O slideshow foi denunciado.

Acuarela y naturaleza

3

Compartilhar

Carregando em…3
×
1 de 35
1 de 35

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 14 dias do Scribd

Ver tudo

Acuarela y naturaleza

  1. 1. … y naturaleza Oliva Rodríguez
  2. 2. La Acuarela… ¿ Qué es ? La acuarela es un tipo de pintura en la que los pigmentos ,finamente molidos, se aglutinan con goma arábiga. Debido a ello puede mezclarse con gran cantidad de agua, sin que pierda la adherencia sobre el soporte de papel. La principal cualidad de esta técnica es la transparencia de los colores, y su mayor dificultad estriba en el hecho de que es muy difícil corregir un fallo. El modo más usual de trabajar la acuarela consiste en respetar el blanco del papel, donde deseemos ese color, y vayamos pintando de más claro a más oscuro, aplicando veladuras de color transparente. Sin embargo, es un medio muy flexible y los resultados obtenidos con la acuarela pueden variar enormemente.
  3. 3. Materiales
  4. 4. Papeles Los papeles se fabrican en diversos grosores o "pesos". También varían el color y las texturas. En cuanto a la textura, hay tres : •Prensado en caliente : superficie lisa, ideal para dibujos detallados . •El siguiente es el papel prensado en frío. Su textura es semirrugosa . Es el más adaptable, admite pinceladas delicadas, pero también aguadas grandes y lisas. •Por último, el papel áspero, de textura más rugosa. Es el más basto, y no es adecuado para detalles pequeños.
  5. 5. Tensado del papel
  6. 6. Los redondos y los planos, en todos los tamaños. Puede encontrarlos fabricados en diversos tipos de pelo, siendo el más caro y apreciado el de marta, también los hay de ardilla o de buey. Los de materiales sintéticos, dan también estupendo resultado . Los redondos son los más versátiles, sirven tanto para aplicar pinceladas amplias como para pintar líneas con la punta. Los pinceles cuadrados son más baratos, y también pueden lograr muchas pinceladas distintas, según se use el lado o la punta plana. Pinceles
  7. 7. Limpieza y conservación de los pinceles
  8. 8. Las acuarelas se fabrican con goma arábiga y pigmento en polvo. Y se utiliza el agua como disolvente. Hay en pastilla y en tubo, las primeras más económicas. Las pastillas son ideal para pequeñas mezclas de color y para crear bocetos, pero tienden a resecarse y se deben guardar cubriéndolas con una tela húmeda antes de cerrar la caja. Los tubos son más ricos en color y no deteriora los pinceles como las pastillas, pues no es necesario frotar. La calidad, de todos modos, dependerá de la calidad de los pigmentos que se hayan utilizado para formar la pintura, esté en tubo o en pastilla. Acuarelas
  9. 9. Otros materiales PALETAS PARA MEZCLAR COLOR Necesitamos una paleta metálica o plastificada con compartimentos en forma de pocillos para hacer mezclas individuales. También podemos utilizar platos donde hacer las mezclas, blancos mejor.
  10. 10. OTROS UTENSILIOS PARA TRABAJAR CON ACUARELA  2 Recipientes de cristal para el agua, uno para limpiar los pinceles y el otro para tomar el agua con el que diluir las acuarelas. Y además cambiaremos el agua a menudo.  Una esponja vegetal o marina resulta útil para secar el papel o extraer el pigmento si necesitamos corregir la pintura.  Un paño de algodón para absorber exceso de agua y limpiar los pinceles.  Los lápices de dibujo deben ser blandos, el 2B. Y una goma blanda moldeable, a la que podemos dar forma.  Líquido enmascarador para crear reservas de blanco y bordes perfilados.
  11. 11. Técnicas
  12. 12. Conceptos Lavado: El color de la acuarela se puede aclarar y casi borrar pintando encima con agua y secando cuidadosamente el exceso con el trapo o con la esponja. Se pueden hacer lavados sobre húmedo y sobre seco, obteniendo efectos diferentes. Veladura: es la forma de llamar a las finas capas semi-transparentes de pintura que iremos aplicando durante todo el proceso de creación de una acuarela. Mezclaremos una pincelada de pigmento (acuarela) con una pincelada de agua, hasta conseguir el tono deseado. Para lograr diferentes efectos dejaremos secar una capa antes de aplicar otra o aplicaremos sobre mojado. Aguada: Color uniforme aplicado con mucha agua, de forma que no se noten los trazos de pincel. Se utiliza para pintar grandes superficies, normalmente dar la primera capa (veladura) de fondo (por ejemplo, un cielo). Degradados: para hacer degradados con acuarela haremos un lavado, pintando con agua primero para humedecer el papel, después iremos aplicando veladuras de color poco a poco, siempre sobre mojado y con un pincel grueso. Raspado: consiste en quitar pintura del papel "pintando" encima con el pincel seco y limpio. Sirve para borrar pero a diferencia del lavado, el raspado se hace con el pincel seco en lugar que diluyendo con agua. Hay que tener cuidado de no abusar de ésta técnica ya que se puede estropear el papel.
  13. 13. Húmedo sobre húmedo Consiste en aplicar una aguada cuando la capa anterior sigue mojada, consiguiendo gran cantidad de matices (sobre todo si se utilizan dos colores diferentes). Se utiliza para crear ambientes para fondos. Es la más dificil de controlar ya que al pintar sobre mojado la pintura se mezcla y expande con facilidad. Hay que tener cuidado de no encharcar la hoja.
  14. 14. Húmedo sobre seco Es la técnica más utilizada, consiste en aplicar una veladura una vez se ha secado la capa anterior: papel seco y pincel húmedo, diluido con pigmento. Ésta técnica es más lenta que el húmedo sobre húmedo, ya que se necesita esperar un poco a que se seque una capa antes de continuar pintando. Sirve para conseguir la superposición de veladuras transparentes. Es más facil de controlar
  15. 15. Seco sobre seco Consiste en aplicar el color sobre el papel seco y el pincel con muy poca agua, pintando con color muy oscuro. Ésta técnica es para detalles y no se debe abusar de ella, ya que "empastaríamos" el dibujo y perderíamos el encanto de la acuarela, que consiste en la transparencia. Se utiliza para destacar detalles pequeños o alguna fina línea, o para crear texturas (haciendo una especie de "raspado" pero en lugar del pincel limpio, con pigmento). Es la más parecida al dibujo. Fácil de manejar aunque dificil de borrar.
  16. 16. Seco sobre húmedo Conseguiremos efectos similares al húmedo sobre húmedo, pero con el pigmento del pincel mucho más puro.
  17. 17. A modo de resumen…
  18. 18. Recursos para crear efectos…
  19. 19. Proceso (ejemplo )
  20. 20. Aquí vemos un ejemplo de cómo pintar una hoja…
  21. 21. Paso 1 Paso 2 Paso 3 Paso 4
  22. 22. Paso 5 Paso 6 Paso 7
  23. 23. Paso 8 Paso 9 Paso 10 Paso 11 ¡ Nuestra Hoja…!
  24. 24. Ejemplos
  25. 25. Los colores…
  26. 26. 1. El color es relativo en si mismo ya que siempre está influenciado por el color que le rodea. 2. En las superposiciones se debe aplicar primero el color más cálido. 3. La luminosidad se obtiene, cuando aplicamos baños bien mezclados con pocas pinceladas y de la manera más simple. 4. Entorna los ojos para ver sin detalles, apreciando así todas las partes del cuadro simultáneamente.
  27. 27. Mezcla de colores con acuarela
  28. 28. Enlaces para ayudarte a mejorar la técnica… http://www.todacultura.com/acuarelas/aquah umeda.htm

×