primera línea de defensa del cuerpo

8.173 visualizações

Publicada em

diapositivas con la primera línea de defensa

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

primera línea de defensa del cuerpo

  1. 1.  Las defensas del organismo son producto de la coevolución.  A lo largo de la historia evolutiva, los agentes infecciosos evolucionan de manera que logran burlar a las defensas de los animales.  A su vez, los animales desarrollan mejores sistemas de defensa, de manera que el sistema inmunológico humano es increíblemente complejo y eficiente.
  2. 2. Son las primeras barreras que protegen al cuerpo contra el ataque de agentes infecciosos.  Son barreras físicas, la piel, las mucosas y la flora normal establecida.  Son barreras químicas secreciones tales como el sebo, el bajo pH de la orina, los jugos gástricos y la lisozima en las lágrimas.  Son barreras mecánicas, el lavado por lágrimas, saliva, micción y diarrea.
  3. 3.  Son las barreras que cubren todo el cuerpo. En este caso se trata de la piel y las mucosas.  La piel consta de 2 capas: la externa llamada epidermis.  Otra más profunda llamada dermis.  La capa de tejido conectivo que está debajo de la dermis es la hipodermis
  4. 4.  Es el epitelio escamoso estratificado.  Contiene una gruesa capa de queratinocitos.  Estas células producen queratina, que es impermeable al agua.  Las constantes mitosis de las capas más profundas de la epidermis empujan a los queratinocitos hacia la superficie de la piel.  Como van llegando a la superficie, pierden sus núcleos y mueren.  Estas células se erosionan y se descaman cuando nos bañamos o rascamos.
  5. 5.  Las vellosidades que están en las fosas nasales filtran cualquier partícula de tamaño considerable.  La mucosidad secretada por las células del epitelio nasal capturan las partículas finas y sustancias que entran con el aire. Contiene lisozima.
  6. 6.  Son los microorganismos que viven sobre las superficies del cuerpo y en las cavidades y tubos interiores de los tractos digestivo y respiratorio  Sus poblaciones impiden que otras especies más agresivas colonicen y causen daños al organismo.  Algunas, incluso, producen vitaminas que no producimos, como la cobalamina, B12.
  7. 7.  Las lágrimas lubrican y lavan la superficie del globo ocular, especialmente al llorar o al sentir que ha entrado un cuerpo extraño sobre dicha superficie.
  8. 8.  La saliva es un líquido cuya función consiste en digerir polisacáridos, por la enzima amilasa salival que contiene. También contiene lisozima que ataca a las bacterias extrañas que entran en la cavidad bucal.  Las bacterias que alcanzan a irse en la saliva y son tragadas, van al estómago e intestinos.
  9. 9.  El chorro de orina lava el meato urinario, que es donde podrían acumularse microorganismos. Esto ocurre en ambos sexos. Además, la orina tiene un pH ácido.  La bacteria Lactobacillus ayuda a mantener el Ph vaginal fuera del intervalo de tolerancia de más del 50% de hongos y bacterias
  10. 10.  Cuando los microorganismos entran en el estómago son destruídos por los jugos gástricos, que es una mezcla de enzimas digestivas y ácidos, que destruyen las proteínas.  Las bacterias que logran pasar al intestino delgado, son destruídas por las sales biliares.  Y las que logran pasar al intestino grueso, deben de competir por grandes poblaciones de bacterias de la flora normal. Finalmente, son eliminadas por diarrea.
  11. 11.  El cerumen atrapa polvo y cualquier material, el movimiento del maxilar ayuda a que los restos que se pegan a l canal auditivo caigan en el cerumen, para lugo salir al exterior.  Contiene ácidos grasos saturados, pH ácido y lisozimas
  12. 12.  La lisozima es la enzima que corta o reduce los polisacáridos en las paredes celulares de las bacterias.

×