O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Tema 2.3. derecho a la educación.

675 visualizações

Publicada em

education

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Tema 2.3. derecho a la educación.

  1. 1. 2.3. ESTRUCTURA INSTITUCIONAL Y EDUCACIÓN. DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.
  2. 2. DUDH (Declaración Universal de los Derechos Humanos) La primera declaración mundial sobre la dignidad y la igualdad inherentes a todos los seres humanos
  3. 3.  Es habitual considerar que el Cilindro de Ciro, redactado en el año 539 a.C. por Ciro El Grande del Imperio Aqueménida de Persia (antiguo Irán) tras la conquista de Babilonia, fue el PRIMER DOCUMENTO SOBRE DERECHOS HUMANOS.  El Pacto de los Virtuosos (Hilf-al- fudul) acordado por tribus árabes en torno al año 590 d.C., es considerado una de las PRIMERAS ALIANZAS DE DERECHOS HUMANOS.
  4. 4.  Los conflictos (guerras, levantamientos populares…) se han producido a menudo como reacción a un tratamiento inhumano y a la injusticia.  La DECLARACIÓN DE DERECHOS INGLESA (1689), redactada después de las guerras civiles que estallaron en este país, surgió de la aspiración del pueblo a la democracia.
  5. 5.  Un siglo después, la Revolución Francesa dio lugar a la DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO y su proclamación de igualdad para todos.
  6. 6.  Después de la Segunda Guerra Mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las sucedidas en ese conflicto.  Los líderes del mundo decidieron complementar la Carta de las Naciones Unidas con una hoja de ruta para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento.
  7. 7.  La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), se examinó en el primer período de sesiones de la Asamblea General, en 1946.  La Comisión, en su primer período de sesiones (principios de 1947) autoriza a formular "un ANTEPROYECTO DE CARTA INTERNACIONAL DE DERECHOS HUMANOS".  Posteriormente, un COMITÉ DE REDACCIÓN integrado por miembros de la Comisión procedentes de ocho Estados asume oficialmente dicha labor.
  8. 8.  La Comisión de Derechos Humanos: - Integrada por 18 miembros de diversas formaciones políticas, culturales y religiosas. - Entre ellos, Eleanor Roosevelt, la viuda del Presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, que fue sin duda la gran impulsora de la aprobación de la Declaración.
  9. 9.  La asamblea general proclama la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como: - Ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, promuevan, MEDIANTE LA ENSEÑANZA Y LA EDUCACIÓN, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren su reconocimiento y aplicación universales.
  10. 10. ¿CÓMO PROTEGE EL DERECHO INTERNACIONAL LOS DERECHOS HUMANOS?  Al pasar a formar parte de tratados internacionales, los Estados asumen deberes y obligaciones en virtud del derecho internacional, y se comprometen a respetar, proteger y promover los derechos humanos.
  11. 11. CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO  La Convención sobre los Derechos del Niño(CDN) es el primer instrumento internacional que reconoce a los niños y niñas como agentes sociales y como titulares activos de sus propios derechos.
  12. 12.  Texto aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y entró en vigor el 2 de septiembre de 1990.  54 artículos que recogen, derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de todos los niños.
  13. 13.  Su aplicación es obligación de: - No sólo de los Gobiernos. - Si no también de los padres, profesores, profesionales de la salud, investigadores, - Y de los propios niños y niñas.
  14. 14. LA CONVENCIÓN TIENE DOS PROTOCOLOS QUE LA COMPLEMENTAN: - El protocolo relativo a la venta de niños y la prostitución infantil. - El protocolo relativo a la participación de los niños en conflictos armados.
  15. 15.  La CONVENCIÓN reconoce claramente el derecho de todos los niños y niñas (menores de 18 años) a un nivel de vida adecuado. Y ES UN TRATADO JURÍDICAMENTE vinculante, o lo que es lo mismo DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO.  El 20 DE NOVIEMBRE es el Día Universal del Niño, que cada año recuerda la firma de la Convención.
  16. 16. INSTITUCIONES QUE PROTEGEN LOS DERECHOS HUMANOS Y DEL NIÑO
  17. 17. UNICEF  Organización semi-autónoma que pertenece al sistema de las Naciones Unidas, pero cuenta con su propio cuerpo de gobierno.  Es una de las entidades encargadas de la protección y promoción del derecho de los niños alrededor del mundo.
  18. 18. Pobreza infantil en perspectiva. UN PANORAMA DEL BIENESTAR INFANTIL EN LOS PAÍSES RICOS. Un amplio análisis de la vida y el bienestar de niños, niñas y adolescentes en las naciones económicamente avanzadas. Unicef, 2007
  19. 19. EL ESTADO MUNDIAL DE LA INFANCIA DE 2014 EN CIFRAS. Revelando las disparidades para impulsar los derechos de la niñez. TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS CUENTAN. Unicef, 2014
  20. 20.  La educación es un derecho humano fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y las sociedades. Por ello, lograr la enseñanza primaria universal es el segundo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.
  21. 21.  La educación promueve la libertad y la autonomía personal y genera importantes beneficios para el desarrollo.  Sin embargo, 57 millones de niños y niñas en todo el mundo no van a la escuela y otros tantos reciben una educación discontinua o deficiente.
  22. 22.  Una educación basada en los derechos es la vía para acabar con algunas de las desigualdades más arraigadas en la sociedad.  Proveer a todos los niños y niñas de una educación básica de calidad podría impulsar el crecimiento económico anual en un 2% en los países de bajos ingresos.  Sería posible librar de la pobreza al 12% de las personas pobres (más de 170 millones) si todos los estudiantes de los países pobres tuvieran aptitudes de lectura básicas.

×