O slideshow foi denunciado.

Pensando nuestra performance

0

Compartilhar

Carregando em…3
×
1 de 3
1 de 3

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 14 dias do Scribd

Ver tudo

Pensando nuestra performance

  1. 1. “PENSANDO NUESTRA PERFORMANCE…” Guión para la realización de una Performance 1º. ¿ De qué habla nuestra acción ? La intención de cualquier arte acción es “ apropiarse de la vida” a través de cualquier tipo de acción que tenga intención estética consciente y elaborada. Puede apoyarse en una reflexión sobre asuntos filosóficos, religiosos, de conciencia ecológica, de política, de sexualidad o de conciencia social, entre otros. Hazte estas preguntas: ¿ Qué queremos denunciar? ¿ Queremos sensibilizar al público sobre algo en concreto? ¿ A qué dato queremos dar relevancia? ¿ En qué queremos que se piense? 2º. Investigar sobre la” idea de acción” Valorar situaciones diferentes ante la problemática que queremos comunicar. Buscar perspectivas inéditas de la realidad que queremos presentar. ¿ Queremos la participación del espectador, como cocreador de la obra a través de sus reacciones, de su experiencia vital o de sus impresiones? Una vez visualizada la idea de performance que queremos realizar, pasaremos a concretar todos los matices para su elaboración. 3º. Programación de tiempos y espacios. Tiempo: Pensaremos cuanto tiempo queremos que dure nuestra acción en función de la intención final de la misma ( recordemos que es un factor importante ya que la misma acción no comunica lo mismo realizada en minutos que realizada en horas…) Espacio: Localizaremos nuestra acción.  Espacios vacios o con fondos neutros  Espacios abiertos o cerrados.  Espacios decorados ( Instalaciones, Proyecciones, Luces, Pintura…)
  2. 2. 4º. Recursos que queremos utilizar Son muchos los recursos que se pueden utilizar para realizar una performance u acción: Recursos plásticos, acústicos, visuales se mezclan en manifestaciones que involucran cinematografía, poética, teatro, música, oratoria, plástica, body art, etcétera. ( Ver documento “ Recursos para realizar una performance” ) 5º. Realización de Secuenciación de la Acción. Ahora debemos secuenciar nuestra acción. Pensar con precisión cada uno de los pasos, valorando si queremos que estén totalmente controlados o si queremos jugar también con la improvisación. Debemos escribir y dibujar para previsualizar lo que que queremos ejecutar en la performance. Para ello se adjunta una plantilla que puede servir para esa secuenciación ( Ver documento “ Plantilla secuenciación performance” ) 6º. Elaboración de maqueta ( Opcional) Puede ser interesante la realización de una maqueta del espacio y los elementos con los que se va a realizar la acción. Esto permitiría controlar más y modificar, en el caso que sea necesario, la idea que queremos desarrollar. ( Es interesante ver las maquetas que realiza Esther Ferrer para sus acciones : https://www.youtube.com/watch?v=ySeh0YE43mc ) 7º. Preparación y elaboración de materiales Ahora es el momento de buscar los materiales apropiados, elaborar los que precisemos ( textos, pintura, videos, luces, sonidos, música….) y organizarlo en función de las secuencias de nuestra acción. 8º. Ensayo de la Acción Aunque en esencia la performance es un acto único realizado en un entorno de cuyas características se ha apropiado y en el que el tiempo es irrepetible, si que podemos hacer una aproximación a lo que queremos representar.
  3. 3. Podemos así valorar si el espacio es el idóneo, si la temporalización de la acción se ajusta a lo deseado, si la interacción con el público es factible, etc…. Este guión no deja de ser una orientación para organizar de una manera muy simple una acción artística, tan compleja en concepto , como es la performance. Porque como dice Esther Ferrer ( una de las mejores artistas españolas del performance art): “ Una acción no se aprende…se hace porque se quiere hacer…te creas tu propia definición, tu propia disciplina, la haces como tu quieres y es tu responsabilidad. La performance se transforma “ in situ” , aunque se haya escrito y pensado y estructurado…”

×