“conectarigualdad.com.ar”
DUDAS E INQUIETUDES
¿Qué es
conectarigualdad.com.ar?
El programa “conectar igualdad.com.ar” se crea
por decreto presidencial 459/10 que define...
¿Todas las escuelas reciben
máquinas?
El programa se desarrolla en tres etapas que
contemplan a la totalidad de las escuel...
¿Qué van a recibir las escuelas?
(Implicadas en el programa)
La escuela recibirá una computadora para cada alumno/a desde ...
¿Cuál es el trámite para recibir la
máquina?
La escuela (a través de los operadores quienes
designados por el director dis...
¿Qué es un comodato?
Un comodato es un tipo especial de contrato en el
cual una de las partes –el Comodante- , se
comprome...
¿Qué obligaciones asume la familia al
firmar el comodato?
La obligación más importante es destinar el bien que
recibe al f...
¿Se puede romper el
comodato?
Cualquiera de las partes puede decidir rescindir el
comodato si así lo quisiera o incumplier...
¿La familia puede negarse a
firmar el comodato?
Nadie está obligado a recibir la máquina, así que si algún
padre, madre o ...
¿Cuándo la máquina se entrega
definitivamente?
El/la estudiante recibirá la computadora en posesión
definitiva cuando culm...
¿Qué pasa si la máquina se
rompe?
Las computadoras tienen garantía del fabricante por
36 meses, durante este período, si s...
¿Qué pasa si roban la máquina?
En primer lugar, las máquinas cuentan con un sistema antirrobo, mediante
al cual si las mis...
¿Cuáles son los criterios para
repartir las máquinas entre los
docentes?
Cada escuela recibirá una cantidad de máquinas
eq...
¿Los alumnos podrán acceder a
cualquier contenido de internet desde
su netbook?
En la escuela la conexión a internet está ...
¿Qué pasa en las vacaciones?
Durante las vacaciones los/as chicos/as podrán
llevarse las computadoras ya sea que hayan
apr...
¿Qué pasa si el alumno repite el
año?
Nada, podrá seguir utilizando la netbook tal y
como venía haciendo ya que los términ...
¿Qué pasa si se cambian de
escuela?
Se va con su máquina, si la nueva escuela está
contemplada en el programa se debe real...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Dudas e Inquietudes

454 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Dudas e Inquietudes

  1. 1. “conectarigualdad.com.ar” DUDAS E INQUIETUDES
  2. 2. ¿Qué es conectarigualdad.com.ar? El programa “conectar igualdad.com.ar” se crea por decreto presidencial 459/10 que define una política de inclusión digital para la educación pública y establece la distribución de computadoras portátiles en escuelas de educación secundaria, institutos de formación docente y escuelas especiales. El mismo se encuadra dentro de las líneas del Plan de Inclusión Digital cuyo objetivo es democratizar el acceso a la tecnología y la información.
  3. 3. ¿Todas las escuelas reciben máquinas? El programa se desarrolla en tres etapas que contemplan a la totalidad de las escuelas públicas de gestión estatal secundarias, especiales e institutos de formación docente del país. En nuestra provincia, la primera etapa (2010) comprende: - 26 escuelas secundarias - 2 escuelas especiales - 19 institutos de formación docente
  4. 4. ¿Qué van a recibir las escuelas? (Implicadas en el programa) La escuela recibirá una computadora para cada alumno/a desde el primer al último año, además máquinas para el personal docente en un porcentaje equivalente al 10 % de la matrícula que declare y un servidor que es el equipo central que habilitará la red institucional permitiendo que, dentro del ámbito escolar las computadoras puedan estar conectadas entre sí. A partir del año próximo además de las computadoras portátiles los/as alumnos/as recibirán un módem 3G para que puedan tener internet en el hogar y un decodificador de TV digital con el cual la máquina puede recibir señal de televisión. Para los institutos de formación docente, se prevé el modelo de aulas móviles. Cada una de éstas tiene ocho máquinas, la cantidad de aulas que reciba cada institución dependerá de su matrícula. Las netbooks son las mismas que se adquirieron para las escuelas
  5. 5. ¿Cuál es el trámite para recibir la máquina? La escuela (a través de los operadores quienes designados por el director dispondrán de una clave de gestión para tal fin) debe cargar, a cada uno de sus alumnos/as con su número de Cuil en un sitio desarrollado especialmente en la página de ANSES, para esto el/la director/a deberá realizar una serie de trámites en el mencionado organismo. Al mismo tiempo, los/as padres, madres o tutores deberán firmar un COMODATO con ANSES, en el cual ambas partes asumen ciertas responsabilidades.
  6. 6. ¿Qué es un comodato? Un comodato es un tipo especial de contrato en el cual una de las partes –el Comodante- , se compromete a entregar a la otra – el comodatario - un bien de forma gratuita. En este caso la ANSES se compromete a entregar al padre, madre o tutor/a una netbook, un módem 3 G y un decodificador de TV digital; sin recibir a cambio ninguna retribución.
  7. 7. ¿Qué obligaciones asume la familia al firmar el comodato? La obligación más importante es destinar el bien que recibe al fin que se establece en el contrato, es decir, la educación del/la joven por lo cual este/a no debe abandonar la escolaridad. Así mismo, aunque se contempla y se alienta a que la familia pueda aprovechar la computadora y utilizarla con fines diversos, éstos no deben impedir que el /la joven concurra a la escuela diariamente con su máquina y que cuente con ella para realizar sus tareas escolares. Así mismo, la familia se compromete a cuidar el bien y a no darle un uso inapropiado.
  8. 8. ¿Se puede romper el comodato? Cualquiera de las partes puede decidir rescindir el comodato si así lo quisiera o incumpliera alguna de las obligaciones que asume al firmarlo.
  9. 9. ¿La familia puede negarse a firmar el comodato? Nadie está obligado a recibir la máquina, así que si algún padre, madre o tutor/a no estuviera dispuesto a firmar el comodato se debe respetar su decisión. En este caso, el/la directora/a de la escuela o algún otro personal de la misma puede firmar el comodato, la computadora quedará en resguardo de la escuela y el/a alumno/a podrá utilizarla durante el horario de clases y cuando se reciba hacerse acreedor definitivo de la misma. También está previsto que si la familia reconsiderara su decisión puede firmar el comodato en cualquier momento otorgándole al/la joven la posibilidad de llevarse la máquina a su hogar.
  10. 10. ¿Cuándo la máquina se entrega definitivamente? El/la estudiante recibirá la computadora en posesión definitiva cuando culmine sus estudios contra presentación de título. Si esto no sucediera durante el ciclo lectivo en el que se cursa el último año del nivel secundario (hasta las mesas de exámenes de marzo) deberá devolver la máquina a la escuela y pasará a ser propiedad de ésta última.
  11. 11. ¿Qué pasa si la máquina se rompe? Las computadoras tienen garantía del fabricante por 36 meses, durante este período, si sufriera algún desperfecto se ejecuta la misma como se hace habitualmente. Será la escuela quien realice el contacto para que se efectúe el arreglo o cambio necesario. Si la rotura se debiera a un uso indebido, una agresión intencional o un descuido manifiesto, la máquina será reparada o repuesta pero el/la alumno/a sólo podrá usarla dentro de la escuela, no podrá volver a llevarla al hogar.
  12. 12. ¿Qué pasa si roban la máquina? En primer lugar, las máquinas cuentan con un sistema antirrobo, mediante al cual si las mismas pasan más de 7 o 10 días, según como se configure el mismo, sin conectarse con el servidor escolar dejan de funcionar. Este sistema también se activa si el/la alumno/a deja de asistir a la escuela. Por otra parte, se trata de modelos que no se consiguen el mercado comercial, su diseño es exclusivo para el programa y cuentan con varias señales identificadoras que permiten reconocerlas a simple vista, lo que hace más fácil su recuperación. Además, el número de serie de cada una está asociado al cuil del/la alumno/a que la tiene en comodato, de este modo si se recuperan se puede saber a quién pertenece. El modo de procedimiento ante un robo es el siguiente, se debe realizar la denuncia policial y, al mismo tiempo, la denuncia en la escuela (para que el servidor bloquee la máquina) y en ANSES. Si no se logra recuperarla se inician los trámites para que el seguro reponga la máquina. En ningún caso ni la escuela, ni la escuela deberán hacerse cargo de reponer la computadora ni asumir ningún costo.
  13. 13. ¿Cuáles son los criterios para repartir las máquinas entre los docentes? Cada escuela recibirá una cantidad de máquinas equivalente al 10 % de su matrícula para el personal docente, a diferencia de las que se entregan a los alumnos, estas pasan a ser parte del patrimonio de la institución. No deben entregarse en forma personal a ningún docente en particular, se alienta a que cada institución según sus características, proyectos institucionales y necesidades específicas encuentre la manera para que las mismas se utilicen de la mejor forma y puedan aprovecharse todas sus potencialidades.
  14. 14. ¿Los alumnos podrán acceder a cualquier contenido de internet desde su netbook? En la escuela la conexión a internet está mediada por el servidor, por lo cual, es posible definir institucionalmente a qué sitios se podrá acceder y a cuáles no. De esta manera no sólo se impide que los alumnos ingresen a determinadas páginas sino que se bloquea el acceso a las mismas para todas las computadoras de la escuela. Algunos de estos filtros son obvios. No se podrá, por ejemplo, acceder a pornografía, otros son más controvertidos y será necesario que institucionalmente se debata acerca de la pertinencia de bloquear o no los mismo, como puede ser el caso de las redes sociales. En el hogar, para las máquinas de la primera etapa al menos, no hay filtros. Será responsabilidad de las familias cuidar a qué sitios ingresan los/as jóvenes.
  15. 15. ¿Qué pasa en las vacaciones? Durante las vacaciones los/as chicos/as podrán llevarse las computadoras ya sea que hayan aprobado el año o no y tengan que rendir materias. En este caso, desde el servidor, se habilitará el sistema de seguridad para que éstas no deban conectarse al mismo hasta el primer día de clases del ciclo lectivo siguiente.
  16. 16. ¿Qué pasa si el alumno repite el año? Nada, podrá seguir utilizando la netbook tal y como venía haciendo ya que los términos del comodato no se alteran.
  17. 17. ¿Qué pasa si se cambian de escuela? Se va con su máquina, si la nueva escuela está contemplada en el programa se debe realizar un procedimiento técnico para que sea reconocida por su servidor y se mantienen los términos del comodato. Si abandona la escuela, debe devolver la máquina para que ésta sea reasignada.

×