Cronica

63 visualizações

Publicada em

cronica

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Cronica

  1. 1. CRONICA GOZA CON TIT@ Y CON CUENTO APRENDES Todo inicia en el año 2015, cuando en agosto, mes de vientos y cometas bastante caluroso por cierto, el coordinador Carlos Medina me llamo a su oficina, dándome la noticia que en jornada contraria la capacitación de Tit@ asistiría, contándome los beneficios de las UCA que se obtendrían para los niños en tecnología y todo esto me animaría. Asistir a Univalle en cada martes a madrugar y puntualito siempre estar, pues de norte a sur y luego al oeste para en la escuela estar y después de las seis rumbo a casita a descansar. Primer día puntual, el profesor del grupo como Diego Fernando Mendoza Toro se presenta, dando su correo difemen2@gmail.com, me sonó a receta médica ¿acetaminofén? Pues me pregunte- necesitaba doparnos para anunciar que serían setenta horas presenciales y veintinueve virtuales, en si 14 sesiones, con tareas incluidas, del 25 de Agosto al 24 de Noviembre, muy juicioso el grupo al cien por ciento estaría, pues en cada sesión el profesor a trabajar hasta reventar nos haría. Así el grupo setenta y seis de la fase cinco, la mejor seria. Ahora si a repasar, conocimientos pedagógicos articulados a las TIC, a obtener herramientas diversificando los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación durante la jornada laboral. Se presentó el planificador de ambientes de aprendizaje para por partes trabajar, aprendiendo y desaprendiendo, desbaratando el común de planear. Formando grupos con otras docentes de preescolar: Ana, Eunices y yo, uniéndose Ilma docente de preescolar que se encontraba en un grupo de primaria al que con sus aportes se sentía volando, por lo que Diego a nuestro grupo la aterrizo, fácilmente se integró con su alegría a trabajar y a molestar siempre estaría con su frase “salir del confort” que siempre repetía. Así se formaron los grupos y como es de preescolar a divertirnos y a trabajar, porque esa es la fama que gozan las de preescolar, “se la pasan jugando”, pero aprendiendo siempre están, porque que tal amargadas con niños y niñas en este mundo tan difícil que esta, les enseñamos entre juego y risas a vivir un mundo diferente que hay que cambiar y al planificador para variar le llamamos “CREANDO AMBIENTES ACTUAREMOS DIFERENTE”. Nos dimos a la tarea a escoger el tema entre cuentos y cuentos - ¡Ah, lo tengo! – Grito Ilma – La re narración y la reescritura – fomentando la unión de la familia con la lectura, acercando los niños y las niñas a la pre escritura animándolos la lectura.
  2. 2. Beatriz y Cristina mientras se trabaja Bulling me hacían, diciéndome: - “trabaje y no se ría” - quizás envidia tenían que gozábamos cada día y sin tareas a casa el grupo se iría. Del bulling a Diego le decía, pero él se reía, porque veía que al grupo le rendía los trabajos que ponía; èl con gran profesionalismo, utilizando la tecnología creo el Wat para movernos con mensajes y tareas azarando sino las tenían, mensajes iban y venían de aliento, entre chistes y guías nos orientaba cada día. Paso a paso nos enseña a crear el – Portafolio Interactivo digital, (PID) - , otra sigla más en nuestra mente entraría y luego ingresar a la comunidad de practica (COP)- para en foros participar y sin dejar a tras el Blogger que crearía “jugando-haciendoaprendo ”- , incluyendo en el todas las tareas que hacía, Claro está algunos trabajos con HTML se subirían, este era otro paso que se aprendía. Cada clase nuevas cosas traía, me anime a hacer lo mejor que podía y la idea de hacer el blogger de mi escuela lo plasmaría para presentarlo para el próximo año a las directivas y así como la gallina cacarear lo bueno que seria, el blogger lo llame “semillas de amor para un mundo mejor”, que con dedicación, esfuerzo, alegría y la ayuda de Dios bastaría. El tiempo avanza, al aula llega un joven instructor a explicar la tarea del “Cavas”, la explicación que un poco a la carrera que este hacía, nadie pero nadie entendía y al preguntar el joven ¿que no entendían?, repuso una compañera que decía: - “desde el inicio, ¿por favor me explicaría?”. El profesor se reía al ver las caras de angustia que su grupo hacía, un poco confundidos que por el joven estarían, - “no se preocupen, ahora les explico “ – replico Diego para calmar las compañeras que casi un infarto les daría, al no comprender la tarea que ponían. –“Vamos al refrigerio!”- así nos relajaría, y al llegar la explicación del cavas sencillo seria, pues Diego con su entrega y pedagogía con magia nos explicaría y algunos grupos la tarea en clase se cumplía. No puedo dejar a tras la exposición de los grupos que en quince minutos cada uno utilizaría,- ¡muy bien! Diego decía y la calificación la hacia otro grupo que èl escogía. Pasado el descanso entramos a la exposición de “intercambio de experiencias”, resalta mi atención la exposición – “Yo soy ambiente - yo soy cultura” - en la que muestra, como reciclando hacían muchos objetos, cuadros y utensilios que en la danza con los niños utilizarían. Así fue concluyendo la formación que recibía, con muchas anécdotas para contar que ahora no recordaría, siendo muy gratos los momentos compartidos y el trabajo que se hacía para aplicar el próximo año a los niños y niñas que llegaran a estudiar a mi escuela con alegría. ¡Ah! Pero aquí no termina pues el último día el compartir se hacía pues llega la navidad y con alegría en union
  3. 3. pedir al Dios de lo alto que nos da paz, amor y sabiduría para hacer de Cali un lugar de armonía. Con esto me despido, bendiciendo al profesor por su paciencia, sabiduría y alegría con la cual nos enseñó, y a esperar el próximo año volvernos a encontrar para concluir el trabajo, llevando a la práctica lo que en el ambiente reposaría, no dejando de esperar con los niños siempre estar para enseñar y con las tabletas practicar, pues motivados están los padres al saber que van a llegar y con la tecnología se va a enseñar. Queda pendiente contar como nos va en la aplicación que en el próximo año se hará en cada una de las instituciones en la cual mis compañeras están, muchas expectativas me quedan para poder realizar un trabajo que con el cuento vamos a realizar.

×