Word informatica

229 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Word informatica

  1. 1. ¿ Qué se entiende por personas con Necesidades Educativas Especiales?, están referidas a “aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso dedesarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación”.Esto quiere decir que cualquier persona en diferentes edades y momentos de sueducación, puede necesitar que lo apoyen para tener éxito escolar. Estas NEEpueden ser por un tiempo determinado (transitorias) o durante todo el tiempo depermanencia en el sistema escolar (permanentes). Si vamos a una escuela común, nos encontraremos con diferentes niños, niñas y adolescentes que pueden tener o no dificultades para aprender, pero ¿Quién puede decir que nunca tuvo dificultades en el colegio?, ¿todos aprendimos con facilidad a leer, escribir, sumar, restar, etcétera?, ¿aprendimos inglés, física, química o computación de manera natural y espontánea o tuvimos que recurrir a alguien que nos ayudara con aquello que nos costaba aprender?, tal vez nuestra memoria sea frágil, pero lo importante es reconocer que cada uno de nosotros tuvo ciertas limitaciones en el aprendizaje, claramente en diferentes dimensiones e intensidad. Actualmente en la escuela regularpodemos encontrar un niño o niña con discapacidad intelectual, con baja visión,con déficit atencional, o autismo o trastorno del lenguaje, tal vez con problemasemocionales, fobias, embarazos adolescentes, víctimas de violencia intrafamiliar,dificultades de aprendizaje entre otros muchos trastornos, los que afectan elrendimiento escolar y la adaptación de muchos escolares.¿Qué es importante considerar entonces? Tanto profesores, comunidad educativay familia deben comprender que todos somos diferentes, la sala de clasespromueve la diversidad y no se puede pretender que todos aprendan lo mismo, enel mismo momento y de la misma manera, hay que valorar las diversas estrategiasy formas de trabajo.
  2. 2. Existen varios apoyos que se debenbrindar a todos quienes presentenuna NEE ya sea por un tiempo o demanera permanente, por ejemplo, elprofesor debiera haceradecuaciones al currículo, estosignifica que puede adaptar lasmetodologías que usa para hacerclases, o que puede variar la formade evaluación, tal vez el camino seamodificar algunos contenidos, lofundamental es que se respete ladiversidad y se trabaje en relación alo que necesita el estudiante y no alas expectativas del profesor o a loscontenidos obligatorios.Otro apoyo a quienes presentanNEE es contar con otrosprofesionales, por ejemplofonoaudiólogo/a, psicólogo/a, profesor/a diferencial, terapeuta ocupacional entreotros, quienes entregan claras orientaciones de cuáles pueden ser losrequerimientos de quienes presentan NEE.Además de los apoyos humanos de diferentes profesionales, existen otroselementos que pueden facilitar el proceso educativo como los recursostecnológicos, materiales y soportes como por ejemplo un puntero láser para quientenga trastorno motor.
  3. 3. ¿ Qué es el discapacidad intelectual? Discapacidad intelectual,también conocido como retraso conoce la causa del discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes del discapacidadmental, es un término utilizado intelectual, como el síndrome decuando una persona no tiene la Down, el síndrome alcohólico fetal, elcapacidad de aprender a niveles síndrome X frágil, afeccionesesperados y funcionar genéticas,normalmente en la vida defectos congénitos ecotidiana. En los niños, los infecciones, ocurren antesniveles de discapacidad del nacimiento. Otrasintelectual varían causas ocurren durante elampliamente, desde parto o poco después delproblemas muy leves hasta nacimiento. En otrosproblemas muy graves. Los casos, las causas delniños discapacidad intelectualcon discapacidad intelectual no se presentan sinopuede que tengan dificultad hasta cuando el niño espara comunicar a otros lo mayor, tales comoque quieren o necesitan, así lesiones graves de lacomo para valerse por sí cabeza, accidentesmismos. El discapacidad cerebro-vasculares ointelectual podría hacer que ciertas infecciones.el niño aprenda y se desarrolle deunaforma más lenta que otros niños de lamisma edad. Estos niños podríannecesitar más tiempo para aprender a ¿ Cuáles son algunos signos del discapacidad intelectual? Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidadhablar, caminar, vestirse o comer sin intelectual, más temprano seayuda y también podrían tener identificarán los síntomas. Sinproblemas de aprendizaje en la embargo, podría ser difícil indicar laescuela. maneraEl discapacidad intelectual puede ser Comoel discapacidad intelectualla consecuencia de un problema que afectará a los niños más tarde en lacomienza antes de que el niño nazca vida. Hay muchos síntomas dehasta discapacidad intelectual. Porque llegue a los 18 años de edad. La ejemplo, los niños con discapacidadcausa puede ser una lesión, intelectual puede que:enfermedad o un problema en el ■ se sienten, gateen o caminen máscerebro. En muchos niños no se tarde que otros niños
  4. 4. ■ aprendan a hablar más tarde o comunicarse con el Centro Nacionaltener problemas para hablar de Diseminación de Información para■ tengan dificultad para recordar Niños concosas Discapacidades (NICHCY, por sus■ tengan problemas para entender siglas en inglés) ya sea a través delas reglas sociales su sitio web■ tengan dificultad para ver las www.nichcy.org/states.htm. Losconsecuencias de sus acciones Centros para el Control y la■ tengan dificultad para resolver Prevención de Enfermedades (CDC)¿problemas también tienen enlaces a páginas con Qué puedo hacer si creo que información para las familias en mi hijo www.cdc.gov/ncbddd. ¡Para ayudar a Tiene discapacidad su hijo a alcanzar su máximo intelectual? potencial, es dePor favor hable con el médico o suma importancia conseguirle ayudaenfermera de su hijo. Si usted o su lo más pronto posible!doctor piensan que podría existiralgún problema, puede llevar a su hijoa un pediatra especializado endesarrollo u otro especialista; tambiénpuede llamar a su agencia local deintervención temprana(para niños menores de 3 años) o suescuela pública (para niños de 3 añoso más). Para averiguar con quiénhablar en su área, puede
  5. 5.  Discapacidad : La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás. Educación diferencial: La educación especial o educación diferencial es aquella destinada a alumnos connecesidades educativas especiales debidas a superdotación intelectual o bien adiscapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. Adaptación curricular: Una adaptación curricular es un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos con necesidades educativas especiales, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados objetivos o contenidos sean más accesibles a un alumno o un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos del currículum que les sea imposible alcanzar por su discapacidad. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del alumno a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Proyecto de integración:Un Proyecto de Integración Escolar es una estrategia o medio de que dispone el sistema para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con discapacidad al sistema educativo regular. Enfermedades genéticas :Una enfermedad o trastorno genético es una condición patológica causada por una alteración del genoma. Esta puede ser hereditaria o no, si el gen alterado está presente en las gameto (óvulos y espermatozoides) será hereditaria (pasará de generación en generación), por el contrario si sólo afecta a las células somáticas, no será heredada. Defectos congénitos :Existen varios trastornos genéticos recesivos asociados al cromosoma X, tales como la hemofilia y la distrofia muscular. éstos se heredan a través de un defecto genético en el cromosoma X. La mujer tiene dos cromosomas X, uno heredado de su madre y otro del padre. El hombre posee un cromosoma X procedente de su madre y un cromosoma Y heredado del padre. Si una mujer presenta un defecto en uno de sus cromosomas X y el cromosoma X del padre es normal, existe un 25% de posibilidades por cada embarazo de tener: una niña sana, una niña portadora del defecto, un niño sano, o un niño con el trastorno.

×