
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorMarcosAlvarezSalinas
 
BLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcial
BLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcialBLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcial
BLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcial2811436330101
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxDiegoQuispeHuaman
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdfRamon Costa i Pujol
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfihmorales
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxec677944
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesjimmyrocha6
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaInstituto de Capacitacion Aduanera
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptMiguelAngel653470
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoTe Cuidamos
 

Último (20)

Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
 
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
15. NORMATIVA DE SST - LA LEY 29783.pptx
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
 
BLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcial
BLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcialBLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcial
BLOQUE I HISTOLOGIA segundo año medicina Primer bloque primer parcial
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptxElección supervisor y comité SST 2020.pptx
Elección supervisor y comité SST 2020.pptx
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
20240418-CambraSabadell-SesInf-AdopTecnologica-CasoPractico.pdf
 
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdfPPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
PPT Empresas IANSA Sobre Recursos Humanos.pdf
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionalesProyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
Proyecto TRIBUTACION APLICADA-1.pdf impuestos nacionales
 
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importadaGastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
Gastos que no forman parte del Valor en Aduana de la mercadería importada
 
estadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.pptestadistica funcion distribucion normal.ppt
estadistica funcion distribucion normal.ppt
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnicoEl MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
El MCP abre convocatoria de Monitoreo Estratégico y apoyo técnico
 

Vitaminas: funciones y beneficios esenciales

  • 2. ¿Qué son? Las vitaminas son sustancias que se encuentran en los alimentos que tomamos, el cuerpo del ser humano las necesita para realizar su trabajo, para poder crecer bien y un buen desarrollo. En lo que respecta a las vitaminas, cada una de ellas tiene una función especial.
  • 3. Historia En 1912 el bioquímico inglés F. Hoapkins descubrió que las ratas sometidas a una dieta de productos purificados, conteniendo todas las sustancias consideradas hasta ese momento necesarias para la nutrición, detenían su proceso de crecimiento, que se volvía a iniciar cuando a las ratas se le suministraba a diario una pequeña cantidad de leche fresca.
  • 4. Historia Este y otros experimentos similares demostraron la existencia en los alimentos de ciertas sustancias orgánicas, desconocidas hasta entonces, indispensables para el desarrollo animal. Sustancias a las que, en 1912 el bioquímico Casimir Funk propuso denominar vitaminas, la palabra proviene del latín vita (vida) y de amina (amina necesaria para la vida).
  • 5. Historia En tan solo veinte años de 1928 a 1948 se identificaron todas las vitaminas, se determinó su estructura química, se produjeron de forma sintética en el laboratorio y se estableció su papel en los procesos nutritivos.
  • 6. ¿Para qué nos sirve? Las vitaminas son sustancias orgánicas imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en la nutrición de los seres vivos. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos constructivos y energéticos suministrados por la alimentación.
  • 7. ¿Para qué nos sirve? Las vitaminas deben ser aportadas a través de la alimentación, puesto que el cuerpo humano no puede sintetizarlas. Una excepción es la vitamina D, que se puede formar en la piel con la exposición al sol, y las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en pequeñas cantidades en la flora intestinal.
  • 8. ¿Para qué nos sirve? Con una dieta equilibrada y abundante en productos frescos y naturales, dispondremos de todas las vitaminas necesarias y no necesitaremos ningún aporte adicional en forma de suplementos de farmacia o herbolario.
  • 9. Clasificación Las 13 vitaminas identificadas se clasifican de acuerdo a su capacidad de disolución en grasa o también llamados vitaminas liposolubles o en agua también llamados vitaminas hidrosolubles. Liposolubles: A, D, E, K Hidrosolubles: B1, B2, B3, B5, B6, B12, vitamina H, C, ácido fólico
  • 10. Beneficios de las vitaminas La vitamina Aayuda a la formación y mantenimiento de dientes sanos y tejidos blandos y óseos, de las membranas mucosas y de la piel. La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano.
  • 11. Beneficios de las vitaminas La vitamina C es un potente antioxidante, actuando para disminuir el estrés oxidativa; un substrato para la ascorbato-peroxidasa, así como un cofactor enzimático para la biosíntesis de importantes bioquímicos.
  • 12. Beneficios de las vitaminas La vitamina E es suacción antioxidante, protege a los tejidos de los efectos nocivos de las toxinas ambientales y del daño consecuente a los procesos metabólicos normales, contribuyendo a prevenir el envejecimiento de células y tejidos, algunas formas de cáncer.
  • 13. Beneficios de las vitaminas La vitamina K se convierte en este ámbito en estrella indiscutible, ya que es imprescindible para la formación de los coágulos que evitan las hemorragias, está estrechamente relacionada también con el proceso de formación y desarrollo de los huesos, y su presencia es imprescindible para la fijación del calcio y para la remineralización
  • 14. Beneficios de las vitaminas La vitamina B1 lo que hace en este proceso es metabolizar el ácido pirúvico, haciendo que el hidrato de carbono libere su energía. La vitamina B1 regula también algunas funciones en el sistema nervioso. La vitamina B1se encuentra, pero en cantidades bajas, en los riñones, hígado y corazón.
  • 15. Beneficios de las vitaminas La vitamina B2 se combina con proteínas para formar enzimas que participan en el metabolismo de hidratos de carbono, grasas y especialmente en el metabolismo de las proteínas que participan en el transporte de oxígeno, también mantiene las membranas mucosas.
  • 16. Beneficios de las vitaminas La vitamina B3 funciona como co-enzima que permite liberar energía de los nutrientes. Esta vitamina afecta directamente el sistema nervioso y el estado de ánimo, por lo que se han utilizado sobredosis experimentales en esquizofrénicos. Una sobredosis es capaz también de reducir los niveles de colesterol. Pero prolongada sobredosis son perjudiciales para el hígado.
  • 17. Beneficios de las vitaminas La vitamina B5 constituye una enzima clave en el metabolismo basal. Favorece el crecimiento del cabello. Es fabricado por bacterias intestinales, y se encuentra en muchos alimentos.
  • 18. Beneficios de las vitaminas La vitamina B6 es necesaria en la absorción y en el metabolismo de aminoácidos. Actúa también en el consumo de grasas del cuerpo y en la producción de glóbulos rojos. La vitamina B6 es proporcional a las proteínas consumidas en el cuerpo.
  • 19. Beneficios de las vitaminas La vitamina B12 es necesaria pero en pequeñas cantidades para la formación de nucleoproteínas, proteína, y glóbulos rojos.
  • 20. Beneficios de las vitaminas La vitamina H sus funciones más importantes son formación de la glucosa a partir de los carbohidratos y de las grasas. Los alimentos donde la podemos encontrar son especialmente en los frutos secos, frutas, leche, hígado y en la levadura de cerveza. También se sintetiza en la flora intestinal.
  • 21. Deficiencia de vitaminas A: Ceguera nocturna, ceguera permanente, sequedad en la piel D: Raquitismo E: Anemia K: Inhibición de la coagulación de la sangre
  • 22. Deficiencia de vitaminas B1 Insomnio debilidad Fatiga Poca fuerza muscular Perdida de peso Dolores indeterminados Problemas gastrointestinales Problemas cardiacos Depresión irritabilidad
  • 23. Deficiencia de vitaminas B2 Crecimiento retardado Ojos dolorosos y enrojecidos Dermatitis Llagas en la boca y en la lengua Pelo grasiento Pereza
  • 24. Deficiencia de vitaminas B3 Falta de energía Dolor de cabeza Mal aliento Falta de apetito Debilidad muscular Irritabilidad Nerviosismo Dolores indeterminados Depresión Ulceras
  • 25. Deficiencia de vitaminas B5 Calambres en los músculos Problemas estomacales Cansancio Ganas de vomitar Dificultad para dormir Torpeza mental Arritmia cardiaca Sensación de pies calientes
  • 26. Deficiencia de vitaminas B6 Insomnio Anemia Falta de tono muscular Problemas en la piel Grietas en las comisuras de los labios Caída del cabello Nerviosismo Calambres en los brazos y en las piernas Retención de líquidos Dificultad para aprender
  • 27. Deficiencia de vitaminas B12 Falta de apetito Poco crecimiento en los niños Cansancio Depresión Problemas de equilibrio Diarrea Dolor en la boca Dolor en la lengua Inflamaciones en los nervios Daño cerebral
  • 28. Deficiencia de vitaminas Biotina o vitamina H: Debilidad extrema Piel escamada Dolores en los músculos Depresión Pelo canoso Ácido fólico: Anemia, diarrea