O slideshow foi denunciado.

Farmacocinética y Farmacodinámia

255 visualizações

Publicada em

La farmacocinética hace referencias a los efectos del organismo sobre el fármaco.
La farmacodinamia hace referencia a los efectos del fármaco sobre el organismo.

La farmacocinética nos explica los cambios de concentración del fármaco conforme va pasando el tiempo dentro del organismo. Los podemos dividir en (LADME):
-Liberación
-Absorción
-Distribución
-Metabolimo
-Eliminación

La farmacodinamia nos explica los mecanismos de acción, la potencia del fármaco, la cantidad de fármaco necesaria para conseguir cierto efecto y la interacción del fármaco con los diferentes receptores.

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Farmacocinética y Farmacodinámia

  1. 1. Farmacocinética y farmacodinamia Equipo 2: Natalia Molina Plancarte Genis Omar García Garduño Farmacología Sección 2
  2. 2. Farmacocinética
  3. 3. – Es una rama de la farmacología que determina cual es el paso del fármaco a través del organismo – Como se comportan los fármacos en el organismo
  4. 4. Se conoce con la sigla LADME: • Liberación • Absorción • Distribución • Metabolismo • Excreción
  5. 5. Ciclo farmacocinético
  6. 6. La absorción – Es el pasaje del fármaco desde el sitio de aplicación hacia el interior del organismo (CIRCULACION SANGUINEA) – Zona de absorción: lugar donde el fármaco ingresa a la circulación – Vía de administración: indica el lugar por donde se subministra el fármaco. – La velocidad de absorción permite determinar: – La vía de administración: mas rápida vía EV la mas lenta VO – La dosis: menor dosis menor absorción – La rapidez: EV
  7. 7. Distribución – El volumen de distribución (v) relaciona la cantidad de medicamento en el organismo con su concentración(c) sanguínea – Volumen de liquido que se requiera para contener todo el fármaco en el cuerpo a la misma concentración y medida en la sangre.
  8. 8. Depuración • La depuración es el mecanismo que nos permite desintoxicar nuestro cuerpo a través de diversos sistemas. El principal es el sistema renal que en mayor proporción nos libera y desintoxica de sustancias nocivas para nuestra sangre.
  9. 9. Liberación Es una fase biofarmaseutica es decir depende del sistema de entrega del fármaco Limitante de la absorción Previo a la disolución
  10. 10. Farmacodinamia
  11. 11. Farmacodinamia – Estudia: – El efecto fisiológico que tiene un fármaco sobre el organismo, además de la respuesta bioquímica que conlleva la respuesta fisiológica. – El mecanismo por el cual produce su efecto dicho fármaco. – La relación que existe entre la cantidad de fármaco que se administra (dosis) y la respuesta que se obtiene.
  12. 12. – Los receptores son unas proteínas imprescindibles para el funcionamiento de toda la fisiología. – Con frecuencia son particularmente selectivos pues están especializados para reconocer y responder con gran selectividad a moléculas de sealizacion individuales. – Cuando se produce la unión de un receptor con una molécula de señalización (ligando), éste genera una señal por si mismo.
  13. 13. Tipos de receptores • Receptores intracelulares • Receptores de citoquinas • Receptores tirosina quinasa • Receptores ionotrópicos • Receptores acoplados a proteína G
  14. 14. Receptor intracelular Una molécula de señalización necesita ser liposoluble para cruzar la membrana celular y actuar sobre el receptor. Como ejemplo están los esteroides.
  15. 15. Receptores de citoquinas Este tipo es un receptor transmembrana con un dominio extracelular y uno intracelular. Receptor con actividad enzimática. Posee como ligandos ainterferón, eritropoyetina, hormona del crecimiento, interleucinas, algunas citoquinas.
  16. 16. Receptores tirosina quinasa Tiene un dominio extracelular al que se une el ligando. Pero la dimerización que resulta causa la fosforilación ("P") de unos restos de tirosina ("Y") del dominio intracelular del receptor mismo.
  17. 17. Receptores ionotrópicos Proteínas transmembranas, componente de varias subunidades. Al activarse mediante la unión con un agonista, se "abre" y se convierte en un canal acuoso que permite el traspaso de iones.
  18. 18. GPCR – El fin de la activación de un receptor acoplado a una proteína G es el aumento de la concentración intracelular de un segundo mensajero como por ejemplo AMPc o calcio. – En este proceso se implican: 1. Receptor 2. Ligando 3. Proteína G 4. Efector
  19. 19. Segundos mensajeros citoplásmicos – Agonista+Receptor= Primer mensaje en la transducción de la señal desde el receptor al efector para modificar la fisiología celular. El primer mensajero promueve la producción o el desplazamieto celular de un segundo mensajero. Los segundos mensajeros se caracterizan por tener bajo peso molecular y por su facilidad para variar en un rango de concentración amplio.
  20. 20. – Cuando el receptor recibe un ligando en su dominio extracelular, se une a una proteína G que está situada en la cara citoplasmática de la membrana celular. La proteína G se compone de tres subunidades alfa, beta y gamma. La subunidad alfa lleva una molécula de GDP que, al unirse la proteína G con el receptor activado, se cambia por un GTP.
  21. 21. Fosfodiesterasa – Las PDE se encargan de hidrolizar el enlace 3', 5'- fosfodiéster que se encuentra en el AMP y GMP cíclicos. – La importancia de las PDE como reguladores de la señalización es evidente por ser "blanco terapéutico" del desarrollo de fármacos en afecciones como el asma y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, afecciones cardiovasculares, trastornos neurológicos y disfunción erectil. (PDE)
  22. 22. GMP ciclíco – La proteína G alfa lleva una molécula de GDP que al unirse la proteína G con el receptor activado, se cambia por un GTP. – El resultado es el aumento de la concentración de un segundo mensajero que finalmente produce un efecto en la célula.
  23. 23. AMP cíclico – Es sintetizado por la adenilciclasa bajo el control de varios GPCR. – La estimulación se da por Gs – La inhibición se da por Gi – La proteína kinasa A provoca la fosforilación de varias proteínas.
  24. 24. Regulación de receptores – Regulados en función de homeostasis celular Homóloga • Disminución del número total de receptores • Disminución de la afinidad del receptor Heteróloga • Imposibilidad de formar proteína G • Incapacidad de formar un segundo mensajero Hipersensibilidad de receptores • Aumento de la afinidad del receptor con su ligando endógeno Desensibilización
  25. 25. Acciones de fármacos no mediados por receptores – Ocurren por mecanismos químicos o físicos – Antiácidos – Ansépticos – Antivirales – Diuréticos osmóticos – Sustancias quelantes – Heparina
  26. 26. Cuantificación de las interacciones entre fármacos y receptores Y sus efectos
  27. 27. Curva de dosis- respuesta Representación gráfica del efecto observado de un fármaco en función de su concentración en el compartimiento del receptor
  28. 28. Potencia y eficacia relativa Potencia – La potencia de un fármaco relaciona la dosis administrada y la acción que produce. – Un fármaco es tanto más potente que otro Eficacia – La eficacia es la capacidad de un fármaco para activar el receptor. – Constante de proporcionalidad que cuantifica el grado funcional cuando un fármaco se una al receptor.
  29. 29. Cuantificación del agonismo – Método para determinar la capacidad de diferentes agonistas para inducir una respuesta y predecir la actividad comparable de otro.
  30. 30. Cuantificación del Antagonismo – Antagonismo competitivo directo: – El fármaco carece de eficacia intrínseca pero conserva su afinidad,compite con el agonista por el receptor. 1. Desplazamiento paralelo 2. Concentración dependiente de la curva de dosis- respuesta del agonista a la derecha 3. Sin modificación de la respuesta máxima Característica de mecanismo de bloqueo de receptores
  31. 31. Antagonismo no competitivo – Puede producirlo otro tipo de fármaco denominados Antagonistas alostéricos – Producen su efecto uniéndose al receptor en un sitio distinto del que lo hace el agonista, cambiando en consecuencia su afinidad del receptor por el agonista.
  32. 32. Moduladores alostéricos positivos y negativos

×