Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

Último(20)

Anúncio

Arquitectura grega clássica - O Partenon

  1. Arquitectura da Grécia Clássica Elaborado por: Arq. Alice María Becker Arq. María del Carmen Vila
  2. Localização geográfica Mar Mediterrâneo 0
  3. ORDENS ARQUITECTÓNICAS DÓRICO Ordem dórica Cobertura Coluna Frontão Arquitrave Cornija Telhado Fuste dórico com canelado de arestas vivas
  4. JÓNICO Cobertura Coluna Frontão Arquitrave Cornija Telhado Fuste jónico com canelado de arestas aparadas Ordem jónica
  5. CORINTIO
  6. TEMPLO TÍPICO
  7. Obra-prima da Grécia Clásica O Partenon Iniciado em 447 a.C. e terminado em 438 a. C.; os relevos foram esculpidos até 432 a. C. Planta e fachada do templo Partenon
  8. CORRECÇÕES ÓPTICAS DO PARTENON
  9. www.luventicus.org/articulos/03A015/index.html 1. Localização de catorze cidades gregas do período clássico. Bibliografia www.webcultura.net/u-historia-grecia.html 2. História da Grécia Clássica 3. A Matemática na Construção Grega www.um.es/docencia/pherrero/mathis/grecia/PARTENON.htm 4. Templos Gregos www.homines.com/arte/templos_griegos/index.htm 5. Ordens Gregas http://www.ffil.uam.es/hellas/

Notas do Editor

  1. 1. Arquitectura de la Grecia Clásica
  2. 2. Marco geográfico En el mapa se indica la ubicación de catorce ciudades griegas del período clásico. Al final de la presentación en la bibliografía, se encuentra el link donde podrá accesar a nformación específica sobre cada una de ellas.
  3. 3. La historia de Grecia abarca aproximadamente nueve (9) siglos y se divide en tres (3) épocas: La Época Arcaica: (900 – 600 a. C.) En ella se desarrollan los principios del arte griego. En Arquitectura, se crean los elementos básicos para sus construcciones, así como para el orden arquitectónico. Época Clásica: (500 a. C.) es el período de más esplendor, generalmente se le llama época de Pericles. Hubo gran desarrollo en la literatura, derecho, filosofía, astronomía, comercio y tácticas militares. Atenas se convierte en el centro cultural del mundo griego, con gran interés en el ser humano y su lugar en la sociedad. 3. Época Helenística: (400-100 a. C.) Inicia un período de decadencia Es llamada así por la fusión de ideas y culturas con otras grandes civilizaciones de la antigüedad.
  4. 4. Los edificios griegos se caracterizan porque eran construidos a la medida del hombre. Eran concebidos para ser admirados desde el exterior y por eso se les daba mayor importancia a los exteriores que a los interiores. Su arquitectura es adintelada o arquitrabada. Los edificios más construidos fueron templos y santuarios Con techos planos e inclinados (a dos aguas), rodeados por columnas. Muros de mármol, gruesos y tallados, sin ventanas ni aberturas y policromados. Como decoración utilizaron la naturaleza como modelo. En la arquitectura griega encontramos un elemento considerado básico y esencial: la columna. Gracias al estilo de la columna distinguimos tres órdenes en la arquitectura griega: dórico, jónico y corintio Los materiales más utilizados fueron: la madera, el mármol y la piedra.
  5. 5. Orden Dórico: Es el orden más sencillo de todos. La columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios. Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino. Se trata de una arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. Estas últimas con relieves. Se encuentran encimas de la cornisa, saliente para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano (zona triangular para realizar relieves). El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas.
  6. 6. Orden Jónico Es el orden con las columnas más estilizadas. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por las volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes: el ábaco, el equino y las volutas. Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cual está el dentículo, que a su vez está debajo de la cornisa.
  7. 7. Orden Corintio: Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no fue muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística.
  8. 8. El templo fue, sin lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a occidente. Se trataba de una forma bastante simple, una sala rectangurar a la que se accedía a través de un pequeño pórtico, llamado pronaos, y cuatro columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
  9. Obra cumbre de la Grecia Antigua El Partenón: ubicado en la parte más alta de Atenas, llamada Acrópolis. Se inició a construir en el año 447 y finalizó en el 438 a. C; sin embargo, los trabajos en los relieves continuaron hasta el 432 a. C. Según la clasificación que vimos con anterioridad, el Partenón es octástilo, períptero y de orden dórico.
  10. 12. Correcciones ópticas de El Partenón Esta construcción es uno de los ejemplos mas claros del saber en geometría por parte de los matemáticos y arquitectos griegos. Éstos consiguieron que el efecto visual que produjera el Partenón no fuera la deformación que se produce al estar situado debajo de grandes monumentos; por ello lo que hicieron fue deformarlo en su construcción para conseguir el efecto visual perfecto.
  11. 14. El Partenón representa la perfecta organización armoniosa de planos verticales y horizontales, la relación de la longitud y la anchura con la altura, la proporción de masas sólidas de las columnas con los claros intercolumnas, es decir, que los arquitectos Ictinos y Calícrates, al planearlo emplearon la unidad de medición llamada módulo y así establecieron la relación exacta de las partes y el todo.
Anúncio