O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Alopecia universal 3

2.319 visualizações

Publicada em

  • Entre para ver os comentários

Alopecia universal 3

  1. 1. TutoríadermatológicaCatedrática : Dra. Virginia MirandaEstudiante : Marcos González
  2. 2. Alopecia universal: Respuesta terapéuticaa tratamiento tópico con difenciprona
  3. 3. RESUMEN. La alopecia areata es un proceso relativamente frecuente que cuando evoluciona a alopecia universal suele no responder al tratamiento. Aquí presentamos dos casos; uno de una niña de 12 años de edad, quien dos años atrás inició alopecia areata que evolucionó a alopecia universal. El otro, una mujer de 28 años, que inició un proceso de alopecia areata (cuatro focos en región temporal derecha e izquierda) y que nueve mesesmmas tarde evolucionó a alopecia universal.
  4. 4. Presentamos estos casos dado elpoco éxito que se obtuvo con lostratamientos habituales en esteproceso, y el hecho de obteneruna repoblación capilarsatisfactoria con la aplicación desolución dedifenciprona al 0.001%. En el segundo caso se asoció ladifenciprona a la ingestión deunas cápsulas conteniendoglutation, selenio, vitamina Eglucosalina, zinc, hierro, aceite desoya y extracto de serenoarepens, entre otros.
  5. 5. INTRODUCCIONLa alopecia areata es motivo de 1-2% de nuevas consultas dermatológicas enla mayoría de los ambulatorios, algunos autores señalan que hasta un 3.5%.Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de placas solitarias onumerosas, redondeadas u ovales, ligeramente deprimidas, con folículosconservados que afectan especialmente la región occipital y temporal, siendomás rara en la barba, cejas y pestañas.Este proceso puede afectar al paciente desde un punto de vista psíquico.En un 4-10% de los casos se produce alopeciauniversal.El hecho de ser un proceso de difíciltratamiento y dado que hemos obtenido un buen resultado con la aplicacióntópica de difenciprona, nos ha motivado presentar
  6. 6. CASO CLÍNICO No. 1.Niña de 12 años de edad, que a los 10 años iniciócuadro de alopecia areata en varios focos (occipital ytemporal), de tamaños variables de 2 a 5 centímetrosde diámetro, ovaladas, con la piel del cuero cabelludofina y con la existencia de pelos peládicos. El metabolismo basal era normal, sin focos dentarios niotorrinolaringológicos; hemograma normal, poblaciónlinfocitaria normal; zinquemia de 12 microgramos/dl;estado psíquico normal.Estatura y desarrollo somático retrasado con respectoa su edad cronológica.Al año de la primera observación, aumentaron losfocos de alopecia areata de forma progresiva sin existiruna causa exógena o endógenaaparente, instaurándose entonces una alopeciauniversal.Se inicia el tratamiento con una solución tópica dedifenciprona al 0.001% después de realizar los testsepicutáneos preceptivos a distinta concentración delmedicamento. Al año de realizar 2 aplicacionessemanales de difenciprona, se produce unarepoblación
  7. 7. CASO CLÍNICO No. 2.Mujer de 28 años de edad, cajera de un supermercado, desdehacia dos años. Inició un proceso de alopecia areata (cuatrofocos: dos en región temporal izquierda, de 3 y 5 centímetros dediámetro; y dos en región temporal derecha, de 5 y 7centímetros de diámetros).Las cuatro placas presentaban puntos de queratosis folicular yalgunos pelos peládicos.A la paciente le aplicaron una solución de minoxidil al 3%durante 6 meses sin ninguna respuesta; por el contrario,evolucionó a alopecia universal.No existían focos dentales sépticos. Balance hormonal: hormonasfemeninas normales, balance hormonal tiroideo normal.Hierro y zinc dentro de parámetros normales.La paciente reconoció incrementar su nivel de estrés desde elmomento en que quedó desempleada.
  8. 8. Nueve meses mas tarde iniciamos untratamiento con difenciprona al 0.001%después de realizar los test epicutáneospreceptivos, a distintas concentracionesde difenciprona.Este tratamiento tópico fue acompañadode la ingestión diaria de 2 cápsulas de unpreparado comercial conteniendoglutatión reducido, selenio, vitamina Eglucosalina, zinc, hierro, aceita de soja yextracto de serenoa repens (inhibidortópico de la 5 alfa reductasa) durante 3meses.Al final del tercer mes de tratamiento seprodujo una repoblación capilaraproximada al 50% en todo el tegumento.
  9. 9. DISCUSIONLa alopecia areata es una afección motivo del 1-3.5% de nuevasconsultas dermatológicas.En la mayoría de los casos el primer brote se produce entre los 5 a 40años de edad, aunque existen casos extremos desde la lactanciahasta edades avanzadas.Según Saenz y Bernardo López, la incidencia es mayor envarones, aproximadamente en proporción 2:1 (hombre:mujer).1,2Muller y Winklemann, 3 señalan una historia familiar positiva en un 10-20% de los casos.Además señalan que en Estados Unidos de América un 18% de losniños con alopecia areata y un 9% de los adultos, presentabaneczema, asma o ambos.
  10. 10. Desde el punto de vista anatomopatológico,Castells y Calap4refieren que la rotura del tallo de los pelos encatagen da origen a los pelos en signo deinterjección o diéresis, situándose los folículospilosos afectados en una zona más alta de ladermis y disminuyendo en su número.Por otra parte hay reducción de tamaño de lamatriz y de lapapila.
  11. 11. En un alto porcentaje de pacientescon alopecia universal se producenalteraciones ungueales que a vecesprecede la alopecia.Estas alteraciones suelen consistir endepresiones similares a las depsoriasis, aunque menos profundas.También puede haber surcoslongitudinales y opacificaciones.
  12. 12. A veces las uñas toman unaspecto pseudomicóticopudiendo desprenderse.Summerly y colsencontraron opacidadesasintomáticas del cristalinoque también puede darseen sujetos normales.
  13. 13. Es importante considerar que la presencia decambios en las uñas, historia personal de atopiay una larga evolución de la alopecia, tienen unefecto pronóstico adverso.El diagnóstico se hace por la clínica. El diagnóstico diferencial debe plantearse conlas tiñas, en las que existe descamación, pelosrotos y deslustrados, etc.En caso de duda se debe realizar observación almicroscopio del peloafectado previo tratamiento con KOH al 40%, obien cultivo en medio de Saboureau
  14. 14. El tratamiento de la alopecia areata induciendouna sensibilización alérgica, es el método enque se basa la aplicación de difenciprona,utilizado por primera vez por Happle, quien llevóa cabo varios estudios inmunológicos,comprobando que la relación de linfocitos T4-T8en la zona peribulbar en enfermos con alopeciaareata, se encuentra notablemente disminuida.La difenciprona normaliza esta disfunción.Happle recomienda aplicar la difenciprona unavez por semana (probablemente una supresiónactiva del eczema por el sistema inmunológicoque ocurre en la mitad de la segunda semana,es esencial para el efecto terapéutico).
  15. 15. En algunos pacientes es suficienteaplicar esta sustancia una vezcada dos semanas. Es muy útil iniciar el tratamiento enla mitad del cuerocabelludo, debido a que de estaforma puede comprobarse larespuesta antes, comparando laparte derecha eizquierda.
  16. 16. Para llevar acabo la 1%, 0.5%, 0.1%, 0.05%, 0.01%, 0.001% ysensibilizacióncon dicha 0.0001%.sustancia, senecesita unparche condifenciprona al2% y 7 parchesde difencipronaa las siguientesconcentraciones:El método desensibilización es aplica un parche de difenciprona al 2% en el cueroel siguiente: se cabelludo, el cual se mantiene 48 horas. Durante este período el enfermo no debe lavarse la cabeza. La comprobación de la sensibilización se efectúa a los 14 días de la primeraaplicación. Se aplica para ello la difenciprona a concentraciones decrecientes del 1% al 0.0001% según la pauta indicada anteriormente. La dilución en que se debe trataral enfermo será la del test positivo a la concentración más baja.
  17. 17. Contraindicaciones: no se debe emplear simultáneamente ni corticosteroides ni luz ultravioleta, pues podría alterar la sensibilidad del paciente, además puede alterar la función de las células de Langerhans. Como precaución el médico debe utilizar guantes de polietileno, látex o goma para evitar la sensibilización (eczema de contacto por difenciprona).
  18. 18. Se ha intentado manejarla alopecia areata condiferentesmedicamentos, tanto entre los que pueden señalarse elorales como tópicos,encontrándose grados dinitroclorobenceno,8 el sulfato devariables de respuesta acada uno de ellos; zinc, minoxidil9 del 1 al 5%, dibutil éster del ácido escuárico,10 ciclosporina A (Ref. 11,12), inmunoterapia13 y dosis pulsadas mensualmente de prednisolona 300 mg (considerada muy efectiva y segura),14 entre otros. Se ha discutido en cuanto a la absorción de la difenciprona después de la aplicación tópica, sin embargo, posterior a estudios realizados se ha llegado a la conclusión que no se absorbe seguido de la aplicación, pues no se detectó en la sangre y orina de sujetos tratados con este fármaco
  19. 19. estudios revelan que enaproximadamente 32- 40% decasos manejados con difenciprona(especialmente niños) mostraronrepoblación de cabellocosméticamente aceptable. Este medicamento es un agenteterapéutico beneficioso en niñoscon alopecia areata localizada ototal, en los cuales no se haobservado remisiones espontáneas.
  20. 20. Aunque a la difenciprona se leadjudiquen efectos secundariosindeseables como eczema decontacto, vitiligo, sólo para mencionaralgunos; es necesario seguir valorandosus riesgos/beneficios a través de lavaloración de nuevos casos.Razón por la cual exponemos elmanejo con difenciprona de estos doscasos, cuyo resultado fuesatisfactorio, reafirmando además unapublicación previa.

×