Fiabilidad

252 visualizações

Publicada em

Guía de fiabilidad para el curso "Espacios de lectura"

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
252
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
1
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Fiabilidad

  1. 1. ESPACIOS DELECTURA
  2. 2. NO TE DEJES CONVENCER POR LA HERMOSURA DE SUS PALABRAS, POR SU ESTILO… ESO PUEDE SER IMPORTANTE, PERO ES MEJOR QUE ANALICES SU CONTENIDO Y QUE LO VALORES. DESPUÉS, YA DECIDIRÁS SI LO QUE DICE ES VÁLIDO PARA TUS FINES O NO.
  3. 3.  NO SE PUEDE DECIR QUE TODO LO QUE ESTÉ PUBLICADO SEA VERDAD, COMO MUCHAS VECES SE CREE. Y MÁS HOY EN DÍA EN EL QUE EL ACCESO A LA PUBLICACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET ESTÁ AL ALCANCE DE LA MANO DE CUALQUIERA. COMO HABRÁS OBSERVADO SI TIENES UN BLOG O SI ESCRIBES EN LAS REDES SOCIALES, CUALQUIERA PUBLICA SIN NINGÚN TIPO DE CONTROL, POR LO QUE ES CONVENIENTE ANALIZAR PREVIAMENTE TODO LO QUE SE PUBLICA SI ES QUE VAMOS A HACER USO DE ELLO. AQUÍ, POR EJEMPLO, PUEDES VER DE TODO.
  4. 4. A VECES SE BUSCA ATRAER Y PARA ELLO SE RECURRE A LOS GRANDES TITULARES, QUE DESPIERTAN EL INTERÉS DEL LECTOR. PERO NO SIEMPRE DETRÁS SE ENCUENTRA LA VERDAD, LA INVESTIGACIÓN, LA OBJETIVIDAD, ETC. POR ESO, ES CONVENIENTE QUE CUANTO TE ENCUENTRES UN TITULAR, UN TEXTO DE ESTE ESTILO LO PASES PRUDENTEMENTE POR UN TAMIZ Y VALORES SU FIABILIDAD.
  5. 5. ¿CUÁNTAS VECES NOS OFRECEN UN ÉXITO SEGURO, UN PREMIO A CAMBIO DE UN CLIC?LO QUE TANTO CUESTA CONSEGUIR POR MEDIO DEL TRABAJO, EL ESFUERZO CONSTANTE NO LLEGA MILAGROSAMENTE, POR LO QUE DEBES DESCONFIAR DE LO QUE SE TE OFRECE POR ARTE DE MAGIA. EN ESTOS CASOS, LO MEJOR ES PENSAR, ANALIZAR Y ACTUAR EN CONSECUENCIA.
  6. 6. A ESE LO CONOZCO ¿CONOCES AL AUTOR DE LO QUE VAS A LEER? CONOCER AL AUTOR ES FUENTE DE GARANTÍA PARA DETERMINAR LA FIABILIDAD DE SU ESCRITO. SABEMOS CÓMO PIENSA, CÓMO ESCRIBE, QUÉ GRADO DE CONFIANZA TRANSMITE, ETC. PERO CUANDO NO CONOCEMOS AL AUTOR, NO PODREMOS FIARNOS DE INMEDIATO. ¿QUÉ HACER EN ESOS CASOS? PODEMOS BUSCAR INFORMACIÓN SOBRE ÉL, PARA VER QUÉ HA ESCRITO, QUÉ TRAYECTORIA TIENE, ETC. Y SI NO ENCONTRAMOS NADA, SU PROPIO TEXTO, TRAS NUESTROS ANÁLISIS, NOS DIRÁ CUÁL ES SU GRADO DE CREDIBILIDAD.
  7. 7. ANALIZA LA INTENCIÓN DEL AUTOR. ¿POR QUÉ Y PARA QUÉ LO HA ESCRITO?ANALIZA LO QUE HAY DETRÁS DE ESE TEXTO: ¿ESTÁ INFORMANDO? ¿QUIERE CONVENCERNOS DE ALGO?Y NO TE QUEDES AHÍ, CONTRASTA CON LO QUE SABES, CON OTRAS FUENTES, CON LO QUE DICEN OTROS AUTORES
  8. 8. PORQUE SÍ. ¡Y NO HAY DUDA! ¿ES UN TEXTO QUE INVITA A DIALOGAR? O, POR EL CONTRARIO, ¿ES DOGMÁTICO? SI INVITA A DIALOGAR, A INTERCAMBIAR OPINIONES, A CONTRASTAR LO QUE DICE… ENTRA EN EL JUEGO Y PARTICIPA CON ÉL, PORQUE DEL DIÁLOGO SALDRÁ LA VERDAD. SI, POR EL CONTRARIO, SÓLO QUIERE IMPONER, TE GUSTE O NO TE GUSTE, DESCONFÍA, TAL VEZ NO SEA FIABLE.
  9. 9. ANALIZA TODO LO QUE RODEA A LA PUBLICACIÓN:¿ES UNA PÁGINA WEB O UNA EDITORIAL CONOCIDA?¿SE SOSTIENE CON FONDOS PÚBLICOS O PRIVADOS?¿QUÉ OPINIÓN TE MERECE ESTA PÁGINA?
  10. 10. RELACIONA TODO LO QUE DICE CON LA FORMA DE PRESENTARLO: ¿UTILIZA UN LENGUAJE OBJETIVO O SUBJETIVO? ¿APORTA DATOS, FUENTES? ¿SUS ARGUMENTOS SON CONVINCENTES O SIMPLEMENTE LANZA OPINIONES?¿ES EL SUYO UN LENGUAJE CREÍBLE O ESTÁ LLENO DE EUFEMISMOS QUE REHÚYEN LA REALIDAD? ¿A QUÉ TE SUENA ESO DE QUE HA MUERTO TRAS UNA “LARGA ENFERMEDAD”? ¿Y LO QUE DE AQUÍ EN ADELANTE YA NO SE SUBIRÁN LOS IMPUESTOS, SINO QUE SÓLO SE “REESTRUCTURARÁN”?

×