SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 32
6 5 4 3 2 1 0. . .
LA REPRODUCCIÓN HUMANA ANTICONCEPTIVOS
 
METODOS NATURALES MÉTODO DEL CALENDARIO ¿Cómo funciona? Consiste en determinar el período fértil de la mujer a través del registro de al menos seis ciclos menstruales consecutivos en un calendario.
¿Cómo se usa? Anota todos los meses el día que comienza tu menstruación. Luego, calcula la duración de cada ciclo. Para fines prácticos, la fecha probable de ovulación se obtiene restando 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. El resultado informa los días de posible fertilidad. Si la diferencia entre tus ciclos más corto y más largo es de diez días o más, no cumples con las condiciones para usar este método.
 
MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL ¿Cómo funciona? Inmediatamente después de la ovulación de produce un aumento de la temperatura corporal. Por lo tanto, si se mantiene un registro diario de la temperatura se puede calcular el día de la ovulación. Al igual que en el método del calendario, se requiere registrar al menos seis ciclos.
¿Cómo se usa? El primer día del ciclo (primer día de la menstruación) debes tomarte la temperatura antes de levantarte y en ayunas. Te pones el termómetro en la boca por tres minutos y registras la temperatura en una hoja cuadriculada todos los días hasta el primer día de la menstruación siguiente. Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0,5 grado aproximadamente y se mantiene elevada hasta la proximidad del inicio del ciclo siguiente. Cuando se produce un aumento de temperatura, significa que ovulaste el día anterior.
MÉTODO DE BILLINGS O DE MOCO CERVICAL ¿Cómo funciona? Reconociendo el período fértil de la mujer a través de los cambios que experimenta el moco cervical durante el ciclo menstrual, observando diariamente su cantidad y consistencia. La mujer debe reconocer en sus dedos la filancia del moco cervical. (Filancia es la capacidad de una mucosidad de extenderse hasta formar hilos como en la figura).
MÉTODO SINTOTÉRMICO Es la combinación de los métodos explicados arriba para precisar aún más el período fértil. COITUS INTERRUPTUS Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.
METODOS DE BARRERA
Consiste en una funda fina y elástica de látex que se coloca a lo largo del pene cuando está erecto, de manera que lo cubre totalmente, antes de la penetración.  Este método es el más apropiado para la gente joven . Protege del embarazo y también de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y del SIDA.   PRESERVATIVO O CONDÓN
Funda de goma elástica y fina que cubre el pene para que el semen quede retenido y no entre en la vagina, puede comprarse sin receta y no requiere supervisión médica.  Es el principal método anticonceptivo de barrera, uno de los más utilizados, especialmente entre jóvenes. También  se emplea como prevención de las enfermedades de transmisión sexual, en especial para el contagio del SIDA. Los hay de diferentes tipos: delgados, prelubricados, con espermicida, de colores, con rebordes eroticos… Índice de fracaso: 10-15% anual, aumentando si se rompe o desplaza durante el coito PRESERVATIVO
Instrucciones de uso: -Usarse en todo contacto sexual. -Conservarse en un lugar fresco y seco y comprobar siempre la fecha de caducidad. -Manipularse con cuidado, abriendo el envoltorio con las yemas de los dedos, nunca con dientes ,uñas ni tijeras. -Colocar siempre con el pene erecto, antes de la penetración y cualquier contacto. -Al colocar, apretar la punta del preservativo evitando la entrada de aire y posible ruptura. -Sujetando la punta se debe desenrollar en toda su longitud sobre el pene y dejando alrededor de 1cm libre en la punta. -Al retirar el pene de la vagina, sostener por la base contra el pene para evitar que se derrame semen en la vagina o cerca de esta. -Retirarlo antes de perder la erección para prevenir que se deslize y quede dentro de la vagina. -No reutilizar el preservativo.
1   Pon el preservativo en la punta del pene erecto apretándole la punta con el dedo pulgar y el índice para no dejar aire ahí.
2   Desenrolla el preservativo cuidadosamente hasta la base del pene.
3   Ajústalo bien en la base.  No metas el pene en la vagina, sin el preservativo colocado correctamente, ya que muchas veces algo de semen sale antes de la eyaculación.
 
PRESERVATIVO FEMENINO Consiste en una pequeña bolsa de plástico fino prelubrificada, cerrada por un extremo y con un aro flexible y adaptable en cada extremo: el más pequeño se coloca en el fondo de la vagina, alrededor del cuello del útero y el otro se adapta sobre la vulva.  PROTEGE DEL EMBARAZO, PERO TAMBIÉN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Y DEL SIDA Se coloca antes de la relación y no hace falta retirarlo inmediatamente después de la eyaculación, a diferencia del preservativo masculino.
Instrucciones de uso: 1 .- Asegúrate de que el condón esté por el lado correcto, si está al revés se saldrá la argolla interior. 2 .- Con los dedos aprieta la punta del condón que tiene la argolla interior . 3 .- Introdúcelo en tu vagina 4 .- Con tus dedos deslízalo hacia el interior. 5 .- Si usas lubricante con el condón , asegúrate que sea a base de agua, ponlo también en el interior del condón y/o pene. Úsalo durante toda la penetración 6 .- Después de eyacular y retirar el pene sujeta el condón por su parte exterior, haciéndolo girar retíralo y cuida que no se escape el semen.
DIAFRAGMA Es una capucha de látex que se coloca en el fondo de la vagina y que cubre la entrada del útero. Impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo.   Es un método eficaz en la prevención del embarazo ,  PERO NO PROTEGE DE LAS ETS  NI DEL SIDA Hay que acudir a un centro sanitario para su prescripción   Se debe utilizar crema espermicida
DIU Es un pequeño objeto , frecuentemente de polietileno con un filamento de cobre, que se coloca dentro del útero. Dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas, impidiendo la fecundación, y dificulta la nidación del óvulo si se hubiera producido la fecundación.  (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) Es un método eficaz en la prevención del embarazo ,  PERO NO PROTEGE DE LAS ETS NI DEL SIDA Es imprescindible una visita médica o ginecológica para valorar si está indicado.  No se recomienda en mujeres que no han tenido todavía un embarazo
ESPERMICIDAS Son substancias químicas en forma de óvulos, geles o cremas que se introducen en la vagina antes del coito. Actúan de dos formas: lesionan a los espermatozoides y forma una barrera impidiendo que los espermatozoides pasen al útero.  Utilizados solos no son fiables como anticonceptivos : es importante que se acompañen siempre de otro método de barrera , como el preservativo. Su efecto dura sólo una hora.    NO PROTEGE FRENTE A LAS ETS Y EL SIDA
ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES La Píldora contraceptiva es un fármaco que contiene dos substancias, estrógenos y progesterona, parecidas a las hormonas sexuales femeninas. Estas substancias van a parar a la sangre e impiden que los ovarios maduren el óvulo. Al no existir la ovulación, tampoco es posible la fecundación y, por tanto, no puede producirse un embarazo.  NO PROTEGE DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL NI DEL SIDA . Es imprescindible una visita médica para su prescripción y para detectar las posibles contraindicaciones
ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA  PERMANENTE -La esterilización es un método de elección de muchas parejas, una vez que consideran satisfechas sus necesidades reproductivas. -La decisión de someterse no puede hacerse de forma repentina ya que en principio es irreversible. -La esterilización en el hombre recibe el nombre de vasectomía y en la mujer ligadura de trompas.
Vasectomía: -Es la ligadura, sección y separación de la continuidad de los conductos deferentes en el hombre. Es una intervención muy sencilla que puede realizarse con anestesia local y no precisa hospitalización. Permanecen inalteradas la eyaculación y erección. El líquido seminal se produce en la misma cantidad pero sin contener espermatozoides. La eficacia es prácticamente absoluta y los fracasos se deben al desconocimiento de la pauta a seguir en el período postoperatorio.
Ventajas: -Es una operación sencilla y sin molestias.  -Es un método anticonceptivo definitivo y permanente.  -Hace más grata y placentera la relación sexual porque no hay temor a un embarazo.  -Es una decisión del hombre en beneficio de la calidad de vida de la familia.  -Es muy económica. Inconvenientes: -Irreversibilidad. -Problemas psicológicos. -Dolores testiculares los primeros días.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES La  Ligadura de trompas  consiste en seccionar u obstruir las trompas de Fallopio , lo que impide que el óvulo que se desprende del ovario se encuentre con los espermatozoides. En la  vasectomía  se seccionan los conductos deferente, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides.  NO PROTEGE FRENTE  A LAS ETS Y EL SIDA
POSCOITAL (la píldora del día siguiente): - Sólo se considera útil para casos de urgencia. Consiste en la administración de alta dosis de estrógenos y progesterona antes de que transcurran 72 horas del coito sin protección. Se administra para producir cambios en el endometrio que impidan la implantación.
 
LA MARCHA ATRÁS NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es muy poco seguro, porque antes de la eyaculación pueden salir unas gotas de secreción de unas pequeñas glándulas (glándulas de Cooper), situadas al final de la uretra, que suelen contener espermatozoides. También pueden dificultar las relaciones sexuales y producir molestias físicas.  NO PROTEGE FRENTE A LAS ETS Y EL SIDA
NO OLVIDES QUE SÓLO EL PRESERVATIVO PROTEGE DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS, LAS ETS Y EL SIDA

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosjonnyesro
 
Metodos anticonceptivos listos
Metodos anticonceptivos listosMetodos anticonceptivos listos
Metodos anticonceptivos listosVerito 03
 
Anticoncepcion En La Adolescencia
Anticoncepcion En La AdolescenciaAnticoncepcion En La Adolescencia
Anticoncepcion En La AdolescenciaVioleta Paredes
 
metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual
metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexualmetodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual
metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexualburundys
 
Educacion sexual y métodos anticonceptivos
Educacion sexual y métodos anticonceptivosEducacion sexual y métodos anticonceptivos
Educacion sexual y métodos anticonceptivosruthdiazg
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos Antonella Coco
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosGenesis Bosch
 
Metodos Artificiales
Metodos ArtificialesMetodos Artificiales
Metodos Artificialescrispi16
 
Metodos anticonceptivos __
Metodos anticonceptivos __Metodos anticonceptivos __
Metodos anticonceptivos __Perla Ferral
 
metodos anticonceptivos
metodos anticonceptivosmetodos anticonceptivos
metodos anticonceptivosednita
 
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.Narvid100
 
Metodos anticonceptivos.
Metodos anticonceptivos.Metodos anticonceptivos.
Metodos anticonceptivos.Gemmagosr
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosJennifer
 
AC Hormonales Transdérmicos y Subdérmicos
AC Hormonales Transdérmicos y SubdérmicosAC Hormonales Transdérmicos y Subdérmicos
AC Hormonales Transdérmicos y SubdérmicosBonfi Benito Mendoza
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosruben
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivosdra.bk
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosSary Rodriguez
 

Mais procurados (20)

METODOS ANTICONCEPTIVOS
METODOS ANTICONCEPTIVOSMETODOS ANTICONCEPTIVOS
METODOS ANTICONCEPTIVOS
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
Metodos anticonceptivos listos
Metodos anticonceptivos listosMetodos anticonceptivos listos
Metodos anticonceptivos listos
 
Anticoncepcion En La Adolescencia
Anticoncepcion En La AdolescenciaAnticoncepcion En La Adolescencia
Anticoncepcion En La Adolescencia
 
metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual
metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexualmetodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual
metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual
 
Educacion sexual y métodos anticonceptivos
Educacion sexual y métodos anticonceptivosEducacion sexual y métodos anticonceptivos
Educacion sexual y métodos anticonceptivos
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivos
 
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOSMÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
 
Metodos Artificiales
Metodos ArtificialesMetodos Artificiales
Metodos Artificiales
 
Metodos anticonceptivos __
Metodos anticonceptivos __Metodos anticonceptivos __
Metodos anticonceptivos __
 
metodos anticonceptivos
metodos anticonceptivosmetodos anticonceptivos
metodos anticonceptivos
 
Prevencion del aborto
Prevencion del abortoPrevencion del aborto
Prevencion del aborto
 
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS.
 
Metodos anticonceptivos.
Metodos anticonceptivos.Metodos anticonceptivos.
Metodos anticonceptivos.
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivos
 
AC Hormonales Transdérmicos y Subdérmicos
AC Hormonales Transdérmicos y SubdérmicosAC Hormonales Transdérmicos y Subdérmicos
AC Hormonales Transdérmicos y Subdérmicos
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivos
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 

Semelhante a Anticonceptivos

Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)
Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)
Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)capacitacion2012
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosAntoniA Garcia
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivoswhanda geanini
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosJennifer
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivosdra.bk
 
MéTodos Anticonceptivos
MéTodos AnticonceptivosMéTodos Anticonceptivos
MéTodos AnticonceptivosSandra
 
06 metodos anticonceptivos
06 metodos anticonceptivos06 metodos anticonceptivos
06 metodos anticonceptivosangel murillo
 
Presentación metodos anticonceptivos
Presentación metodos anticonceptivos Presentación metodos anticonceptivos
Presentación metodos anticonceptivos Juventino
 
34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)
34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)
34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)MedicinaUas
 
Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval
Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval
Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval Viviana Sandoval
 
Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)monserrat Dueñas
 
Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)airam dueñas
 

Semelhante a Anticonceptivos (20)

Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)
Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)
Metodos anticonceptivos (Capacitacion 2012)
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivos
 
Metodos Anticonceptivos
Metodos AnticonceptivosMetodos Anticonceptivos
Metodos Anticonceptivos
 
Anticonceptivos
AnticonceptivosAnticonceptivos
Anticonceptivos
 
MéTodos Anticonceptivos
MéTodos AnticonceptivosMéTodos Anticonceptivos
MéTodos Anticonceptivos
 
Anticonce
AnticonceAnticonce
Anticonce
 
Planificacion Familiar
Planificacion FamiliarPlanificacion Familiar
Planificacion Familiar
 
Metodos anticonceptivos
Metodos  anticonceptivosMetodos  anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
Metodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivosMetodos anticonceptivos
Metodos anticonceptivos
 
06 metodos anticonceptivos
06 metodos anticonceptivos06 metodos anticonceptivos
06 metodos anticonceptivos
 
Presentación metodos anticonceptivos
Presentación metodos anticonceptivos Presentación metodos anticonceptivos
Presentación metodos anticonceptivos
 
34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)
34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)
34. Resumen de Anticonceptivos (11-Oct-2013)
 
como prevenir el embarazo
como prevenir el embarazocomo prevenir el embarazo
como prevenir el embarazo
 
Metodos anticonceptivos EAT
Metodos anticonceptivos EAT Metodos anticonceptivos EAT
Metodos anticonceptivos EAT
 
Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval
Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval
Metodos anticonceptivos Por Viviana Sandoval
 
SEXUALIDAD.pptx
SEXUALIDAD.pptxSEXUALIDAD.pptx
SEXUALIDAD.pptx
 
Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)
 
Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)Métodos anticonceptivos (2)
Métodos anticonceptivos (2)
 

Mais de Karen Calabro

Porque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-epPorque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-epKaren Calabro
 
Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Karen Calabro
 
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)Karen Calabro
 
Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2Karen Calabro
 
Métodos Anticonceptivos
Métodos AnticonceptivosMétodos Anticonceptivos
Métodos AnticonceptivosKaren Calabro
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoKaren Calabro
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalKaren Calabro
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalKaren Calabro
 
Impresionismo el final
Impresionismo el finalImpresionismo el final
Impresionismo el finalKaren Calabro
 
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoKaren Calabro
 
El aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculinoEl aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculinoKaren Calabro
 
Fisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoriaFisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoriaKaren Calabro
 

Mais de Karen Calabro (20)

Porque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-epPorque ciencias-en-ep
Porque ciencias-en-ep
 
Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..Salud, enfermedad, prevención..
Salud, enfermedad, prevención..
 
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
Introduccion a-la-fisiologa-24998 (3)
 
Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2Teoracientfica 1234641127213342-2
Teoracientfica 1234641127213342-2
 
Ambientee
AmbienteeAmbientee
Ambientee
 
Métodos Anticonceptivos
Métodos AnticonceptivosMétodos Anticonceptivos
Métodos Anticonceptivos
 
Sistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor FemeninoSistema Reproductor Femenino
Sistema Reproductor Femenino
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte final
 
Ciencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte finalCiencias de la tierra arte final
Ciencias de la tierra arte final
 
Diafanidad copia
Diafanidad   copiaDiafanidad   copia
Diafanidad copia
 
Impresionismo el final
Impresionismo el finalImpresionismo el final
Impresionismo el final
 
Los minerales
Los mineralesLos minerales
Los minerales
 
Webquest
WebquestWebquest
Webquest
 
Webquest andrés
Webquest andrésWebquest andrés
Webquest andrés
 
Webquestmancuso
WebquestmancusoWebquestmancuso
Webquestmancuso
 
Aparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor FemeninoAparato Reproductor Femenino
Aparato Reproductor Femenino
 
El aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculinoEl aparato reproducto rmasculino
El aparato reproducto rmasculino
 
Ciclo menstrual
Ciclo menstrualCiclo menstrual
Ciclo menstrual
 
Embarazo y parto
Embarazo y partoEmbarazo y parto
Embarazo y parto
 
Fisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoriaFisiologia respiratoria
Fisiologia respiratoria
 

Último

Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaMarco Camacho
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxCram Monzon
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Gonella
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entornoday561sol
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Carol Andrea Eraso Guerrero
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Gonella
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectosTrishGutirrez
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Gonella
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacionviviantorres91
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................ScarletMedina4
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 

Último (20)

Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria FarmaceuticaBuenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
Buenas Practicas de Manufactura para Industria Farmaceutica
 
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docxprograma PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
programa PLAN ANUAL TUTORIA 3° SEC-2024.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 2
 
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entornoSalvando mi mundo , mi comunidad  , y mi entorno
Salvando mi mundo , mi comunidad , y mi entorno
 
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
Desarrollo de habilidades del siglo XXI - Práctica Educativa en una Unidad-Ca...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Septimo.pptx
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 1
 
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
5° Proyecto 13 Cuadernillo para proyectos
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptxAcuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
Acuerdo segundo periodo - Grado Sexto.pptx
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
Apunte de clase Pisos y Revestimientos 3
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 EducacionActividades eclipse solar 2024 Educacion
Actividades eclipse solar 2024 Educacion
 
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
BOCA Y NARIZ (2).pdf....................
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 

Anticonceptivos

  • 1. 6 5 4 3 2 1 0. . .
  • 2. LA REPRODUCCIÓN HUMANA ANTICONCEPTIVOS
  • 3.  
  • 4. METODOS NATURALES MÉTODO DEL CALENDARIO ¿Cómo funciona? Consiste en determinar el período fértil de la mujer a través del registro de al menos seis ciclos menstruales consecutivos en un calendario.
  • 5. ¿Cómo se usa? Anota todos los meses el día que comienza tu menstruación. Luego, calcula la duración de cada ciclo. Para fines prácticos, la fecha probable de ovulación se obtiene restando 18 días al ciclo más corto y 11 días al ciclo más largo. El resultado informa los días de posible fertilidad. Si la diferencia entre tus ciclos más corto y más largo es de diez días o más, no cumples con las condiciones para usar este método.
  • 6.  
  • 7. MÉTODO DE LA TEMPERATURA BASAL ¿Cómo funciona? Inmediatamente después de la ovulación de produce un aumento de la temperatura corporal. Por lo tanto, si se mantiene un registro diario de la temperatura se puede calcular el día de la ovulación. Al igual que en el método del calendario, se requiere registrar al menos seis ciclos.
  • 8. ¿Cómo se usa? El primer día del ciclo (primer día de la menstruación) debes tomarte la temperatura antes de levantarte y en ayunas. Te pones el termómetro en la boca por tres minutos y registras la temperatura en una hoja cuadriculada todos los días hasta el primer día de la menstruación siguiente. Habitualmente alrededor de la mitad del ciclo, la temperatura se eleva en 0,5 grado aproximadamente y se mantiene elevada hasta la proximidad del inicio del ciclo siguiente. Cuando se produce un aumento de temperatura, significa que ovulaste el día anterior.
  • 9. MÉTODO DE BILLINGS O DE MOCO CERVICAL ¿Cómo funciona? Reconociendo el período fértil de la mujer a través de los cambios que experimenta el moco cervical durante el ciclo menstrual, observando diariamente su cantidad y consistencia. La mujer debe reconocer en sus dedos la filancia del moco cervical. (Filancia es la capacidad de una mucosidad de extenderse hasta formar hilos como en la figura).
  • 10. MÉTODO SINTOTÉRMICO Es la combinación de los métodos explicados arriba para precisar aún más el período fértil. COITUS INTERRUPTUS Consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.
  • 12. Consiste en una funda fina y elástica de látex que se coloca a lo largo del pene cuando está erecto, de manera que lo cubre totalmente, antes de la penetración. Este método es el más apropiado para la gente joven . Protege del embarazo y también de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y del SIDA. PRESERVATIVO O CONDÓN
  • 13. Funda de goma elástica y fina que cubre el pene para que el semen quede retenido y no entre en la vagina, puede comprarse sin receta y no requiere supervisión médica. Es el principal método anticonceptivo de barrera, uno de los más utilizados, especialmente entre jóvenes. También se emplea como prevención de las enfermedades de transmisión sexual, en especial para el contagio del SIDA. Los hay de diferentes tipos: delgados, prelubricados, con espermicida, de colores, con rebordes eroticos… Índice de fracaso: 10-15% anual, aumentando si se rompe o desplaza durante el coito PRESERVATIVO
  • 14. Instrucciones de uso: -Usarse en todo contacto sexual. -Conservarse en un lugar fresco y seco y comprobar siempre la fecha de caducidad. -Manipularse con cuidado, abriendo el envoltorio con las yemas de los dedos, nunca con dientes ,uñas ni tijeras. -Colocar siempre con el pene erecto, antes de la penetración y cualquier contacto. -Al colocar, apretar la punta del preservativo evitando la entrada de aire y posible ruptura. -Sujetando la punta se debe desenrollar en toda su longitud sobre el pene y dejando alrededor de 1cm libre en la punta. -Al retirar el pene de la vagina, sostener por la base contra el pene para evitar que se derrame semen en la vagina o cerca de esta. -Retirarlo antes de perder la erección para prevenir que se deslize y quede dentro de la vagina. -No reutilizar el preservativo.
  • 15. 1 Pon el preservativo en la punta del pene erecto apretándole la punta con el dedo pulgar y el índice para no dejar aire ahí.
  • 16. 2 Desenrolla el preservativo cuidadosamente hasta la base del pene.
  • 17. 3 Ajústalo bien en la base. No metas el pene en la vagina, sin el preservativo colocado correctamente, ya que muchas veces algo de semen sale antes de la eyaculación.
  • 18.  
  • 19. PRESERVATIVO FEMENINO Consiste en una pequeña bolsa de plástico fino prelubrificada, cerrada por un extremo y con un aro flexible y adaptable en cada extremo: el más pequeño se coloca en el fondo de la vagina, alrededor del cuello del útero y el otro se adapta sobre la vulva. PROTEGE DEL EMBARAZO, PERO TAMBIÉN DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ETS) Y DEL SIDA Se coloca antes de la relación y no hace falta retirarlo inmediatamente después de la eyaculación, a diferencia del preservativo masculino.
  • 20. Instrucciones de uso: 1 .- Asegúrate de que el condón esté por el lado correcto, si está al revés se saldrá la argolla interior. 2 .- Con los dedos aprieta la punta del condón que tiene la argolla interior . 3 .- Introdúcelo en tu vagina 4 .- Con tus dedos deslízalo hacia el interior. 5 .- Si usas lubricante con el condón , asegúrate que sea a base de agua, ponlo también en el interior del condón y/o pene. Úsalo durante toda la penetración 6 .- Después de eyacular y retirar el pene sujeta el condón por su parte exterior, haciéndolo girar retíralo y cuida que no se escape el semen.
  • 21. DIAFRAGMA Es una capucha de látex que se coloca en el fondo de la vagina y que cubre la entrada del útero. Impide que los espermatozoides se encuentren con el óvulo. Es un método eficaz en la prevención del embarazo , PERO NO PROTEGE DE LAS ETS NI DEL SIDA Hay que acudir a un centro sanitario para su prescripción Se debe utilizar crema espermicida
  • 22. DIU Es un pequeño objeto , frecuentemente de polietileno con un filamento de cobre, que se coloca dentro del útero. Dificulta el paso de los espermatozoides hacia las trompas, impidiendo la fecundación, y dificulta la nidación del óvulo si se hubiera producido la fecundación. (DISPOSITIVO INTRAUTERINO) Es un método eficaz en la prevención del embarazo , PERO NO PROTEGE DE LAS ETS NI DEL SIDA Es imprescindible una visita médica o ginecológica para valorar si está indicado. No se recomienda en mujeres que no han tenido todavía un embarazo
  • 23. ESPERMICIDAS Son substancias químicas en forma de óvulos, geles o cremas que se introducen en la vagina antes del coito. Actúan de dos formas: lesionan a los espermatozoides y forma una barrera impidiendo que los espermatozoides pasen al útero. Utilizados solos no son fiables como anticonceptivos : es importante que se acompañen siempre de otro método de barrera , como el preservativo. Su efecto dura sólo una hora. NO PROTEGE FRENTE A LAS ETS Y EL SIDA
  • 24. ANTICONCEPTIVOS HORMONALES ORALES La Píldora contraceptiva es un fármaco que contiene dos substancias, estrógenos y progesterona, parecidas a las hormonas sexuales femeninas. Estas substancias van a parar a la sangre e impiden que los ovarios maduren el óvulo. Al no existir la ovulación, tampoco es posible la fecundación y, por tanto, no puede producirse un embarazo. NO PROTEGE DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL NI DEL SIDA . Es imprescindible una visita médica para su prescripción y para detectar las posibles contraindicaciones
  • 25. ANTICONCEPCIÓN QUIRÚRGICA PERMANENTE -La esterilización es un método de elección de muchas parejas, una vez que consideran satisfechas sus necesidades reproductivas. -La decisión de someterse no puede hacerse de forma repentina ya que en principio es irreversible. -La esterilización en el hombre recibe el nombre de vasectomía y en la mujer ligadura de trompas.
  • 26. Vasectomía: -Es la ligadura, sección y separación de la continuidad de los conductos deferentes en el hombre. Es una intervención muy sencilla que puede realizarse con anestesia local y no precisa hospitalización. Permanecen inalteradas la eyaculación y erección. El líquido seminal se produce en la misma cantidad pero sin contener espermatozoides. La eficacia es prácticamente absoluta y los fracasos se deben al desconocimiento de la pauta a seguir en el período postoperatorio.
  • 27. Ventajas: -Es una operación sencilla y sin molestias. -Es un método anticonceptivo definitivo y permanente. -Hace más grata y placentera la relación sexual porque no hay temor a un embarazo. -Es una decisión del hombre en beneficio de la calidad de vida de la familia. -Es muy económica. Inconvenientes: -Irreversibilidad. -Problemas psicológicos. -Dolores testiculares los primeros días.
  • 28. MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS PERMANENTES La Ligadura de trompas consiste en seccionar u obstruir las trompas de Fallopio , lo que impide que el óvulo que se desprende del ovario se encuentre con los espermatozoides. En la vasectomía se seccionan los conductos deferente, de manera que se interrumpe la trayectoria de los espermatozoides. NO PROTEGE FRENTE A LAS ETS Y EL SIDA
  • 29. POSCOITAL (la píldora del día siguiente): - Sólo se considera útil para casos de urgencia. Consiste en la administración de alta dosis de estrógenos y progesterona antes de que transcurran 72 horas del coito sin protección. Se administra para producir cambios en el endometrio que impidan la implantación.
  • 30.  
  • 31. LA MARCHA ATRÁS NO ES UN MÉTODO ANTICONCEPTIVO Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación. Es muy poco seguro, porque antes de la eyaculación pueden salir unas gotas de secreción de unas pequeñas glándulas (glándulas de Cooper), situadas al final de la uretra, que suelen contener espermatozoides. También pueden dificultar las relaciones sexuales y producir molestias físicas. NO PROTEGE FRENTE A LAS ETS Y EL SIDA
  • 32. NO OLVIDES QUE SÓLO EL PRESERVATIVO PROTEGE DE LOS EMBARAZOS NO DESEADOS, LAS ETS Y EL SIDA

Notas do Editor

  1. .